viernes, 22 de julio de 2011

Síntesis noticiosa.....




Piñera firmó proyecto de Seguridad e Institucionalidad Minera.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los Ministros de Minería, Hernán de Solminihac, y Trabajo, Evelyn Matthei, firmó ayer en la Mina San Pedro de Til Til, el Proyecto de Ley sobre Seguridad e Institucionalidad Minera, el que “ha significado aumentar y hacer mucho más rigurosa y exigente la fiscalización del Estado a las empresas mineras, con el propósito de reducir drásticamente los accidentes”.



El Mandatario aseguró que “se aumentaron los recursos de Sernageomin en un 62% y los recursos públicos para la seguridad minera en casi un 110%”. Esto –explicó- “ha significado duplicar el número de fiscalizadores durante este año, y además, a fines de 2011 nos hemos impuesto la meta de llegar prácticamente a triplicar el número de fiscalizadores, de forma tal de que la fiscalización no sea simplemente una buena intención, sino que sea también una buena realidad”.



El Mandatario fue enfático en señalar que para lograr este objetivo “necesitamos la colaboración activa de empresarios de la minería y los trabajadores. Por eso, hemos capacitado a más de 600 trabajadores para que sean monitores de seguridad en sus propias empresas y esperamos aumentar este número a mil cien y luego a cuatro mil durante nuestro período de Gobierno”.



El Presidente Piñera explicó que esta nueva ley “crea una nueva institucionalidad. Primero, una Superintendencia de Minería, que va a estar a cargo de la fiscalización y el cumplimiento y aplicación de la normativa de seguridad minera, que va a investigar todos los accidentes laborales, para ver cuáles son las responsabilidades que se deben sancionar y cuáles son las lecciones que se deben aprender”.



El Gobernante manifestó que con los esfuerzos realizados se ha logrado reducir a la mitad los accidentes fatales en la minería, en el último semestre, y anunció que se “va a confeccionar los manuales de buenas prácticas para ser difundidos en toda la industria, y que además de eso va a establecer las nuevas multas, que lo quiero anticipar, van a ser más onerosas y más exigentes que las que existen hoy día”.



Piñera manifestó que “se crea el Servicio Geológico de Chile, que reemplaza al actual Sernageomin y que tendrá por función el desarrollo de un completo y oportuno catastro y un plan nacional para la exploración geológica avanzada, que va a facilitar la labor de exploración y, por tanto, se seguir descubriendo más riquezas”, anunciando de paso un nuevo sistema fiscalizador “para poder aprender más rápido las lecciones que nos lleven a una cultura de seguridad en la minería”.



Emergencia agrícola en Región de la Araucanía.

El Ministerio de Agricultura declaró situación de emergencia agrícola en las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún, y Villarrica por el “terremoto blanco” que afecta a parte de la Región de La Araucanía.



Como una forma de ayudar a los damnificados la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, agilizó reforzó el despacho de 4.500 cajas de alimento, enviando también colchones, frazadas, rollos de polietileno, planchas de zinc y carbón y forraje para los animales.



En la actualidad hay 12.624 personas que se encuentran aisladas en La Araucanía, y 492 en la Región del Biobío, la ONEMI gestionó el envío de 12 bulldozer y una motoniveladora, maquinaria que agrega a las de los Municipios y del Ministerio de Obras Públicas.



Renunció Ministro de Energía.

Consideramos una muestra de transparencia, honestidad y moralidad, características poco comunes en nuestra política, la determinación del Ministro de Energía, Fernando Echeverría, a solo tres días de su nominación, por un potencial conflicto de interés.



Echeverría, acompañado por Andrés Chadwick, Vocero de Gobierno, explicó que tiene participación en una empresa constructora que presta servicios a empresas del área energética, considerando la situación prefirió dar un paso al costado.



El ex Ministro argumentó que “Como Ministro tenía que hacer mi declaración de intereses y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo de Ministro de Energía, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del Gobierno y en contra mía”.



El ex Intendente indicó que toda su vida empresarial la ha dedicado a la construcción, partiendo en una empresa que hacía “pequeñas casas y que creció mucho durante el tiempo”, al punto que hoy le presta servicios a compañías del área energía, “no directamente, pero creí que podría interpretarse en algún momento, como que las estaba favoreciendo”.



