sábado, 2 de junio de 2012

Material para un fin de semana meditado...

El Presidente Sebastián Piñera,
acompañado por el Ministro de
Obras Públicas, Laurence Golborne,
inauguró ayer el Puente Río Claro,
en la Región del Maule.
Tribunal absuelve a los imputados
en casos bombas, consideró que el
Ministerio Público no logró acreditar
la participación de los seis acusados
y calificó indagatoria de ''parcial''.
Fuerte caída del cobre en la Bolsa de
Metales de Londres, cayó en 2,4%, y
cerró en US$ 3,40965 la libra, en Nueva
York el petróleo bajó en 3,3 dólares,
cerrando en US$ 83,23 por barril.

Lula quiere volver a postular a la
Presidencia de Brasil si Dilma
Rousseff no va a reelección, sostuvo
que ''No voy a permitir que un ´tucano
´ (opositor) vuelva al Gobierno''.

Desempleo en la Eurozona llega al 11%
en abril y alcanza su máximo histórico,
España lidera las cifras de cesantía de los
17 países del grupo con el 24,3%, seguida
de Grecia con un 21,7%.



Foco político semanal
El «boomerang» y el chantaje
No se le dan bien los post 21 de mayo al Gobierno. El año pasado, al discurso en el Congreso Pleno le siguieron, primero, un duro conflicto en la Alianza por el Acuerdo de Vida en Pareja y, luego, el estallido en forma del conflicto estudiantil. Ahora, en tanto, la ofensiva por el 27/F adquiere por momentos las características de un boomerang político que —producto de gruesos errores oficialistas y la férrea defensa, casi al borde del chantaje, que da la Concertación a Michelle Bachelet— amenaza entrampar toda la agenda gubernamental, con evidente daño al interés superior del país que ambas partes debieran priorizar.




Lo anterior, en una semana donde también otros frentes le trajeron malas noticias a La Moneda, desde la virtual paralización de HidroAysén al frustrante epílogo del caso bombas.




Otro quiebre. Las cosas no habían partido mal para el Gobierno. El lunes, el presidente del Senado y el ministro del Interior tuvieron un diálogo telefónico, en la idea de superar el “clima turbio” y abrir espacios para explorar acuerdos en temas como las reformas educacional y tributaria. Pero la misma página de La Segunda que al día siguiente daba cuenta de esos esfuerzos informaba también del hecho que volvió incierta la viabilidad de cualquier entendimiento: la intervención del ministro Longueira entregando a diputados de la Alianza el video que a su vez le había hecho llegar el alcalde de Juan Fernández con el registro de las conversaciones entre gente de la isla y Bachelet el 27/F. Ello dio pie a que la Concertación reflotara sus sospechas de participación directa del Gobierno en la «operación tsunami», y lanzara nueva artillería denunciando un intento digitado desde La Moneda para atacar a la ex Presidenta. El curso posterior, con las últimas sesiones de la comisión investigadora en la Cámara, empeoró ese clima de confrontación. Hoy no sólo Camilo Escalona acusa una “puñalada” a los esfuerzos de entendimiento, sino que también parlamentarios concertacionistas hacen depender los avances legislativos de que cesen “los ataques”, entendiendo por esto cualquier cuestionamiento a Bachelet.




Mal pronóstico. No es razonable dicho condicionamiento ni menos el intento por evitar establecer responsabilidades políticas en la performance del aparato estatal frente al mayor desastre natural de las últimas décadas. Tanto el ejercicio de las atribuciones fiscalizadoras como la discusión en su mérito de los proyectos de ley son tareas propias de los parlamentarios; desistir de ellas es un abandono de deberes. Pero, siendo esto claro, también son evidentes los excesos en que han incurrido sectores del oficialismo, jugando a la espectacularidad comunicacional y transformando el tema 27/F, más que en una evaluación rigurosa del desempeño de los distintos actores e instituciones, en una suerte de juicio personalizado en Bachelet y sus ministros más cercanos, incluso minimizando otras responsabilidades. No es que un sector no tenga derecho a cuestionar con dureza a los líderes del campo adversario; el punto es que ello trae consecuencias y está en el ejercicio prudente de la acción política sopesarlas y advertir cuándo una determinada actitud se vuelve contraproducente para el propio bando. Aquí, además, las tensiones se han visto agravadas por los indicios de involucramiento del propio Gobierno en un tema que no le corresponde ni conviene asumir: el juzgamiento político de sus antecesores. En ese sentido, la intervención del ministro Longueira marcó un tal vez no buscado hito, cuyas lamentables consecuencias de alguna forma él mismo reconoce con sus declaraciones de hoy. Pero tan preocupante como el entrabamiento de la agenda es que en el propio asunto 27/F las cosas no parecen ir por buen rumbo: la polarización frente al tema hace muy difícil que la Cámara logre emitir un pronunciamiento institucional acorde a la gravedad de los hechos y que pueda ser transversalmente valorado.




