viernes, 1 de abril de 2011

Cápsulas noticiosas, comentarios...





Un día como hoy, hace 20 años.

En un día como hoy, 1°de abril del año 1992, hace ya 20 años, un grupo de pistoleros del Frente Patriótico (¿?) Manuel Rodríguez, FPMR, asesinó al Senador en ejercicio, elegido democráticamente, y abogado Constitucionalista don Jaime Guzmán Errázuriz.



Ante este alevoso y criminal atentado, al que no nos cabe duda en calificar como el peor Magnicidio de la época moderna, un estremecimiento de incredulidad, dolor y rabia recorrió todos los tejidos sociales del país que no se resistía a dar crédito a la infausta noticia.



Los funerales de este insigne chileno, de valores sólidos e intransables, fueron apoteósicos, miles de chilenos recorrieron las calles de Santiago llorando por la pérdida de este señero defensor de la libertad, al que ultimaron para evitar que llegara al Palacio de La Moneda.



Las ideas de Guzmán, a pesar de los años que han pasado, mantienen plena vigencia, la el edificio Constitucional que construyó sigue defendiendo a nuestra sociedad y a los más humildes, somos libres, en gran parte, gracias a su esfuerzo y entrega.



Lo único que está faltando para que podamos decir que Jaime Guzmán no murió en vano es que los partidos que dicen seguir sus valores realmente enmienden su rumbo dejando de lado políticas pragmáticas y volviendo a políticas valóricas.



Actividades conmemorativas del aniversario del asesinato de Guzmán.

Las actividades conmemorativas para el día 1° de abril comenzarán con una romería en el Cementerio General a las 10:00 hrs. en la sepultura del Senador. Luego, a las 12:30 hrs., se celebrará una misa en la Catedral de Santiago oficiada por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, acompañado de otros sacerdotes que han celebrado misa en su aniversario en años anteriores, y a la cual están invitados los ex Presidentes de la República, del Senado y Cámara. Finalmente, a las 18:00 hrs. se realizará un Taller de Vida y Obra de Jaime Guzmán Errázuriz, organizado por la Juventud UDI en el Memorial, ubicado en Vitacura 2950.



Estas actividades, que ha programado la Fundación Jaime Guzmán no son las únicas pues en casi todas las Regiones y Provincias del país se harán dinámicas para recordar el criminal atentado que terminó con la vida de este insigne chileno, talleres sobre el legado de este gran patriota, los valores que empaparon su vida pública, y ceremonias religiosas en las que se orará por el eterno descanso de este líder y por el futuro de nuestra Nación.



En este aniversario vale la pena revisar este video documental sobre Jaime Guzmán.


Piñera anunció rebaja de cotización a jubilados.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el hogar de ancianos Villa Padre Hurtado ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, presentó y firmó el proyecto de Ley que reduce el descuento del 7% de salud que actualmente pagan los pensionados adultos mayores.



El proyecto, que fue una de las promesas de campaña de Piñera, beneficiará a cerca de 770 mil adultos mayores, y contempla reducciones para los tres quintiles de menos recursos. Es decir, beneficiará al 60% de los adultos mayores.



El Mandatario detalló que Según anunció el Presidente Piñera, “el proyecto de ley reduce a cero, de forma gradual, el descuento del 7% de salud para el primer quintil. Es decir, para nuestros adultos mayores pertenecientes al 20% más vulnerable de la sociedad, y la reducción a cero se inicia, si es que el proyecto de ley logramos aprobarlo con rapidez, en octubre de este año, y llega a cero en octubre del próximo año”.



Para el segundo quintil más vulnerable, en tanto, comenzará la reducción de su descuento en octubre de 2012, y llegará a cero en octubre de 2013.



El proyecto también incluye medidas para los adultos mayores de la clase media. Esto, ya que el tercer quintil también experimentará una reducción en su 7%, la que si bien ésta no llegará a cero, como es el caso de los dos primeros quintiles, sí se reducirá del 7% al 5% en octubre de 2013.



Es cierto, como reclama la concertación que en 20 años no hizo nada respecto a este tema, no beneficia a todo el universo de pensionados, creemos loable que el Gobierno focalice sus esfuerzos en beneficiar a los sectores más postergados de nuestra sociedad.



Cardemil clarito como siempre

El Diputado de RN Alberto Cardemil valoró y defendió el beneficio de salida dominical otorgado al General Odlanier Mena, ex Director de la CNI, asegurando “Si este gobierno está aplicando las leyes con igualdad de condiciones para todos los chilenos me parece excelente” y cuestionando a la concertación que, dijo, tienen una “ley no escrita” en materia de derechos humanos impulsada por “deseos de venganza”.



Desde hoy vuelve la restricción vehicular.

