sábado, 26 de marzo de 2011

Meditaciones para el fin de semana....






Masivos funerales de policías asesinados.

Familiares, amigos, compañeros y autoridades, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, repletaron ayer la Escuela de Investigaciones en el último adiós de los dos detectives asesinados en un ataque producido por un pistolero en el marco de una diligencia por robo y tráfico de cobre en la Comuna de San Bernardo.

Los ataúdes conteniendo los restos de la Subinspectora Karim Gallardo y el Subcomisario, Marcelo Morales, abatidos por Italo Nolli de acuerdo a lo que señalan hasta el momento las investigaciones, encabezaron la ceremonia en los patios del recinto de la Comuna de Estación Central.


En la ceremonia habló el Presidente Sebastián Piñera, que en su alocución destacó que los policías cayeron cumpliendo con su deber, asegurando “Karim y Marcelo murieron protegiendo nuestras vidas, por eso son héroes, Karim y Marcelo muriendo cumpliendo con su deber y por eso son mártires”.


El mandatario dijo que “Si bien la inmensa mayoría de nosotros no tendremos la posibilidad de emularlos en una muerte tan heroica, el mejor homenaje que le podemos hacer es cumplir con nuestro deber, con más dedicación y que nos preguntemos qué podemos hacer por nuestro país”.


El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, que encabezó la homilía, exteriorizó a nombre de la Iglesia Católica “la más abierta indignación ante un atropello tan grave al derecho fundamental de cada persona como es el derecho a la vida, que debemos hacer para que no vuelva a producirse algo semejante".


El jerarca de la Iglesia de Santiago agradeció a Dios por la “nobleza tan grande como la ofrenda de la propia vida” y llamó a “buscar también las causas que provocan dentro de la sociedad algunos quiebres como este”.


El cortejo fúnebre pasó por el cuartel central de la Policía de Investigaciones, en calle General Mackenna, para luego en un sepelio privado la Detective Gallardo fuera enterrada en el mausoleo de Investigaciones, en el Cementerio General, y el Detective Morales en el Cementerio Parque del Prado de La Florida.


Gobierno en terreno.

El Presidente Sebastián Piñera lanzó ayer el programa “Gobierno en Terreno”, cuyo objetivo principal es acercar los servicios públicos a la gente, por medio de la instalación de "Plazas", donde las instituciones ofrecerán resolver trámites, los cuales apuntan especialmente a las áreas de emprendimiento y sociales.


El Mandatario felicitó "muy sinceramente" al Ministro y Subsecretario del Interior, "porque ellos le han dado vida y alma" a esta iniciativa, que hoy se estrenará con la instalación en 54 comunas de una Plaza de Gobierno en Terreno, que atenderá a unas 32 mil personas. Piñera destacó que la idea es que “ir a una oficina pública sea algo grato y no sea como muchas veces es para muchos chilenos, un verdadero calvario; y esta es una nueva filosofía”.


La Florida sigue sin Alcalde.

Lo que se está viendo en la Comuna de La Florida debiera avergonzar a la clase política, por cuarta vez consecutiva los Concejales de la concertación y del partido comunista no asistieron a la reunión del Consejo Municipal, para no dar quórum, lo que hasta el momento ha impedido la designación del sucesor del renunciado Edil Jorge Gajardo.


Fuentes del Concejo Municipal indicaron a la prensa que a pesar de los trascendidos de las últimas jornadas no ha habido negociaciones para destrabar la situación política que mantiene acéfalo a uno de los Municipios más importantes de la Región Metropolitana y del país.


Creemos que en esta situación política “extraña” se configura plenamente la figura del “notable abandono de deberes”, por parte de los Concejales, cuatro de la concertación y uno del partido comunista, al no asistir a las sesiones del Consejo a las que han sido debidamente citados para elegir al nuevo Alcalde de la Comuna.


Juez Carroza solicita extradición de ex frentista a Cuba.

El Ministro en Visita, Mario Carroza, solicitó la extradición de Alexis Soto Pastrián, alias El Rambo, ex Frentista, luego que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores identificarán a La Habana, Cuba, como el lugar de residencia del sujeto.


El magistrado procesó en rebeldía al citado Soto Pastrián por su participación en el alevoso asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz y el secuestro del empresario Cristián Edwards, hechos ocurridos en plena democracia el año 1991.


Siguiendo los pasos legales de una extradición el Juez Carroza dio curso a la solicitud de extradición ante la Corte Suprema de Chile, el que, a través de la Sala Penal deberá resolver esta petición y enviarla a las Autoridades de la isla sometida a la dictadura de los hermanos Castro.


Penosos resultados del SIMCE de inglés.

No pueden calificarse de otra manera que de penosos los resultados de la prueba SINCE de inglés, que se realizo en octubre pasado a 220 mil alumnos de los terceros medios, que dieron como resultado que un 89% de los estudiantes medidos no comprende frases cotidianas y textos breves sencillos.


Si la situación es en sí grave, lo más impactante en que casi todos los que “aprobaron” pertenecen a colegios privados pagados, entre los 100 colegios con mejores resultados no figura ninguno de la educación municipalizada y tres son particulares subvencionados.


