jueves, 16 de octubre de 2008

Nueva baja de las bolsas
Robo de cajeros un buen negocio para la delincuencia
Brutal agresión a candidato de RN.
Nuestra visión: Empate
Otro día negro.
Después de un eufórico lunes las bolsas norteamericanas anotan dos días de bajas, considerables, pero las declaraciones de Ben Bernanke, Presidente del Banco Federal de Los Estados Unidos, advirtiendo que las medidas de estabilización de los mercados no serían suficientes para garantizar la recuperación económica, simplemente desataron el caos y se produjo un inesperado desplome.

El Dow Jones volvió a bajar de la barrera sicológica de los 9 mil puntos, cerrando en los 8.577,91, es decir con una baja de 7,87%, el NASDAC tecnológico registro una caída del 8,4%, mientras el Standard & Poor’s perdió un 9,04%. Cooperaron a este derrumbe las cifras de ventas minoristas, que bajaron más de lo esperado y los temores de una agudización de la recesión mundial.

Las bolsas del mundo, con excepción de la Japonesa y la Chilena, tuvieron pérdidas impresionantes, destacando la caída de Brasil con más de 13%, la de Argentina con un 12,15%,, la de México bordeando el 5% y las bolsas europeas con cifras variables que van entre un 5,06%, la de España, y un 7,16% la bolsa Británica. Al cierre de esta edición, con los mercados asiáticos funcionando el derrumbe variaba del 7 al 10%.

Pareciera haber conciencia de que la inyección de dineros a los grandes bancos no ha sido la solución y toma cuerpo la proposición de ayudar directamente a aquellos que tienen problemas de crédito, un poco usando la solución que aplico México, en que las pérdidas sean absorbidas a medias entre el Estado y las entidades que desaprensivamente prestaron a quienes no podían pagar.

El optimismo parece haber dado paso a un pesimismo exacerbado, a lo que no ayudan precisamente los anuncios de que la principal economía tiene claros síntomas recesivos que se extenderán con vertiginosa rapidez por todo el globo. México anunció sanciones a los especuladores que han lucrado de esta crisis y que ahora quieren que se les socialice las pérdidas, lo que nos parece altamente razonable.
*****
Policía desbarata 4 ataques a cajeros automáticos.
La Policía logro desbaratar cuatro intentos de robarse máquinas dispensadoras de dinero en distintos puntos del país. Ya van más de 104 robos de este tipo con botines consistentes en gruesas cantidades de dinero.

La pregunta es ¿Porqué se ha puesto de moda este tipo de robos? Y la respuesta es simplísima, son delitos que tienen muy baja penalidad lo que hace altamente lucrativo cometer de estos atracos

La baja penalidad se debe a que estas máquinas se encuentran en lugares no habitados, lo que además de la baja sanción fachita de manera extrema el actuar de los malhechores que huyen con toda facilidad.
*****
Matonaje Político.
En pleno “territorio girardista” Luis Plaza, Candidato a Alcalde de Renovación Nacional por la Comuna de Cerro Navia, fue objeto de un alevoso ataque, por la espalda, aparentemente realizado por dos sujetos que le golpearon con una botella mientras realizaba acciones proselitistas en la calle Mapocho.

El Postulante que permaneció 40 minutos inconciente en el suelo tiene una contusión en el cráneo y un esguince en la cervical. Ya en su casa Plaza declaró que no se dejará amedrentar y sin identificar a nadie, aseveró que el ataque provenía de aquellos que lo quieren sacar de una carrera que considera ganadora.

El herido fue visitado por el candidato Presidencial de su partido, Sebastian Piñera, por el presidente de la colectividad, Carlos Larraín, los que declararon su confianza en el triunfo de Plaza, a la vez que criticaron la forma que han tomado algunas campañas oficialistas ante los temores de la derrota.
*****
Otro escándalo en hospital de Iquique.
Sin duda la Ministro Soledad Barría debe renunciar a su cargo ante la escandalosa negligencia producida con la no notificación de unos 26 casos que dieron positivo en los exámenes de sida.

