domingo, 31 de agosto de 2014

El Golpe ... de timón...






El Golpe ... de timón.


"El mal manejo económico espantó a los inversores y ahora, los bombazos alejan al turismo" declaró el Diputado RN Gonzalo Fuenzalida, resumiendo la oscura semana.


Lagos la cerró señalando ante el empresariado reunido en ICARE que "Acá mis amigos no hay problemas financieros. Aquí falta decisión política" 


La Moneda optó, en subsidio, por atacar a Piñera y señalar que Lagos tendría una visión de largo plazo. Eso, para controlar el daño.


Porque los primeros seis meses, para todo Gobierno, constituyen los más prolíficos en cuanto cumplimiento de sus programas. Sin embargo, la variedad de frentes abiertos por esta administración, con equipos con poca experiencia política y ninguna claridad, sumado al "estilo Bachelet" dieron paso a estas dos declaraciones (la del Parlamentario RN y la de Lagos) que sintetizan los hechos: errores múltiples y falta de conducción.


La Mandatario es generosa, pero lo es en prodigar frases desafortunadas que provocan malestar, escozor y distanciamiento. Su visita a Sudáfrica, Mozambique y Angola, que para ella saldaba una "deuda histórica" (nadie sabe cómo ésta pudo originarse), concluyó con el anunció en ése primer país, de construir en Chile un monumento a Nelson Mandela. Luego en Angola, y al ser consultada por el "legado" de Allende, respondió "... tenemos los mismos desafíos" agregando "vengo a aprender" ¡en Angola una dictadura de izquierda que dura ya tres décadas! 


Un comentarista de la plaza, retrucó indicando que ella, en verdad, ha logrado hacer más que el mandatario anterior, ése que era Presidente "de algunos chilenos" porque, no en mil días, sino que en un lapso inferior a un semestre, ya logró paralizar nuestra economía.  


Los indicadores están ahí: un IMACEC de 0,8% en junio y se espera uno inferior para julio; CODELCO con 25% menos de excedentes; el Índice de Producción Industrial (IPI) retrocediendo 2,6% interanual; la cesantía con 6,5% se mantiene pero en seis meses se destruyeron 140.000 puestos de trabajo y son cada vez menos los que buscan ocupación. Las ventas del comercio menos 3,1% (julio) y con retrocesos alarmantes en los sectores de la construcción, minería y energía, dan cuenta de algo en lo cual coinciden los analistas: esta situación no se veía desde abril de 2009.


En Palacio hay una palabra vedada: recesión. Pero hay consenso que ese término precisamente, será el más empleado en pocos meses para definir la crisis que viene.


Según Allamand, Bachelet prepara "un golpe de timón" frase que alude al inminente cambio de Gabinete que se prepararía para después de Fiestas Patrias. Al menos cinco Ministros estarían por salir, aunque con Bachelet nada es seguro. 


Si alguien conoce a Bachelet es Lagos y, probablemente ella quedó dolida por los conceptos del "capitán planeta"; quizás por ello anunció que "se tomarán todas las medidas para proteger el empleo" ¿habla de algún bono adicional? No se sabe, todo es tan críptico.


El punto es que Lagos la golpeó al aludir a la falta de conducción. Porque, como se sabe, ella es hábil en escabullir problemas apelando a su simpatía amparándose en la generosa cobertura de las cámaras de televisión.


¿Pero un golpe de timón? Difícil. El problema supera los desaciertos en materia económica. Porque Chile, hace un año estaba a las puertas del desarrollo. Y hoy tenemos al país sumido en la crisis. Esto radica no solo en las expectativas de los agentes y actores económicos. El punto es el sistema amenazado. Las libertades amenazadas y la incertidumbre social, que acarrea el grupo de reformas en discusión.


Una encrucijada. Si desanda el camino, el activismo del Partido Comunista se lo cobrará en la calle y le hará la vida insufrible. Si persiste, el país se arruina. No haremos la pregunta de Vargas Llosa ¿en qué momento se jodió el Perú? más bien el asunto es por qué se jodió.   


Tomado de Despierta Chile.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.