Educación prepara un plan nacional, porque, explicó el Ministro Joaquín Lavín, “Este tema nos preocupa y eso es lo que tenemos que enfrentar porque el que sabe inglés va a tener mejores oportunidades en la vida”, y para lograr un país bilingüe en unos 15 años.


Arraigo y retención de bienes en caso Alto Rio.

El Juzgado de Garantía de Concepción formalizó a 7 ejecutivos y funcionarios de la empresa constructora del edificio Alto Rio, que colapsó en el terremoto de febrero de 2010, a los que la Fiscalía acusa por cuasidelito de homicidio de las 8 personas fallecidas en el desastre.


Junto con la formalización el Tribunal determinó el arraigo nacional, prohibiendo, además, además celebrar actos y contratos de sus bienes muebles e inmuebles, estableciendo también la retención de sus bienes. El plazo de plazo de investigación se fijó en 4 meses.


Baleos siguen matando inocentes.

En una balacera ocurrida en horas de la tarde de ayer, en La Pintana, en la intersección de las calles La Pradera con El Sembrador, Sandra Ávila Ávila, de 30 años, resultó herida falleciendo posteriormente cuándo era socorrida en el Hospital Padre Hurtado.


La reflexión que a que llegamos con este nuevo hecho de sangre es que la Ley de Control de Armas no es útil para combatir a la delincuencia, puesto que estos, a diferencia del resto de la ciudadanía, no piden permiso para poseer o portas estos mortales elementos.


Represión en Jordania.

Un muerto y 125 heridos en enfrentamientos ocurridos ayer en Amman, Jordania, las protestas comenzaron en la tarde del jueves y siguieron por la noche cuando manifestantes, provenientes incluso de otras ciudades del país y de zonas rurales, levantaron tiendas cerca de una plaza para protestar contra la falta de libertad política.


El jefe del principal partido de oposición jordano, Frente de Acción Islámico (FAI), Hamzeh Mansur, acusó al gobierno de “crímenes contra la humanidad” en la represión, mientras Primer Ministro jordano, Marouf Bakhit, advirtió que “Lo ocurrido hoy es seguramente el inicio del caos y es inaceptable. Quiero advertir que habrá consecuencias”.


Siria: más muertes por disparos de la policía.

A lo menos 21 personas fallecieron ayer por disparos utilizados por la policía para dispersar a manifestantes de oposición que marchaban a la ciudad de Deraa, al sur de Damasco, a una concentración en la que los opositores rindieron homenaje a los activistas de la oposición fallecidos en esa ciudad en los últimos días.


La protesta de ayer viernes se desarrollaba pacíficamente hasta que a media tarde varias personas intentaron derribar una estatua del Presidente Hafez al Asad, padre del actual gobernante, Bashar al Asad, lo que motivó un enfrentamiento con fuerzas de seguridad que las emprendieron a tiros contra los manifestantes.


Miles de muertos en Libia.

El portavoz de los rebeldes que se oponen en Bengasi al Gobierno de Muamar Gadafi, Mustafá Geriani, dijo en declaraciones a los periodistas que las protestas han dejado un saldo de entre 8.000 y 10.000 personas muertas, no descartando que la cifra pueda ser mayor.


El vocero destacó que “Habrá que ver cuando estos tipos se marchen, porque, por ejemplo en Trípoli, de donde no tenemos datos, sabemos que 1.200 personas fueron secuestradas en sus casas -activistas políticos y gente originaria de Bengasi- y han podido ser empleadas como escudos humanos”.


Geriani exhortó a las fuerzas internacionales que llevan en el país operaciones militares aéreas por orden del Consejo de Seguridad para que detengan el reclutamiento de mercenarios por parte de Gadafi y acentuó que la opinión de “la calle libia es positiva sobre la intervención extranjera”, aunque reiteró el rechazo a cualquier operación terrestre.


13 pistoleros mueren en enfrentamiento con soldados en México.

La IV Región Militar de México informó que ayer se produjo un baleo, en medio de una inspección rutinaria, en el que desde una caravana de vehículos abrió fuego contra una patrulla de soldados, quedando 13 pistoleros muertos, uno detenido y se requisaron 7 vehículos, uno de los que estaba blindado.


En la operación, que el ejército mexicano realiza en el Estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, fueron confiscadas 25 armas largas, seis pistolas y más de 6.000 cartuchos para armas de diferentes calibres, según detalla el informe oficial.


Tamaulipas y otros estados del noreste mexicano viven desde hace más de un año una ola de violencia que las autoridades atribuyen a la pugna entre los antiguamente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas, que según los analistas ha debilitado al cártel del Golfo.


Los dos cárteles antes nombrados son parte de las siete principales organizaciones del narcotráfico que operan en México, a las que el gobierno responsabiliza de la mayoría de más de 34.600 muertes ocurridas desde que hace cuatro años se inició una ofensiva militar contra el crimen organizado.


Capturan a cerebro de la masacre de Tamaulipas.

