martes, 25 de diciembre de 2012

Imágenes informativas, temas de importancia...



La Navidad.


La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.



En este tiempo los cristianos por medio del Adviento se preparan para recibir a Cristo,"luz del mundo" (Jn 8, 12) en sus almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de seguirlo. Durante el Tiempo de Navidad al igual que en el Triduo Pascual de la semana Santa celebramos la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios; pero a diferencia del Triduo Pascual en el que recordamos la pasión y muerte del Salvador, en la Navidad recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.



Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la carne para mostrarnos el camino a seguir. Con su luz nos muestra la verdad de nuestra existencia. Cristo mismo es la vida que renueva la naturaleza caída del hombre y de la naturaleza. La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo.



La Iglesia en su papel de madre y maestra por medio de una serie de fiestas busca concientizar al hombre de este hecho tan importante para la salvación de sus hijos. Por ello, es necesario que todos los feligreses vivamos con recto sentido la riqueza de la vivencia real y profunda de la Navidad.



Por último, es necesario recordar que durante la Navidad celebramos en tres días consecutivos, 26, 27 y 28 de diciembre, tres fiestas que nos hacen presente la entrega total al Señor :



San Esteban, mártir que representa a aquellos que murieron por Cristo voluntariamente.



San Juan Evangelista, que representa aquellos que estuvieron dispuestos a morir por Cristo pero no los mataron. San Juan fue el único Apóstol que se arriesgó a estar con La Virgen al pie de la cruz.



Los Santos Inocentes, que representan a aquellos que murieron por Cristo sin saberlo.






Nota de la Redacción:
Aunque no sabemos si Jesucristo es el hijo de Dios encarnado, o es solamente un hombre de valores excepcionales, creemos que hoy, después de más de dos mil años se hace más necesario que en otras épocas que tratemos de vivir con las enseñanzas que nos dejó el Nazareno para lograr en el mundo una convivencia en paz, una solidaridad que termine con las injusticias y un amor que se extienda a todos nuestros hermanos de la raza humana.



Niños y jóvenes discapacitados peruanos cantan a Dios.
Musical del colegio peruano “La Alegría en el Señor”, la obra, única en América Latina, cuenta con la participación más de 100 artistas, entre ellos 70 niños y jóvenes con discapacidades físicas, que cantan a Dios y a la fortaleza necesaria para enfrentar la vida.






En defensa de la prensa,
por Tamara Avetikian.


Unos días antes de que en Argentina hubiera saqueos a supermercados, con muertos incluidos, leí en este diario que los argentinos "vienen a buscar productos que en su país son más caros o no están disponibles".



Con la crisis económica desatada al otro lado de la cordillera, con el "cepo cambiario", que limita la libre compra de divisas (y las importaciones) y con las turbulencias políticas que han vivido nuestros vecinos, les conviene venir. Teniendo a la vista las buenas cifras de lo que va del año, los empresarios turísticos chilenos proyectan para esta temporada un incremento de veraneantes argentinos. Están preparados para hacerles la visita agradable, e incluso para aceptarles pesos, si no tienen suficientes dólares.



Un viaje a Chile es una buena escapada de los problemas cotidianos y del ambiente confrontacional que se ha instalado en la sociedad argentina. Los diarios trasandinos están plagados de malas noticias: estanflación; inseguridad ciudadana; alza de salarios que no compensa la inflación; aumento del precio de los pasajes de movilización colectiva; impuestos a las ganancias que ahora afectan a millones de trabajadores asalariados; nacionalizaciones... y se podría seguir. Todo esto termina en protestas, cacerolazos y huelgas contra el Gobierno de Cristina Fernández, que responde con medidas cada vez más restrictivas a la libertad.



A mí, como periodista, lo que más me preocupa es la lucha abierta contra la prensa. La Presidente no es muy proclive a reconocer errores, y parece molestarse cuando los medios dicen lo que piensan, con total independencia. Cada comentario adverso lo interpreta como un ataque personal. Aparenta tener cierto desprecio por la libertad de expresión e información. Si no, cómo se explicaría la enconada lucha que mantiene con el Grupo Clarín, que espera el fallo de la Justicia que debe determinar la Constitucionalidad de la Ley de Medios (que prohíbe los monopolios), la que -se dice- fue redactada expresamente para desmantelar ese conglomerado periodístico. La norma permite hasta 35% de participación en el mercado de radio, televisión abierta y de cable, y en el caso de este último las licencias son hasta 24, una por localidad. "Clarín" reclama que la Ley no es pareja, pues a la televisión satelital le permite, con una sola licencia, llegar a todo el país.



