miércoles, 11 de agosto de 2010

Breves informativas, con noticias de Chile y el mundo.




Presidente Piñera en inauguración de Clínica Dávila.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, al inaugurar nuevo edificio médico de Clínica Dávila, confirmó que se aumentarán las inversiones y se mejorará la gestión en el área (de la salud), al tiempo que explicó las “grandes metas y desafíos por lograr” bajo su administración.


“Nuestro Gobierno, dijo el Mandatario, está comprometido, además de los hospitales que venían planificados del gobierno anterior, a construir 10 nuevos hospitales y 56 nuevos consultorios, de forma de lograr que el 85% de las patologías Auge puedan ser atendidas al nivel de la salud primaria”.


El Gobernante aseguró que “a nuestro Gobierno lo que le importa es que todos los habitantes de nuestro país, ya sea en el sector público o en el sector privado, reciban, cuando estén enfermos o requieran una atención de salud, una atención digna, de calidad, oportuna y con un precio justo”.


Al terminar la ceremonia, el Presidente envió un sentido mensaje a los mineros que permanecen atrapados en el norte del país y pidió que su patrono, San Lorenzo, “nos ayude en esta dramática situación que están viviendo los 33 mineros, sus familiares y a esta altura, todos y cada uno de los chilenos”.


El Presidente Piñera mostro confianza en que los trabajadores atrapados “sienten cada golpe que dan las máquinas de sondaje, que van perforando la roca para acercarse a ellos con lo más fundamental: oxígeno, alimentos, agua”, añadiendo que “espero que las seis máquinas de sondaje que han trabajado incansablemente nos permitan un final feliz”.


Terminando sus palabras el Mandatario, precisó que “la situación es muy compleja. La mina sigue con derrumbes, porque tiene una falla geológica. La mina está viva, como dicen los mineros, y eso dificulta enormemente las tareas de rescate”.


Consultado por la prensa el Presidente se refirió al resultado de la encuesta de victimización y temor realizada por Paz Ciudadana-Adimark, diciendo “estoy muy contento que los enormes esfuerzos que estamos haciendo en el Gobierno para combatir a la delincuencia y al narcotráfico, ya están dando resultados, porque por primera vez en mucho tiempo, la tendencia cambió y la tasa de victimización y los niveles de temor están disminuyendo. Y los niveles de denuncia están aumentando”.


Finalizando el tema el Jefe de Estado aseguró que la situación es inmejorable, con los mejores niveles de los últimos ocho años, lo que “motiva a nuestras fuerzas de orden, Carabineros y la Policía de Investigaciones, motiva al Gobierno y motiva a la gente a seguir luchando para ganarle la batalla a la delincuencia y al narcotráfico”.


Presidente Piñera revisa proceso ante La Haya
por demanda marítima peruana.
El Presidente Piñera se reunió ayer con el Canciller, Alfredo Moreno, el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren y los Embajadores en Perú, Ecuador y Holanda para analizar e l proceso en la Corte Internacional de Justicia La Haya por la demanda peruana por la delimitación marítima entre Chile y Perú.


Chile con el alma en un hilo por mineros atrapados.
El hecho noticioso que más ha preocupado a los chilenos en los últimos tiempos es el derrumbe de la mina San José, en la Región de Tarapacá, provocando tensión y dolor por los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, se supone, y la inquietud de sus familias y colegas, lo que tiene a gran parte del país orando por la vida de estos trabajadores.


A pesar de haberse dispuesto de todos los recursos técnicos y de maquinaria, la situación no ha mejorado, nuestros compatriotas cumplen 6 días bajo tierra sin que se sepa nada cierto de su situación, lo que no puede hacer más que poner una cuota extraordinaria de preocupación, pues no se sabe tampoco con seguridad si les quedan víveres.