Parlamentarios de oposición y Gobierno declararon que ya no les extraña nada de lo que suceda en las dependencias del Ministerio de Salud y hasta se habla de una acusación constitucional contra la Secretario de Estado.

El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Luis Lobos, advirtió que con estos hechos se pierde la credibilidad en el sistema público y ya se plantea la necesidad de compensar a las víctimas.

Los Diputados Rossi, PS, Sepúlveda, RN, Rubilar, RN, Silver, DC, Olivares, PRI, Lobos y Masferrer, UDI, consideraron impresentable la situación, planteándose sumarios e intervención de nosocomio.
*****
Carabineros heridos a escopetazos.
Cuatro Carabineros resultaron heridos levemente en momentos en que se dirigían a cumplir una citación Judicial , en la Región del Bio Bio, fueron atacados con fuego de escopetas, al llegar reesfuerzos los atacantes se dieron a la fuga terminando así el alevoso ataque.
*****
Constituida Comisión préstamo BID- Transantiago.
Después de una larga dilación por parte del oficialismo se constituyó la Comisión investigadora sobre el préstamo de 400 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó al Transantiago, que posteriormente su legalidad fuera objetada por el Tribunal Constitucional.

La instancia indagadora estará presidida por el Diputado Carlos Olivares, del PRI, e integrada por cuatro parlamentarios de la Alianza opositora, esperamos llegue a fondo de este asunto que pensamos tiene serios vicios de ilegalidad y sospechamos también contiene la corruptela incorporada.

La Comisión sesionará los lunes en el ex Congreso, de 16.00 a 18.00 horas y las reuniones serán televisadas, y los primeros invitados a ella son los Ministros Andrés Velasco, Hacienda, René Cortázar, Transportes, y José Antonio Viera-Gallo, Secretaría General de la Presidencia.

También fueron citados a esta investigación el representante del BID en Chile, Alex Foxley; el presidente del AFT, Hernán Somerville; y los abogados Juan Agustín Figueroa y Axel Buchheister. La comisión tiene un plazo de 50 días, a contar de ayer, para emitir su informe.
*****
Inesperada satisfacción para los chilenos
Por un gol a cero la Selección de Futbol de Chile se impuso anoche a su similar Argentina, proporcionando al pueblo chileno una desbordante alegría, pues es la primera vez que la roja le gana a la albiceleste en un partido con puntuación de por medio.

A los 35 minutos del primer tiempo Fabián Orellana, convirtió el gol del triunfo, luego de una asistencia perfecta de Gary Medel. Nos gustó ver a los nuestros jugando de igual a igual con los trasandinos y por primera vez, nosotros que en general no comentamos resultados deportivos, lo hacemos felices.
*****
Movilizaciones sociales
La Central Única de Trabajadores, CUT, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, anunciaron que comenzarán en los próximos días movilizaciones por la falta de respuesta gubernamental a sus peticiones de reajustes de salarios.

La CUT anunció para el 21 de este mes una movilización, pero sin descartar que en los primeros días de Noviembre la situación pueda transformarse en un paro Nacional por la falta de diálogo del Ejecutivo.
*****
Debate en USA
Después de tres debates entre los postulantes a la Casa Blanca, que se trató básicamente temas económicos, seguimos teniendo la impresión que nos dio el primero, Mccain con más seriedad y conocimientos, pero quedamos gratamente sorprendidos con la capacidad dialéctica de Obama.

Si nosotros tuviésemos que definir diríamos que este round quedó empatado y que la definición, que está pendiente, se dará cuando ambos deban hablar en serio sobre asuntos migratorios y relaciones con America Latina.

Indicadores Económicos
Dólar Observado: $ 603,80, con baja de 2,3%
IPSA: -0,40%
IGPA: -0,48%
Cobre: US$ 2,32/libra, con baja de 20 centavos
Petróleo Brent: US$ 74,53/barril, con baja de 2,93 dólares

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.