viernes, 26 de noviembre de 2010

Recapitulación noticiosa..........




Piñera en Perú.

De madrugada llegó ayer el Presidente de la Republica a Lima, Perú, donde realizó una corta visita oficial en la que comenzó colocando una ofrenda floral en el Monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia peruana, para posteriormente reunirse con el Presidente del Perú, Alan García, y al medio día asistir a un almuerzo en su honor ofrecido por el Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand.



La apretada agenta del Presidente Piñera se reunió también con el Presidente del Congreso peruano, César Zumaeta, ocasión en la que se reunió con las 8 bancadas parlamentarias, y fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso de la República de Perú en el grado de Gran Cruz. Igualmenete el Mandatario chileno se reunió con el presidente de la Fundación Teletón Perú, Padre Isidro Vásquez, que fue a la cita acompañado por un niño peruano que se rehabilita en uno de los centros chilenos de esa institución. Piñera también se reunió con tres de los candidatos a la Presidencia del Perú.



Tras la larga reunión que sostuvo el Presidente Piñera con el Gobernante peruano el chileno insistió que “En consecuencia, estoy seguro que lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa. Lo que nos separa, no depende ya de nosotros, depende de un tribunal y dejémoslo en el tribunal”, agregando que “Tenemos diferencias, la posición peruana es conocida, la posición chilena también es conocida y los dos ratificamos nuestras posiciones, pero en donde tenemos coincidencias no podemos perder ni un segundo”.



El Presidente Piñera señaló que ha llegado “la hora de Perú y Chile” y que “no hay nada” que impida que ambas naciones se conviertan en países desarrollados. "No tenemos derecho, ni lo vamos a permitir, que las oportunidades de este mundo moderno pasen frente a nosotros sin que las tomemos". El Presidente García distinguió como “un acto trascendental que fortalecerá la confianza y la cercanía de nuestros pueblos” la visita del Gobernante chileno a Lima, ya que “sabemos que es un acto de valor y coraje político venir para echar las bases de un entendimiento de futuro que nos permita dejar atrás los recelos, los temores”.



El Mandatario peruano comprometió con su par chileno una visita para el 20 de enero próximo. Los Gobernantes de Chile y Perú suscribieron dos convenios uno que considera una mayor colaboración en materias Judiciales y el otro dedicado a la cooperación en el desarrollo minero de ambos países.



Suma urgencia para modificaciones a Ley del Tránsito.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, anunció ayer una serie de medidas para mejorar la seguridad de tránsito, ocasión en la que sostuvo que “Hay que tomar medidas drásticas para proteger a las personas”.



Entre las medidas a las que se dará especial importancia y suma urgencia al proyecto de licencias con puntaje, iniciativa que descuenta puntos a las conductas de los conductores que atenten a la seguridad de tránsito. Es decir, este proyecto de ley permitirá que infracciones relacionadas con seguridad de tránsito estén asociadas directamente con la posibilidad de suspensión y hasta la cancelación de su licencia en caso de mal comportamiento.



Adicionalmente, el Secretario de Estado anunció que pondrá suma urgencia a un proyecto de ley que duerme en el Congreso Nacional, que transforma en obligatorio el uso del cinturón de seguridad en buses de transporte público y privado, nacido de una moción parlamentaria.



Otra medida anunciada por el Ministro Morandé es la instrucción impartida por el Secretario de Estado para que se implementen las listas de pasajeros en todos los servicios interurbanos en el más breve plazo, ya que hoy el criterio de obligatoriedad cubre solo viajes de más de 200 kilómetros o de 5 horas der duración.



Morandé anunció, además, se evalúan dos proyectos de trenes de cercanía. Uno de estos trenes permitiría unir el centro de la ciudad con la zona poniente, específicamente con la comuna de Padre Hurtado, entregando una alternativa segura de viajar, asegurando que “El objetivo de estos estudios es explorar la factibilidad de concesionar en el más breve plazo un servicio de carácter interurbano por tren y dotar a esta población de una nueva y segura alternativa de transporte público”.



Golborne traspasa éxito del rescate a Piñera.

Al ser homenajeado con el Premio Héroe 2010, que entrega la Caja de Compensación La Araucana, el Ministro de Minería, Laurence Golborne, traspasó el éxito del rescate de los 33 de Atacama al Presidente Piñera, diciendo que fue el “gran artífice de esta labor”.



