lunes, 23 de julio de 2012

Rápida mirada al fin de semana...

 A los atentados del martes contra una forestal en la
Comuna de Ercilla, adjudicado ayer por la CAM, se sumó
un ataque a una iglesia que dejó dos vehículos, seguido
de ataque a bala.
 
Falleció Miguel Arteche, el poeta, premio Nacional de
Literatura 1996, que publicó decenas de obras,  llevaba diez
años retirado de la vida literaria, aquejado de una
enfermedad muscular.
 Desde el inicio del Torneo de Clausura  Colo Colo ha  ido
decayendo,  comenzó ganando, luego empató y este sábado
hizo todo lo posible por perder su duelo ante Cobresal.
 Aprobación a Humala bajó a 36 % al cumplir un año en la
Presidencia de Perú, los peruanos dicen  que no cumple sus
promesas, no combate a la delincuencia y cuestionan sus
nombramientos.
 Lluvias torrenciales dejan por lo menos 37 muertos en Pekín,
la situación ha obligado a evacuar a más de 50.000 personas,
especialmente de los distritos montañosos de alrededor
de la ciudad.
 Duros combates y bombardeos castigan Damasco, en medio de
ofensiva rebelde, opositores sostienen que en jornada de violencia
han muerto al menos 39 personas, once de ellos en Damasco.

Socios de Merkel hablan de vuelta de Grecia al dracma y
FMI evalúa detener ayuda, dicen que un modo ''suave'' en el
retorno a la antigua moneda sería mucho mejor que ''un
corte radical''.






NOTICIAS NACIONALES








CAM se adjudicó atentados en La Araucanía.
La Coordinadora Arauco Malleco, CAM, se adjudicó ayer el ataque incendiario  del martes contra de la Forestal Cautín, en el sector Saboya de Los Sauces, a la que se incendió maquinarias y camiones, por medio de un comunicado de prensa difundido por Soytemuco.cl, en el que deslindan responsabilidades por “los ataques en contra de campesinos pobres y quema de escuelas rurales, en tanto que dichas acciones no apuntan contra el sistema capitalista y oligárquico responsable del despojo de nuestro territorio".



El documento publicitado reivindica "la acción realizada en contra de Forestal Cautín, en el sector Saboya de Los Sauces, consistente en la quema de maquinas procesadoras y taladoras, y la quema de dos camiones que prestaban servicios a Forestal Arauco en Lumaco, ambas acciones realizadas por los ORT – Nagche, en defensa de nuestro territorio en unas de las zonas más explotadas por la empresas forestales y de mayor pobreza para nuestras comunidades".




Ayer se produjo otro episodio terrorista en el sector de Aguas Buenas, en la Comuna de Ercilla, en el que dos vehículos particulares fueron incinerados por el embate violentistas, en las puestas de una iglesia, los asistentes al servicio religioso, al percatarse del incendio salieron del templo intentando apagar el siniestro, lo que fue impedido por disparos de desconocidos, lo que les obligo a ingresar nuevamente al recinto para guarecerse.




Consideramos de extrema gravedad el uso de la violencia para impedir labores productivas, que proporcionan trabajo al mismo pueblo mapuche, ciertamente protegidas Constitucionalmente, por grupos que amparados en la obscuridad y enmascarados pretenden justificar como reivindicaciones ancestrales de un pueblo, mayoritariamente laborioso y pacifico, el ataque terrorista, que pretende amedrentar por medio del terror, contra el sistema imperante y contra la sociedad toda.




Descaradas descalificaciones opositoras a resultados de encuesta CASEN.
Consideramos que las denuncias opositoras, especialmente por parte de algunas ex Ministros de Bachelet,  que tratan de desprestigiar los resultados entregados por el Gobierno de la Encuesta de Caracterización Social, CASEN, culpando al “termómetro” por la mejoría de una situación brutal que se acrecentó en la anterior Administración,  son inmorales, injustas, extemporáneas y politiqueras.



Es cierto que el indicador puede tener una metodología obsoleta, pero, es la misma fórmula que empleo el Gobierno anterior, y que arrojaron un aumento de la pobreza, lo que demuestra el singular doble estándar de la oposición y el aprovechamiento político con que quieren hacer fracasar a la actual Administración, a la que sin duda le debe doler que haya llegado un Gobierno de derecha a cumplir las promesas insatisfechas de sus cuatro lustros en el poder.