Las Autoridades de Salud, Medioambiente y Transportes, desde dependencias de la Dirección Meteorológica de Chile, dieron cuenta de la situación que actualmente enfrenta la Región Metropolitana en periodo del año, con una fuerte sequía complicándolo.



Las medidas anunciadas implican la prohibición de estufas que utilicen leña como combustible sin sistema de doble cámara de combustión y las quemas agrícolas, anunciándose, además, un intensificación de la calidad de los combustibles.



Fernando Echaverría, Intendente de la RM, llamó “a la población a cuidar la calidad del aire, vivimos en una capa muy frágil de la atmósfera aquí en Santiago. Tenemos condiciones de ventilación muy críticas, estamos rodeados por cerros, en esta época hay poco viento y por lo tanto si todos cuidamos vamos a tener un resultado tan bueno como el del año pasado".



La restricción vehicular, que comienza a regir hoy, afectará a los vehículos no catalíticos de acuerdo al siguiente calendario:



Lunes: dígitos 3-4-5 y 6.

Martes: 7-8-9 y 0.

Miércoles: 1-2-3 y 4.

Jueves: 5-6-7 y 8.

Viernes: 9-0-1 y 2.



Recomendaciones para episodios críticos:

La Alerta, implica la restricción vehicular de 4 dígitos de lunes a viernes y dos dígitos durante los fines de semana y festivos; prohibición de todo tipo de estufas que usen leña; suspensión de actividades físicas en colegios y aumento de las fiscalización.



En la Preemergencia, se establece restricción de seis dígitos para vehículos no catalíticos y cuatro durante fines de semana y festivos; restricción para dos dígitos sin sello verde, prohibición del uso de leña; paralización de industrias que no cumplan con normas de material particulado; suspensión de actividades físicas en colegios; aumento de fiscalización al 100%.



En Emergencia, se restringirán 8 dígitos sin sello verde y seis durante fines de semana y festivos; prohibición de circular a cuatro dígitos de autos catalíticos; prohibición del uso de leña, suspensión de clases en los colegios y el aumento de la fiscalización al 150%.



La Ministro de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, hizo un llamado a todos a colaborar con mantener la calidad del aire en niveles aceptables, a compartir el auto en lo posible, cuando se pueda usar leña seca, no barrer las veredas sin antes haberlas mojado.



Nuevo juicio de extradición enfrentará Olate.

Por cuatro votos contra uno, la Segunda sala de la Corte Suprema, anuló ayer el juicio de extradición contra Manuel Olate, chileno que es requerido por Colombia tras ser considerado un nexo con las Farc, en que el Juez instructor había negado su extraditación.



El Ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, explicó que el Tribunal “revisó el procedimiento y en él hay un error básico, aplicar a una extradición pasiva -que tiene un procedimiento propio- aplicarle el sistema de procedimiento de juicio oral” que se usa para establecer culpabilidades en el país.



Alza de planes de ISAPRES.

La Superintendencia de Salud informó ayer en la tarde que la totalidad de las isapres abiertas, 7 empresas, del país - es decir para todo los afiliados al sistema, reajustaron los precios de sus planes, a contar del mes de julio de este año en un promedio de 5,7%.


Los aumentos que tendrán estas entidades son los siguientes: Consalud con un promedio de 4,5%; Masvida con un 5,5%; Colmena con un 5,9%; Banmédica con un 6,4%; Vida Tres con un 6,6%; Cruz Blanca con un 6,9% y Ferrosalud con un 19,8%.



El alza a aplicarse este año por parte de las instituciones de salud previsional, según lo informado por la Superintendencia de Salud, “fortalece la necesidad de acelerar la aprobación del proyecto de Ley corta que tiene por objetivo regular la variación de precios en los planes de salud”.



SAG anula autorización para siembra de marihuana.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, anuló la autorización, conocida ayer, para la “siembra, plantación, cultivo y cosecha de especies vegetales del género cannabis”, otorgado a la empresa AgroFuturo, en la Región del Biobío, considerando que el Instituto de Salud Pública, ISP, rechazó a esa empresa el registro sanitario para un fitofármaco que contendría como materia prima cannabis sativa, marihuana.



En un comunicado difundido por el Servicio Agrícola y Ganadero, Pablo Willson, jefe de la División Jurídica de la repartición, puntualizó que “con fecha de hoy hemos tomado conocimiento que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que está prohibido desarrollar un fitofármaco que contenga cannabis y a raíz de eso a nosotros nos corresponde dejar sin efecto la autorización que el SAG, en su momento, dictaminó”.



El fundamento de esta revocación es que el 6° del Decreto Supremo N° 405 del Minsal, Reglamento de Productos Sicotrópicos, que prohíbe la “producción, fabricación, preparación, distribución y expendio” de productos que contengan dronabinol (extraído del cannabis), el ISP aclaró que en el futuro se le solicitara el registro sanitario de algún producto que contuviera cannabis o dronabinol, éste será denegado como medicamento y fitofármaco.



