viernes, 4 de febrero de 2011

Mirándo a Chile y el mundo.....






Manifestaciones en inauguración de Metro.

Ayer, cuando el Presidente Sebastián Piñera llegó a la estación terminal de Maipú, al inaugurar el Metro a ese Comuna del área Metropolitana, y que une la Plaza de Maipú, y también a Pudahuel, con la Plaza de Armas de Santiago, se comenzaron a oír gritos de agradecimiento a la ex Presidente Bachelet, de parte de un grupo que sospechamos organizado por el Municipio local.



También estaban protestando mujeres de ANDHA CHILE que pedían que el Mandatario cumpliera sus promesas en materia de vivienda, y un grupo de patudos que exigía la gratuidad del servicio del tren subterráneo que se inauguraba en esos momentos.



En un gesto de honestidad, que ciertamente es poco común entre nuestros políticos, Piñera reconoció la gestión de los Gobiernos de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet para llevar a cabo esta extensión. “Es justo saber reconocer también lo que gobiernos anteriores hicieron en esta materia”, aseguró el Primer Mandatario.



Quiero destacar la decisión que tomó el presidente Lagos con respecto a la extensión del Metro hasta la Plaza de Maipú y el trabajo que se hizo durante el periodo de la presidenta Bachelet en que se hizo una parte muy importante (de construcción) y a nuestro gobierno le tocó terminar esta extensión del Metro a Maipú”, comentó Piñera.



El presidente Piñera recalcó que la inauguración de esta extensión realmente hace la diferencia entre una vida más plena y más feliz, y por lo tanto el Metro no es solamente un medio de transporte; el Metro permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, destacando que el tiempo que ahorrarán los pasajeros equivale a 10 días al año.



Raphael Bergoeing, Presidente de Metro S.A., subrayó que con la construcción de esta extensión hasta Maipú la red de Metro ha sumado más de 100 kilómetros de recorrido, con 108 estaciones entre sus cuatro líneas, recalcando la inversión de US$ 628 millones, sin contar el equipo rodante, permitirá a los vecinos de Maipú llegar al centro de Santiago en sólo 26 minutos.



Cambios en Subsecretarías.

La Ministro Secretaria de Gobierno (s), María Eugenia de la Fuente, anunció las renuncias de los Subsecretarios de Energía, Jimena Bronfman, y Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, además de la salida de la subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, María Paz Lagos.



En reemplazo de los renunciados el Gobierno designó a Juan Carlos Bulnes Concha como Subsecretario de Bienes Nacionales, a Sergio del Campo Fayette, en Energía y a la Vicepresidente de RN, Cecilia Pérez, en Sernam. Llenando la vacante de salud, nombró a Jorge Díaz Anaís.



Este cambio, bastante “acotado” como dijo el Gobierno, no incluyó al Subsecretario de Defensa, ex Comandante en Jefe del Ejército, General Oscar Izurieta, que, como había trascendido fue confirmado en el cargo a pesar de la presión izquierdista por su destitución.



Posible racionamiento de agua.

El Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. Dijo ayer que “Vamos a inspeccionar el nivel de los embalses y condiciones que se están dando en distintos elementos del Sistema Interconectado Central (SIC) para tomar las medidas del caso, las cuales pueden incorporar un decreto de racionamiento en caso de ser necesario”.



El biministro explicó que se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC) para prevenir eventuales problemas en el suministro y garantizar la seguridad del SIC, advirtiendo la necesidad de manejar un sistema con un nivel de seguridad aceptable, indicando que las empresas deben tener un mínimo de seguridad y adoptar las medidas preventivas adecuadas.



Millonaria indemnización si se despide a Bielsa.

Bielsa sigue estirando la cuerda de la paciencia de los chilenos, ahora amenaza con que hoy dará su respuesta sobre si cumple o no el contrato que lo liga con la selección chilena de fútbol, es decir con casi 17 millones de chilenos, o si se manda a cambiar a su Rosario amada.



El miércoles hubo intensas reuniones que terminaron con la versión de la Directiva interpretando el silencio del entrenador como una aceptación a seguir a cargo del seleccionado futbolístico, del que no es despedido debido a la abultada indemnización para desvincularlo de unos 12 millones de dólares.



Cualesquier patrón o Jefe, ante un berrinche como el del rosarino, simplemente habría despedido al “empleado”, Pero Jadue y su Directiva no parecen dispuestos a gastar ese dinero, sobre todo recordando que al asumir anunciaron una difícil situación de déficit de la ANFP.