La Casa Rosada presenta el caso como una batalla a favor de la competencia, pero más parece una venganza por la distancia que tomó Clarín del Gobierno y de la voluntad del cristinismo de redistribuir las licencias entre empresarios cercanos que le garanticen medios que aplaudan incondicionalmente sus fallidas políticas populistas. Eso sería un abuso de poder.



La Haya: La calma después de la tempestad
Hernán Larraín Fernández, Senador.


Antes del inicio de la fase oral en La Haya, una tensa inquietud reinaba en Chile. El país recién tomaba conciencia de que enfrentaba un juicio y de que éste podía traer consecuencias negativas en la delimitación marítima con el Perú.



El fallo del pleito entre Colombia y Nicaragua contribuyó a enrarecer el ambiente. Colombia reaccionaba en forma destemplada ante un fallo adverso, luego de actuar siempre con la seguridad de quien iba a ganar. ¿Podría pasarle algo similar a Chile? El Presidente Piñera, conocido este veredicto, admitió estar "preocupado".



Terminados los alegatos de Chile y Perú, el ánimo actual es muy diferente. Los fantasmas de la víspera se han esfumado. Existen razones para ello.



La artillería legal peruana concentró sus fuegos en los convenios de 1952 y 1954, los que definió como modestos acuerdos pesqueros, provisorios y limitados, que sólo en virtud de una "misteriosa alquimia chilena" se habían convertido en tratados de delimitación marítima. Sin fundamento jurídico la posición de nuestro país, argumentaban que no había frontera en el mar y correspondía fijarla ahora bajo los criterios del moderno derecho del mar que establece que los límites se determinan en forma equidistante a la zona terrestre circundante.



Los esfuerzos de nuestros vecinos encontraron obstáculos insalvables en sus propias palabras. Tal vez el hecho más sorpresivo fue el reconocimiento ante el Tribunal de que esos modestos acuerdos del 52 y 54 ¡eran tratados! Lo que nunca habían aceptado, al concluir su réplica, terminaron por admitirlo. Con esta declaración, el proceso tomó un nuevo giro. Por ser tratados, éstos obligan en todo su contenido de acuerdo a las normas de interpretación establecidas en el derecho de los tratados que Perú acepta. En tal hipótesis, los acuerdos de los cincuenta no sólo constituyen convenios pesqueros, sino que definen una línea clara y precisa por donde corre el límite que divide las aguas soberanas de cada país: el paralelo 18° 21'03''. No había posicionador satelital en la época, pero todos sabían la ubicación exacta del paralelo en cuestión, con más certeza que un GPS.



Pacta sunt servanda estipula el derecho internacional público: los tratados obligan a sus partes en todo lo que ellos establecen. No había reconocimiento en ese tiempo, a nivel mundial, de la soberanía económica exclusiva de las 200 millas marinas fijadas por esos acuerdos, pero para Chile, Perú y Ecuador ello se convirtió en norma imperativa, válida ante el ordenamiento jurídico internacional que reconoce a los tratados como fuente de derechos y obligaciones para los Estados signatarios. Ello incluye al paralelo como eje delimitador.



Este giro ya era definitivo, pero hubo más. Los esfuerzos peruanos fueron múltiples durante el proceso, salvo en un asunto. No pudieron demostrar -y casi no lo intentaron- por qué el Perú durante largas décadas admitió sin reclamo alguno el dominio total de Chile en las aguas al sur del paralelo. ¿Será verosímil la declaración del agente peruano Allan Wagner, que ello se debió a su interés de no proferir gestos "inamistosos" hacia Chile? Ciertamente, la Armada peruana no iba a patrullar la zona al norte del paralelo sólo por cuestiones de amistad. Lo hizo siempre porque tenía la convicción de que sólo al norte de esa línea eran aguas peruanas.



La amnesia del Perú respecto de lo ocurrido desde 1952 en adelante en la zona en cuestión no tiene justificación alguna: no hubo entonces cuestionamiento alguno del ejercicio soberano chileno en esas aguas, ni ahora explicación razonable que demuestre por qué el Perú actuó así.



