viernes, 27 de agosto de 2010

Cápsulas informativas...



Valdés y la amnistía.......

Nadie podrá decir que Gabriel Valdez Subercaseaux fue partidario del Gobierno Militar, al contrario, fue uno de sus más enconados adversarios, que realizó una fuerte oposición y participó en todas las instancias existentes para que terminara la Administración de Pinochet.



Es cierto, nunca concordó con el terrorismo ni con los intentos, financiados y dirigidos desde el extranjero, que pretendían desatar una guerra civil abierta en el país, con que algunos pretendían satisfacer sus ambiciones de poder y otros su odiosa sed de venganza.



Don Gabriel Valdez ha recibido el día de ayer una feroz andanada de descalificaciones, curiosamente las más fuertes desde su propio partido, por haber planteado que cree que Piñera hará un buen Gobierno y por haberse referido bien a la persona del Presidente.



Ayer, el ex Senador, y ex Canciller, fue entrevistado en la Radio Agricultura, después de un largo silenció de meses, planteando que “la Concertación está superada” y que el rol de su partido, la Democracia Cristiana, es ser “un factor de unidad”.



En la entrevista de la referida emisora fue más lejos, el ex senador DC Gabriel Valdés propuso avanzar en una “gran amnistía, casi sin excepciones” para quienes enfrentan procesos de violaciones a los derechos humanos, asegurando que “Chile, con un Presidente como Piñera, puede crear unidad”.



A juicio del ex embajador "ha llegado el momento de olvidar el pasado con una gran amnistía casi sin excepciones. Podrá haber alguna, pero con un Presidente como Sebastián Piñera se puede olvidar el pasado. Chile tiene que dejar el pasado".



"La Iglesia ha propuesta una gran unidad, gran mirada al futuro para colocar a Chile frente a una protección del mundo externo. Un mundo mejor y más justo", hizo ver el ex presidente del Senado.



"El PC en Chile va a desaparecer. Está pasado de moda. Es una sobrevivencia de un partido que fue muy grande, pero hoy no debe importar mayormente. Que esté en la Concertación o no, no tiene ningún valor", opinó el antiguo dirigente de la democracia cristiana.



Caballeros, cristianos y comprometidos de verdad con los más humildes quedan pocos, hemos sido adversarios del den Gabriel Valdés durante toda nuestra vida, pero nunca hemos dejado de reconocer los inmensos valores ni el patriotismo de este gentleman de la política.



Piñera escuchó a la gente.

Muchas fueron las reacciones contrarias a la construcción de una planta termoeléctrica en la Comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, que claramente afecta a los habitantes de la zona y amenaza de muerte a la biodiversidad existente en la zona, en especial a los pingüinos de Humboldt, que el 80% de su población habita la zona.



El Miércoles, luego de conocido el dictamen de la COREMA de Coquimbo, se produjeron varias marchas de protesta y desde todos los sectores de la política se criticó la resolución llamando al Presidente Piñera a cumplir su compromiso de oponerse a las centrales que afecten a la comunidad y la biodiversidad.



La respuesta presidencial demoró poco, anunciando en su propio twitter personal que “Hemos logrado una gran solución para proteger Santuario de la Naturaleza Punta Choros, Isla Damas y Gaviota, para nuestra y futuras generaciones” refiriéndose al acuerdo con la eléctrica GDF Suez para relocalizar la polémica planta.



La Ministro Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, se refirió ayer a la necesidad de incorporar cambios en la legislación actualmente vigente, con el objetivo de evitar que proyectos contaminantes queden ubicados cerca de santuarios naturales.



Protesta de la ANEF.

Numerosas oficinas públicas amanecieron cerradas, la movilización de la ANEF fue en ese sentido un éxito, según el Presidente de la organización sindical, Raúl de la Puente, un 80% de los trabajadores públicos acogieron su llamado a paro.



El dirigente, de militancia socialista, dijo que el paro no tenía motivaciones políticas, que era netamente laboral, destacando que en 5 meses de Gobierno de Piñera, pese a los compromisos, hoy hay 2.500 funcionarios despedidos de la Administración pública.