Los partidos oficialistas, Parlamentarios que apoyan a Piñera,  Renovación Nacional  y la UDI los Ministros, especialmente los del área social y hasta el propio Presidente de la Republica han debido salir “sorprendidos” a defender la exitosa gestión del Gobierno, que denota un singular éxito en la lucha contra la indigencia y la pobreza, en la que es claro se revierten los resultados negativos producidos entre los años 2006 y 2009.



Piñera sostuvo que revertir esa tendencia "sin duda tiene que ser una causa de alegría, de satisfacción, de todos los chilenos, de Gobierno, de oposición, del norte, del sur, es una causa nacional", sosteniendo que "es una causa tan grande, tan noble, tan maravillosa, que debiera convocarnos y unirnos a todos y nunca jamás dividirnos como desgraciadamente nos dividimos en otras materias del debate público".




El Presidente Piñera reiteró su compromiso de terminar con la pobreza extrema durante su Gobierno y sentar las bases para derrotar la pobreza "antes que termine esta década". "La pobreza extrema está en 2,8%, estamos cerca de esa meta y, por tanto, sí podemos lograrlo", anunciando que se abocará a mejorar la calidad de la educación, especialmente para los sectores más vulnerables, crear empleo y fortalecer la familia, "un pilar fundamental para derrotar la pobreza".



Armada: marejadas afectarán a gran parte de la costa del país.
La Armada de Chile anunció que gran parte del litoral será afectado por marejadas durante los próximos días, el informe del Servicio Meteorológico de la institución indica que el fuerte oleaje se presentará en la zona comprendida entre Arica y el Golfo de Penas, en la Región de Aysén, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, frente a la Quinta Región.



El fenómeno, provocado por fuertes vientos en el océano, se iniciará hoy en algunos sectores y tendrá una duración estimada de 5 a 7 días, alcanzando su máxima intensidad en horas de pleamar, marea alta, dependiendo su intensidad de las condiciones locales del viento. La Autoridad marítima recomienda el máximo de precauciones por esta situación.



Víctima de agresión homofóbica presentará querella.
Rolando Jiménez, Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, anunció que hoy viajará a la Región del Biobío para entregar apoyo social y legal a Valeska Salazar, que fue víctima de un ataque homofóbico en la Comuna de Santa Juana.



Jiménez anunció que acompañarán a la joven a Tribunales, a las 10 de la mañana, a la presentación de las acciones Legales que emprenderán el Servicio Nacional de Menores, SENAME, la Gobernación de Concepción y la SEREMI de Justicia contra quienes resulten responsables del ataque.



Junto con compartir con Valeska Salazar, el MOVILH se reunirá con la representación regional de la Unidad de Atención y Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior a objeto de gestionar apoyos sociales para la joven y su familia, como lo hicieron en el caso de Daniel Zamudio, porque, sostuvieron, es necesario el apoyo integral para la afectada y su familia.



Joven de 21 años fue asesinado en Lo Espejo.
La Brigada de Homicidios de la policía de Investigaciones está indagando el asesinato de Javier Torres Mateluna, de 21 años, que al salir de su casa, en la Comuna de Lo Espejo, fue asesinado por un desconocido que le disparó reiteradamente desde una camioneta.



Los sabuesos de la BH, que estudian el incidente mortal, el crimen habría sido gatillado por rencillas anteriores, la familia del occiso entregó una completa identificación del agresor, por lo que se espera la pronta detención del pistolero, cuyo ataque puede haberse consumado como un “ajuste de cuentas”.



En otro baleo, ocurrido en la Comuna de Cerro Navia, dos menores se encuentran con riesgo vital luego de que tres sujetos, también a bordo de una camioneta, percutaron varios disparos contra el domicilio en que se encontraban e menores de edad.



Estos crímenes de la jornada, además hay asesinatos en Macul, donde una riña de jóvenes dejó a un muchacho de 15 años muerto, o un fallecido en asalto a motel en Pudahuel,  a los que se suman asesinatos en distintas Regiones del país,  lo que demuestra la necesidad de intervenir contra la violencia.



Enríquez-Ominami: Concertación no tiene credibilidad.
Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista, PRO, aseguró ayer que la concertación carece de credibilidad para proponer primarias Presidenciales "serias, democráticas y amplias", sosteniendo que la primera vuelta "es la mejor primaria", además que durante 3 años ha invitado al conglomerado opositor a realizar un proceso de elección de candidatos sin resultados positivos.



