lunes, 15 de noviembre de 2010

Resumen informativo....




Cierre de Cumbre de APEC.

El Presidente Piñera resumió los acuerdos alcanzados por Chile durante estos días, destacando que “firmamos un nuevo Tratado de Libre Comercio con Malasia, iniciamos las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Tailandia y, además, se constituyó el grupo fundador del Acuerdo Transpacífico, que incluye a los cuatro países del P-4, más Estados Unidos, Australia, Vietnam, Malasia e Indonesia”.



El Primer Mandatario participó en la ceremonia de clausura de la edición 2010 del Foro de Cooperación del Asia Pacífico, tras la que señaló que “quedó absolutamente claro que los liderazgos son para tomar decisiones difíciles. Y en esta reunión de APEC se tomaron decisiones difíciles, pero absolutamente necesarias”.



En otras actividades en Japón, el Presidente Piñera, sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Japon, Naoto Kan, sostuvo hoy una reunión de trabajo con la Primera Ministra de Australia, Julia Gillard, participó este mediodía en la clausura del XVIII Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC), el Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en una reunión con líderes miembros del Trans-Pacific Strategic Economic Partnership Agreement (TPP).



Encuesta CASEN 2009

Ayer el Ministro de Planificación, Felipe Kast, entregó, en la Feria del Libro, datos referidos a la infancia registrados en la encuesta CASEN del año 2009. Realizada por el Gobierno de Bachelet, cifras que demuestran que la pobreza golpea con mayor dureza a niños y adolescentes que al resto de la población chilena.



El informe entregado por el Secretario de Estado indica que mientras la pobreza afecta al 12,5% de las personas mayores de 18 años, la cifra se eleva a un 24,5% en niños menores de 3 años y que alcanza a poco más del 20% en menores de entre 4 y 17 años de edad.



La tasa de pobreza aumentó más en los niños menores de 3 años que en la población general. Mientras que en esta última la pobreza se incrementó de 13,7% en 2006 a 15,1% en 2009, en el caso de los más pequeños pasó de 21,8% a 24,5% en el mismo periodo. Tendencia que se reproduce en los hogares que tienen niños, donde llegó al 28,1%, frente a un 6,3% de los que no tienen hijos.



Cifras complejas indican que un 15,6% de los hogares con niños presenta hacinamiento y el 26,4% vive en condiciones de allegamiento interno, cifras que presentan una leve mejoría al compararlas con las de la medición del año 2006. En materia de salud, la gran mayoría de los niños –el 82,7%– pertenece al sistema público, el 12,4% está afiliado a isapres y sólo el 2,3% no pertenece a ningún sistema.



El estudio también arrojó que el 14,5% de los menores de 5 años presenta problemas nutricionales, la mayoría de éstos –el 11,1%– de sobrepeso u obesidad, mientras que sólo un 3,4% está asociado a un riesgo de desnutrición, el estudio muestra también que el 82,7% de los niños tiene salud en el sistema público, que el 12,5% es atendido por ISAPRES y que el 2,3% no tiene ningún sistema de salud.



Referido a la educación, el muestreo señala que, en todos los niveles -preescolar, básico y medio- cae de manera importante el porcentaje de niños que asiste a establecimientos municipales y aumentan las matrículas en los particulares subvencionados. Además que se han incrementado los hogares con niños a cargo de una mujer, especialmente los de menores ingresos.



El Ministro de Planificación, Felipe Kast, sostuvo, ante los paupérrimos resultados que el Gobierno de Sebastián Piñera “se ha propuesto que todos los niños tengan acceso igualitario a la educación y la cultura, con el objetivo de tener un futuro con mayores oportunidades”, asegurando que su Ministerio “a través del programa Chile Crece Contigo, se ha propuesto incidir de manera tajante en las primeras etapas de la vida” de los niños chilenos.



La semana política.

Sin lugar a dudas se puede decir que la semana que comenzamos estará marcada por la interpelación de la concertación a la Ministro de Vivienda, Magdalena Matte, relacionada con los avances de la reconstrucción, la discusión de las propuestas educacionales de Joaquín Lavín, el desenlace de la tragicomedia de las elecciones de la ANFP, y sus implicancias políticas, y las reformas políticas que todos piden pero no se ponen de acuerdo.



