jueves, 29 de julio de 2010

Revisando las noticias más importantes....



Encuesta CEP.

Un 45% de respaldo a su gestión registra el Presidente Sebastián Piñera el primer estudio del Centro de Estudios Públicos, CEP, entregado ayer al medio día, evaluando la marcha del Gobierno, el rol de la oposición y las figuras más destacadas de la política.


Bachelet se ubicó como la figura más importante de la concertación, con 55 puntos por sobre su más cercano perseguidor, Ricardo Lagos que solo marcó 3%, en la evaluación de personajes políticos a la cabeza Michelle Bachelet con 99%, empatada con el Presidente Piñera, seguidos por Lagos, Frei y Lavín.


La concertación recibe un fuerte castigo ciudadano logrando un 35% de desaprobación frente a un 26% de aprobación, con baja de 1% en relación a la medición de octubre de 2009. Considerando la forma en que realiza su labor, la concertación baja en aprobación del 41 al 29%, sube en desaprobación de 26 a 31%.


La alianza muestra una fuerte alza en la forma en que la gente ve que realiza sus funciones, subiendo del 27 al 41%, y bajando la desaprobación del 38 al 25%. Los partidos de la alianza registran alzas en realización de su labor RN la realiza bien o regular, 73%, la UDI 71%.


Los políticos peor evaluados, y no podía ser de otra manera, don el Senador Camilo Escalona, con una aprobación de 19% y un rechazo de 36%, Alejandro Navarro, 19% de aprobación, 30% de rechazo, Jovino Novoa con una aprobación de 23% y un rechazo de 35%.


Los principales problemas que afectan a los chilenos siguen siendo la delincuencia 56% con alza de 2 puntos, salud, 36%, baja de 3 puntos, educación 35%, con baja de 6 puntos, empleo 31%, con baja de 4 puntos, sueldos 25%, con alza de 5 puntos, pobreza 26% alza de 2 puntos y drogas 20%, baja de 1 punto.



Frei almorzó en La Moneda.

El Presidente Piñera invitó a La Moneda al ex Presidente y actual Senador Eduardo Frei, al igual que antes lo hizo con los ex Mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, instigando al ex Gobernante a participar en las festividades del Bicentenario Nacional.


A la salida del Palacio de Gobierno Frei manifestó que había sido un “una reunión franca, cordial, donde hemos revisado una serie de puntos, y lógicamente hemos expresado nuestras visiones, tanto nacionales como en los temas concretos que estamos discutiendo en el parlamento, y una visión general del país.


En opinión del ex Presidente Frei "tal vez el punto más relevante que hemos concordado es que hay que mejorar el clima político y las relaciones entre el gobierno y la oposición", acordando realizar dialogo sobre distintas materias, llamando a terminar con las descalificaciones permanentes entre el bloque oficialista y el equipo opositor.



Histórica colocación de bonos chilenos en el exterior.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde una videoconferencia con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al que felicitó por la colocación de bonos soberanos a la mejor tasa de nuestra historia y en condiciones inclusive mejores que las que obtuvo Brasil.


Un bono por mil millones de dólares y uno en pesos chilenos por el equivalente a 520 millones de dólares, fondos que se utilizarán para la reconstrucción nacional y para “financiar el gran proyecto de desarrollo que tenemos por delante”, dijo el Presidente Piñera.

“Creo que esto refleja también la fortaleza de la economía chilena, la fortaleza de nuestro Programa de Gobierno y, por lo tanto, son recursos que vamos a utilizar muy bien”, dijo el Primer Mandatario, el que recordó al Secretario de Estado , “que no solamente sea un buen Ministro en recaudar los recursos, sino que también sea un muy buen Ministro en asegurar que cada dólar y cada peso que hemos obtenido se invierta con eficiencia, transparencia, honestidad y pensando en el bienestar de los chilenos”.



Criticándolo todo.

Sorprendentes nos resultaron las críticas opositoras a las modificaciones planteadas por el Ejecutivo al SERNAC, Jorge Pizarro, Presidente del Senado DC, afirmó que las medidas del Gobierno eran insuficientes y el Diputado Pablo Lorenzini, también demócrata cristiano, las calificó de una “broma”.


