martes, 1 de febrero de 2011

Breves noticiosas...





INE confirma baja del desempleo.

El Instituto Nacional de Estadísticas estregó ayer la encuesta nacional de empleo, la que confirma la baja anunciada por la encuesta de la Universidad de Chile, que para el trimestre móvil octubre-diciembre que arrojó un7, 1% de desempleo, con lo que el año 2010 cerró con un promedio mensual de 8,1%, muy por debajo del 9,7% con que terminó el año 2009.



Números importantes de este muestreo indican que la ocupación subió en un 0,7% y la fuerza de trabajo, en un 0,6%, estimándose que los ocupados aumentaron en 42.160 personas. El INE informo que los sectores con más dinamismo fueron la agricultura, la construcción y también la industria manufacturera.



El organismo encargado de las estadísticas chilenas indicó que en las zonas más afectadas por el terremoto de febrero del año pasado, Maule y el Biobío, se observa un paulatino mejoramiento de la situación laboral, llegando el desempleo en Maule a un 5,7%, mientras que en Biobío se mantiene en el 7.5%.



Ministro Matthei feliz con las cifras.

Luego de entregadas las cifras de desempleo, la Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, destacó la fuerte baja del desempleo -de casi 3 puntos- destacó que “las cifras nos demuestran que en Chile, entre enero y diciembre se crearon 428.280 empleos, y es una noticia espectacular. Duplicamos la meta que teníamos para el primer año de Gobierno”.



La Secretaria de Estado indicó que “estas cifras son oficiales y correctas. No hay ningún cambio de metodología. Ese cambio se hizo en 2009, por lo tanto a partir de enero de 2010 se comparan peras con peras, y no estamos comparando peras con manzanas”.



La Ministro destacó que la metodología que se utiliza en Chile para medir el empleo desde 2009 “es el que se usa en Europa y en los países desarrollados. Las cifras están en línea con la dramática baja del desempleo que ha mostrado la encuesta de la U. de Chile. Esperamos que esto ponga fin a esta discusión sobre si las cifras son creíbles o no”.



Comentando la rápida recuperación del empleo, el año pasado, la Ministro recordó que “cuando vino la crisis de 2008 se decía tardaríamos entre 4 y 10 años en recuperar el nivel de empleo, y lo hemos logrado ahora, cuando tenemos un menor desempleo que previo a la crisis”.



Matthei subrayó que la tasa de desempleo se mantuvo en 7,1% en el trimestre octubre-diciembre debido al aumento de personas que salen a buscar trabajo. “La gente está saliendo a buscar trabajo. Esto es una buena noticia, porque quiere decir que la gente está optimista sobre el funcionamiento de la economía”.



Sobre el tipo de empleo que se está creando, Evelyn Matthei dijo que “es normal que en los primeros meses tras una crisis se creen más empleos por cuenta propia, y luego se empieza a levantar el empleo asalariado, y eso es exactamente lo que ha estado ocurriendo”, agregando, “es una noticia espectacular para Chile. Cualquier chileno con el corazón bien puesto, sólo puede alegrarse con estas cifras”.



Ministro de Hacienda comenta desempleo.

El Ministro de Hacienda (s) Rodrigo Álvarez, aseguró que “Las cifras de empleo son muy positivas. Estos números dan cuenta de una economía que va en la dirección correcta y que ha sabido recuperarse del tremendo impacto que sufrimos a principios del año pasado con el terremoto. Como Gobierno, nos sentimos orgullosos de lo que se ha hecho y seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de todos los chilenos”.



Diferencias de precios en uniformes escolares.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al director del Serna, Juan Antonio Peribonio, dieron a conocer los resultados del estudio sobre los precios de los uniformes escolares, el que detectó diferencias de hasta 60 mil pesos para la compra de un uniforme completo.



El Ministro recordó que los resultados de la última encuesta Casen muestran que alrededor de 500 mil personas cayeron bajo la línea de la pobreza después del terremoto. “De ellas, 154 mil son escolares, lo que significa que el 5% de nuestra población escolar cayó a una situación de pobreza después del terremoto”.



Ante la situación el Secretario de Estado dijo “Por eso yo quiero pedir este año especial austeridad y flexibilidad a los colegios. Si un escolar o una familia no tiene los recursos para comprar el uniforme, puede ir a clases sin uniforme, a nadie se le puede impedir el acceso a clases por no tener el uniforme escolar”, agregando, “Seamos especialmente flexibles y austeros este año y lógicamente más todavía en las zonas del terremoto”.



RREE hace seguimiento a crisis egipcia.

La Cancillería informó por medio de un comunicado de prensa que hace un seguimiento de la evolución de los sucesos en Egipto, que las dificultades de comunicación, teléfonos e internet cortados, las Embajadas en países vecinos hacen fluir las informaciones, que aunque el aeropuerto de El Cairo se encuentra operativo hay problemas por la suspensión de vuelos y el fuerte incremento de pasajeros que desean salir del país.