En declaraciones a la UPI el dirigente aseveró que "El 2009 me mintieron, el 2010 se escondieron, el 2011 me volvieron a mentir, el 2012 la hicieron donde les dio la gana. Y ahora, para el 2013 fijan la fecha, las reglas y dicen cuando, donde y como. No tienen hoy día credibilidad para proponer al país primarias serias, democráticas y amplias", refiriéndose al proceso que efectuará la Concertación a más tardar el 16 de junio del 2013.



Enríquez-Ominami lanzó, junto a representantes del mundo de la cultura y dirigentes sociales,  su propuesta para elaborar una nueva constitución política, la cual se realizará a través de las redes sociales, afirmando que “Chile sólo conoce constituciones militares, autoritarias e ilegítimas. Nunca nos hemos dotado de una nueva constitución. La nueva constitución va emerger cuando llegue un presidente con coraje, con convicción, y exista una ciudadanía informada y convencida”.





Resultados de la tercera fecha
Campeonato de Clausura



El viernes la Universidad de Concepción cayó ante  Deportes Antofagasta por 0-2.



En la jornada sabatina O’Higgins fue derrotado por Unión Española por 1-3, Palestino superó a Unión La Calera por 1 gol a 0, Cobreloa fue vencido por Audax Italiano por 1-2, Deportes Iquique y Universidad de Chile empataron sin goles, Santiago Wanderers y Rangers empataron, a 2 tantos, y Deportes La Serena ganó a Huachipato por 2-1.



En el cierre de la fecha, ayer, Colo Colo cayó ante Cobresal, 0-1, y Unión San Felipe fue derrotado por la Universidad Católica por 1 gol a cero.




NOTICIAS INTERNACIONALES
DEL FIN DEL DÍA





La Unión Europea considera relajar sanciones a Zimbabue.
Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas para considerar posibilidad de relajar las sanciones contra Zimbabue, más de 100 personeros de ese país están incluidos en la prohibición de viaje a la Unión Europea y tienen sus activos congelados.




Las sanciones fueron impuestas originalmente hace una década como resultado de los abusos a los derechos humanos y la violencia política, el Reino Unido pide una suspensión condicional de las medidas para impulsar decisiones hacia unas elecciones libres y justas el próximo año.



37 muertos en Pekín por torrenciales lluvias.
La cifra de muertos por las lluvias torrenciales que han caído en Pekín, las más fuertes en décadas, ascendió a 37, mientras decenas de miles de personas fueron evacuadas de sus casas en la capital china después de que la lluvia y los fuertes vientos causaran la inundación de carreteras, volaran tejados e hicieran caer cables eléctricos y árboles. Algunos reportes indican que hay zonas en las que cayeron 45 centímetros de lluvia en 14 horas.



WWF denuncia falta de protección de elefantes, tigres y rinocerontes.
La caza furtiva de tigres, elefantes y rinocerontes y el tráfico de estas especies sigue siendo una práctica muy común en África y Asia, según la organización World Wide Fund, WWF, que denuncia que los Gobiernos de los países afectados "fracasaron" en su protección, que presento un informe conjunto con TRAFFIC, en el marco de la reunión sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES que se celebra en Ginebra, Suiza.



La organización proteccionista  examinó la situación de 23 países asiáticos y africanos y concluyó que el comercio ilegal de estas tres especies animales "continúa en casi todos los países estudiados", diferenciando entre aquellos países que mejoraron la situación y aquellos en los que los esfuerzos no han tenido efectos, e hizo un llamamiento para continuar trabajando en la mejora de la protección de estos animales.



Parlamento británico critica trabajo de agencia fronteriza.
Un Comité Parlamentario británico reveló que más de 250.000 personas residen en el Reino Unido de forma irregular o sin el conocimiento de las Autoridades, señalando que la Agencia Fronteriza del Reino Unido necesitaría de años de trabajo para despejar los casi 280 mil casos pendientes.




Entre los casos pendientes  se incluyen las situaciones de personas a las que se les ha denegado la extensión de sus visas, inmigrantes en paradero desconocido y solicitantes de asilo, así como 4.000 criminales extranjeros, lo que ha ocasionado permanentes críticas al sistema.



Mueren tres personas en incendios en noreste de España.
Los incendios en el noreste de España, que se han ensañado on la Provincia de Gerona, en Cataluña, en las que los fuertes vientos ayudan a la extensión del fuego,  causaron tres muertos ayer, provocando, además, el cierre de las carreteras y la suspensión de los servicios de ferrocarriles.