Por ello se explica que los alegatos peruanos de cierre modificaran su estrategia y se concentraran en dos puntos: la equidad y el triángulo externo.



Sin embargo, quien reclama algo fundado sólo en razones de equidad lo hace en verdad porque no tiene derechos que exigir, y los Tribunales son para administrar Justicia, no para otros afanes.



Por otra parte, la excesiva importancia conferida a última hora por Perú al "triángulo externo" despierta sospechas. En efecto, si se validara la tesis peruana, no sería necesario pedir la zona comprendida en dicho triangulo exterior, puesto que ella estaría incluida en este nuevo deslinde marítimo. ¡Sólo es posible pedir el triángulo si hay paralelo! El énfasis peruano en una petición subsidiaria se explica porque abrigan dudas respecto del futuro de su petición principal.



Al terminar los alegatos cambiaron los roles, ahora es el Presidente Humala quien queda "preocupado". Chile respira profundo, con la calma que le asiste a quien ha actuado de buena fe, fundado en sólidos antecedentes históricos y jurídicos.



¿Somos solidarios los chilenos?
por Roberto González - Flavio Cortés.


Con frecuencia los chilenos creemos y declaramos ser solidarios. Los desastres naturales, eventos como la Teletón y la cercanía de la Navidad movilizan nuestra gran capacidad para ir en ayuda de los más necesitados. Sin embargo, tenemos evidencias de estudios que muestran que somos menos solidarios de lo que creemos ser.



El Centro de Medición Mide UC de la Universidad Católica entregó los resultados del Tercer Índice de Solidaridad en Chile, una iniciativa que, con la colaboración del Hogar de Cristo, tiene como objetivo precisar cuán solidarios somos los chilenos, qué factores favorecen o dificultan las conductas de ayuda y qué visiones, percepciones y emociones tenemos acerca de los pobres y la pobreza.



Los datos recolectados muestran para 2012 un Índice Promedio de Solidaridad Global de 3,36 (en una escala que varía entre 0 y 10 puntos), un valor que siendo prácticamente igual al obtenido en 2010 (3,34) se sitúa bien por debajo del punto medio de la escala. El ámbito que presenta los valores más altos es el de donación de dinero (5,61), seguido por la donación de tiempo personal (2,26) y luego por la donación de objetos materiales (2,22). 



Llama la atención este año la baja en las donaciones monetarias en relación a 2010, lo que se refleja en que han disminuido las personas que donan el vuelto o realizan aportes a las instituciones de ayuda. 



Sin embargo, este año la disminución de donaciones monetarias ha sido compensada por un aumento significativo en la donación de tiempo personal. Este indicador es particularmente significativo, porque este tipo de ayuda es la más difícil de hacer y la que más compromete a las personas. Por ejemplo, la participación en actividades benéficas ha aumentado en un 9% en los últimos dos años.



Al observar los datos del Tercer Índice de Solidaridad
( www.mideuc.cl ), queda la impresión de que nuestra sociedad no es tan solidaria como usualmente se proclama. Hay muchos recursos disponibles que podrían ser transferidos para ir en apoyo de los que más lo necesitan y que no tienen ese destino. Un estudio reciente del Ministerio de Hacienda muestra que un 51% de los grandes contribuyentes chilenos no ha usado las leyes que favorecen las donaciones en los últimos cinco años.



La información que entrega el Índice de Solidaridad nos permite reflexionar acerca de los caminos para modificar estas tendencias y favorecer las conductas solidarias en nuestra sociedad. Gracias a este estudio hoy sabemos que donan más quienes empatizan  con las personas en situación de pobreza, aquellos que adhieren a valores solidarios, los que se sienten responsables por el problema de la pobreza, quienes se identifican con el país y con alguna religión, y aquellos que confían en las instituciones públicas.



Es necesario, por lo tanto, fomentar estos factores a través de la educación, en el seno de la familia, en el sistema escolar y en el mundo del trabajo y, por cierto, a través del desarrollo de adecuadas políticas públicas que fomenten la construcción de cultura solidaria. Por otro lado, es fundamental que las instituciones receptoras de donaciones hagan visible el impacto de la ayuda recibida, para favorecer la confianza de la población en la efectividad de sus donaciones.



Judicialización de reclamos contra las isapres.