Por cierto de terminará la vista del Presupuesto Nacional en el Congreso y seguirán los duros cuestionamientos a la reconstrucción de Tocopilla y la dilapidación de fondos en Chaitén, Gobiernos de Lagos y de Bachelet, esperamos, con sinceridad, que nuestros dirigentes terminen con las descalificaciones cruzadas y comiencen, más vale tarde que nunca, a trabajar por el destino de Chile y su gente.



El Gobierno, a pesar que Piñera no se encuentra en Chile, seguirá poniendo la pata en el acelerador de la reconstrucción y seguramente veremos al Banco Central anunciando medidas, inútiles por cierto, para controlar el valor del dólar, como si fuera un problema interno y no el resultado de la irresponsabilidad de los Gobiernos de Estados Unidos.



Seremos testigos, una vez más, de los desencuentros entre los partidos que conforman ambos bloque políticos, los unos tratando de asimilar la derrota electoral que les sacó de La Moneda, pero de la cual todavía no han hecho los mea culpas necesarios y los otros tratando de tener mayor influencia en las determinaciones del Gobierno.



Homenaje a Vicente Bianchi.

El sábado, en una mágica jornada de reencuentros, un numeroso grupo de personas que han participado en el coro de Don Vicente Bianchi le rindieron un homenaje al Maestro con motivo de cumplirse los 46 años de la historia del grupo musical dirigido por este eximio músico nacional.



Vinieron personas desde todos los puntos de Chile, llegando inclusive uno de Italia y otro de España, a recordar los importantes momentos de sus vidas que marcó el Coro Santa Marta de Vicente Bianchi, coincidiendo los asistentes en como marcó sus vidas la incorporación a este coro.



La ceremonia comenzó con la Misa de la Cruz del Sur, compuesta por Bianchi, para después pasar a un cóctel donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de abrazar a este Maestro de 90 años y recordar con él, muchos con lágrimas en los ojos, momentos maravillosos pasados en conjunto.



Los discursos, breves, fueron emotivos por parte de Don Vicente Bianchi, que agradeció este sorpresivo evento, del que nada sabía y aseguró que de todos los homenajes que se le han rendido en todo el país, éste, por ser su gente, es el que caló más hondamente en su corazón.



Como regalo al maestro, su hijo Alejandro, actual director del Coro le entregó el primer ejemplar discográfico de una nueva misa Latinoamericana, le confirmó que se está formando la Corporación Vicente Bianchi e invitó a todos los presentes a reincorporarse a la vida coral.



Chile ha sido mal agradecido con este hombre, que además de una prolífica y productiva vida folclórica, con su música nos ha enseñado a dar una nueva mirada a nuestra historia con obras como la Tonada de Manuel Rodríguez, Romance de los Carrera y Canto a Bernardo O´Higgins.



Bianchi, en muchos casos sobre escritos de Pablo Neruda, ha hecho magistrales descripciones de la vida campestre chilena, con homenaje a nuestro huaso criollo, y ha sido, no en pocas ocasiones, uno de los importantes propulsores de nuestra cultura popular.



Consideramos justo que mientras esté con vida, que esperamos sea un largo período de tiempo, a pesar de su avanzada edad, se corrija la injusticia que se ha cometido con él y se le asigne, no por causales políticas sino que por motivaciones musicales, el Premio Nacional de Música que largamente a través de sus obras se ha ganado.



El acto, como le gusta al maestro, terminó con varios pies de cueca bailados en todos los estilos que existen en nuestra loca geografía por los antiguos y nuevos componentes del coro que han aprendido, con el amor de Bianchi a bailar cueca, nuestro baile nacional.



Intento de robo antinacional.

Efectivos de la Policía de Investigaciones realizan pericias para determinar las causas del incendio que afectó en la madrugada del domingo a oficinas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ubicadas en el milenario sitio arqueológico Aldea de Tulor, en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.



Informaciones preliminares entregadas por la PDI indican que el siniestro lo habrían provocado, intencionalmente, uno grupo de sujetos que llegó al lugar con intenciones de desvalijarlo, al no conseguir su objetivo, habrían decidido prender fuego a las instalaciones.