La decisión política de comprometer a un gobierno completo en el rescate de 33 seres humanos poniendo la vida de las personas por encima de todo, fue del Presidente Sebastián Piñera”, señaló Golborne, destacando que el país asumió “una tarea titánica” que generó expectación y admiración mundial.



Creemos que el gesto de Laurence Golborne, que demuestra un espíritu de servicio público desconocido en el país, manifiesta la inmensa calidad humana del Secretario de Estado y manifestando una falta de ambiciones de poder de esas difíciles de encontrar en esta época.



Evitan quiebra de la Minera San Esteban.

De manera unánime la Junta de Acreedores de la empresa minera San Esteban, propietaria de la mina San José, mineral en que sobrevivieron los 33 de Atacama luego de más de dos meses encerrados en el fondo del pique, aprobó el informe del experto facilitador Jorge Quiroz, iniciándose una venta ordenada de sus activos.



La propuesta fue respaldada por la Síndico designada por el tribunal, María Loreto Ried, y fue suscrita, además, por la empresa Calderaridge Financial Limited, principal acreedor de la minera San Esteban, por lo que se procederá a una primera etapa, establece la enajenación de los equipos, maquinarias e inmuebles de la empresa.



El acuerdo incluye terminar el contrato celebrado con la Compañía Contractual Minera Candelaria y la inmediata restitución de los terrenos de la denominada Planta 2, recibiendo un pago de US$2.000.000 como transacción, dinero que será destinado a pagar el 50% del finiquito de los 300 trabajadores, pagándose el saldo en dos cuotas, febrero y marzo de 2011.



Retorno de Lagos a la política.

El retorno de Ricardo Lagos a la política no solo tensiona a los partido demócrata cristiano, que tratan de logar una política de alianzas coherente, sino que consideramos es un desprestigio que el corruptor de Chile tenga nueva cabida en esta actividad.



Sin duda alguna la vuelta a la arena política de este ex Gobernante, que realizó uno de los peores Gobiernos de nuestra historia y que jugó con las esperanzas del pueblo, es una mala nueva para una actividad mal evaluada por la ciudadanía, será aún peor vista por el pueblo.



Oposición mediocre.

Algunos Parlamentarios de la Concertación, en especial los Diputados Clemira Pacheco, PS, Manuel Monsalve, PS, y José Miguel Ortiz, DC, estudian acusar Constitucionalmente a la Intendente de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.



La oposición, que está muy mal evaluada por la ciudadanía por la forma en que ejerce sus funciones, se ha lanzado en una mediocre campaña obstruccionista, nada de constructiva por cierto, tratando de hacer fracasar al Gobierno de Piñera.



Gigantesco operativo policial en Rio de Janeiro.

Desde el domingo la ciudad de Rio de Janeiro ha estado sometida a ataques de bandas de narcotraficantes, que han ametrallado viviendas y cuarteles policiales, quemado autos y buses, causando pavor en la población, la Policía ha respondido con toda la fuerza de la Ley para descabezar a las poderosas bandas de mafiosos.



Ayer un contingente de más de 350 agentes, apoyados por tanquetas modelo M113, facilitadas por la Armada, y los blindados del batallón de elite de la Policía Militarizada, sitiaron la Vila Cruzeiro, villa miseria ubicada en una colina periférica de Rio, completando la operación de descabezado de bandas delictuales el 28 poblaciones marginales.



Durante toda la mañana se escucharon tiroteos en este verdadero “fortín” del narcotráfico, la policía fue recibida en varios sectores con nutrido fuego de armas automáticas, mientras los blindados y policías de infantería copaban los sectores, obligando, a eso del medio día decenas de sicarios fueron puestos en retirada huyendo en motos y a pie.



Los intensos tiroteos que se registraron fueron transmitidos en directo desde los helicópteros de las cadenas de televisión locales, en una ciudad que se encontraba casi totalmente paralizada, siguiendo con grandes expectativas los incidentes que se estaban produciendo y que en estos cuatro días ya han dejado una treintena de muertos.