El sábado se derrumbó un ducto de ventilación, por el que trató de introducir a los rescatistas, el domingo se comenzó la perforación de sondajes que permitan comunicarse con los mineros y proporcionarles agua y alimentos, ayer la perforadora que había avanzado más rápido hubo de detenerse porque se produjo un desvío que le llevaría a 14 metros de los atrapados.


Una buena noticia fue la llegada, el lunes, de 30 profesionales provenientes de Codelco El Teniente que se unieron al equipo técnico a cargo de las labores, a lo que se debe agregar que aparentemente el cerro se habría estabilizado, lo que permitiría intentar utilizar nuevamente el ducto de ventilación o intentar el rescate desde el interior usando las galerías no dañadas.


El Ministro de Minería, Laurence Golborne, viajó anoche a Santiago, dejando al Subsecretario Pablo Wagner a cargo de las labores de rescate, para informar al Presidente Sebastián Piñera y ponerle al tanto de la situación y evaluar con él las alternativas, anunciando que retornaría el jueves a retomar la dirección de los trabajos de salvamento de los trabajadores.


¿Era segura la mina?
Han surgido muchos cuestionamientos sobre la seguridad que la mina San José podría brindar a los mineros, sobre todo al constatarse que ha tenido varios accidentes, inclusive con personal fallecido, que llevaron al SERNAGEOMIN al decidir el cierre del yacimiento temporalmente el año 2006 y a la clausura definitiva el año 2008.


El Ex Director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Anton Hraste, aseguró que el yacimiento nunca debió reabrirse, aseverando que el gerente de la minera, Alejandro Bohn, el Director del Sernageomin, Alejandro Vío y el Director Nacional de Seguridad del servicio, Santiago Pinilla, , "deben responder por qué se reabrió”.


30 de mayo de 2008 el Sernageomin, en oficio firmado por Patricio Leiva, subdirector (s), autorizó la "reapertura total de la mina San José", tras revisar y aprobar los proyectos de ventilación y eléctrico y el estudio geotécnico con sistemas de fortificación y monitoreo geotécnico. Se impusieron condiciones que nunca se cumplieron.


Pedagogía gratis.
Pensamos que el Ministerio de Educación está enfrentando bien la necesidad de renovar la educación chilena, la determinación de incentivar a los puntajes superiores en la PSU con una beca que haga gratuitos los estudios a quienes postulen como primera alternativa a la docencia con más de 600 puntos y los que tengan puntajes superiores a 700 puntos obtendrán, además, un aporte de 700 mil pesos, de libre disposición, y un semestre asegurado de intercambio en el extranjero.


Estos beneficios están sujetos al cumplimiento de algunos requisitos: que la carrera de pedagogía sea la primera opción de postulación del estudiante, que el puntaje de corte de la universidad sea de 500 puntos mínimo en la carrera de pedagogía y que el estudiante se comprometa a trabajar durante 3 años en colegios de educación municipal o particular subvencionada.


El Ministro Lavín aseguró que “los países que han hecho una diferencia en la calidad de la educación, son los países que han puesto la profesión docente en el centro de la sociedad. Nosotros sabemos que esto demora, que es una estrategia que van a demorar años, pero Chile tiene que empezar en algún momento y ese momento es ahora. Queremos que partir de la próxima admisión a la universidad, realmente los mejores talentos que vayan a pedagogía tengan incentivos especiales”.


Cortázar al Directorio de Canal 13
El ex ministro de Transportes René Cortázar fue nombrado ayer como Presidente del futuro directorio de Canal 13, en una decisión consensuada entre la Pontificia Universidad Católica y el Grupo Luksic, nuevos controladores del canal Católico.


La determinación de llevar a René Cortázar al Directorio del Canal 13, acuerdo al que se llegó ayer en la mañana, "generó un absoluto consenso entre los socios", de acuerdo a lo informado por medio de un comunicado distribuido ayer en la tarde.