Fernando Echeverría planteo que actualmente estaba muy alejado de su actividad empresarial, por lo que al indagar “lo que estaban haciendo las empresas” en que tiene participación, se dio cuenta de que “habían evolucionado hacia el sector energía y que algunas que pensaba que estaban terminadas no lo estaban”.



Terminando su explicación pública de la renuncia Echeverría planteo que “Cuando el Presidente me planteó este tema yo se lo agradecí y en ese momento no pude prever todo lo que descubriría en una investigación acuciosa que he hecho en estos dos días”.



Nuevo Intendente de Santiago.

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentó ayer en La Moneda a la nueva Intendente de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez Jara, abogado, militante de RN, que hasta este nombramiento era la Subsecretario del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM.



La nueva intendente dijo que “en esta nueva labor voy a dedicarme, no solamente a los problemas que tiene la Región Metropolitana, con diversidad de cada una de sus comunas, de cada una de sus zonas y de cada uno de sus habitantes, sino que con el sello que me ha caracterizado durante más de 10 años de servidora pública”.



La Intendente añadió que “para mí lo más importante es ser una intendenta de terreno, una intendenta cercana a la gente, una intendente que sufre, que vive y que palpa día a día lo que sufren y viven cada día los habitantes de la comuna de Santiago”.



Gobernador de Concepción: denuncia agitadores en Dichato.

Alejandro Reyes, gobernador de Concepción e intendente (s), denunció la presencia de “agitadores externos” en Dichato, juego de la jornada de manifestaciones y enfrentamientos entre pobladores y Carabineros en la aldea El Molino, luego de los que los manifestantes reclamaron por violencia excesiva.



Los habitantes exigen respuestas claras de parte de la autoridad para la reconstrucción de sus viviendas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La Autoridad aseguró que “Hay una razón social muy profunda” pero, que han llegado la aldea agentes externos a agitar el ambiente.



Reyes aseguró que “hay gente que son agitadores con el interés de perjudicar el trabajo normal del gobierno, acá hay personas que no necesariamente están en un partido, pero que están con el ánimo de perjudicar el normal trabajo del gobierno.



Desempleo en el Gran Santiago.

La encuesta entregada ayer por la Universidad de Chile registra un retroceso del desempleo de 0,8 puntos porcentuales en junio, bajando de 8,9% a 8,1%, la cifra más baja de los últimos 13 años, con un universo de personas sin empleo que alcanza a 236.400 desocupados. Los únicos sectores que denotaron baja fueron Servicios de Gobierno y Financieros, -1,9%.



La caída de la tasa es explicada por el aumento en la ocupación (2,8% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (1,9%), fenómeno que se da tanto en la fuerza de trabajo primaria como en la secundaria, los sectores más dinámicos fueron Transporte y Otros (10,6%), seguido por Industria Manufacturera (8,0%) y Construcción (6,4%).



Proyectos absurdos.

Cada cierto tiempo el país es testigo de que en el Congreso se presentan proyectos absurdos, que en algunos casos colindan con la estupidez, ese es el caso del proyecto presentado por el Diputado Gaspar Rivas, RN, con el que espera regular la forma en que los periodistas ejercen sus funciones.



Rivas presentó ayer en la mañana un proyecto de ley que busca impedir que los reporteros insistan con preguntas "en forma imprudente, invasiva y hostigosa" en caso de que la fuente señale expresamente que no quiere ser entrevistado.



El Parlamentario Rivas ha caracterizado su gestión por la presentación de proyectos polémicos, anteriormente ha presentado mociones propugnando iniciativas como la eutanasia, la reelección Presidencial inmediata y hasta la restricción en el uso de las bocinas, pero la de ayer, causó reacciones adversas en todos los sectores.



Alexis Sánchez ya es del Barcelona.

El delantero chileno Alexis Sánchez, de 22 años, se convirtió en el primer fichaje del Barcelona para la temporada 2011-2012 luego de haberse llegado a un acuerdo total entre el club catalán y el equipo italiano Udinese.



Sánchez, que es el primer chileno en vestir la camiseta azulgrana, firmó un contrato por cinco temporadas, su traspaso ha sido valuado en unos US$36 millones, más una suma variable de unos US$15 millones, será presentado el lunes a la afición catalana.



Evo Morales manifestó interés en dialogar con Piñera.

