jueves, 27 de enero de 2011

Reporte noticioso.....





Piñera no descansa.

A pesar de estar de vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los Ministros de de Economía, Juan Andrés Fontaine y Medioambiente, María Ignacia Benítez, anunció ayer en Llifén –Región de Los Ríos- el envío al Congreso de un Proyecto de Ley que crea el Servicio de la Biodiversidad y de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).



Describiendo las funciones del nuevo servicio, el Presidente dijo, “La nueva institucionalidad ambiental –que resguardará los santuarios de la naturaleza de nuestro país- nos pone a la vanguardia en el mundo, como han reconocido los organismos especializados en la materia”.



El Snaspe “concentrará en un sólo organismo lo que hoy está disperso a lo largo y ancho del sector público y muchas veces no cumplen su cometido con la eficacia y la prontitud requerida”, agregando que “Proteger nuestro medioambiente es una preocupación fundamental de este gobierno”.



La creación de la Snaspe –a cargo de proteger las áreas ricas en biodiversidad, tanto terrestre como marítima que se encuentren en manos del Estado o privados- será seguida por la formación de “Tribunales Ambientales especializados en juzgar y castigar los atentados contra nuestra naturaleza”, dijo el Mandatario.



Terminó su intervención con un llamado a los chilenos a que “hagamos que este siglo nuevo y vida nueva se traduzca en un compromiso personal de todos los chilenos con cuidarnos mejor, querernos más y también cuidar y querer más y mejor a nuestra naturaleza”.



Piñera en Futrono se refiere a visita de Obama.

El Presidente Sebastián Piñera dijo en Futrono, refiriéndose a la visita de Obama que “El va a visitar dos países en Sudamérica, Brasil y Chile, lo cual sin duda es un reconocimiento a lo que juntos hemos hecho los chilenos para fortalecer nuestra democracia, para fomentar nuestra desarrollo económico y para alcanzar una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades.



Delineando la agenda bilateral el Mandatario agregó en las materias a tratar estarán las áreas que “más nos interesan como educación, desarrollo en ciencias, tecnología e innovación y también colaborar en proteger nuestra naturaleza y cuidarnos mejor a nosotros mismos”, aseverando que servirá para “estrechar lazos de colaboración”.



En Marzo viene Obama.

El Canciller, Alfredo Moreno, en conferencia de prensa aseguró que las reuniones que se realizarán en marzo, durante la visita de Obama a Chile, se tratarán temas sobre energía nuclear, ciencia y tecnología y se abordaran remas Regionales vinculados a la democracia y los organismos multilaterales.



El Ministro de Relaciones Exteriores, recordó que Chile está realizando estudios sobre la energía nuclear, ya que el país cuanta con solo dos reactores nucleares experimentales que se emplean con fines científicos.



"No hay ninguna decisión, pero sí tenemos que recuperar el tiempo y estar en condiciones de que cuando se pueda tomar esta decisión, tengamos las personas, la institucionalidad para poder tomarlas y en eso Estados Unidos también puede ser de ayuda", aseguró el Secretario de Estado.



Finalizando un acto en homenaje a las víctimas judías del Holocausto, Moreno opinó que Chile "está atrasado tanto para controlar un eventual uso de la energía (nuclear) como en la preparación de capital humano". Por ello, el Gobierno quiere que, "si en el futuro se tomara la decisión (de instalar una central nuclear), existieran las condiciones para poder hacerlo", dijo Moreno.



El pasado 21 de enero, el Gobierno descartó por al menos diez años más la construcción de una instalación de ese tipo, a pesar del interés de la franco-belga GDF Suez por levantar una planta en el norte del país, dijo Moreno, recordando que Chile accedió a entregar a Estados Unidos desechos de sus dos reactores experimentales.



La agenda bilateral también figura el desarrollo de energías limpias, que el propio Obama citó ayer en su discurso sobre el Estado de la Unión para proponer que en 2035 el 80% de la electricidad de su país provenga de fuentes de energías limpias, así como temas educacionales la profundización de planes y cooperación en ciencia y tecnología.



Derogación de Ley Reservada del Cobre.

Después de reunirse con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado Patricio Walker informó que el Secretario de Estado formará una comisión de trabajo para analizar la derogación de la Ley Reservada del Cobre.