El Ministerio de Relaciones exteriores indicó que no hay chilenos afectados por los disturbios, desaconsejando viajar a Egipto hasta que se clarifique la situación, que la Embajada en El Cairo se mantiene en contacto con la colonia residente a la que ha ofrecido su ayuda, solucionando, además los problemas para que los nacionales que se encuentran de paso, en viaje de turismo o negocios, puedan viajar fuera del Egipto.



La Cancillería informó también que se ha instruido al Embajador que conforme a la evolución de la situación en el país, proceda a evacuar a las familias del personal de la embajada si lo estima necesario. Igualmente, se le ha requerido mantener una estrecha coordinación e intercambio de información con otras embajadas residentes, de manera que si es del caso se adopten las medidas conjuntas para facilitar la salida de nuestros ciudadanos.



Sigue la inhumana cacería.

El Ministerio de Defensa despidió ayer a todo el personal de la Subsecretaría de Defensa que haya tenido alguna ligazón con la Dirección de Inteligencia Nacional - DINA - o de la Central Nacional de Inteligencia - CNI – con el argumento de una “nueva política de personal”.



Defensa informó que a cartera que Alejandro Romero Peragallo, José Pérez Manríquez, ambos ex CNI, y Orlando Carter Cuadra, yerno del ex jefe de la disuelta DINA, General (r) Manuel Contreras “han cesado en sus funciones en la Subsecretaria de Defensa a contar del día de hoy” lunes 31 de enero.



Creemos que ninguno de los funcionarios despedidos, tiene causas pendientes por derechos humanos, a los que se les notificó su desvinculación de la Subsecretaria de Defensa, que encabeza el ex Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, fueron notificados de su remoción el 17 de enero recién pasado, lo que demuestra afanes vengativos de algunos sectores.



Otros dos funcionarios de esa repartición, Italo Seccatore Gómez, ex Dina, y Pedro Fernández Neira, ex CNI, ya habían sido despedidos 31 de diciembre pasado.



Mineros a tierra Santa.

Los 33 mineros, acompañados de sus esposas, que estuvieron atrapados 68 días en la mina San José viajarán a una peregrinación a Tierra Santa, en el mes de febrero, a la que fueron invitados por el Ministerio de Turismo de Israel.



Los trabajadores partirán el 22 de febrero desde Sao Paula, Brasil, para arribar a Israel el 23, peregrinaran por 8 días, recorrerán algunos de los lugares más sagrados para el cristianismo y se encontrarán con varios líderes religiosos para orar y agradecer su rescate.



Larraín y Uriarte asumirían en marzo.

El Presidente de RN, Carlos Larraín, y el Diputado UDI, Gonzalo Uriarte, podrían jurar como Senadores durante la primera semana de marzo, debido a que faltan ciertos trámites y algunos documentos, que fueron entregados ayer, que estaría demorando la publicación de sus nombramientos en el Diario Oficial.



Últimos capítulos de la telenovela Bielsa.

El Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, aseguró que se hacen “todos los esfuerzos para mantener a Marcelo Bielsa en la selección”, agregando que “que no tenemos la certeza de poder informar algo hoy día, pero en las próximas horas debería haber novedades”.



Jadue dijo que “La demora es porque queremos hacer todos los esfuerzos para mantener a Marcelo Bielsa en la selección”, asegurando que no hay plazos y que “las reuniones que sean necesarias las vamos a sostener”.



Egipto al borde del caos.

Mientras el Presidente Hosni Mubarak, tomaba juramento a su nuevo Gabinete, con el General es un general, Mahmud Wagdi, como Ministro del Interior, los opositores a que siga en el poder llamaron para hoy a una nueva marcha gigante, en la que esperan reunir a un millón de personas, para exigir la salida del Presidente.



El tráfico de trenes fue suspendido, posiblemente para evitar que lleguen a El Cairo manifestantes de otras ciudades, las Autoridades, sin dar explicaciones de ninguna especie, detuvieron a seis periodistas de la cadena qatarí Al Jazira y sus equipos de prensa fueron confiscados, según informo la cadena árabe en su sitio de Internet.



A última hora de ayer, con el evidente propósito de impedir a la gente de otras ciudades sumarse a la manifestación de hoy, el Gobierno de Mubarak ordenó el cierre de las carreteras de El Cairo y cerró las instalaciones portuarias de Alejandría.



Las Fuerzas Armadas de Egipto, en un comunicado oficial, anunciaron ayer que consideran “legítimas” las reivindicaciones del pueblo egipcio, que exige desde hace una semana, con masivas protestas callejeras la renuncia del Presidente Hosni Mubarak.



La libertad de expresión está garantizada para todos únicamente con medios pacíficos”. “Las FFAA no utilizarán la violencia contra los ciudadanos pero advierten contra actos que puedan amenazar la seguridad del Estado”, complementó la comunicación castrense.



Versiones oficiales hablan de 125 muertos, aunque versiones de los manifestantes hablan de una cantidad inmensamente mayor, hay una enorme cantidad de heridos, que ya se pueden contar por miles, y se ha detenido a miles de opositores cuyo delito es protestar por la corrupción del Gobierno, pedir reformas económicas y luchar por la democracia.