Las autoridades de El Salvador confirmaron ayer la captura de un hombre de 47 años, empresario del transporte, que sería el cerebro de una mafia de traficantes de personas indocumentadas que se desenvuelve en Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.


Según informes policiales sería el “responsable de trasladar” a los 14 salvadoreños que fueron asesinados en Tamaulipas, México, a manos de un presunto comando de Los Zetas, ocurrido en agosto del año 2010 en la masacre de la finca San Fernando, de Tamaulipas, en el norte de México.


El hombre detenido es oriundo de Tecapán, Departamento de Usulután, es el dueño de una línea de autobuses y uno de los directores de un club famoso de fútbol Atlético Marte. La policía dice tener documentado que cobraban 6 mil dólares por persona y evidencia de las comunicaciones con sus cómplices.


OTAN designa Jefe de operaciones en Libia.

La OTAN nominó al Teniente General canadiense Charles Bouchard para que dirija las operaciones de la Alianza en Libia, implementando la zona de exclusión aérea bajo mandato de la ONU y haciendo respetar el embargo de armas, anunció este ayer un funcionario de la organización.


Bouchard también será también el responsable del Comando de la Campaña militar destinada a proteger a los civiles de las tropas del coronel Moammar Jaddafi, así los 28 países miembros de la Alianza se ponen al frente de toda la intervención en Libia.


Tras días de arduas negociaciones, los embajadores de la OTAN volverán a reunirse el domingo para tomar una decisión sobre si asume el comando de todas las operaciones.


Voto de chilenos en el extranjero.

A pesar que todos los sectores coinciden en la necesidad de hacer una Ley que permita a los chilenos residentes en el extranjero votar en las elecciones de nuestro país, nosotros, que diferimos en esta materia con el Gobierno y con la oposición, creemos que esta sería una medida altamente injusta.


Nos parece inapropiado y de poca Justicia que quienes están someramente informados de lo que sucede en el país tengan el derecho a definir las elecciones, sobre todo considerando que los errores que cometa el electorado solo las pagaremos quienes vivimos en el país.



En el día internacional de la verdad,

Por Mario Montes.


Aunque se haya instituido la fecha del 24 de marzo como el día de la verdad, nuestro país se encuentra a años luz de ella, que ha sido burdamente falseada o vilmente manipulada con el objetivo de obtener beneficios políticos y pecuniarios por un sector de la ciudadanía.


Las mayorías silenciosas, en especial aquellos que recuerdan los sucesos del 1973, la cosa está sumamente clara, los marxistas, hoy mimetizados en la concertación, provocaron una crisis institucional de proporciones que terminó como un desastre para los chilenos.


Es necesario recordar que los uniformados no hicieron el pronunciamiento, o golpe Militar, llámele como quiera, por ambiciones de poder, simplemente actuaron a petición de un pueblo que estaba cansado de las humillaciones, el hambre, las ilegalidades y la prepotencia.


Desde el palacio de La Moneda se digitaban acciones ilegales, como la formación de grupos armados o no conceder la fuerza pública para el cumplimiento de los fallos de los Tribunales, con lo que la Ley se convirtió simplemente en letra muerta.


La situación de los chilenos llegó a la desesperanza siendo atacado por una inflación monstruosa y un intento bestial de someterlos por el más inhumano de los expedientes, el racionamiento de los alimentos cuya producción y distribución estaban en manos del Estado.


La inseguridad, provocada por actos de violencia amparados desde Palacio, tenía al pueblo en una situación que no sabían si volverían en la noche a sus hogares, las madres no tenía alimentos ni artículos básicos para el cuidado de su prole, lo que crispó la situación.


La versión mentirosa de la izquierda habla de miles de desaparecidos, lo que sin duda es una desgracia, pero se abstienen de hacer referencia alguna a la violación sistemática cometida contra todo el país al pretender doblegarlo por medio del hambre o por la violencia de sus matones.


Consideramos que si se quiere llegar a la verdad de los sucesos de nuestra historia reciente el análisis debe comenzar con la siembra de odios comenzada en los años 60, agudizada en los 70, de la situación del país, y una vez contextualizada, recién comenzar a buscar a los culpables.


Lo que se ha hecho hasta ahora, dar por verdadera una fracción de los sucesos, otorgar beneficios económicos a algunos de los afectados ó apresando a los Militares que participaron en el Gobierno del General Pinochet, nos parece un ejercicio vacuo y mañoso.


No nos parece normal, ni aceptable, que quienes encabezaron la rebelión exigida por el pueblo deban pagar la factura completa, y sufrir además un desprestigio personal inconmensurable, mientras, el otro sector combatiente es llenado de halagos y prebendas.


Si no hay verdad, verdadera, la unidad nacional quedará solo en el deseo de las personas bienintencionadas, pero, lo que es más grave se frustrarán, una vez más, los sueños de los más humildes por lograr un desarrollo que les permita vivir decentemente.



Vamos Chile.

Hoy, en partido amistoso, la selección chilena de fútbol enfrentará a su similar de Portugal, en el debut de Claudio Borghi como director técnico, en un encuentro que se iniciará a las 17,45, hora de Chile, y que será transmitido por Chilevisión.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.