viernes, 16 de mayo de 2008

Y…..siguen sin mejorar.


Extremistas con todo.
Pasa colado, pero los extremistas asaltan bancos, participan en atracos a hoteles, roban en centros de pago, ponen artefactos explosivos y el Gobierno pretende decirnos que no hay actividad delictual de este tipo.


La noche del miércoles, el Cerro Castillo, a solo metros de la casa presidencial de veraneo, pusieron una bomba en un monolito que recuerda el asesinato del Senador gremialista Jaime Guzmán E.

Se podrá disimular como se quiera, pero es un acto destinado a paralogizar a la oposición por el terror y una advertencia de que no trepidarán ante nada para imponer sus “democráticos” puntos de vista.

Las señales son absolutamente inequívocas, quieren que retrocedamos a las situaciones de los años 70, lo que sin duda alguna nos llevaría a pagar nuevamente una alta cuenta de sufrimientos.
*****
Protestas estudiantiles.
Como era perfectamente previsible miles de estudiantes salieron a las calles para protestar contra la aprobación de la Ley General de Educación, entre los carteles destacaba uno que advertía que "Hay plata para coimas y no para estudiar" y muchos llamados a terminar con el lucro.

La marcha se realizó con bastante orden, hasta que a eso de las 13 horas, un grupo de encapuchados levantó barricadas en la calzada norte de la Alameda, y aunque los dirigentes estudiantiles intentaron detenerlos, solo se restableció el tránsito luego de la intervención de Carabineros.

Los reclamos de los estudiantes se podrían resumir en el rechazo a la Ley General de Educación, al informe del Consejo Asesor de Educación Superior, disconformidad con el lucro en el sistema educacional, en todos los niveles, y los problemas con la Tarjeta Nacional Estudiantil.

Unos 300 estudiantes fueron detenidos en el país. La próxima semana seguirán las presiones juveniles en la seguridad de que esta vez le “doblarán” la mano a un gobierno que sigue demostrando que solo responde a quienes pueden obligarlo a solucionar sus problemas.
*****
UDI lleva a Contraloría antecedentes de Transantiago.
El Senador Jovino Novoa y el Diputado Gonzalo Uriarte, acompañados por el abogado Giovanni Calderón, fueron a la Contraloría a entregar un “set” de informaciones que configuran “irregularidades” cometidas por autoridades de Gobierno en el proceso de puesta en marcha de Transantiago.
*****
Daños colaterales.
Nos hemos referido en tono de duda a las medidas tomadas por las autoridades económicas, creemos que en general son una reacción tardía y chapucera a situaciones que a pesar de haber sido anunciadas ellos no han tomado en cuenta.

Las medidas tomadas a contrapelo por el Central, y complementadas absurdamente por Hacienda, para fortalecer el dólar, emisión de papeles para financiarlo, ha provocado subidas de hasta 20% en el valor de los créditos hipotecarios.

Esperamos, después de haber advertido majaderamente que las medidas eran extemporáneas, tibias y demostraban poca convicción, que los “daños colaterales” no sean demasiado altos, porque además, los resultados de la intervención han sido magros.
*****
Burla a los santiaguinos, engaño al país.
Transantiago ha sido una burla sangrienta para los Santiaguinos, en eso no parecen haber dos opiniones. Mal planificado, peor implementado, es un monumento a la incapacidad de nuestras autoridades, eso, aunque siguen tratando de “engañarnos” con arreglos cosméticos y algunos hermoseamientos exteriores.

Las calles más centrales han sido dotadas de paraderos grandes y tremendamente llamativos, teóricamente como una demostración de interés por la comodidad de los pasajeros. Nos gustaría que la autoridad que ha botado ingentes recursos nos explicara porque no hay de estos elementos en poblaciones o zonas de clase media.

René Cortázar sin duda ha sido el salvador del proyecto, porque con un bla-bla increíble nos ha seguido ofreciendo falsas mejorías y le ha seguido metiendo la mano al bolsillo al pobre Moya, al que además de transportarlo en condiciones inhumanas, descansando menos, se le pide siga poniendo el billete para esta estupidez.

Como ya nadie le cree al personero Demócrata Cristiano, el Banco Interamericano de Desarrollo condicionó al “cumplimiento” de las normas ambientales para otorgar el crédito de 400 millones de dólares que se ha pedido para “absorber” las enormes pérdidas del sistema, a la espera de un financiamiento legal.