Artur Mas, Presidente del Gobierno catalán, se desplazó al centro de mando avanzado de Figueres  para seguir personalmente el dispositivo desplegado con motivo del fuego, que hasta el momento afecta a 13.000 hectáreas.



Nueva marcha en México contra el resultado electoral.
Miles de manifestantes marcharon ayer por las calles de Ciudad de México para protestar contra el resultado oficial de las elecciones Presidenciales del pasado 1 de julio, respondiendo a una convocatoria del movimiento #YoSoy132, que acusa al  ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de compra de votos y pagos a la principal empresa de televisión, Televisa, para que hiciera una cobertura favorable a sus intereses.



Peña Nieto rechaza todas las acusaciones. Su principal contendiente, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, no acepta los resultados oficiales, el escrutinio definitivo de los sufragios, debe ser entregado y  certificado, por las Autoridades electorales de México en septiembre próximo.



Concluyen los actos de recuerdo por masacre en Noruega.
Un concierto multitudinario en la plaza del Ayuntamiento de Oslo, Noruega, puso fin a la jornada de homenaje a la memoria de las 77 víctimas de los atentados perpetrados hace un año en el país nórdico por Anders Behring Breivik. Más de 50.000 personas,  abarrotaron el terreno, bajo la lluvia, con rosas en sus manos, para asistir al acto en que participaron una decena de artistas y un invitado sorpresa, el músico estadounidense Bruce Springsteen.



Tropas de Madagascar actuaron  contra amotinados.
El Ejército de Madagascar irrumpió en un campamento militar cerca del aeropuerto internacional de la isla y arrestó a una serie de sospechosos, después de un motín de algunos soldados, fuentes militares dijeron que se estaban llevando a cabo operaciones de para arreglar el desorden y que la situación está bajo control.



Un Capitán del Ejército enviado para negociar con los amotinados anteriormente en el día recibió disparos que le  hirieron  mortalmente.  Las demandas de los amotinados no están claras. Se cree que su líder es un militar con vínculos con un oficial encarcelado tras un motín en 2010.



Paraguay calificó de "inaceptable" el fallo del Mercosur.
Paraguay calificó de "inaceptable" el fallo del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur, que declaró "inadmisible" el procedimiento de urgencia demandado por el Gobierno paraguayo para revertir su suspensión del bloque y objetar la incorporación de Venezuela.



Un comunicado de la Cancillería paraguaya acusó al TPR de configurar "una situación de denegación de Justicia" al aceptar su competencia para tratar la cuestión de fondo planteada en la demanda de Paraguay, "pero derivar la solución a un procedimiento de cumplimiento imposible".



En el dictamen que difundió la Cancillería ayer, el TPR consideró por unanimidad que "no están presentes los requisitos para la admisibilidad del procedimiento excepcional de urgencia", en el que Paraguay solicitaba al Tribunal declarara "inaplicables" la suspensión del país y la entrada de Venezuela en el Mercosur.



Ambas decisiones se adoptaron el pasado 29 de junio en la cumbre del bloque realizada en Argentina, sin presencia paraguaya, en castigo por el "quiebre democrático" que, en opinión de Brasil, Argentina y Uruguay, se produjo con la destitución de Fernando Lugo hace precisamente un mes.



Fuerzas del Gobierno sirio refuerzan su ofensiva,
Las fuerzas Gubernamentales de Siria contraatacan a los rebeldes en la capital del país, Damasco, y en la segunda ciudad más grande, Alepo, la TV  estatal mostró imágenes de destrucción en la capital, en las que se ven cuerpos de quienes se cree son insurgentes muertos en los combates.



Se cree que la ofensiva la está llevando a cabo la temida Cuarta División, liderada por el hermano del Presidente Bashar al Asad, Maher, se cree que las tropas oficialistas están limpiando sistemáticamente Distrito a Distrito tanto en Damasco como en Alepo, atacando a los rebeldes con bombardeos masivos.



China construirá guarnición militar en el  Mar del Sur.
Autoridades chinas aprobaron la construcción de una guarnición militar en una zona en disputa del Mar Meridional de China, las islas Xinsha, Zhongshan y Nansha, que son reclamadas por Japón, Vietnam y Taiwán, la prensa oficial de la dictadura china dijo que hay un acuerdo en el que se les concede el derecho a desplegar una guarnición, lo que no parece ser muy exacto ni cierto.




