viernes, 29 de mayo de 2009

MAL DÍA EN EL REPORTE

INE reconoce gran aumento del desempleo
Lavín amordazado por Chávez
Terremoto en Honduras
Batahola en Coquimbo

Cifras, de malas a pésimas.
A pesar de los anuncios oficiales, que tratan de insuflarnos optimismo, el informe de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas, nos golpea con un inmenso crecimiento de la cesantía, a la que ubica “oficialmente” para el trimestre Febrero Abril en un 9,8%.

Como hemos insistido de manera permanente estos guarismos estregados por el INE no registran “las cifras negras” de desempleo por una metodología mañosa que considera empleados a aquellos que han obtenido algún tipo de ingreso la semana anterior.

Nuestro análisis nos indica que los desocupados ya superan, con creces, el 13%, a lo que sin duda hay que agregar a un alto porcentaje de la población que debe entregar sus esfuerzos laborales a cambio de un salario mínimo que no cubre sus necesidades básicas.

La cifra oficiosa, que es bastante superior a la que esperaba el mercado, implica que oficialmente el número de desempleados supera las 618 mil personas, mostrando un gran aumento en la cesantía de hombres, jefes de hogar, marcando alzas en la falta de trabajo en 13 de las 15 Regiones del país.

Los muestreos del INE dan cuenta además de una disminución de la producción industrial de 11,1% en abril, consolidando la tendencia al retroceso que ya lleva 7 meses de continuas bajas, situación que hace imposible considerar que hay indicios de recuperación.

Como si estas cifras no fuesen suficientemente malas, la Cámara Nacional de Comercio, CNC, confirmó que las ventas de este sector tuvieron en le mes de abril una contracción del 3,3%, acumulando en el primer cuatrimestre un retroceso de 2,7%.

La Ministro del Trabajo, Claudia Serrano, realizó un insólito llamado a quienes no estén “apremiados” a no buscar trabajo “presionando al mercado” porque, dijo, eso “hace más difíciles las cosas”.

Por primera vez estamos de acuerdo con Frei
En Osorno el presidenciable oficialista aseguró que el país necesita un programa de Gobierno y gente que le de sustento, afirmando que en su postulación no hay populismo, haciendo gala de los profesionales que le apoyan y los grupos que le sustentan.

Sabiendo quienes le apoyan, los mismos que han mal gobernado y saqueado el país durante los últimos 20 años, luego de haber comprobado la falta de ideas de su conglomerado y la aventura personalista que ha emprendido, no podemos dejar de concordar con él.

Votar por Eduardo Frei es votar por el continuismo, es avalar la sinvergü enzura con que han manejado los negocios públicos, es respaldar los sucios manejos que han realizado con la plata de los chilenos, es confirmar una visión chata del país, es respaldar una intervención electoral descarada.

Paro de profesores
Durante todo el día se hablo de la posibilidad de término de la movilización del Magisterio, incluso de comentó que había un acuerdo a firme que implicaba que el Gobierno ponía los recursos, que se creaba una mesa tripartita, con lo que se ponía fin a la paralización de las actividades.

Pero, faltaba una instancia, la ratificación por parte de las bases docentes, que se pronunciaron en contra del acuerdo al que habían llegado los dirigentes con el Gobierno por una abrumadora mayoría del 80%, por lo que las movilizaciones del gremio continuarán.

El único cambio de programa es que la gran manifestación a la que se había citado para mañana será postergada para el próximo martes 2 de Junio, lo que provocó la indignación del Gobierno, que comenzará mañana a traspasar los fondos a las Municipalidades, pero marginándose de las negociaciones.

Colombia bajo amenaza de las FARC
Al cumplirse 45 años de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el grupo extremista decretó un “paro armado” en el Estado de Arauca, en la frontera con Venezuela, amenazando a transportistas y comerciantes a fin que no realicen sus funciones.

El Gobernador de Arauca, Alejandro Arbeláes, afirmó que las Autoridades están realizando patrullajes para evitar ataques guerrilleros en las carreteras y localidades mas desguarnecidas, asegurando, que esta amenaza terrorista obedece al aniversario de la fundación de ese grupo.

Venezuela amenazó a Lavín
El ex candidato Presidencial, Joaquín Lavín, se sumó a los Vargas Llosa al ser amenazado por funcionarios oficiales de no realizar actividades políticas ni de criticar al Gobierno de Hugo Chávez, recordándole que se encuentra en el país con visa de turista.

Curiosa nos parece la democracia Bolivariana, con un exacerbado culto a la personalidad del Mandatario, que es incapaz de aceptar criticas u opiniones divergentes sobre los sucesos en los que el pueblo venezolano pierde a diario una parte de sus libertades.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que Venezuela se aleja de la democracia y que si continúa en la actual senda se convertirá el la segunda dictadura comunista del continente.

Vargas Llosa pronosticó que los 5 millones de venezolanos que votaron contra el presidente Hugo Chávez en las últimas elecciones "terminarán por ganar esta difícil batalla" y que Venezuela "volverá a ser un país libre y democrático".

“Nos parece una advertencia absolutamente fuera de lugar en el siglo XIX", comentó el Ministro del Interior (s), Patricio Rosende, aunque desestimó llamar a informar al embajador, aludiendo que "no vale la pena".

Terremoto en Honduras
Hacemos llegar nuestra solidaridad al pueblo hondureño por el fuerte terremoto que dejó a lo menos 7 victimas fatales, una veintena de heridos y cuantiosos daños materiales en infraestructura y viviendas destruidas.

El Presidente Manuel Zelaya manifestó, después de hacer un recorrido por la zona afectada, “alivio” porque los daños son menores a los que se podía esperar por la magnitud del movimiento telúrico.

El movimiento sísmico de 7,1 grados en la escala de Richter afectó al corazón turístico de Honduras, fue sentido también en Belice, El Salvador y Guatemala lugares en los que se reportaron daños en una treintena de viviendas.

Bochorno en Congreso de Concejales
Mientras exponía ante el Congreso de Concejales, en Coquimbo, se produjo un bochornoso incidente que enfrentó a partidarios de la concertación y de la coalición por el cambio, llegándose inclusive a violentos pugilatos.

Senadora UDI, Evelyn Matthei, anunció acciones legales contra un Concejal demócrata cristiano que la acusó de haberlo abofeteado en medio de la batahola que se formó.

Creemos que los candidatos deben poner paños fríos entre sus parciales y moderar el tono de la contienda para evitar polarizaciones que pueden llegar a tener imprevisibles consecuencias.

Piñera aseguró que las reacciones de los concertacionistas son completamente antidemocráticas y que reflejan la desesperación del oficialismo que sabe que será derrotado en diciembre.

Influenza humana
A 199 subieron los casos de contagiados por el virus de la influenza AH1N1, subiendo la cuenta en 31 casos el día de ayer. Creemos que por la facilidad de propagación de la infección es necesario adelantar las vacaciones escolares, que son el grupo de edad más afectado con la enfermedad.




BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.