A estos personajes se les olvida que ellos dejaron el poder hace poco más de 4 meses, después de detentarlo por 20 años, haciéndose los olvidadizos a la realidad que el proyecto del Gobierno del Presidente Piñera fortalece, como nunca, a la entidad, dotándola de las herramientas necesarias para la defensa del consumidor.



Transantiago, ahora paralizó troncal 3

Los trabajadores de la empresa Buses Gran Santiago, que opera el troncal 3 y que atiende a las Comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y Santiago Centro, entre otras, paralizaron sus actividades luego del fracaso de la negociación colectiva en que piden sueldo base de $480 mil, bonos, además de la implementación de baños y mejoras en la mantención de las máquinas.


Los choferes bloquearon la salida de buses en el terminal de Lo Espejo, cerca de San Bernardo, lo que obligó a la intervención de Carabineros, para defender el buen servicio que se debe a la comunidad, deteniendo a 20 manifestantes, los que luego de constatar lesiones, fueron puestos a disposición del Juzgado de Policía local, quedando en libertad.


“Les pido disculpas (a los usuarios) porque no es nuestra responsabilidad, nos mandan a trabajar en condiciones precarias” declaró a la prensa el Presidente Nacional de los Trabajadores del Transporte, Erick Yapur.



Detienen a falsificadores de billetes.

Carabineros de La Granja detuvo a un falsificador de billetes, que incluso se disponía a falsificar los de 20 mil pesos recién lanzados por el Banco Central y a dos compradores de este dinero falso, incautando 1 millón en papel moneda falsificado y los elementos utilizados en el ilícito.


El “emprendedor” propietario del taller y fabricante de los billetes fue identificado como Hugo Armando Fernández Díaz, de 53 años, y sus clientes, los otros dos detenidos, como Andrés Ojeda Barrera, 70 años, y Domingo Huichapán Jara , 61 años, según la información entregada por la Policía.



Aumentarán financiamiento para consultorios.

En un simposio Con Alcaldes, Académicos y organizaciones de funcionarios el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que entere los planes del Ministerio está el reajustar el per cápita o financiamiento de los consultorios para que éste quede sobre los 3 mil pesos, en la actualidad es una cifra cercana a los $2.500.


El Secretario de Estado sostuvo que en la ley de financiamiento 2011 se incorporará este aumento. Agregando, lo que consideramos una excelente noticia, que se añadirá un subsidio especial para las comunas más pequeñas del país.



Lluvias y frio para Santiago.

La Dirección de Meteorología de Chile anunció que en horas de la madrugada habrá precipitaciones de agua lluvia en la Región Metropolitana, las que se estima comenzarán a declinar al medio día, para terminar la jornada con chubascos aislados.


Para el sábado, después de las precipitaciones, se esperan cielos mayoritariamente despejados y una fuerte baja de la temperatura que podría marcar una mínima de -2 grados y una máxima que podría alcanzar hasta los 13 grados centígrados.


El pronóstico anuncia que en la zona centro sur, desde Rancagua y hasta Puerto Montt también habrá lluvias y chubascos, en la Región de Aysén, que sigue en alerta amarilla se espera haya cielos nublados y chubascos de agua nieve que variarán a nubosidad parcial.



Mineduc investigará hallazgo de libros escolares chatarrería.

El Ministerio de Educación investiga el hallazgo de 500 libros, de Matemática y Lenguaje de enseñanza media de los años 2009 y 2010, encontrados por Investigaciones en una compra-venta de chatarra en Quilicura.


Los libros, correspondían al stock sobrante del Liceo José Miguel Carrera, el que -según afirma la seremi- debería haber sido devuelto al Mineduc luego de haber sobrado, en vez de lo cual fueron vendidos en $30 el kilo, el precio de mercado de este material educativo es de 18 mil pesos la unidad.



Sin acuerdos terminó en Quito reunión de UNASUR.

Como sucede en casi todas las reuniones internacionales la de UNASUR en Quito terminó sin mayores acuerdos porque tanto Colombia como Venezuela se mantuvieron firmes en sus posiciones sin que ninguno cediera a las argumentaciones de la contraparte.