Para hoy a las 20 horas, en Juan Pinto Durán, El entrenador de la selección chilena, Marcelo Bielsa, citó a los medios de comunicación para una conferencia de prensa, en la que seguramente se sabrá la respuesta del DT, poniendo fin a esta larga y tediosa telenovela.



Correa en Chile

Ayer llegó a Chile el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, que fue recibido en el aeropuerto Arturo Merino Benítez por el Gobernante chileno, Sebastián Piñera, con el que emprenderá mañana viaje a la Antártica, donde visitarán la base Presidente Eduardo Frei Montalva que nuestro país mantiene en Isla Rey Jorge, para luego, hacer una visita a la estación científica Pedro Vicente Maldonado, del Ecuador.



El Presidente ecuatoriano dijo a su llegada “Esta visita confirma, una vez más, la indisoluble unión, la fraternal relación entre dos pueblos que siempre se han querido, que tienen una historia común de mucha amistad, como son Chile y Ecuador”, asegurando que la Antártica es un territorio “de paz y de unión para el servicio de toda la humanidad”.


Agregando al finalizar que “Este es un mensaje de Chile y Ecuador al mundo: la Antártica debe ser conservada como un territorio de paz, de hermandad, de cooperación internacional, de desarrollo de ciencia y tecnología para el beneficio de la humanidad entera”.



Jacqueline Van Rysselberghe acusada de mentir.

No nos vamos a referir a la miserable denuncia que hizo el Senador Alejandro Navarro, si ese mismo Parlamentario que copió, apropiándose de su contenido, leyes de la Internet, que acusa, con una grabación a gente muy humilde, a la que hay que explicar las cosas, de mentir para conseguir más subsidios habitacionales post terremoto. Tampoco nos vamos a referir a la canallesca petición de los Diputados de la DC que piden su destitución.



La Grabación mañosamente utilizada por Navarro reproduce a la Intendente, diciendo en una asamblea de pobladores, que "nosotros usamos el tema del terremoto y el tema del puente a favor de ustedes", a lo que la Autoridad responde que “lo que se les dijo es que se había encontrado una fórmula para resolver el problema habitacional de toda la población, no sólo los que tuvieron problemas con el terremoto, no sólo los que tuvieron problemas con el ensanche de la calle Chacabuco”



Van Rysselberghe sostuvo que "la obligación es usar una situación catastrófica para transformarla en una oportunidad. Somos una región que tiene un desempleo altísimo y tenemos la obligación de transformar este problema en una oportunidad", agregando “Nunca antes habíamos tenido un terremoto como el que tuvimos. Por lo tanto, nosotros creamos una fórmula con la que le pedimos al Ministerio de Vivienda solucionarle el problema a la gente pobre. Y hoy día estamos a punto de solucionar el problema y vienen estos tipos de denuncias”.



La Intendente de Biobío terminó sus palabras asegurando que “acá las calles son de tierra, la gente no tiene dominio y resulta absurdo tener que resolverle el problema a algunos y no a todos”.



Noticia insólita.

Un Magistrado belga tenía un plazo de 14 horas para interrogar a un hombre detenido en el aeropuerto de Bruselas y trasladado a la prisión de Saint-Gilles, acusado de transportar drogas al interior de su cuerpo, diligencia que no cumplió por no tener un vehículo para desplazarse a la prisión, ni ordenador portátil e impresora, dejando al delincuente en libertad.



La situación fue denunciada por una portavoz de la Fiscalía de Bruselas, que dijo, “Pedimos a los jueces que se centren en los casos en los que es seguro obtener un mandato de arresto. Éste era el caso y, por una razón totalmente subjetiva, el Juez no ha hecho nada”, quejándose por esta insólita situación judicial.



Se encrespa situación egipcia.

A los enfrentamientos entre “partidarios”, básicamente policías de civil, y detractores del Gobierno de Hosni Mubarak, que ya han provocado un baño de sangre, se sumaron ayer brutales agresiones a los equipos de prensa extranjera, que inclusive han llegado a sitiar el Hotel Ramsés Hilton, en el centro de El Cairo, buscando a los periodistas.



Dos reporteros españoles, que se alojan en ese hotel, informaron a EFE de la situación, mientras la cadena televisiva qatarí Al Yazira ha informado que grupos de “matones” han irrumpido en el edificio, acusación que no ha sido confirmada por los responsables de ese albergue.



En la Embajada de España se informó que al menos cuatro corresponsales de esa nacionalidad fueron arrestados ayer, dos de los que fueron liberados después de varias horas de encierro, desconociéndose el paradero de los otros dos caza noticias, además, ya se ha informado de brutales agresiones a extranjeros en las cercanías de la plaza Tahrir.