La semana pasada, el Ministro de Salud manifestó su preocupación por la demora en el despacho del proyecto de Ley que reforma el sistema de isapres y mediante el cual se establece un Plan Garantizado Unico para los afiliados, y un IPC de Salud, mecanismo a cargo del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) que determinaría el alza anual de los costos y serviría como una base razonable para calcular el reajuste de precios de los planes. Sin perjuicio de las ventajas que tendría el contar con ese Plan, cabe advertir también que él podría alejar a los grupos familiares jóvenes con niños por el mayor costo que les significaría la suerte de subsidio cruzado implícito en la existencia de un plan con un valor único; de hecho, el problema intentó abordarlo el Ejecutivo proponiendo una segmentación de valores frente a la cual las posturas Parlamentarias se han dividido, dificultando aún más la tramitación del proyecto. Pese a tales dificultades, el problema de contar con un mecanismo razonable y justo para la determinación de los precios y reajustes de los planes de salud resulta crítico, y una prueba de ello es la progresiva judicialización del tema.



Un reportaje de La Segunda Sábado este fin de semana sobre ese problema muestra, en efecto, su enorme magnitud. En cuatro años, el número de recursos de protección de usuarios ante las Cortes de Apelaciones para dejar sin efecto la “adecuación” anual de pagos notificadas por las diversas isapres (más de 43.000 presentados sólo este año frente a 2.500 por otras causas) ha crecido en 800%, y la casi unanimidad de fallos favorables ha abierto una nueva cantera de trabajo fácil para los abogados que asumen su representación, aun cuando ellos no cobran al cliente, limitándose a recibir las costas del proceso fijadas por los Jueces. En la práctica, como se ve en el reportaje, entre los primeros en utilizar esta vía para frenar las alzas están los propios letrados, así como Parlamentarios, empresarios y también Magistrados que, tratándose de sus personas, han debido eso sí inhabilitarse.

No han faltado casos en que la respectiva isapre ha optado por allanarse simplemente a dejar sin efecto el alza, con lo que disminuye el monto de las ganancias “por costas”, las que asimismo se han ido rebajando a medida que se multiplican las demandas y se automatiza por lo mismo su trámite en los Tribunales. Sin embargo, como hasta ahora apenas el 3% de los afiliados las ha iniciado, el futuro aún da para que siga creciendo esta provechosa actividad judicial y, además, está pendiente una decisión del Tribunal Constitucional que podría hacer todavía más vulnerables legalmente los planes si acoge alguna de las causales de Inconstitucionalidad que alega un demandante.



Todo ello ha llevado al Ministro Mañalich a sostener que hoy los seguros privados de salud “funcionan en un clima de ilegitimidad jurídica” y a insistir en la urgencia de que el Parlamento contribuya a aprobar las normas que podrían ordenar el actual panorama. En su opinión, lo que en la práctica ha trabado la solución que se busca es la falta del acuerdo político indispensable, y ello podría traducirse en definitiva en que el problema que se está viviendo quedara pendiente para el próximo Gobierno, algo que sin duda prolongaría innecesariamente una situación a todas luces conflictiva y perjudicial para una parte considerable de la población.



Propuesta para reformar la ley de partidos políticos.


El Gobierno avanza en una reforma a la Ley de partidos políticos, cuyo borrador ha entregado a las directivas de los mismos. La iniciativa, que se inscribe dentro del plan del Ejecutivo para modernizar la política, es bienvenida en su objetivo central, aunque es necesario recalcar que la legislación vigente es amplia y no contiene trabas regulatorias significativas que entorpezcan la actividad de los partidos. Si éstos no han sido capaces de motivar a sus militantes a participar y atraer nuevos adherentes, no se debe a problemas con la Ley actual, sino a prácticas poco transparentes que tienden a evitar la renovación. Por lo mismo, si no hay voluntad efectiva de renovar la acción partidaria, las reformas que se hagan servirán de poco.



Un aspecto relevante del proyecto es que se mantiene la prohibición de las órdenes de partido, punto que ha estado en discusión y que ha sido objeto de propuestas legislativas en sentido contrario. El Gobierno ha resistido adecuadamente las presiones para dotar de mayor poder a los partidos y directivas. Mantener la prohibición de las órdenes que pueden impartir, que ahora se amplía a darlas a cualquier funcionario de la Administración del Estado, es fundamental para la democracia, ya que si las Autoridades deben obedecer a las entidades de que son miembros, dejarían de representar a los ciudadanos que los eligieron y a los que deben servir. Parece razonable, por el contrario, que se contemple que cualquier dirigente de un partido o sus afiliados puedan perseguir la sanción ante el Tribunal Supremo de los actos de una Autoridad que milite en él y que sean contrarios a los principios o estatutos de la organización.