Para lo único que sirvió esta reunión extraordinaria de los Cancilleres de UNASUR es que la crisis colombo-venezolana debe ser tratada por los Presidentes de los países integrantes de la organización que deberá ser citada a la brevedad posible.



Protestas contra Ley discriminatoria de Arizona

Decenas de actos de protesta y desobediencia civil marcaron el primer día de vigencia de la controvertida Ley SB 1070, considerada discriminatoria porque criminaliza a los inmigrantes ilegales y da a la Policía atribuciones para detenerlos si no portan su documentación.


Ni las altas temperaturas, que casi alcanzaron a los 37 grados centígrados, impidieron que miles de personas salieran a las calles de Phoenix y Tucson a protestar contra los sentimientos antiinmigrantes que se están imponiendo en el Estado de Arizona.


Más de 30 manifestantes fueron detenidos y cuándo la Gobernador de Arizona, Jan Brewer, apelaba al fallo de la Juez Bolton, cientos de furiosos manifestantes tuvieron fuertes enfrentamientos con la Policía anti-motines de Phoenix.


Grupos de defensores de los derechos civiles llamaron a las escuelas públicas, a la población, a los Gobiernos de las ciudades y a la policía local a no cumplir con esta Ley, en una marcha en la que las pancartas rezaban "Cesen las redadas, no más expulsiones" y "Dejen de cazar a los inmigrantes ya".


En Nueva York, bajo un sol abrazador, miles de manifestantes marcharon en protesta contra las medidas antiinmigrantes de Arizona y pidieron al Gobierno de Obama que apruebe a la brevedad la prometida Ley que abre el camino a la legalización de millones de indocumentados que viven y trabajan en USA.



Dos cartas, cortas, precisas y aclaratorias.

Señor Director:

Indultos.

La decisión del Presidente era predecible. Quienes estamos con los ex uniformados no nos tomamos las carreteras, no quemamos buses ni les lanzamos huevos a las autoridades. Políticamente somos costo cero.

Miguel A.Vergara Villalobos.



Señor Director:

Irregularidades con fondos públicos.

Curiosa, por decir lo menos, me parece la declaración del jefe de bancada del PPD, señor Ramón Farías, en relación con la apropiación indebida de recursos del Estado. El plantea “Si hay mal uso de recursos, los delitos económicos se pagan devolviendo la plata”.

Con ese criterio se abre la ventana para que cualquiera trate de apoderarse del botín del Estado y si lo pillan, basta con devolver lo extraído.

¿Qué imagen le está dando a nuestra juventud?

Javier Moroni Blaña

Cápsulas noticiosas.



Piñera anuncia SERNAC financiero.

El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, inaugurarando el XI Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, Enapyme 2010, anunció que se otorgarán nuevas atribuciones al Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, y se ampliará su campo de acción “al mundo de las instituciones financieras, pero también al mundo de las telecomunicaciones, al mundo del transporte y a muchas otras actividades más”.


Refiriéndose al tema el Mandatario recordó que en Chile “dos tercios de nuestros hogares son clientes habituales de bancos, instituciones financieras o casas comerciales, porque han contratado préstamos de consumo, créditos hipotecarios o porque tienen cuentas corrientes o tarjetas de crédito. Y, lamentablemente, muchas veces los legítimos derechos de esas personas no son debidamente respetados ni tampoco debidamente protegidos por el Estado”.


El Gobernante agregó que se les conferirá el carácter de ministros de fe a determinados funcionarios del Servicio Nacional del Consumidor, designados por el Jefe de Servicio, para que sean ellos quienes puedan “acreditar los hechos, de forma tal que la defensa de los intereses de los consumidores y clientes sea algo verdadero y eficaz y no se pierda por la falta o dificultad para probar los hechos que se quieran establecer en defensa de los consumidores”.