Temas candentes de la actualidad




La semana política: Informe rechazado, oportunidad perdida.
Por razones ajenas a lo educacional, la Cámara de Diputados rechazó el informe de la comisión investigadora destinada a analizar el funcionamiento de la educación superior. Tras la pobreza del debate durante las movilizaciones estudiantiles, cabía esperar muchísimo más de la instancia Parlamentaria, pero no se dieron el contenido conceptual ni el ambiente cívico para deliberar sobre aquello que apremia, a saber, un nuevo marco regulatorio para las universidades, razonable y que apunte a asegurar calidad y pertinencia de los distintos programas de educación superior. Ese nuevo estatuto de universidades debiese distinguir entre aquellas del Estado, las privadas sin fines de lucro, y aquellas en que éste sí se permite, otorgándole al sistema la transparencia que hoy requiere, pero falta. En este cuadro, las universidades con fines de lucro no debieran recibir aportes directos del Estado, pero en ningún caso se le podría negar a sus estudiantes el acceso a los mecanismos de financiamiento que el Fisco subsidia.



La confusión en torno a lo anterior era -se presumía- el motor de las movilizaciones en 2011, y aquello que el Congreso debió zanjar, proponiendo lineamientos de futuro nacional y con respeto a su propia investidura, lejos del bochornoso vocerío que se observó. No probó el Legislativo ser capaz de hacerlo, pero la necesidad subsiste y cabe esperar que ahora por fin se abra ese debate.



Para eso, el informe rechazado no aporta mayormente. Lejos de sentar un sano espacio de discusión y análisis como se esperaba de su amplio mandato, sus conclusiones se limitan exclusivamente a la cuestión del lucro y a determinar la legalidad de los mecanismos que, a juicio de quienes lo suscribieron, se utilizarían para vulnerar la prohibición legal sobre esa materia. Así, se centra en deslegitimar diversas acciones ejecutadas por las universidades dándoles un carácter de ilegal que no tiene asidero, y arriba a conclusiones antojadizas, dando por establecido que determinadas instituciones estarían lucrando al margen de la ley. Se afirma el incumplimiento de ésta sin pruebas fundadas, lo que trasciende la tarea Constitucional de la Cámara. Todos los Diputados de oposición presentes se inclinaron por aprobar el informe, aun cuando era una opinión compartida por distintos expertos que él excedía las atribuciones de la Cámara. Eso afecta no sólo a las instituciones aludidas y al sistema en su conjunto, sino también a los jóvenes que libremente optaron por estudiar en esas universidades y a sus familias.



El sistema actual no viola la ley
Desde 1980, la posibilidad de crear instituciones de educación superior privadas permitió a miles de jóvenes acceder a oportunidades que, de no mediar esa reforma, estarían fuera de su alcance. Gracias a esa política, Chile cuenta hoy con una oferta de educación terciaria amplia, diversa y de calidad, que acoge a más de un millón de estudiantes, de los cuales sólo 27,8 por ciento asiste a universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. El resto de la matrícula, en 2011, se distribuye en 32,8 por ciento en las universidades privadas creadas con posterioridad a 1980; 25,7 por ciento en institutos profesionales, y 13,7 por ciento en centros de formación técnica. La cobertura del sistema es incluso superior a la de muchos países desarrollados de la OCDE.



Por el modelo jurídico-económico que muchas de esas instituciones se vieron forzadas a seguir para obtener el financiamiento necesario para lograr sus objetivos, los inmuebles y otros bienes asociados a la prestación del servicio educacional no siempre son de propiedad de la universidad, sino que pertenecen directa o indirectamente a los miembros de las respectivas corporaciones. Se acusa de ilegal a esa forma de organizarse, pero la ley vigente no la prohíbe ni impone a las universidades mayores restricciones en cuanto a la forma de organizarse. Por tanto, el externalizar ciertos servicios en sociedades relacionadas se enmarca dentro de las amplias posibilidades que la legislación ofrece, y aunque a algunos les parezca poco conveniente, no puede calificarse como ilegal. La ley debe acatarse, pero la falta de regulación no es imputable a las universidades que se crearon y crecieron al alero de la normativa existente. Y deben frenarse a tiempo los intentos de diversos grupos de interés por desconocer el marco normativo, con el pretexto de que no ofrecería garantías y, por esa vía, buscan desprestigiar un sistema del que el país se ha beneficiado.