Asimismo, en la propuesta Gubernamental no se contempla un financiamiento directo del Estado para las actividades de los partidos, punto que ha sido reclamado reiteradamente por los dirigentes de las colectividades políticas como condición para mejorar su gestión. Si bien esta pretensión puede ser atendible en aspectos como la capacitación política o el apoyo a su administración básica, la forma más adecuada parece ser la creación de mecanismos de incentivo al apoyo que los propios ciudadanos estimen justificados entregar a los partidos, más que recurrir a la decisión centralizada del Estado. Asimismo, otorgarles a los partidos financiamiento asegurado con fondos públicos inhibiría los esfuerzos por captar la adhesión ciudadana y constituiría una falta de sensibilidad frente a la resistencia que despiertan en la actualidad la actividad política en general y esta medida en particular.



Con el fin de incrementar la participación política, la propuesta crea la calidad de los adherentes, quienes tendrán los derechos y obligaciones que señale el estatuto partidario, que serían de menor alcance que los que corresponden a los afiliados. En dicha calidad podrán figurar los menores entre 14 y 18 años y los extranjeros residentes. Esta categoría llama la atención, porque no parece haber en la actualidad un mayor interés que justifique su existencia.



Los cambios incluyen también simplificar y modernizar los trámites para constituir un partido, a la vez que precisan y amplían los objetivos de las colectividades y flexibilizan su estructura interna, de manera que los órganos partidistas no estarán fijados en la Ley, sino que solamente las categorías básicas a que deberán responder los que determinen los estatutos.



Favorables indicadores de actividad cultural.


La novena edición del Anuario de Cultura y Tiempo Libre, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, muestra un incremento de las actividades culturales y recreativas durante 2011, con un claro aumento del interés del público por asistir a eventos artísticos, pagados o gratuitos.



Este informe -difundido con casi un año de retraso por la demora en la entrega de información por parte de algunas instituciones, según aclaró la Autoridad- permite analizar en detalle las preferencias de las audiencias y el desarrollo de la actividad cultural en todas sus manifestaciones. También proporciona valiosa información sobre hábitos de recreación y consumo de medios de comunicación.



Una de las alzas más significativas se observa en el público del cine chileno, que superó los 900 mil espectadores gracias a una oferta atractiva, más de entretención que de tesis. Gran interés despertaron también la música docta, la ópera y el teatro infantil. En general, hubo una variación positiva en la mayoría de las manifestaciones artísticas, con algunas excepciones en espectáculos de danza, de teatro para todo público y ballet. Sin embargo, la mayor atracción en materia de espectáculos pagados siguen siendo los conciertos de música popular, que en 2011 atrajeron a más de un millón 700 mil personas.



Interesante resulta constatar, además, el incremento del número de autores favorecidos por concepto de propiedad intelectual vinculada al teatro, de títulos de libros registrados -especialmente en un área clave, como lo es la educación- y el aumento de obras declaradas en la sociedad intelectual vinculada a la música.



La variedad de cifras entregadas en el anuario denota un dinamismo creciente en materia de creación cultural, que resulta particularmente notorio en 2011 en comparación con el año anterior, durante el cual hubo cierto decaimiento en algunas áreas, ocasionado por el deterioro de la infraestructura y el desvío de recursos hacia la reconstrucción luego del terremoto. Eso es particularmente evidente en materia patrimonial, por el daño que sufrieron muchos museos. Al respecto, resulta alentador el aumento del número de exposiciones y de los usuarios de los museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), especialmente del Histórico Nacional y de Historia Natural.



Este anuario incluye asimismo cifras referidas al uso del tiempo libre, especialmente relativas a las prácticas deportivas, ámbito en que se observa un número importante de nuevas organizaciones deportivas. Llama la atención, sin embargo, el bajo número de deportistas en programas de alto rendimiento.