Como se nota la mejoría en las encuestas, apenas estas señalaron que Evo Morales, Presidente de Bolivia, había dado un brinco alcanzando el 48% de aprobación, el Mandatario altiplánico afirmó que quiere conversar con el Presidente Sebastián Piñera, para mejorar las respectivas relaciones bilaterales.



Morales declaró al canal de televisión Fides que “Voy a buscar al presidente de Chile para retomar las relaciones y eso no significa tampoco parar el camino que nos hemos trazado”, dejando de lado la diatriba que mantuvo permanentemente en los conflictivos meses anteriores en los que su popularidad estaba por los suelos.



Europa salva a Grecia del default.

Los países de la zona euro alcanzaron ayer un total acuerdo sobre el segundo plan de rescate para Grecia, en la cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas, Bélgica, según lo anunciado por el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.



Según trascendió los bancos y aseguradoras acreedores de Grecia aportarán hasta US$70.000 de los US$225.000 millones del rescate, de los que unos US$52.000 millones serán “voluntarios” y US$17.000 millones se destinarán a la recompra de deuda en los mercados.



Los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) facilitarán US$155.000 millones, además de mejorar las condiciones para Grecia, extensivas a otros países rescatados, pues el plazo de reembolso se amplía a 15 años y los intereses bajan al 3,5%.



El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó que estas medidas conducen a Grecia a recuperar la senda del desarrollo y aseguran la sustentabilidad de la deuda griega en el largo plazo.



Otro periodista despedido por escuchas ilegales.

Un veterano periodista del diario británico The Sun, propiedad del australiano Rupert Murdoch, fue despedido al ser relacionado al escándalo de las escuchas ilegales que sacude a Reino Unido. No trascendió el nombre del hombre de prensa que perdió su trabajo por la controvertida intervención de teléfonos de personajes públicos y víctimas de crímenes.



Discusión de límites en el Mar de la China Meridional.

Hillary Clinton, Secretario de Estado norteamericano, llegó ayer a Bali, donde los signatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, discuten acaloradamente sobre límites en el Mar de China Meridional.



Varios países asociados a ASEAN, además de China y Taiwán, reclaman parcial o totalmente la soberanía de esa área que se cree es rica en reservas petrolíferas y en minerales, lo que en el pasado ha implicado serios roces.



Pakistán acusa a USA de montajes calumniosos.

Un comunicado de la Cancillería de Paquistán respondió, acusando a Estados Unidos de montar campaña de calumnias, a la detención del estadounidense, de origen paquistaní, Ghulam Nabi Fai, al que acusan de participar en grupo de presión sobre el Gobierno norteamericano sobre Cachemira, millonariamente financiado por los servicios de inteligencia paquistaníes, sin estar inscrito como agente extranjero. Fai rechaza tajantemente las acusaciones.



Kenia: preocupación por posibles infiltraciones de islamistas somalíes.

Raila Odinga, Primer Ministro de Kenia, manifestó estar sumamente preocupado por la seguridad de su país ante la amenaza que milicianos islamistas somalíes puedan entrar a su país mezclados con los refugiados de Somalia que huyen de la hambruna.



Odinga dijo que pide que los centros de identificación del campamento de refugiados de Dadaab sean trasladados a la frontera con Somalia para evitar que las milicias del grupo islamista somalí Al Shabaab se infiltren en Kenia.



El Gobernante pidió al Programa Mundial de Alimentos, que en los próximos días comienza a transportar por vía aérea alimentos para niños desnutridos, que los socorros sean lanzados desde los aviones en Somalia para frenar el flujo de refugiados a Kenia.



OTAN investiga posible ataque de Anonymous.

Luego que el grupo de hackers internacionales, que se identifican como Anonymous, dijeran que habían penetrado la seguridad de la red de la OTAN, descargado cientos de documentos confidenciales y que dijeran vía Twitter que no van a publicar la mayor parte de ellos porque eso sería “irresponsable”, la Organización del Tratado del Atlántico Norte inició una investigación sobre este presunto ataque cibernético.



Noticias al Cierre:

Graban la ejecución de un reo en EE.UU. para saber si sufrió.

Un juez en el estado de Georgia, en Estados Unidos, permitió que la ejecución de un reo fuera grabada, al aceptar la petición de otro condenado a la pena capital.