Una de las particularidades de la movilización egipcia contra el régimen corrupto y dictatorial de Mubarak es que no fue iniciada por las fuerzas políticas tradicionales, los que lentamente se plegaron a la protesta, quienes decidieron poner fin a la dictadura ha sido la clase media joven que conforman la legión de desempleados y han manifestado su insatisfacción.



Reacciones internacionales.

La Unión Europea - UE – acordó reclamar al Presidente Mubarak un proceso de “transición” que desemboque en unas elecciones “libres” y “justas”, estados Unidos está evaluando las consecuencias de la crisis política y social, mientras el Gobierno de Israel, en lo que consideramos un salvavidas de plomo, aboga por una continuidad de Hosni Mubarak en el Gobierno egipcio.



Mubarak se está quedando solo a nivel interno e internacional, salvo el apoyo explicito de Israel, la oposición se ha unido en un comité que analiza con el Ejercito el final del régimen, varios Magistrados de la Justicia y clérigos de la institución religiosa Al Azha, se han unido a las protestas que piden la formación de un Gobierno transitorio que llame a la celebración de comicios libres.



Farsa judicial cubana.

En uno de esos juicios a los que nos tiene acostumbrados el régimen cubano, donde las condenas cumplen fines políticos, se condenó a 13 personas por la muerte por frío y desnutrición de 26 pacientes, que de acuerdo a los opositores puede llegar a los 40 fallecidos, en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.



Entre los condenados está el Director del hospital, Wilfredo Castillo, 15 años de prisión, el vicedirector administrativo del centro sanitario, 14 años, y a la especialista de dietética, 12 años, diez empleados del departamento de cocina y del almacén recibieron penas de entre 6 y 10 años de cárcel.



La Fiscalía denunció incumplimientos en la atención de los pacientes así como malversación de alimentos y ropa destinada a ellos, pero, por cierto no aparece ninguno de los fiscalizadores condenado por esta atrocidad, en un sistema en que los agentes del estado saben todo lo que pasa.



Aunque las autoridades cubanas informaron el año pasado que los fallecidos en el hospital fueron 26, los cálculos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el número de fallecidos puede llegar a 40, considerando una farsa el proceso, ya que ni siquiera se pidió la renuncia del Ministro de Salud.



Huelga de hambre en Venezuela.

Un grupo de 8 jóvenes dio inicio a una huelga de hambre ayer en Caracas, frente a las oficinas de la OEA, para exigir la liberación de los “presos políticos” y una visita a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



El coordinador nacional de la organización Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) y líder del grupo, Lorent Saleh, aseguró que la única condición para que se pueda terminar la huelga de hambre “es la libertad de los presos y perseguidos políticos”.



El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, “asumió hace un año un compromiso público” de enviar a Venezuela una comisión de la CIDH, y en el tiempo transcurrido “se ha recrudecido la violación de los Derechos Humanos, la persecución política”, aseguró Saleh.



Ultima hora en Egipto.

El Ministro del Interior, Omar Suleiman, recién asumido anuncio por cadena de radio y televisión una reforma a la Constitución, para lo que llamó a dialogar a todas las fuerzas políticas e informó que se repetirán las elecciones legislativas en los Distritos en que hay reclamos ante la Justicia, pero, no se refirió a la principal demanda popular, la renuncia de Mubarak.



Creemos que la propuesta de diálogo planteada por Omar Suleiman, que dijo hacerla a nombre del Mandatario, es tardía, sobre todo considerando que esta ocurre después de una semana de protestas que han dejado más de 120 muertos, miles de heridos y una incontable cantidad de detenidos y se realiza bajo toque de queda y con restricciones a la libertad de prensa.



Precauciones al usar cajeros automáticos:

Jorge Gotuzzo, gerente de línea de productos de la Corporación NCR (líder a nivel mundial en conectividad, y transacciones con empresas), entrega información relevante sobre el tema y las medidas de protección que los usuarios deben tomar al operar en los dispensadores de dinero o cajeros automáticos:



En este escenario, el usuario de los cajeros debe considerar algunos factores que son importantes a considerar cuando realiza una transacción.



-Siempre preferir los cajeros automáticos que están en lugares bien iluminados y de alto tráfico.



- Preferir los dispensadores que se encuentran en sucursales los que se encuentran en centros comerciales, negocios, supermercados, farmacias. Los denominados “ATM islas” son más riesgosos.



-Siempre revisar visualmente el cajero y estar atento a posibles intervenciones.



-Siempre cubrir con la mano el ingreso de la clave, para asegurarse que no pueda ser obtenida por los delincuentes.



Es importante que todos los actores sigamos trabajando en la mejora continua de las medidas de seguridad de los cajeros automáticos ya que de no ser así estos atraerán cada vez más delincuentes que realizan este tipo de delitos, pudiendo incorporar organizaciones criminales cuyas motivaciones no sólo busquen el lucro directo”, finalizó Gotuzzo.



(Estas recomendaciones, que son muy similares a las entregadas por Carabineros, fueron tomadas de http://www.lanacion.cl)

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.