Calidad desigual, un fenómeno natural
En un sistema cuya cobertura creció tan rápido -de 240 mil a un millón 100 mil en 2012-, naturalmente no todos los programas son de calidad. Universalmente se ha reconocido la necesidad de mejorar la regulación del sistema de educación superior, y se ha avanzado en mejorar de modo significativo la información pertinente y de calidad para que los jóvenes puedan tomar mejores decisiones. Asimismo, el Gobierno está elaborando una iniciativa para renovar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, recurriendo a actores e investigadores nacionales y expertos internacionales, y ha enviado un proyecto de ley que crea una Superintendencia de Educación Superior que aumenta la capacidad de fiscalización del Estado y le da mucho mayor transparencia al sistema. Entre otros, este cuerpo legal crea mecanismos que permiten hacen cumplir de modo más efectivo la prohibición de lucro para las universidades. Pero regular mejor no significa condenar a toda esta educación terciaria que ha llegado a niveles inéditos para nuestro país.




La lenta agenda energética


Cada tanto se enciende la alarma: Chile necesitará más energía para responder a una demanda creciente, pero las inversiones no se están haciendo. Y no por falta de interés, sino por la verdadera «tormenta perfecta» que hoy paraliza los grandes proyectos eléctricos, en la que confluyen una sociedad civil organizada que ni siquiera cede frente a las energía limpias -ya no sólo la hidroeléctrica, sino incluso los parques eólicos-, un mundo político dispuesto a subirse en el carro de cualquier movilización social y una institucionalidad que no funciona expeditamente.



Frente a ello, la administración Piñera tuvo la acertada iniciativa de convocar a un grupo trasversal de expertos y luego, en base a eso, diseñar una Estrategia Nacional de Energía (2012-2030). Sin embargo, los tiempos de diagnóstico se han estirado demasiado: Chile tiene hoy una capacidad instalada cercana a los 17.000 MW y se calcula que al 2020 habrá que agregarle otros 8.000 MW de generación, dado que el crecimiento del consumo eléctrico se estima entre 6% y 7% anual para los años que vienen. Además, ya tenemos precios de la electricidad ubicados entre los más altos de Latinoamérica y de la OCDE.



Frente a ese panorama, la reacción sigue siendo lenta. Demasiado.



"Trampa en el solitario" es la frase que usó un dirigente gremial para definir la actitud país que parece predominar en este tema. Una situación que también se evidencia en el Congreso, donde poco se ha avanzado en proyectos de ley para mejorar el escenario energético. Y es que durante los dos últimos años, en contraste con la urgencia del tema, son escasas las iniciativas aprobadas en esta materia; entre ellas se cuentan la que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales - net metering -, y la de certificación de calefactores a leña. Ambas son sin duda importantes, pero ninguna tiene mayor incidencia en agilizar las grandes inversiones necesarias.



Así, no resulta aventurado afirmar que en estos temas el mundo político se encuentra al debe. Y así también se entiende que en la encuesta anual de La Segunda-Adimark a empresarios y altos ejecutivos, dada a conocer esta semana, se observe que, de las diferentes reformas del Gobierno, las acciones energéticas son las que menos apoyo concitan: el 44% respalda lo obrado y el 42% lo cuestiona.



El controvertido "20/20". Parte de la agenda legislativa ha estado dedicada a una moción parlamentaria presentada en septiembre de 2010 conocida como "20/20". Esta pretende que una cantidad de energía equivalente al 20% de los retiros de las empresas eléctricas de cada año sea, al 2020, inyectada a través de energías renovables no convencionales. El texto afecta contratos de suministro válidamente celebrados bajo el imperio de otra ley, cuya vigencia es de corta data, acelerando, con saltos nada triviales, el cronograma de cumplimiento de la señalada meta de 20%.



Ciertos estudios han alertado sobre las implicancias económicas que supondría este nuevo estándar. Un informe liderado por Alex Galetovic reveló que tendría un costo de implementación en el Sistema Interconectado Central cercano a 0,25% del PIB anual y que los más perjudicados serían los consumidores: la pérdida para éstos alcanzaría al 0,65% del PIB al año. Incluso algunos técnicos ponen en duda la eficacia ambiental de la medida, pues se estima que las ERNC incorporadas forzosamente al sistema reemplazarían mayormente centrales de base, principalmente hidroeléctricas convencionales, tan limpias como las primeras.



Pese a todas esas objeciones, el Senado aprobó unánimemente este proyecto en enero pasado. Ahora duerme en la comisión de Minería y Energía de la Cámara, sin ser puesto en tabla y sin indicaciones del Ejecutivo.