La comisión que estudiaría el tema estaría compuesta por representantes de los “partidos políticos, a los parlamentarios y a las comisiones de defensa del Senado y la Cámara de Diputados con el propósito de modificar la Ley Reservada del Cobre y establecer transparencia y presupuestos plurianuales”.



Chile envió rescatistas a Colombia.

Tres rescatistas chilenos partieron anoche, en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, que viajará directamente a Colombia, para cooperar en el rescate de mineros del carbón atrapados por una explosión de gas en una mina ubicada en el Departamento colombiano de Norte de Santander.



La misión chilena es encabezada por el Comandante de la Armada Rafael Navarro, que participó en el rescate de los 33 mineros en la Mina San José, y la conforman, además, un funcionario especializado del GOPE de Carabineros y otro experto de CODELCO.



La explosión de la mina colombiana provocó la muerte de unos 21 mineros, dejo heridos a seis, y la tarea que se emprenderá ahora será la de rescatar 15 cadáveres se encuentran aún dentro de la mina, según lo informado por el estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).



Postergan licitación de JUNAEB

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó que se suspendió hasta agosto la licitación por abastecimiento de almuerzos y desayunos a las escuelas, de la Junta Nacional de Auxilio escolar y Becas, para cambiar la alimentación que se proporciona en los establecimientos educacionales y que contienen comidas “hipocalóricas”.



En una conferencia de prensa, dada en conjunto con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, Lavín sostuvo que “Se acaba de parar esta licitación que comprometía la alimentación de los niños de Chile por los próximos tres años, eso cambió y va a haber una nueva licitación de diferente tipo que vaya en concordancia con los objetivos sanitarios”.



Hoy las colaciones que estamos entregando en las escuelas son hipocalóricas y no van de la mano con la reducción de las metas de obesidad”, expresó Lavín, quien agregó que también hay otro problema: “las colaciones hoy muchos niños no se las comen”, recordando que un alto porcentaje de los niños presentan obesidad.



"Tienen que ser más sanas y más ricas, suena bonito, pero hay que hacerlo así, porque si no, estamos botando plata, y eso está ocurriendo: muchos niños no se comen esas raciones. Y lo que estamos haciendo con el Ministerio de Salud es ver el tipo de alimentación que vamos a pedir a las empresas que postulen a esa licitación, y tiene que ser una alimentación con mucho menos calorías y más sana", dijo Lavín, asegurando que la nueva alimentación partirá en marzo de 2012.



Situación de CENABAST.

La Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) es una entidad con una Administración desastrosa, tiene deudas que alcanzan a los 95 mil millones de pesos, en contra partida tiene deudas por cobrar por 85 mil millones de pesos. El año pasado se perdieron 1.500 millones por vencimiento de medicamentos, sus bodegas están llenas de roedores, los insumos no llegan oportunamente a los hospitales.



Esta institución debe ser reformulada con urgencia, para hacer que los medicamentos e insumos médicos lleguen oportunamente a todos los centros asistenciales del país, para que los remedios no se sigan perdiendo en los basureros de de insumos, como calificó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a algunas bodegas de la Central, “Es una cosa realmente vergonzosa, espantosa, a la que hay que ponerle término” dijo el Secretario de Estado.



Obama pidió invertir en educación.

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, dijo la noche del martes, en el Congreso, donde realizó el discurso sobre el Estado de la Unión, que el país sólo podrá resolver sus problemas económicos con inversión en educación y tecnología.



El presidente hizo un llamado a realizar más inversiones en la innovación, en la educación y en obras de infraestructura, a fin de mantener el nivel de competitividad del país.



"Estados Unidos ha pasado a ser el noveno en términos de la proporción de jóvenes con un grado universitario. Entonces la pregunta es si nosotros, como ciudadanos y como padres, estamos dispuestos a hacer lo necesario para darle a cada niño la oportunidad de tener éxito", dijo el Gobernante.



Obama enfatizó que "Esa responsabilidad no comienza en nuestras aulas, sino en nuestros hogares y comunidades. Es la familia la que inculca primero en un niño el amor al aprendizaje. Sólo los padres se pueden asegurar de que la televisión esté apagada y que se hagan las tareas".