En la favela, donde la gente generalmente oculta sus pensamientos por temor a las represalias de las bandas de narcotraficantes, se escucharon voces de aliento a la acción policial y hasta algunos se atrevieron a hablar con la prensa, aunque están seguros que habrá complicaciones y que morirá mucha gente, “pero hace falta que las cosas cambien acá", dijo un hombre joven.



No menos de 170 personas han sido detenidas en los operativos de los últimos días, en los que se han incautado grandes cantidades de armamento, municiones y cuantiosos alijos de drogas. “En este momento Vila Cruzeiro pertenece al Estado...no salimos más de acá", aseguró un Comisario de la Policía, después de 5 horas de combates.



Existe la cuasi seguridad entre las Autoridades que los actos de violencia de los narcotraficantes fueron dirigidos desde la prisión por 8 capos mafiosos, a los que se ha pedido se traslade, que ordenaron a sus sicarios, del las bandas del "Comando Vermelho" (Comando Rojo, o CV) y de los Amigos de los Amigos (ADA), atacar para aterrorizar a la población.



Estamos ciertos que el Gobierno Federal, como las Administraciones Estatales y Comunales, deberán esforzarse por pacificar el país con miras a los eventos deportivos programados, Mundial de Fútbol de 2014 y Olimpiadas de 2016, que podrían sucumbir ante la ausencia de Estado que implica la guerra de las pandillas contra la sociedad.



Crisis en la Península coreana.

Los ejercicios militares que harán esta semana, comienzan el domingo, tropas de Corea del Sur y Estados Unidos han enfurecido a la Corea comunista, que no ha tenido empacho en anunciar que "La situación en la península de Corea está cada vez más cerca del borde de la guerra debido al temerario plan de aquellos elementos de gatillo fácil de realizar nuevamente ejercicios de guerra".



Corea del Sur, sin hacer casos de las amenazas de ataque fulminantes de Corea del Norte, anunció el reforzamiento de su despliegue militar frente a las costas de Corea del Norte, en el Mar Amarillo, asegurando el Presidente Lee Myung-bak que el Gobierno surcoreano ha sido ordenado de “revisar totalmente”, que dijo hasta ahora ha sido “más bien pasivo”, fijando diferentes niveles de respuesta, “dependiendo de si los ataques se producen sobre objetivos civiles o militares”.



La crisis provocada por el bombardeo norcoreano a la Isla Yeonpyeong cobró su primera víctima política, el dimitido Ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young, que ya fue reemplazado por el hasta ahora consejero de seguridad, Lee Hee-Wow, el nuevo ministro, un antiguo militar, el Presidente aseguró que será más rápido a la hora de responder a Pyongyang.



Correa viaja a Guyana para entregar la Presidencia de Unasur.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó anoche con destino a Georgetown para asistir a la Cumbre Ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, en la que entregará la Presidencia Pro Tempore del grupo que asumió en agosto del año pasado.



En la partida de esta cita Presidencial, hoy, se rendirá un homenaje, que por decir lo menos consideramos ilógico, al ex Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, recientemente fallecido y que fuera el Primer Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas.



La representación de Chile estará a cargo del Canciller Alfredo Moreno, que representará al Presidente Sebastián Pinera que decidió no participar en esta cumbre, en la que además se buscará un nuevo Secretario General de la multinacional de países sureños.



Nota de la Redacción:

Todos quienes trabajamos en Reacción Chilena, que somos agradecidos del Gobierno Militar que nos devolvió la libertad y puso al país en la senda que conduce al desarrollo, asistimos anoche a una comida en la que se conmemoró el cumpleaños número 95 del General Augusto Pinochet Ugarte, Q.E.P.D.



No estaban todos los que debieron estar, pero más de un centenar de chilenos festejamos la fecha en que nació quien los liberara de una dictadura comunista, quien reconstruyó un país que había sido demolido económica, política, social e institucionalmente, devolviéndonos, por voluntad propia, la democracia que habíamos perdido.



Nos acostamos muy tarde, bastante pasadas las dos de la mañana comenzamos a escribir esta página, que sin duda por el cansancio y los festejos, tendrá múltiples errores y falencias, pero, les esperamos mañana con la edición de meditaciones para el fin de semana, en la que nos esmeraremos por compensar las falencias de hoy.




Países mal informados,

son fácilmente engañados.

Países sin memoria verdadera,

seguramente repiten errores fatales.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.