La entrega de este completo informe -la Autoridad se comprometió a publicar a mediados del próximo año el correspondiente a 2012- permite estimar que si bien se observa un mayor número de manifestaciones artísticas y recreativas en las Regiones, con algunos centros culturales muy activos, aún se mantiene una gran asimetría entre Santiago y las Regiones. No obstante, de mantenerse el dinamismo observado, eso debiera tender a disminuir.



Fallo en caso Clarín.


Tras 15 años de litigio, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) -organismo dependiente del Banco Mundial- zanjó la disputa que mantenían el Estado de Chile y la fundación española Presidente Allende y el ciudadano Víctor Pey por una millonaria indemnización a raíz del desaparecido diario Clarín. Este fallo, que resulta favorable a los intereses del país, ha sido resultado de una defensa consistente que fue asumida como una política de Estado a lo largo de distintos Gobiernos, además de la valiosa cooperación ad honorem que prestaron distinguidos abogados.



 Víctor Pey alegó ante el Ciadi ser el legítimo propietario del periódico, confiscado por el régimen militar en 1973. Buscando reconocer estos derechos, Pey y la fundación reclamaron una exorbitante indemnización de parte del Estado, que inicialmente pretendió más de US$ 500 millones, y en algún punto del proceso escaló hasta superar los US$ 700 millones. Si bien en 2008 el Ciadi concedió una indemnización de US$ 10 millones a favor de la fundación y Pey, Chile presentó un recurso de nulidad, que fue acogido y dejó sin efecto dicho pago, aunque deberá asumir parte de las costas del juicio. No puede olvidarse que el Estado chileno reconoció como legítimos propietarios a los herederos de quienes entonces ostentaban la propiedad de las sociedades dueñas de Clarín, concepto por el cual pagó en 2000 indemnizaciones por US$ 9 millones.



 Sin perjuicio que la parte demandante se ha reservado la posibilidad de iniciar un nuevo arbitraje, fundada en que el fallo los reconocería como legítimos propietarios y no a quienes señala el Estado chileno, lo cierto es que con esta sentencia se sienta el principio que el país no ha vulnerado derechos de empresas extranjeras y deja en claro que las pretensiones de los demandantes eran carentes de fundamento y oportunistas.



El incierto escenario en Venezuela.


El Gobierno arrasó con las esperanzas del sector liderado por Capriles de consolidar bastiones Regionales desde los cuales avanzar para desplazar del poder a Chávez y los suyos. Ahora, la oposición necesita mantener la unidad de partidos y movimientos lograda en febrero pasado y reformular su estrategia. Y Capriles debe elaborar un mensaje atractivo para quienes, sin haber apoyado activamente a Chávez, no fueron a votar. Hasta ahora, el llamado opositor ha sido a defender la democracia, la libertad, la responsabilidad en el manejo económico y luchar contra la corrupción. Es un discurso correcto pero algo abstracto, que no cala fácil en el grueso del electorado que recibe fuertes subsidios y regalías de un Gobierno que cuenta con recursos virtualmente ilimitados para atraer a los sectores populares.



Si se da el escenario, previsto en la Constitución, de una "ausencia absoluta" de Chávez (renuncia, inhabilidad o muerte en los primeros cuatro años del período) y se llama a elecciones, la oposición necesita mucha energía para enfrentar no sólo la maquinaria Gobiernista, sino el impacto emocional que produciría la falta de Chávez. La popularidad y el apoyo al Presidente quizás no son transferibles automáticamente, pero sin duda su enfermedad será un activo potente para el candidato que lo represente. Eso quedó demostrado en estas últimas elecciones, en las que no participó directamente, pero tuvo un rol clave en la victoria, con su dramático mensaje al pueblo venezolano, en el que anunció su nueva operación y pidió apoyar a su delfín, Nicolás Maduro. Su enfermedad fue el eje de la campaña. El eslogan "Vota x su salud" y las recomendaciones de "votar por amor" y "no fallarle a Chávez" consiguieron una alta participación del electorado chavista. La abstención del 46% perjudicó a la oposición, que no tuvo la misma capacidad para movilizar a sus adherentes.



Entretanto, sin saber si Chávez podrá asumir, Venezuela vive en compás de espera. El Gobierno se ve paralizado. El Vicepresidente no parece atreverse a tomar grandes decisiones ni menos jugarse a implementar medidas necesarias, pero impopulares, para ordenar las cuentas y sacar adelante la economía. Las arcas Fiscales, que por años han estado llenas gracias a los altos precios del petróleo, ahora se resentirán por el derroche de dinero repartido durante el proceso electoral.