Canadá acepta extraditar a fugitivo chino.

Luego de años de discusiones legales, un tribunal canadiense emitió un fallo permitiendo la extradición a China de uno de los fugitivos más buscados de ese país, para enfrentarse a cargos relacionados con una millonaria operación de contrabando.



Golpe de EE.UU. contra el cartel mexicano de La Familia.

Estados Unidos anunció este jueves que ha detenido a más de 70 personas en las últimas 24 horas en una operación contra el cartel mexicano La Familia Michoacana.



Aumenta represión del ejército sirio en Homs.

El ejército sirio aumentó la represión contra los manifestantes contrarios al régimen de Bashir al Assad en la ciudad de Homs, en el centro-oeste de Siria, según dijeron este jueves activistas y residentes en la zona.



Ola de calor en EE.UU. se cobra la vida de al menos 22 personas

La ola de calor que está azotando en los últimos días la región central de Estados Unidos se está trasladando a la costa este del país y se ha cobrado ya la vida de al menos 22 personas, según el Servicio Nacional de Meteorología.



Finaliza la era de los transbordadores norteamericanos.

Misión cumplida Houston. Después de 30 años de servir al mundo, la historia de los transbordadores espaciales ha llegado a su fin—, dijo el comandante Chris Ferguson desde la posición de mando del taxi espacial Atlantis, que acababa de tocar suelo en el estado de Florida, después de su última misión de transporte a la Estación Espacial Internacional.



Mucho lloraron, en Houston y en todo Estados Unidos, pues nadie sabe cuándo volverá a enviar ese país una nave tripulada al espacio. Durante los próximos cinco años serán los cohetes rusos Soyuz, el único vehículo que transporte a astronautas estadunidenses a la Estación Espacial Internacional. Cada boleto costará entre 50 y 80 millones de dólares, pero será más barato que cada despegue, vuelo y descenso de los transbordadores.



Pero no sólo hubo lágrimas de melancolía o nostalgia. Hubo quien lloró por incertidumbre. A partir de este mismo jueves, 8 mil ingenieros y técnicos de la NASA deberán buscar otro trabajo y se estima que otras 16 mil personas, que trabajan en compañías proveedoras, también perderán su empleo. Es la cara terrestre de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.



La misión en tierra para los nuevos ex trabajadores de la NASA no será fácil. En un momento en el que la economía no se reactiva, en que el Presidente Obama pide permiso para aumentar las deudas, en que los congresistas republicanos piden recortar las pensiones para los jubilados y que incluso los jugadores de futbol americano están en huelga, muchos quisieran seguir pensando en el espacio. Algunos podrán colocarse en la industria del petróleo, otros en compañías de computación, aeronáutica y electrónica, pero la mayoría aún tiene un futuro tan oscuro como el cielo que testificó el último aterrizaje del Atlantis.



(Esta crónica sobre el último viaje del Atlantis y el fin de la era de los transbordadores espaciales de los Estados Unidos fue confeccionada con material extractado de http://www.cronica.com.mx



Un comentario que vale la pena revisar:



Ambición sin rumbo,

por Alberto Medina Méndez


Para muchos la política es el UNICO modo de cambiar la realidad. Se trata de una temeraria afirmación, pero para aquellos que creen en ese paradigma, queda claro que participar de la acción política se convierte en una necesidad, en una forma de compromiso ineludible para quien se interesa en modificar el rumbo de los acontecimientos e influir en ellos.



Pero esa, loable finalidad, la de participar, la de ser parte de, la de involucrarse activamente, tiene sentido si existe un objetivo previamente establecido y si el sendero del cambio está debidamente mensurado.



Por obvio que parezca, la inmensa mayoría de los que conforman la denominada clase política trabajan para el acceso al poder. Argumentan que si no se llega a él, nada resulta posible. Y probablemente tengan alguna cuota de razón, aunque no toda. Pero aun asumiendo esa premisa como válida, el problema es que tanta concentración vinculada a la lucha por los espacios de poder, consigue vaciar el objetivo, y muchos cuando llegan a donde querían, ya no recuerdan siquiera porque estaban peleando.



La desideologización de la política le ha quitado contenido a la actividad partidaria. Todos se han creído el cuento de que lo importante es la gestión y que los sistemas de ideas son fundamentalmente imprácticos.