Patricio Flores pedirá otro examen de ADN.

Patricio Flores, supuesto hijo del animador de TV Mario Kreutzberger, aseguró en entrevista difundida por TVN que tiene dudas del resultado de la muestra de ADN realizado por el Servicio Médico Legal y que para salir de dudas sus abogados pidieron la realización de un nuevo examen.



Reabren planta de Ventanas.

La División Ventanas de Codelco valoró ayer el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que dejó sin efecto la paralización de las funciones de la refinería que causó la contaminación en el sector La Greda de la comuna de Puchuncaví, comprometiéndose a realizar todos los esfuerzos y acciones en orden a proteger el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas que viven cerca de esa faena.



Fidel Castro llama a Carter “su amigo”.

Tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba", aseguró Fidel Castro en su columna de “Reflexiones”, publicada en la prensa oficialista de la tiranía cubana.



En el artículo del ex dictador se lee que durante la estadía del demócrata en la Casa Blanca “Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales” y que “su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo” a Cuba.



En su proclama Castro indicó que “Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del Presidente Carter”.



Después del encuentro mantenido en la víspera, Carter dijo que Fidel Castro “parece estar en buena forma” y que ambos se reunieron como “viejos amigos”. El Premio Nobel de la Paz de 2002 se reunió igualmente con el Presidente de la isla, Raúl Castro, así como con disidentes, ex presos opositores y blogueros críticos con el gobierno cubano.



Durante su visita a la isla mártir, Carter visitó al contratista estadounidense Alan Gross, preso desde hace más de un año en La Habana, y exigió su liberación, a la vez que exigió la libertad de 5 agentes cubanos condenados en USA y el fin del embargo estadounidense a Cuba, en una conferencia de prensa televisada íntegramente a toda la isla.



Humala se aleja de Chávez por motivos electorales.

El postulante a la Presidencia del Perú, Ollanta Hulama, alianza nacionalista izquierdista Gana Perú, aseguró que “Le estamos pidiendo al Presidente Chávez que no se meta en la campaña electoral, porque ésta la resolvemos los peruanos. Y así como le exijo eso, tampoco me voy a meter en los problemas de Venezuela”.



A sólo 10 días de las elecciones peruanas Humala aparece con la primera opción de ganar la primera vuelta, según las dos últimas encuestas, pero, seguido muy de cerca por la candidato de fujimorismo, la Senador Keiko Fujimori, y por el ex Presidente de la República, Alejandro Toledo, en lo que es considerado un empate técnico.



El aspirante a la Presidencia del GP ha tratado de mantener en esta campaña una distancia total de Chávez, que se le vincula ideológicamente, sus adversarios aseguran que ese aparente distanciamiento no es más que una maniobra estratégica, sin olvidar la participación activa de la campaña peruana de 2006 en la que apadrinó a Humala.





Crisis de Medio Oriente: lecciones para Chile,

por el Senador Francisco Chahuán.





El terremoto que sacude el mundo árabe desde el comienzo de la insurrección tunecina y la caída de Ben Ali, seguida poco después por la de Mubarak es, a estas alturas, incontrolable.



La juventud que, gracias a las nuevas tecnologías, proclama sus ansias de libertad, democracia y de una vida digna, ha perdido el miedo. Ha ejercido su derecho ciudadano diciendo BASTA.



Hoy en Medio Oriente son millones las personas que reclaman su derecho a ser tratados como ciudadanos y exigir Gobiernos democráticos. Y a pesar de todas las dudas que haya podido generar la intervención militar en Libia conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no pareciera posible –al menos en el corto plazo- que esta gigantesca ola de cambios en Medio Oriente vaya a retroceder.



La situación es obviamente distinta de un Estado a otro. Qatar no es Siria ni Marruecos, Arabia Saudí. Hay islamismos radicales y dictaduras que ocupan la totalidad del espacio público y países con una sociedad civil en curso de desarrollo, en los que es posible apoyar la transición política que reclaman jóvenes, asociaciones y sindicatos.



Pero una cosa es absolutamente clara: son los pueblos del Medio Oriente y no los Gobiernos, los que a partir de ahora tienen la palabra.



Esta es, en mi concepto, la gran lección para nuestro país que un conflicto aparentemente lejano nos deja en la hora actual: son los pueblos, con su participación activa, los que pueden generar un nuevo comienzo para sus sociedades. Son los ciudadanos quienes deben tener un lugar más protagónico en la toma de decisiones. Y esa deberá ser la gran tarea del sistema político en los próximos años: la de servir la voz de la ciudadanía. La de generar una auténtica forma de escuchar la voz de todos los chilenos y chilenas.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.