El Primer Mandatario destacó las medidas de su Gobierno en apoyo de las PYMES, resaltando “la reducción a la mitad el impuesto de timbres y estampillas; la exención del impuesto a las utilidades para todas aquellas pequeñas y medianas empresas con ventas inferiores a 50 mil Unidades de Fomento, hasta por las primeras 2.500 Unidades de Fomento de utilidades; el proyecto que va a reducir a la mitad el tiempo y el costo necesario para crear una nueva empresa”, entre otras.



El Presidente de la Republica se refirió también a las cifras exhibidas por nuestra economía en los últimos meses, asegurando que “estamos viviendo una verdadera recuperación, un verdadero renacimiento en su potencial. El año pasado la economía chilena se contrajo en 1,5%. Este año vamos a crecer a cerca del 5% y esperamos que esa cifra sea aún mayor el año 2011”.


Terminando Piñera agradeció al Congreso Nacional “el apoyo y el aporte que ha hecho en muchas iniciativas que hemos presentado”, pidiendo mantener esa senda de colaboración “particularmente con un proyecto de ley que yo espero que pueda recuperar su viabilidad, que es el proyecto de ley que establece una nueva tributación a las grandes empresas mineras, porque creo que ellas pueden y deben hacer un mayor aporte, no solamente frente a la tragedia del terremoto, sino que también frente al desafío del desarrollo futuro”.



Documento filtrado y el enojo concertacionista.

Un documento filtrado desde la SECOM, Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, seguramente por operadores políticos de la anterior Administración, en el que se pide a las Autoridades destacar, tanto en terreno como en sus pautas periodísticas, los logros del Gobierno, a la vez que se les invita a recordar los desastres, como el Transantiago o el aumento de la delincuencia en los Gobiernos de la concertación, obtuvo histéricas reacciones en los opositores.


Los comités de la concertación y del partido comunista reaccionaron indignados, debido a que son colocados en el ítem de los adversarios, reclamando disculpas públicas de la Ministro vocero de Gobierno, Ena von Baer, y consideraron ofensivo el documento, afirmando que en el Gobierno hay "una obsesión desmedida por desprestigiar y destruir la gran labor que en materia de protección social y desarrollo en infraestructura que realizaron los gobiernos de la Concertación".


La Ministro von Baer, al ser consultada por la prensa sobre estas destemplaras reacciones, dijo “se está generando una polémica donde no la hay y a la política chilena no le hace bien que generemos polémica sobre cosas que no son verdad”.


El instructivo pide a las Autoridades que no dejen de recordar y mencionar a los adversarios del gobierno: "1. El terremoto y maremoto, 2. Los delincuentes y los narcotraficantes, 3. Las irregularidades, los operadores políticos y la mala administración, 4. Los que diseñaron e implementaron el Transantiago y 5. La oposición, que le negó US$ 1.000 millones a los damnificados".


No resulta increíble la reacción opositora, sobre todo considerando que en los 20 años en que Gobernaron no se midieron en descalificaciones, en algunos casos groseros, para con sus “adversarios”, viniendo las acervas críticas e invectivas inclusive desde la más alta Autoridad de la Nación, pasando por todos los cargos subalternos.


Por último nos parecen impresentables las reacciones de furia, más bien histéricas, ante la exhibición pública de los resultados verídicos de sus “exitosos” 20 años, sobre todo considerando que se tuvo el buen tino de no resaltar el aumento de la pobreza que provocaron, el caos de la salud que produjeron o la mala educación que entregaron a los niños de Chile, condenándoles a una miseria permanente.



¿Otra víctima de la odiosa persecución a los Uniformados?

Un Suboficial (r) de Carabineros, Luis Jara Riquelme, perseguido por supuestos crímenes en el Gobierno Militar, sometido a proceso el 3 de marzo de 2004, acontecidos en la zona sur poniente de Santiago, aparentemente se quitó la vida de un balazo en el pecho, en el puente Cruces, a las afueras de Valdivia.


La familia del ex Carabinero había presentado una denuncia por presunta desgracia el domingo recién pasado, su cuerpo fue visualizado por automovilistas que avisaron de inmediato a Carabineros del macabro hallazgo sobre el viaducto.