Tan poco serios son los planes del Ejecutivo, que los Senadores Girardi y Navarro, uno del PPD y el otro del PS, advirtieron que “boicotearán” las platas para el Transantiago por el apoyo del Ministro Secretario General de La Presidencia, Jose Antonio Viera Gallo, a las centrales hidroeléctricas en Aysén.
*****
Plata solo para los políticos.
Para los problemas que afectan a los chilenos hay pocos fondos, como ha sucedido con nuestros compatriotas de Palena, pero para aumentar la cantidad de Parlamentarios o los gastos permitidos, por lo tanto también los reembolsos fiscales de las candidaturas tienen un crecimiento inmenso.

El Diario Oficial, de ayer, publicó los nuevos valores autorizados para gastos electorales, que tienen fuertes aumentos, llegando en algunos casos, como en Las Condes, a tener alzas superiores al 30%. Estos acrecentamientos son aplicables para estas elecciones de Alcaldes y Concejales.
*****
Siguen apareciendo “condoros” de Lagos.
Que el Gobierno de Lagos ha sido una de las administraciones más corruptas de nuestra historia republicana, es un hecho de la causa, pero que pasados dos años de su retiro se sigan encontrando irregularidades e inmoralidades parece el colmo.

La Contraloría detectó que a petición de un grupo de Parlamentarios, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional financió un suplemento del Diario La Nación destinado a ensalzar la obra de Lagos. El gasto se disfrazó como publicitación de beneficios del sistema F.N.D.R.
*****
Para variar no está en Chile.
Para variar nuestra Presidente no se encuentra en el País, hoy y mañana estará en Perú asistiendo a la V Cumbre UE, América Latina y El Caribe que se realiza en Lima, donde tendrá reuniones bilaterales con los gobernantes de Bolivia, México, Paraguay, y con el electo presidente guaraní.

Indicadores económicos
Dólar: $467
Ipsa: -0.31%
Igpa:- 0.20%
Cobre:US$ 3,79/libra, alza de 8 centavos
Petróleo: US$ 121,92/barril, baja de 2,64 dólares.

Cambios al bi nominal, algunas dudas.
Nos quedan algunas dudas sobre las reformas que se propone al sistema electoral, pero estas vacilaciones se nos producen especialmente al escuchar argumentos engañadores y de una falacia bastante visible. Sin duda alguna la UDI tiene razón, los gobernantes no buscan favorecer a sus adversarios con el cambio, esperan favorecerse ellos y su espuria alianza.

No ha faltado el Ministro que ha hablado de ampliar la base democrática, o los personeros que han mentado el “derecho” de los jóvenes a participar en nuestra democracia o los que hablan de un fortalecimiento de nuestro sistema. Nosotros consideramos muy bonito el discurso pero completamente falto de veracidad y muy escaso de “caldo”.

Nuestra Ley concede a TODOS los ciudadanos el derecho a participar en nuestros procesos de generación democrática de autoridades, sin ninguna exclusión. Hay personas que se marginan del proceso por considerar que la política es sucia, que los políticos son mentirosos, que carecen de coherencia, consecuencia y no aportan nada.

No nos parece que sea un aumento de la “base” de nuestra democracia lograr tener a mucha gente, a la que por cierto no le interesa, inscrita en los Registros Electorales a la “fuerza”, dejando en claro que nuestra sociedad política, es decir ni el Ejecutivo ni el Legislativo, no han logrado interesarles en temas que ven grises de mediocridad y negros de corruptela.

No vemos en estos proyectos una facilitación a los “jóvenes”, como lo planteó Vidal, lo vemos como una imposición a gente disconforme con el sistema, molesta por la escasa calidad de nuestra política y dolida por la extrema incapacidad que han demostrado los gobernantes.

La democracia se basa precisamente en lo contrario de lo que quieren hacer nuestras clases dirigentes, nunca intentar “imponer” por Ley la participación en un sistema que no ha sido capaz de motivar a los grupos con mayor capacidad de idealismo, buenas intenciones y sueños de mejorar las relaciones en nuestra caótica sociedad.

Nosotros pensamos que la actitud, sea del Gobierno, de los comunistas o de Sebastián Piñera, que promueven la inscripción obligatoria, está demostrando unas peligrosas tendencias autoritarias, en las que si no pueden convencernos con la razón, simplemente nos aplican la fuerza como argumento.

Gánense a la gente, con trabajo, con Leyes inteligentes, con prioridades aterrizadas, preocúpense de los problemas reales de la gente, muestren prácticas honestas, hagan ofertas políticas realistas, cumplan lo que han prometido, de esa manera no necesitarán hacer leyes para inscribir gente, esta llegará sola a participar en un sistema dignificado.

Ni las inscripciones obligatorias, ni traer a votar a chilenos que viven realidades distintas servirán para dignificar la actividad pública, ni para atraer a ella a los más capaces, o para cambiar la imagen que a pulso se han labrado en las mentes populares.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.