Italia entre Monti, Berlusconi y Bersani.


Esta semana podría despejarse la incógnita de si el Primer Ministro italiano, el reconocido economista Mario Monti, se presentará o no como candidato a liderar nuevamente el Gobierno.



La incertidumbre política en Italia ha imperado desde que a comienzos de diciembre el Premier -que fue ungido para "salvar" al país de la quiebra y aplicar el duro plan de ajuste económico para superar la crisis de deuda- anunció que disolvería el Parlamento después de que éste aprobara la Ley de presupuesto, lo cual ocurrió el viernes.



El inesperado anuncio de Monti se debió a la pérdida del respaldo Parlamentario del partido de Silvio Berlusconi y a las duras críticas que recibió de parte de ese liderazgo.



De inmediato, Berlusconi informó que él se presentaría como candidato a Premier, y comenzó una campaña comunicacional que incluyó la presentación de una joven y guapa novia, 48 años menor que él y que habría sido una seguidora política suya. El ex Premier, que renunció en medio de escándalos sexuales, recibió una condena en primera instancia por fraude Fiscal en su imperio comunicacional y espera para febrero la sentencia por el caso más escabroso: haber tenido relaciones pagadas con una menor. A Berlusconi no le conviene que las elecciones sean tan pronto como en febrero. Necesita primero rehacer su lista Parlamentaria, pero además sabe que una campaña más larga lo ayuda, pues tiende a repuntar con más tiempo de exposición. Ahora apenas recibe el 15% de aprobación en las encuestas versus el 30% de Pier Luigi Bersani, del Partido Democrático (de centroizquierda).



En otra jugada, Il Cavaliere ha dicho que si Monti se presenta, él retiraría su candidatura y le daría su apoyo. Está claro que Berlusconi haría cualquier cosa para evitar que la centroizquierda asuma el poder, pues se especula que Monti bien podría negociar un apoyo a Bersani (que hasta ahora afirma que no respalda una candidatura de Monti) para garantizar que se siga la actual línea económica.



Monti demostraría mucho valor si asume una campaña por sí mismo. Las encuestas dicen que hay 30% del electorado favorable a que se presente, pero apenas entre 8 y 10% reconoce que votaría por él. Su mayor apoyo lo tiene entre el electorado de edad mediana con estudios superiores. La imagen de Monti ha sufrido deterioro desde que asumió el año pasado, por el alto costo de las medidas tomadas, que han incluido alzas de impuestos y recortes presupuestarios. Pese a los esfuerzos, la economía no ha despegado, la deuda pública se incrementó y el desempleo, especialmente el juvenil, sigue aumentando.



Algunas informaciones en fotografías:




El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Biministro de
Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez,
participó ayer en la tercera entrega de subsidio para la clase
media y grupos emergentes realizada en Santiago. Llamó a
postular en  los llamados del próximo año.

Ministro del Interior, Andrés Chadwick, viajó a La Araucanía
para querellarse contra los responsables de dos ataques
incendiarios registrados durante este fin de semana en dos
fundos ubicados en la Comuna de Lautaro y Padre Las Casas.

El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, indicó que la
actividad del volcán Copahue durante la madrugada de ayer
"estuvo normal a la baja", la fumarola alcanzaría a sólo 200
metros, no obstante, se mantiene en alerta roja.

El Vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo declaraciones
optimistas por segundo día consecutivo en torno a la recuperación
del jefe de Estado, Hugo Chávez, asegurando que ‘’está consolidando
un proceso de recuperación’’.

India comprará por casi 3.000 millones de dólares decenas de
Aviones de combate y helicópteros rusos, según un acuerdo firmado
ayer en el marco de la visita del Presidente ruso, Vladimir Putin, a
 Nueva Delhi.

El enviado especial de las Naciones Unidas, ONU, y la Liga Árabe para Siria,
Lakhdar Brahimi, visitó ayer por tercera vez Damasco, donde está previsto
que se reúna con el Presidente sirio, Bashar al-Assad.

Para el Málaga que dirige Manuel Pellegrini el año 2012 será muy difícil
De olvidar. El pequeño elenco español logró lo que nunca antes había
conseguido, convertirse en un club reconocido en España y Europa,
 cumpliendo  todos sus sueños.
    

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.