El Gobierno reiteró su disposición al dialogo con los trabajadores sindicalizados, siempre hemos tenido las puertas abiertas, dijeron el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la titular de la cartera del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino.



La Ministro Merino informó que la paralización no supera el 1% de la planta y corresponden a casos de programas que se terminan por reestructuraciones o cargos de confianza, reiterando la disposición a conversar con la ANEF sobre los problemas existentes.



Una reflexión que consideramos atingente ante esta protesta “no política” es que ante la existencia de alrededor de 200 mil funcionarios públicos, 110 mil con contratos que vencen en diciembre, la remoción de menos de un 1,5% nos parece razonable.



La caracterización que creemos corresponde a esta paralización de la ANEF es la de política, pues esta situación, de despidos, se ha producido en los anteriores cambios de Gobierno, en que Gobernaban los mismos, siendo mucho más fuertes en el de Bachelet sin que dijeran nada.



La escasa capacidad de convocatoria de la ANEF, cuyo Presidente fue candidato derrotado a Diputado, quedó de manifiesto en el acto de cierre de ayer, unas 10 mil personas entre empleados públicos, estudiantes universitarios y secundarios.



Al finalizar el acto grupos de exaltados, básicamente estudiantes secundarios, promovieron desordenes que terminaron con la detención de cincuenta y cinco personas que fueron trasladadas a la Tercera Comisaría de Santiago, desde donde recuperaron la libertad.



Retienen fondos a minera.

La Magistrado, Mirta Lagos Pino, del Primer Juzgado de Letras de Copiapó, ordenó la retención de $900 millones de pesos de la empresa minera San Esteban de los pagos de ENAMI por la entrega de minerales, accediendo a una precautoria presentada por 26 familias de los atrapados en el pique de la mina San José.



La medida se produce después que la minera manifestó la posibilidad de declararse en quiebra, ya que no tendrían los recursos para responder ante la situación, y tiene una vigencia inicial de 30 días a la espera que los afectados formalicen las demandas judiciales correspondientes



Por otra parte, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de la mina San José, concurrieron ayer en la mañana a prestar declaraciones, acompañados de sus abogados, ante el Fiscal Regional Héctor Mella, que decidirá si son formalizados por cuasidelito de lesiones por el caso de un trabajador que el 3 de julio perdió una de sus extremidades.



Mineros son alimentados

Los mineros atrapados en el pique de la Mina San José no solo están recibiendo hidratación y alimentación por medio de las “palomas” que se introducen por los sondajes, además se les ha enviado remedios, articulos de aseo, colchonetas, toallas de micro fibra, altamente absorventes y juegos para conseguirles distracción para una espera que será larga.



Triste espectáculo de Diputado Alinco.

A las 9 de la mañana de ayer, en un control rutinario de Carabineros en el sector Tejas Verdes, XI Región de Aysén, la policía de Coyhaique sorprendió al Diputado de la zona, René Alinco, PPD, teniendo relaciones sexuales en el pic up de una camioneta.



No será desaforado por esta simple falta contra la moral y las buenas costumbres, solo una multa, pero, sin duda alguna este Señor (¿?) Parlamentario ha cooperado poniendo una gotita más al desprestigio impresionante que tiene la clase política ante los ojos de la ciudadanía.



Corte revoca libertad de anarquistas.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió revocar la libertad a dos de los anarquistas involucrados en al menos 23 ataques explosivos en la capital, que habían quedado sólo con medidas cautelares tras su formalización.



El Fiscal Alejandro Peña había apelado a la libertad señalando que Carlos Riveros y Camilo Pérez eran parte importante de la organización, en especial por el financiamiento proveniente del extranjero y el suministro de los materiales para confeccionar las bombas.



Después de este fallo los sujetos, contra los que parece haber suficientes evidencias, deberán permanecer el prisión preventiva, al igual que sus compinches, entre los que se encuentran Rodolfo Retamales, alias "El Garza" y de Pablo Morales, los presuntos líderes de la organización.



