viernes, 28 de agosto de 2009

Noticias en pocas palabras....

Otro escándalo en salud.
Para variar, no está en Chile.

Escándalo en salud.
Serias deficiencias encontró la Contraloría General de la República en bodegas de la CENABAST, que abastece a los hospitales de medicamentos e insumos, en que se encontraron con una completa insalubridad, remedios vencidos sin que hayan sido eliminados, jeringas nuevas contaminadas, cajas humedecidas o rotas, un desorden completo en los inventarios.

Las fiscalizaciones, realizadas el 2007 y 2008, a las tres bodegas de la Central Nacional de Abastecimientos, Av. Matta, Lourdes y Rivas, detectaron, además, serios problemas de gestión, altos niveles de deterioro de la infraestructura, mal manejo de productos, por lo que concluye se deben realizar sumarios administrativos para establecer las responsabilidades del caso.

Fecas de roedores, ratas, en las bodegas de almacenamiento de alcoholes, y en uno de pallets , abundante “suciedad en rincones e inclusive sobre cajas de medicamentos con plena vigencia”. La contraloría hizo también observaciones sobre la forma de almacenamiento, la correcta identificación de los productos y la falta de etiquetas indicando las cantidades acopiadas.

La inspección del ente fiscalizador detectó la pérdida de la cadena de frío en una partida de vacunas almacenadas en un container arrendado a una empresa externa, constatando que se perdió una partida completa de vacunas que tenía como destino la ciudad de Antofagasta.

El Director de la Central Nacional de Abastecimiento, CENABAST, Mario Jerez, se declaró “indignado” por lo que revela el informe de la Contraloría, anunciando que ya se iniciaron tres sumarios administrativos para determinar las responsabilidades y la revisión de los contratos a empresas proveedoras y de quienes les arriendan los locales.

Consideramos que Jerez, como responsable de la institución, cargo que evidentemente no ha cumplido con la prolijidad, profesionalismo y seriedad que se requiere debe ser removido inmediatamente del cargo, además de analizarse las eventuales responsabilidades que pueda tener en lo que consideramos un “notable abandono de sus deberes” funcionarios.

Una iniciativa monstruosa.
La director del CONACE, Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, María Teresa Chadwick, anunció que evalúan la despenalización del consumo grupal de drogas en espacios privados, aunque exista concierto para el consumo.

El Senador Jaime Orpis, UDI, directos de la Corporación esperanza, dedicada a la rehabilitación de drogadictos, manifestó su completo desacuerdo , asegurando que Chile está muy complicado en este tema, considerando que la señal entregada por el Gobierno tiende a mostrar que son situaciones normales.

El Parlamentario recalcó que un 61% de los estudiantes del país considera que consumir estos productos una o dos veces a la semana no hace daño, asegurando que una medida como la anunciada sólo profundizará el problema, advirtiendo que se debe actuar al revés, no dar más espacios para consumir.

Frei falta a la verdad.
El comando de Sebastián Piñera, por medio de su coordinador general, Rodrigo Hinzpeter, acusó a Frei de faltar a la verdad sosteniendo lo que “él ha dicho y la cifra que mencionó no sólo está alejado de la verdad sino que además está absolutamente alejada del marco legal y del máximo gasto en que una candidatura puede incurrir”.

El vocero del piñerismo aseguró que la mentira “es una mala receta”, afirmando que el ex Presidente, y actual Senador, le “hace un flaco favor a la institucionalidad chilena al hacer campaña faltando a la verdad. Por el otro lado Bowen, coordinador de Frei, explicó que la cifra dada por su jefe la “planteó como gasto hipotético” , afirmando que uno puede ver que se ha desplegado una campaña muy feroz, tapizando todo el país.

Ministerio Público investigará becas.
La Contraloría remitió al Ministerio Público los antecedentes sobre becas de postgrado a Canadá, Australia y España, otorgadas en el año 2008, a personas que no cumplían los requisitos para ser beneficiarios de estos programas.

El ente fiscalizador auditando el sistema de becas del Ministerio de Educación descubrió que tres personas con título profesional obtuvieron estas becas que solo estaban destinadas a técnicos de nivel superior.

El Ministerio trató se sacarse el problema de encima afirmando que los postulantes defraudaron al sistema, Contraloría contestó que los datos habían sido obtenidos de las bases de titulados.

Temores de la FAO.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO, se manifestó preocupada por la detección del virus de la influenza humana en “pavos” chilenos, los temores de la organización son que pueda extenderse el contagio a explotaciones agrícolas de todo el mundo.

La organización internacional precisó que se puede seguir comercializando la carne de pavo ya que no supone una amenaza inmediata para la salud de los seres humanos, calificando de “sensata” la decisión de buscar la recuperación de las aves enfermas en vez de sacrificarlas.

Viera-Gallo en la Araucanía.
Después de una extensa reunión del comité político, el Ministro Jose Antonio Viera-Gallo, en compañía del Subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Edgardo Riveros, emprendió viaje a La Araucanía, donde dijo dialogará con todos y acelerará el cumplimiento de los puntos acordado en el Pacto por la Multiculturalidad, RECONOCER.

CONFUSAM amenaza.
La CONFUSAM, Confederación de trabajadores de la Salud Municipalizada, está “en estado de alerta máxima”, según palabras de su Presidente Doctor Esteban Maturana, que explicó que hoy el Consejo Nacional extraordinario analizará si pasan a una segunda fase, que dijo, sería más complicada.

Carabineros recomienda.
Carabineros de Chile recomendó a la población a no intervenir en caso de que desconocidos les pidan ayuda en las calles, simulando estar heridos como resultado de un accidente o un asalto, y llamar de inmediato al 133 o contactarse con el plan cuadrante.

La policía uniformada advierte que esta es una manera de protegerse de los engaños, enfatizando que si una persona está realmente lesionada, sin que se conozca el tipo de lesión, al moverlo, en el intento de auxilio, se le puede originar una daño mayor, recomendando dejar la labor al personal especializado.

Cumbre de UNASUR.
Sin duda será una cumbre complicada la de Argentina, al menos tres conflictos en la zona complican el panorama, con ásperos enfrentamientos verbales entre Chile y Perú, por la salida al mar para Bolivia, entre Colombia y Venezuela, por las bases militares norteamericanas, y entre Bolivia y Paraguay, por las compras de equipamiento bélico anunciadas por La Paz.

Creemos que en todas estas conflictivas situaciones de debe dejar de lado las “expresiones altisonantes”, como calificó las declaraciones de Lima el Canciller Chileno, Mariano Fernández, y tratar de buscar resultados positivos que fortalezcan estas uniones multilaterales.

Bachelet, Presidente de Chile, demandó de sus pares “voluntad política” para resolver las tensiones, pidió se adopten “posiciones equilibradas” y mesura ante las complejas situaciones que afectan a la región.

Nuevo escondrijo de ETA descubren en Francia.
El escondrijo número catorce, en solo ocho días, de ETA fue descubierto por la policía francesa en Rivieres, al sur de Francia, según una fuente Judicial, este nuevo escondite, que no tenía armas ni explosivos, permitió decomisar identificaciones falsas y una gran cantidad de documentación.

Nota de Redacción:
Tuvimos problemas con las fotografías, por eso solo publicamos dos que hemos "pirateado" a Diario El Mercurio de Santiago.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.