miércoles, 28 de mayo de 2008

De mal en peor



La Concertación cada vez más desconcertada.
Se extreman las posiciones en la Concertación, el Partido Radical S.D. y el PPD acordaron seguir adelante con su proyecto de presentar listas separadas a la elección de Concejales. Según sus dirigentes esta decisión permitirá mejores resultados electorales, mayor inclusión y será un factor de “unión” de la Concertación.

Marcelo Schilling, Secretario General del Partido Socialista, afirmó que las negociaciones para definir los candidatos a Alcalde están paralizadas y manifestó la esperanza de que los Radicales cambiaran su postura cuándo vuelva su Presidente, el senador José Antonio Gómez.

Por su parte, la Democracia Cristiana insistió en rechazar la determinación de radicales y pepedes, poniendo énfasis en que el panorama se oscurece y que no ve vuelta atrás en la presentación de dos listas, incluso advirtiendo a sus socios de que se pueden tentar con los cupos de ellos.

En la colectividad de la falange los Diputados Renán Fuentealba y Gabriel Ascencio criticaron la “debilidad” de la mesa de Soledad Alvear. Ascencio aseguro que no habían sido capaces de parar al PPD y Radicales, mientras que Fuentealba dijo que esto demuestra la débil postura en que se encuentra Alvear.

Según nuestro análisis esta situación es solo la exteriorización del quiebre absoluto que existe el la coalición oficialista y que dependiendo de las fuerzas que tenga cada partido en las Municipales pone en riesgo los acuerdos Parlamentarios y Presidenciales. Consideramos al conglomerado oficialista un cadáver con ciertos movimientos.

Bachelet no se pronunció sobre el tema, recordemos que ya lo había hecho ayer, y a la salida de la reunión de Consejo de Gabinete Vidal dijo que la Mandatario no participará ni mediará en el tema, aunque si enfatizó en que el Gobierno es partidario de que se presenten en una sola lista.
*****
CUT, vendida al Gobierno
La CUT, dirigida por Arturo Martínez, ha demostrado una vez más su funcionalidad absoluta con el Gobierno de la Concertación, al plantear que por la inflación el reajuste del salario mínimo debiera ser de un “enano” de 8%, con lo que el “salario” quedaría en $ 155.500, lo que es simplemente una vergüenza.
*****
Paro estudiantil
Recordamos a nuestros amigos y amigas que para hoy hay convocado un paro y marcha de estudiantes, secundarios y universitarios, que protestan ante la mala calidad de la educación que están recibiendo.

Los reclamos, como todos sabemos, van por los valores de las colegiaturas, contra la Ley General de Educación y por la Tarjeta de Identificación Escolar, además del reclazo al lucro en la enseñanza.

Como noticia a tener en cuenta debemos señalar que son cientos los periodistas, sicólogos, arquitectos, médicos, entre otros profesionales, que no tienen trabajo y si se los ofrecen es con rentas miserables y en otras actividades.
*****
Una mirada a los resultados de la SIMCE
Los resultados de la prueba SIMCE, si no hubiesen sido los esperados, deberíamos considerarlos como paupérrimos, porque en resumidas cuentas señalan que el 40% del estudiantado ni siquiera llega en sus conocimientos a los contenidos mínimos de los programas.

En Ciencias los mas humildes marcan un 64%, los segmentos medios no van mejor con un60%, en lenguaje y matemáticas la situación no mejora, un promedio que va entre el 53 y el 60% no califica siquiera en llegar a aprendizajes “adecuados”, fina manera de decir suficientes.

Una información que consideramos del todo relevante es que los profesores “bien evaluados” logran que sus alumnos obtengan puntajes que superan el promedio, llegando a obtener entre 8 y 15 puntos más que los que obtienen educandos de otros “maestros”

Nos pareció atingente el llamado de la Ministro de Educación, Mónica Jiménez, a los profesores a mejorar y en las críticas que hace a las Universidades que imparten carreras de pedagogía. Creemos que es el primer acercamiento lógico que hace el oficialismo al problema en 18 años.

Aquí podemos sacarle el “poto a la jeringa” alegando que es problema de lucro, de capacidad de los profesores o que las universidades no dan la formación adecuada a los docentes, pero, debemos tener claro que este resultado se debe a la negligencia de un Ministerio que ha abdicado de sus funciones.

Creemos que el problema es de mayor seriedad a la que se le quiere dar “políticamente”, no puede funcionar un sistema en el que los sostenedores son permanentemente vilipendiados por las autoridades, las subvenciones escolares son bajas, los profesores no tienen los conocimientos necesarios a los tiempos.

Sostenemos que ha llegado la hora de una cirugía mayor, en la que al Ministerio se le saque la inmensa burocracia que tiene, se sinceren los valores de las subvenciones, comience a haber una efectiva fiscalización financiera y docente, a la vez que se aparte de la enseñanza a profesores incapaces.

Creemos que cualesquier otra solución, que ciertamente será solo un parche en una herida supurante, no solo no solucionará este grave problema, sino que será como intentar apagar un incendio con bencina, pues se está apuntado a causalidades equivocadas.

La educación, que es un tema serio que incide en el futuro del país y en el que se juega el destino de los jóvenes, no puede ser manejado con criterios “partidistas”, tiene que tecnificarse de tan manera que los contenidos exigidos sean de vanguardia y el personal encargado de la instrucción de selección.

Una parte importante de la solución es un significativo reajuste de las remuneraciones de los maestros, pues nadie esta capacitado para enfrentar a cursos de 40 0 50 educandos sin tener resueltos sus problemas básicos, como la alimentación de sus hijos o el pago de los servicios.

Tenemos la convicción que todas las reformas educacionales realizadas durante los 18 años en que ha gobernado la concertación han sido inútiles, nos avalan los resultados, básicamente porque han primado las concepciones políticas por sobre las necesidades técnicas.

Pero esta “olla” que se destapa en la educación primaria se reproduce casi con idénticas características en la secundaria y en la universitaria, porque al parecer a aquellos que apoyaron al Presidente Pedro Aguirre Cerda se les olvidó que el advertía que gobernar es educar.

Citándolo como un caso solamente anecdótico, los estudios han demostrado que hay un elevado número de profesionales universitarios que son incapaces de comprender la lectura de una simple noticia diaria publicada por un periódico, lo que creemos evita mas comentarios respecto al tema.
*****
A nuestros compatriotas que sufren con el agua.
Queremos hacer llegar nuestra solidaridad a todos los chilenos que están siendo afectados por las intensas lluvias, hemos sido testigos de cómo las calles se han anegado o como las alcantarillas han explotado. Debemos recordar que se nos prometió que esto nunca más sucedería.

UN POCO DE HUMOR PARA LAS PENAS
Una muy querida amiga nos ha enviado algunos chistes breves que por considerarlos simpáticos y totalmente atingentes a los momentos políticos que vivimos, los reproducimos a continuación:
¿Por qué a Bachelet le dicen embrague?
Porque primero mete la pata y luego hace los cambios.
-------------------------------
¿Por qué a Lagos le dicen el Mesías?
Porque tiene a millones de arrepentidos.
-------------------------------
¿Por qué a sus seguidores les dicen focas?
Porque el agua les llega al cuello pero siguen aplaudiendo.
-------------------------------
¿En qué se parece y en qué se diferencian Bachelet y Tarzán?
En que los dos están rodeados de animales, pero a Tarzán sí le
hacen caso.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.