Kim Jong Il nuevamente en China.

En un tren blindado llegó ayer a China el líder comunista norcoreano, Kim Jong Il, a la ciudad china de Jian, en un viaje por sorpresa a reunirse con sus principales aliados, el segundo de este año, lo que ha reavivado las especulaciones sobre su posible sucesión en la prensa sudcoreana.



El viaje del tirano, que se llevó a cabo a primeras horas de la madrugada de ayer, se realiza sólo unas horas después de la llegada del Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, llegara de visita a la capital de la Corea comunistas, Pyongyang.



Talibanes amenazan a socorristas.

Un portavoz talibán, Azam Tariq, dijo que dijo ayer que la presencia de socorristas extranjeros para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Pakistán es "inaceptable", que los Estados Unidos y otros países no les interesaba ayudar a las víctimas sino que tenían otras "intenciones", en comunicación telefónica con la Agencia The Associated Press.



Un alto cargo norteamericano declaró a la BBC que los talibanes paquistaníes quieren "cometer atentados contra extranjeros que participan en las actuales operaciones de auxilio en Pakistán". "Sería inhumano que nos atacasen a nosotros y a nuestro trabajo, algo que perjudicaría a millones de personas cuyas vidas nos esforzamos en salvar, dijo la ONU.



"En la mayoría de los países donde trabajamos existen preocupaciones por la seguridad y hay medidas en marcha para reforzarla. Aquí ha habido ataques deliberados en el pasado. No tenemos razón para temer que esto ocurra durante las actividades de asistencia", aseguró la ONU, anunciando que seguirá ayudando a las víctimas de las inundaciones.



Procesan a ex Viceministro de Evo Morales.

En prisión domiciliaria quedo Gustavo Torrico, ex Viceministro del Gobierno de Evo Morales, ex Diputado y dirigente del MAS, investigado por un supuesto intento de extorsión a colonos menonitas de origen mexicano, a los que habría ofrecido tramitarles la legalización en Bolivia.



La jueza Julia Parra fijó además una fianza de unos 2.800 dólares a Torrico en este proceso en el que hay a lo menos tres involucrados más, entre los que se encuentra el alemán Dirk Schmidt, detenido en julio en la región oriental de Santa Cruz por otra denuncia de posesión ilegal de armas y munición.



Daños en incendios forestales en Rusia.

Alexéi Zimenko, Director General de la organización ecologista Centro de Conservación de la Biodiversidad, cifró en más de 300 mil millones de dólares los daños provocados por la inmensa cantidad de incendios forestales que han afectado a Rusia este año.



La entidad calcula que los siniestros han arrasado entre diez y doce millones de hectáreas, las que valoró a un costo unitario de unos 19.700 euros, 25 mil dólares, costo en el que no se considera los gastos producidos en los intentos por terminar con la emergencia.





El costo asignado a cada hectárea siniestrada corresponde solo al valor de la madera y la reforestación, sin considerar para nada los gastos de extinción, limpieza de las áreas calcinadas o los 50 años de cuidados que precisarán las nuevas plantaciones.



El daño ecológico es inmenso, por la pérdida de animales y aves que quedaron atrapadas por el fuego, sin contar, tampoco, la disminución de la cantidad de oxigeno, puesto que una hectárea de bosque absorbe hasta unos de 200 kilos de dióxido de carbono y produce la misma cantidad de oxígeno.



Rumores indican que Chávez tiene cáncer.

Cada vez son más insistentes los rumores que indican que el tirano venezolano, Hugo Chávez Frías, padece de cáncer, lo que habría sido motivado por la reducción de las apariciones públicas del dictador bolivariano de Venezuela.



Ayer, en un acto de reconocimiento a 189 médicos venezolanos graduados en Cuba, desmintió categóricamente los rumores, asegurando que "Ahora están inventado que tengo cáncer y que me estoy muriendo. Eso es lo que ellos quieren".


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.