En realidad, lo que quieren es evitar compromisos con ciertas ideas, que los obliguen moralmente a defender determinados valores, y terminar con ciertas mañas que la política ha instalado, y que no tienen interés en desactivar porque atenta contra la esencia de la corporación.



Todo el esfuerzo está direccionado a conseguir poder. La lucha, los recursos, las energías, están puestas allí. Las intrigas, los movimientos de ajedrez para prever la siguiente jugada del rival y actuar en consecuencia, solo apuntan a ganar la partida.



Se ha hecho un culto, exagerado por cierto, de este costado de la política, necesario, pero no suficiente. Triunfar sirve cuando se sabe que es un medio para, y no se lo considera un fin en sí mismo.

Y la política contemporánea nos muestra que los dirigentes están concentrados en el próximo acto electoral, en reunir votos, en conseguir apoyos y acumular poder, y muy pocas veces en resolver los problemas para los cuales se supone que la política tiene sentido.



Este fenómeno no es nuevo, solo se ha exacerbado en las últimas décadas, y la llegada de un aluvión de mediocres al ruedo, le ha puesto un condimento adicional, que solo ha complicado el escenario básico, ya preocupante por cierto.



Y queda claro que cuando todo el esmero, cuando la totalidad de las acciones cotidianas están orientadas a ocupar el poder, a conquistarlo, a expulsar a los actuales detentadores del mismo, de su sitial para reemplazarlos, o en el caso de los oficialismos, para quedarse ininterrumpidamente, poca dedicación puede otorgársele a lo importante.



Es tan baja, por momentos, la calidad de los políticos, que ni siquiera delegan la creatividad, el desarrollo de programas, el estudio profundo de las cuestiones que merecen atención urgente, a otros, a los especialistas, a los que pueden contribuir con conocimientos y capacidad a lo que ellos no desean invertirle tiempo.



Pocos leen, mucho menos estudian, algunos ni siquiera se esmeran en escuchar a los que saben o tienen algo que aportar. Es tanta la convicción de que lo importante es acceder a los cargos, llegar al lugar que sea, que solo miran ese objetivo como el central, y hasta lo festejan cuando lo consiguen, olvidando que el poder sirve, en tanto y en cuanto se convierte en un mecanismo para solucionar asuntos de relevancia, sino solo termina siendo un “juguete” para el mezquino aprovechamiento de las estructuras de siempre.



Esos que solo se concentran en la búsqueda del poder, lo harán casi adictivamente. Su llegada a una función, a una posición, a una porción de mando, solo es un escalón para el siguiente paso. Para ellos llegar, es solo una parada, un hito, porque desde allí, buscarán el siguiente espacio, una nueva meta que dibujarán en su recorrido, y desde el ámbito obtenido, diagramarán acciones, esas que suponen, los llevará al peldaño que viene.



Y no es que tener ambiciones sea algo intrínsecamente malo. Muy por el contrario, los grandes cambios de la humanidad, las invenciones, los estadistas y patriotas del pasado, tienen como denominador común una ambición sin límites. A ellos, los movía un atributo propio de la esencia humana, que tiene que ver con el “ir por más”. Allí no radica el problema, porque si así fuera deberíamos elogiar el conformismo, la abulia y la comodidad, y esos sí que son pecados que una sociedad no se puede permitir si espera progresar y ofrecerle mejores oportunidades a las generaciones que vienen.



El problema de fondo, no es la ambición. Bienvenida ella. Lo trágico, lo inmoral, pasa por la ausencia de contenidos, por el vacío ideológico, por la falta de claridad de rumbos, por metas difusas que buscan algo sin saber su norte. Si a la política no la enriquecemos con ideas, con objetivos que tengan que ver con cambiar las posibilidades de una comunidad, cualquier esfuerzo es en vano.



Pero lamentablemente, el presente nos muestra que así funciona la política, al menos de eso se trata la dinámica que vemos a diario, y que en buena medida, explica su creciente desprestigio. Todo es poder, solo importa vencer, nadie sabe muy bien con que finalidad real y entonces terminamos creyendo, que en realidad de eso se trata este juego, solo de ganar y de alimentar esta ambición sin rumbo.



(Artículo tomado del Diario EPOCA de Corrientes, Argentina.)

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.