En los alrededores de la plaza de la Liberación, Policías de civil y partidarios de Mubarak hostigan y agreden a periodistas extranjeros, Así, un reportero extranjero dijo a la AFP haber sido detenido por hombres de civil y dos soldados y luego llevado a un callejón oscuro, donde había un hombre sin camisa, lleno de hematomas, con sangre en todo el cuerpo.



Un joven militar me preguntó en árabe: -¿Tú también quieres morir?-, dijo el reportero, que pidió permanecer en el anonimato. Una corresponsal de la TV tunecina que trabaja en la misma oficina que la AFP afirmó que “un oficial del ejército subió y nos aconsejó que nos fuéramos. Dijo que cientos de “baltaguis” –forajidos- se estaban juntando e iban a venir a atacar la oficina”.



El lunes seis corresponsales de fueron detenidos por largas horas, al ser liberados, los equipos de su trabajo, cámaras de video, monitores, máquinas fotográficas fueron requisados, las oficina de la Corresponsalía de esa cadena televisiva en El Cairo siguen ocupadas por las Autoridades egipcias.



El Diario belga Le Soir afirmó ayer no tener noticias de su enviado especial a El Cairo, cuándo solo han pasado 24 horas después de haber sido golpeado y detenido por desconocidos cuándo cubría una manifestación en favor de Mubarak y luego haber estado en manos de militares, que identificó como partidarios del mandatario.



El canal de televisión norteamericano CNN denuncio que miembros de un equipo que acompaña a uno de sus reporteros fue agredido puñetazos y puntapiés, sin que ninguno de los soldados que se encontraban en las cercanías hiciera nada para evitar la paliza, la cadena difundió imágenes de la vergonzosa escena.



Periodistas de ABC News, France 2 o France 24 también afirmaron haber sido agredidos o detenidos por partidarios del Gobierno de Mubarak, mientras que el canal franco-alemán Arte indicó el jueves desconocer el paradero de un enviado especial a Egipto denunció ayer desconocer el paradero de un enviado especial a cubrir la revuelta egipcia,



Reporteros sin frontera, en declaraciones realizadas por su Secretario General, Jean-François Julliard, aseguró que “partidarios del Jefe de Estado y policías infiltrados la emprendieron contra “varios periodistas. "Se los golpeó y se les robó el material”. Los manifestantes opositores, se reclama, también han hostigado a la prensa internacional.



Hoy se cumple el plazo opositor.

Hoy se cumple el plazo dado por los opositores para la renuncia del Presidente Hosni Mubarak, que aseguró que no dimitirá porque teme que su renuncia sumerja a Egipto en el caos, mientras la oposición encabezada por Mohamed El Baradei rechazó el dialogo con el Gobierno, anuncia para hoy una marcha hacia el Palacio Presidencial si Mubarak no da un paso al costado.



Con una técnica muy similar a la de algunos dictadores latinoamericanos, léase Chávez o Morales, Mubarak dijo en una entrevista difundida por la cadena ABC, que el gobierno no es responsable de la violencia de los últimos días que dejó a El Cairo bajo el reino de la barbarie, mientras el Vicepresidente Omar Suleiman la atribuyó a un “complot” fomentado por gente de Egipto e incluso del extranjero.



Contagio en Yemen.

El contagio de protestas contra Gobiernos dictatoriales llegó al Yemen, donde miles de manifestantes, en el día de la rabia, protestaron, en la más pobre de las naciones árabes, pidiendo que deje el poder el Presidente Ali Abdullah Saleh, después de 32 años en el poder manteniendo un Gobierno tiránico, al que los opositores califican de mentiroso.



Los partidarios del Gobierno, aunque una cantidad sensiblemente menor que los opositores, también se reunieron para apoyar a Ali Abdullah Saleh, al juntarse ambas manifestaciones se produjeron algunos enfrentamientos a golpes y pedradas, la policía intervino para mantenerlas separadas y no se reportaron víctimas.



Las fuerzas de seguridad rodeaban el Ministerio del Interior y el Banco Central. Helicópteros militares revoloteaban sobre la plaza, vehículos blindados intentaron infructuosamente cerrar las principales avenidas, pero fueron sobrepasados por una multitud que gritaba que “El pueblo quiere la caída del régimen”.



Martelly promete “mejorar la vida de los haitianos”.

A mí no me interesa la política, mi prioridad es cambiar Haití y la vida de los haitianos (...) Prometemos seguridad y justicia en el país para mejorar la vida de los ciudadanos (...) Vamos a ver el cambio en cinco años”, dijo Michel Martelly, tras conocer que él será el rival de la ex primera dama Mirlande Manigat en la segunda vuelta de las elecciones Presidenciales prevista para el 20 de marzo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.