Personajes hospitalizados.
Leonor Oyarzún, 91 años, la esposa del ex Presidente Patricio Aylwin fue internada de urgencia en la Clínica Alemana, en la Unidad de Cuidados Intensivos, aquejada de una infección respiratoria aguda. El centro médico informó que se encuentra "estable dentro de su gravedad y ha presentado una evolución favorable".


TVN, en su canal 24 horas, informó que en el mismo centro hospitalario fue internado el lunes en la tarde el ex Senador DC Gabriel Valdés Subercaseaux, 92 años, ex Presidente del Senado y ex Canciller, paciente de un problema coronario que le estaría complicando las funciones respiratorias.


No somos afines ideológicamente con ninguno de estos dos enfermos, pero, por consideraciones de humanidad deseamos a ambos una pronta mejoría y a sus familias, rogamos a Dios, les de la tranquilidad y serenidad necesarias para afrontar los difíciles momentos que están viviendo.


Falsos secuestros.
Isabel Venegas fue detenida después de cobrar un depósito por una suma superior al millón de pesos depositado por un hijo al que le anunciaron que su madre estaba secuestrada y por la que pidieron ese rescate, en paralelo a la madre la extorsionaron amenazándola con cortarle los dedos al hijo si no cargaba dinero a los celulares que le indicaron.


OMS declaró fin de pandemia de la gripe porcina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró superada la situación pandemia provocada por la gripe porcina, virus H1N1 o gripe A, cuando han transcurrido 14 meses desde que la misma institución la declaró. Pero, cuidado, esto no significa que el virus haya desaparecido, se espera que el H1N1 se convierta en un virus de gripe estacional y esté entre nosotros varios años.

Más de 18 mil personas fallecieron en el mundo por esta infección desde su detección, en abril del 2009, las recomendaciones del organismo sanitario internacional son de continuar con las vacunaciones, porque se mantiene el peligro de transmisión, atenuado a grado 3, con casos ocasionales y pequeños focos de enfermedad en humanos.


Colombia y Venezuela acuerdan restablecer
Relaciones Diplomáticas.
Los Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron en su reunión de ayer en la ciudad caribeña de Santa Marta, en territorio colombiano, acordaron restablecer las Relaciones Diplomáticas entre estas dos naciones vecinas.


En la reunión participaron los Cancilleres de ambos países, María Angela Holguín, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, además del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex Presidente de Argentina Néstor Kirchner.


Los dos gobiernos acordaron ayer la creación de comisiones de trabajo: para el pago de la deuda a los exportadores colombianos, el reimpulso de las relaciones comerciales, para buscar un acuerdo de complementación económica, para el desarrollo de un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera, para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura y una sobre seguridad.



Grupo armado asesinó a 3 personas en Juárez.
Un grupo de personas armadas y encapuchadas irrumpió en la funeraria Satélite en la Ciudad de Juárez asesinando a tres personas, entre lo que se encuentra el propietario de casa mortuoria y a su hijo, dejando a otras dos personas gravemente heridas.


En lo que va del año 2010, 1700 personas han perdido la vida en esta ciudad norteña de México, que se agregan a las casi 28mil muertes que se atribuyen al crimen organizado desde finales del 2006, cuando asumió la Presidencia Felipe Calderón, que combate con militares a las pandillas.


Gobierno ecuatoriano entrega a la Fiscalía discos
duros de guerrillero "Raúl Reyes”.
Miguel Carvajal, Ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador entregó ayer a la Fiscalía un maletín sellado y un paquete con documentos que fueron entregados el sábado al Presidente Rafael Correa por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


La Documentación entregada por el Gobierno de Colombia correspondería a los discos duros de los computadores del líder de las guerrillas de las FARC, "Raúl Reyes" fallecido en marzo de 2008, con otras 25 personas, en el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.


La entrega de este material capturado por las tropas colombianas al segundo hombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia era una de las condicionantes ecuatorianas para la normalización de las Relaciones Diplomáticas interrumpidas por el bombardeo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.