El ex policía tenía orden de detención por las acusaciones que se le hace de haber detenido personas que fueron trasladadas por militares a la escuela de Infantería, lo que nos hace sospechar de un asesinato por venganza o un suicidio ante la desesperación de ver que la Justicia no existe en Chile para los ex Uniformados que combatieron al extremismo.


UNASUR en Ecuador.

La cita extraordinaria de la UNASUR, que se realiza hoy en Ecuador para analizar la situación creada por las denuncias colombianas sobre campamentos de las guerrillas de las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y del ELN, Ejército de Liberación Nacional, en Venezuela y la ruptura de relaciones Diplomáticas decretada por Venezuela, será sin duda la prueba de fuego para el organismo político regional.


Las posiciones son extremadamente divergentes, mientras Venezuela propone la paz a cambio de una rectificación de las posturas de Colombia, Colombia ratifica la documentada denuncia que hizo ante la OEA en la que con mapas y coordenadas de 87 campamentos, fotos, vídeos y testimonios de ex guerrilleros, prueba que el Gobierno de Chávez protege a esos grupos.


La respuesta del Gobierno del tirano Chávez no se hace esperar, denunciando un plan siniestro del Gobierno de Uribe, al que en los últimos días ha insultado de manera grotesca, con los Estados Unidos para atacar a Venezuela por la inmensa frontera terrestre que les separa, concluyendo que también intentarán asesinarle.


Colombia, estimamos que con justa razón, rechazó la rendición que le estaba pidiendo su vecino, respondiendo que “el verdadero plan de paz pasa por la no intervención en los asuntos internos de un país”, asegurando que lo deseable en la lucha anti-terrorista es que “no exista ningún lugar en el mundo, ni físico ni político, donde las FARC o ningún grupo criminal puedan ocultarse”.



Juez suspende artículos claves de la

Ley anti-inmigración de Arizona.

Una Juez Federal de los Estados Unidos, Susan Bolton, suspendió el articulado de la Ley SB1070 que permitía a la Policía corroborar el estatus migratorio de toda persona sospechosa de no tener documentos, ya que "probablemente afecte a inmigrantes legales", en un Estado con más de dos millones de hispanos y unos 500 mil ilegales.


La controvertida Ley, que entra en vigencia hoy, ha mantenido en un enfrentamiento Legal al Estado de Arizona, en el que la población apoya mayoritariamente esta ley que criminaliza a los indocumentados, y el Gobierno de Barack Obama que considera que Arizona está suplantando potestades del Gobierno Federal.


Demás está decir que los organismos de derechos humanos, los grupos hispanos y todos los países del los que proviene la migración ilegal, que ya alcanza a los 12 millones de personas, festejaron la determinación Judicial, aunque mayoritariamente asegurando que ahora hay que dar la batalla por la derogación de la discriminatoria Ley.

La Gobernador de Arizona, Jan Brewer, republicana, calificó ayer de 'una piedra en camino' el fallo de la Juez Federal, que suspende los artículos más polémicos de la Ley SB 1070, anunciando que apelarán el dictamen ante la Corte de Apelaciones Federal, en lo que sin duda será una larga batalla Judicial.




Fiestas Patrias del Perú en el aniversario 189 de su independencia.

Quiero dirigirme a los policías y a los miembros de las Fuerzas Armadas, para anunciarles que, en el proyecto presupuestal que enviaremos al Congreso en este año, estará considerado un aumento de salarios en cinco tramos que permita la mejoría anual de sus ingresos, y también que puedan mejorar sus cotizaciones para asegurar la Caja de Pensiones Policial Militar y para mejorar su sistema de salud”, dijo el Presidente Alan García.


Agregando, en un gesto que consideramos lo enaltece, “Creo que la gratitud del Perú ante quienes combatieron a Sendero Luminoso, haciéndolo morder el polvo de la derrota, no debe limitarse al reconocimiento verbal, sino a garantizar que la familia militar y policial tenga los mínimos recursos para poder vivir con dignidad”.



COMO NOS GUSTARIA TENER UN PRESIDENTE

DEL TIPO DE ALAN GARCIA CON CAPACIDAD

PARA RECONOCER LA VERDAD Y CON EL

VALOR DE REIVINDICAR LA HISTORIA.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.