Obama apeló al orgullo de los norteamericanos al recordarles que cuando se perdía en la carrera espacial con los rusos, que habían lanzado el sputnik, se había levantado técnica y financieramente el país para recuperar el estatus de primera potencia tecnológica.



La economía y en particular la creación de empleo fueron temas preponderantes en la exposición del Presidente Obama, temas importantes, por la preocupación de la gente, demostrada por las encuestas, asuntos en los que Obama tendrá que centrar su atención si no quiere tener otro desastroso resultado electoral.



Uno de los asuntos en los que el Presidente Obama tendrá que acentuar su acción, porque en el discurso lo ha hecho, es en la competitividad de los Estados Unidos frente al resto del mundo y de aumentar las exportaciones, único camino para recuperar los millones de puestos de trabajos que se han perdido a nabos de China, India y otros países asiáticos.



Protestas en Egipto.

Miles de personas han salido a las calles exigiendo la renuncia del Presidente Hosni Mubarak, que Gobierna desde hace 30 años, las manifestaciones que ya llevan dos días, han provocado duros enfrentamientos entre la Policía y los opositores que han dejando hasta el momento un saldo de 5 muertos y 500 personas fueron detenidas ayer.



El “Movimiento del 6 de abril”, un grupo de militantes prodemocráticos, dijo que convocaba esas manifestaciones “para pedir el derecho a vivir, a la libertad y la dignidad”, mientras el Ministerio del Interior anunció que no se permitiría “ningún acto de provocación, manifestación de protesta, marcha o manifestación”.



El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a las Autoridades egipcias a aprovechar la oportunidad de las protestas para “interesarse por los problemas legítimos del pueblo” y la Secretario de Estado Hillary Clinton pidió a ambas partes “contención” y exhortó a las autoridades a permitir la libre expresión, incluido el levantamiento de las restricciones de prensa.



Las protestas en Egipto parecen inspiradas en la rebelión tunecina que este mes provocó la fuga del Presidente Ben Alí tras 23 años de poder, y las fuerzas del Gobierno parecen seguir la pauta de Túnez, desarrollando una violentísima represión y una campaña de amedrentamientos contra quienes no acatan sus advertencias.



En la Ciudad de Suez, al noreste de Egipto, los manifestantes prendieron fuego a un edificio oficial y lanzaron bombas molotov contra las oficinas del oficialista Partido Democrático Nacional, versiones de testigos indican que hay a lo menos 55 personas heridas, mientras los ciudadanos corean consignas señalando que quieren que el régimen caiga.



Para el viernes, después de las tradicionales plegarias Musulmanas, se ha convocado a nuevas manifestaciones libertarias de un pueblo que aspira a tener mayores espacio de libertad, Gobiernos que no sean corruptos y se preocupen de las necesidades de la gente que está agobiada por la falta de trabajo y las alzas de comestibles.



Anoche el Gobierno de los Estados Unidos pidió al Gobierno egipcio la liberación de al menos siete periodistas que cubrían las manifestaciones en el Cairo en contra del Gobierno del Presidente Hosni Mubarak y que han sido detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras otros han sido objeto de alevosos ataques.



Siria teme contagio tunecino

El Gobierno de Siria prohibió el acceso a los programas de chat de Facebook a los teléfonos móviles, y clausuró otros programas de mensajería, entre otras restricciones a Internet, a raíz del temor a protestas populares, como las de Túnez, que pongan en riesgo el régimen autoritario que Gobierna ese país desde hace casi 50 años y en el que se encuentra prohibida la oposición.



Hospitalizado Mandela.

Al Hospital Milpark, en Johannesburgo, fue conducido ayer el ex Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, de 92 años, para ser sometido a exámenes clínicos de rutina, según informó la Fundación Nelson Mandela, que aseguró que “No está en peligro y tiene la moral en alto”.



Rumores esparcidos por la red social Twitter anunciaron la muerte del líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid, lo que fue tajantemente desmentido por el partido African National Congress (ANC), del que el ex Presidente fue por años su líder.



El dominical Afrikaner Rapport escribió, en tanto, que empeoraron las condiciones de salud de Madiba (nombre de la tribu de Mandela y también su título honorífico), la última vez que se le vio en público fue el 11 de junio en el acto de clausura del Mundial de Fútbol 2010.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.