El Director Regional de la CONAF, Jorge Retamal, confirmando las apreciaciones de la PDI, dijo que “aparentemente habría sido intencional”, aunque por el momento “se desconoce absolutamente la identidad de los responsables”.



La Aldea de Tulor es una aldea precolombina, con una data de 2.800 años antes de Cristo, con construcciones de barro amuralladas y que es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros cada año.



Muerte de Arafat.

A seis años de la muerte del líder palestino Yaser Arafat, que para los palestinos mayoritariamente fue un asesinato de los servicios secretos de Israel, nadie ha podido clarificar las causas de su deceso, aunque el informe del Hospital Militar de Percy, en las cercanías de París, donde falleció, afirma que no se encontraron rastros de algún veneno conocido en el cadáver del fundador de la OLP, Organización para la Liberación de Palestina.



No se puede derrotar a Al Qaeda

En una entrevista publicada ayer por el diario “The Sunday Telegraph”, el general David Richards, jefe de las Fuerzas Armadas británicas, aseguró señala que el esfuerzo militar y de seguridad actual sirve para contener la amenaza terrorista y para que los ciudadanos del Reino Unido sigan teniendo unas vidas seguras, pero consideró imposible derrotar a Al Qaeda.



No nos equivoquemos, la amenaza global por parte de Al Qaeda y sus filiales terroristas es una amenaza duradera (...) La seguridad nacional del Reino Unido y de nuestros aliados corre peligro”, dice entre otras cosas el uniformado, que afirmó que el Reino Unido seguirá bajo la amenaza del terrorismo islámico al menos 30 años más.



Richards, comparando el esfuerzo bélico en Afganistán con el de los soldados que lucharon contra el nazismo y el fascismo en la II Guerra Mundial, se mostró crítico con el enfoque militar y político hacia el país asiático, considerando que el Gobierno como los mandos militares “son culpables de no haber entendido plenamente lo que estaba en juego” y tienen responsabilidad en que el pueblo afgano “esté cansado” de la incapacidad de la OTAN de estabilizar definitivamente el país. .



A pesar de su visión crítica el General Richards considera que la muerte de 343 soldados británicos desde la invasión en 2001 no ha sido en balde, señalando que “Si pensara sólo durante un minuto que la mayoría del pueblo afgano no nos quiere más, entonces yo, y todo el mundo, diríamos que es el momento de marcharnos, que hemos fracasado, pero no hay ninguna indicación de que esto sea así”.


Resultados de la fecha 31ª fecha de fútbol profesional:

O'Higgins vs. Everton 0-0

Santiago Wanderers vs. Ñublense 2 - 2

Cobresal vs. U. San Felipe 0 - 0

Cobreloa vs.Unión Española 3 - 1

Palestino vs. Audax Italiano 2 - 5

Colo Colo vs. S. Morning 0 - 1

Universidad de Concepción vs. La Serena 1 - 0

San Luis vs. Universidad de Chile 0 - 3

Universidad Católica vs. Huachipato 2 – 0



Con estos resultados, faltando sólo tres fechas para que termine el torneo 2010 del fútbol profesional chileno, la tabla de colocaciones se pone electrizante, mostrandonos en punta a Colo Colo y Universidad Católica con 65 puntos, seguidos por Universidad de Chile con 61 unidades y Audax Italiano con 59 puntos.



San Luis de Quillota está irremisiblemente condenado a descender a Primera B, porque con sus 21 puntos lo no puede alcanzar a Everton, que le antecede con 31 puntos, un poco más arriba y tambien peligrando se ubican, Ñublense con 33 puntos, Santiago Morning con 35, O´Higgins, Universidad de Concepción y palestino con 37, los que son antecedidos a un punto de dieferencia por Santiago Wanderers y Serena con 38.



Quedan nueve puntos por disputarse, la lucha será cerrada por el Campeonato y Vicecampeonato, que visualizamos entre Colo Colo y Universidad Católica, aunque con posibilidades de meterse en la brega la Universidad de Chile. El segundo cuadro que desciende saldrá de una cerrada lucha entre entre Everton, Ñublense, y Santiago Morning.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.