Las atrasadas concesiones y los otros proyectos. Es claro que el tratamiento regulatorio de las concesiones eléctricas requiere de una modernización que permita, con los resguardos debidos, acelerar los procedimientos. El Gobierno presentó un proyecto en septiembre de 2010 y luego lo retiró en mayo de 2012, para ingresar otra iniciativa. Aunque el segundo intento es un impulso más directo, lo cierto es que este nuevo proyecto tampoco ha tenido mayor movimiento, y que se perdió más de un año y medio para avanzar en un tema del que había un diagnóstico correcto desde el inicio de esta administración.



Por otra parte, una serie de iniciativas anunciadas en discursos del 21 de mayo de 2011 y 2012, o en la Estrategia Nacional de Energía, aún no han sido presentadas. La primera que surge en esta categoría es la carretera eléctrica, cuyo ingreso al Congreso se espera en agosto. Hay mucha incertidumbre sobre cómo efectivamente vendrá la propuesta. ¿Hasta qué punto estará involucrado el Estado? ¿Cómo se fijará la ruta? ¿Cuáles son los plazos? ¿Quién asumirá los costos? ¿Contendrá la interconexión del SIC con el Sistema Interconectado del Norte Grande, otra de las iniciativas anunciadas?



Igualmente, tras la quiebra de Campanario Generación -y aun cuando el caso ha ido encontrando salidas por la vía administrativa, y a través de nuevas licitaciones-, resulta cada vez más patente la necesidad de perfeccionar las normas sobre licitación de suministro, iniciativa también comprometida en la Estrategia de Energía y de la que no se tiene mayor noticia.



En otra área, clave es también la reforma al Gobierno corporativo de ENAP, pendiente de abordar tras las mejoras en el caso de otra empresa estatal, Codelco. Se ha señalado que el Gobierno trabaja en un proyecto que perfeccionará las normas de gobierno corporativo de las empresas públicas, pero hasta la fecha no es público el texto de este proyecto y menos se sabe si incluirá a ENAP o si ésta será tratada separadamente.





En síntesis, ha llegado la hora de que las autoridades, incluyendo al Ejecutivo y al Legislativo, den señales claras y concretas para impulsar la discusión. Y no cualquier debate, sino uno serio e informado. Es preciso dar la señal de que el nudo energético en que se encuentra el país es un asunto de Estado, que pone en juego la meta de alcanzar el desarrollo.




UN PAR DE COMENTARIOS INTERESANTES



La política del ombligo,
por Marcela Cubillos.




La comunicación con las personas que sólo hablan de sí mismas es extremadamente compleja y mucho peor es cuando el síndrome se traslada a las coaliciones políticas. No hay nada que las transforme en entidades más estériles que la costumbre de estar permanentemente autoanalizándose o, como se dice de modo más trivial, "mirándose el ombligo". Y eso es lo que ha venido ocurriendo con la Concertación: se ha transformado en una coalición que sólo habla de sí misma y no del país; cuando sus integrantes redactan documentos lo hacen sobre ellos y su futuro, no sobre Chile y sus desafíos.



Sus líderes debaten con pasión sobre sus eventuales giros a la izquierda, cambios de nombre, certificados de defunción y surgimiento de un nuevo referente. A su lado, el país avanza. Y cuando la discusión Parlamentaria los obliga a salir de su ensimismamiento queda al desnudo su falta de propuestas e ideas.



El rol de la oposición en una democracia es fiscalizar con rigor los actos del Gobierno y, al mismo tiempo, elaborar y defender propuestas alternativas. Negociar con el Gobierno y sacar adelante iniciativas en beneficio del país es el resultado esperado de una acción fecunda.



Uno de los grandes avances democráticos del período posterior al Gobierno Militar fue una nueva manera de ejercer el rol opositor. Obviamente las oposiciones deben tener voluntad de poder y legítima ambición de llegar al Gobierno. Pero es un retroceso global para el país el retorno a las oposiciones de antaño, aquellas que entendían que su papel era "negar la sal y el agua" al Gobierno de turno.



Las fuerzas que apoyan al actual Gobierno, durante todo el tiempo que estuvieron en la oposición, aun cuando ejercieron enérgicas fiscalizaciones para frenar la corrupción y reclamaron con firmeza la alternancia en el poder, siempre concurrieron con su voto a grandes acuerdos en beneficio del país. Nunca actuaron con demagogia ni obstruccionismo. Al revés, apoyaron muchas veces, sin trepidar ni vacilar, iniciativas de los Gobiernos de la Concertación, logrando que proyectos de Ley prosperaran cuando, paradójicamente, esas mismas Leyes eran rechazadas por Parlamentarios "oficialistas".



Sólo un ejemplo muy actual. Pablo Longueira, para justificar su voto favorable al reajuste del salario mínimo propuesto por Bachelet en junio del año 2009, señalaba: "Es mucho más difícil actuar con rectitud y seriedad y pronunciarse a favor del proyecto. Para nosotros como opositores, resultaría mucho más cómodo abstenernos, pero reclamo seriedad, ya que estamos apuntando precisamente a las familias más pobres del país".



¡Que diferencia con la situación actual! El Senador Eduardo Frei dijo hace unos días que no entendía este "reajuste ratón" ahora que "el país está bien". Después de su Gobierno, el país no terminó bien. Por tanto, simplemente cabría reclamarle que ahora no trabajara para que al país le fuera mal.



La Concertación todavía no entiende por qué perdió el poder después de veinte años y sobrevive en el pantano de la crisis política denunciada a diario por sus propios dirigentes. Eso ya es grave en un país cuya estabilidad descansa en la existencia de coaliciones amplias, solventes y responsables. Sin embargo, es aún peor que tampoco entienda lo que se espera de ella como oposición y que su ceguera le impida reaccionar. Todas las encuestas reflejan que su evaluación ciudadana va de mal en peor. Un mínimo de sentido común la empujaría a cambiar de actitud. Pero como solamente se mira el ombligo, sólo atina a dispararse en los pies.





La mitad olvidada,
por Sergio Urzúa.



La mitad de los jóvenes de entre 18 y 25 años en nuestro país no ha tenido ningún contacto con el sistema de educación superior. Para ellos, el proceso educativo concluyó en el liceo (y para algunos, antes). Observan a la distancia un debate ajeno, plagado por eslóganes que hablan de gratuidad y becas universitarias. Representan la otra mitad, la olvidada.



¿En qué están estos jóvenes? Los datos de la encuesta Casen 2009 son ilustrativos. Aun cuando no se encuentran estudiando, sólo la mitad declara tener un empleo, y 419 mil declaran no estar buscando trabajo. En la literatura, este último grupo se conoce como los "ninies", pues ni estudia ni trabaja. Así, en Chile casi uno de cada cinco jóvenes pertenece a este grupo, siendo además la gran mayoría mujeres: siete de cada 10.



La evidencia sugiere que si bien el problema es complejo, es posible identificar al menos dos elementos que contribuyen a la proliferación y perpetuación de este grupo. Una legislación laboral anacrónica, alejada de las necesidades de un mercado laboral moderno, es un primer factor. Ella impide la inserción laboral y pone trabas a la empleabilidad. Nuestro Código del Trabajo es un buen ejemplo: parece más una camisa de fuerza que un traje hecho a la medida de las necesidades actuales.



La desconexión entre el sistema educacional y el mercado laboral es el segundo factor. Al egresar del liceo, el estudiante chileno debe conocer fechas y saber resolver ecuaciones, pero nunca se lo instruyó en las habilidades blandas que el mercado laboral moderno valora, como la autodisciplina, las capacidades de comunicación y de interacción, y el sentido de responsabilidad. Los altos niveles de analfabetismo funcional entre los jóvenes y la postergada educación técnica secundaria tampoco ayudan.



Las lecciones para desarrollar iniciativas por el Estado son evidentes. Deben generarse puentes entre las políticas educacionales y laborales. Revisar la institucionalidad laboral es también prioritario. En este contexto, el gigantesco e ineficiente sistema de capacitación al alero estatal está a la espera de ser reformado, creando las instancias para que quienes están fuera del mercado laboral se integren.



Lo anterior no implica desconocer lo realizado. De hecho, el Estado transfiere en promedio 4.794 pesos mensuales a los "ninies", casi 30 por ciento superior a la transferencia promedio a jóvenes (¿quizás sea esto parte del problema?). Pero en un escenario en que como nunca antes se ha brindado tanta atención a lo que ocurre con nuestros jóvenes, deberíamos equilibrar la balanza. Una mirada integral a este grupo requiere dar mayor atención a quienes han tenido menores privilegios. Esto tiene implicancias directas en la batalla contra la pobreza. En un mercado laboral en que la experiencia puede reemplazar la mala formación educacional, la situación de la mitad olvidada requiere urgente atención.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.