La UDI y Longueira. Blanco de la artillería opositora, el ministro de Economía también enfrentó en otros planos una semana compleja. Aunque el domingo planteó expresamente la necesidad de que el partido defina cuanto antes su mecanismo presidencial, la comisión política desechó adelantar las cosas. Además, el ex alcalde Gonzalo Cornejo, cercano suyo, fue descartado como candidato en Recoleta, en una decisión en que habría sido clave el senador Jovino Novoa, y que llevó a Cornejo a renunciar como asesor en Economía.




Allamand y RN. El ministro de Defensa debiera ser acogido mañana como presidenciable en el consejo general de su colectividad, cuyo voto político incluiría las primarias para elegir al abanderado aliancista. Allamand —pese a que hasta hace poco se lo veía en una estrategia de acelerar la carrera y a que el presidente de Renovación también se había expresado en esa línea— ahora habla de quedarse el mayor tiempo posible en el Ejecutivo. Tema a observar será el tono de RN respecto del Gobierno, pues se habla de incluir un llamado a cumplir promesas pendientes, y en sus últimas declaraciones Carlos Larraín ha criticado la reforma tributaria, la ley antidiscriminación y los acercamientos con Escalona.




El fallo que al cierre de nuestra edición absolvió a los imputados por el caso bombas no es sorpresivo, pero sí frustrante: una sucesión de graves hechos ocurridos durante la última década han quedado impunes y sin esclarecer. El resultado suscita polémicas jurídicas que ameritan explicación (descartar el carácter terrorista de atentados explosivos acompañados de proclamas contra instituciones y contra «el sistema» desafía al sentido común); pone en cuestión el accionar del Ministerio Público, marcado por fallas garrafales en el curso de la investigación, y también al Gobierno, tanto por su rol de querellante —a través del Ministerio del Interior—, como porque nuevamente se confirma lo complejo del paso que dio al haber contratado precisamente en Interior al fiscal que encabezó la indagatoria sólo días después de que presentara la acusación contra los imputados.




Estatuas y personas,
por Jorge Edwards (*)


No toleramos la historia, la verdadera. No admitimos los matices, la sombra, la duda. El ex presidente Aylwin, a sus 93 años, habla de Salvador Allende, del general Pinochet, de algunos otros. La mitad de la gente se escandaliza, otros fingen escandalizarse, otros sostienen, con la mayor seriedad, que dijo lo que dijo por cálculo, para producir tal o cual efecto. ¿Podemos sostener en forma verosímil, razonable, que un ex gobernante, un hombre de cultura política y jurídica, hable en sus años avanzados para favorecer una corriente determinada, para perjudicar a otra? ¿Y si habla, simplemente, por respeto a la verdad, por dar una versión honesta de fenómenos y personajes que conoció de cerca, desde puntos de observación privilegiados?




El año próximo se cumplirán cuarenta años desde la muerte de Salvador Allende. Es decir, el ex presidente Allende habrá ingresado a la historia desde hace rato. ¿No habrá llegado el momento de tolerar verdades sobre el personaje, aunque sean verdades personales, parciales, sometidas a la crítica más amplia? He conocido a muchas personas que entregan en privado una visión del personaje, con sus defectos y virtudes, con luces y sombras, y que nos dan una versión enteramente diferente en público. Me pregunto si cuatro décadas no son suficientes para entrar en un análisis realista, desprejuiciado, que no sólo sirva para hacer una apología, para mantener a la persona en calidad de estatua, sino también para entender, para observar los procesos históricos en su movimiento, en su contradicción, en sus perfiles variados. Trabajo junto a una ventana y diviso la cúpula donde está enterrado Napoleón Bonaparte. Cúpula dorada, monumental, impresionante. Pero abro un libro, en seguida, y empiezo a descubrir detalles. Napoleón era rápido, enérgico, capaz de largas horas de estudio, insomne, aunque capaz de dormir siestas breves en medio de una batalla, mal educado con casi todo el mundo, y sobre todo con las señoras, en algunos casos directamente grosero. La historia convierte las estatuas ecuestres, los arcos de triunfo, los monumentos recordatorios, en personajes de carne y hueso.




Guardando las distancias, Patricio Aylwin, desde su casa del barrio de Providencia, cometió el crimen de bajar a Salvador Allende de su pedestal, de convertirlo en personaje vivo, no infalible. Dijo, por ejemplo, que era un mal político y que había provocado, por sus actos y por sus omisiones, una división peligrosa de la sociedad chilena. Muchos chilenos han escuchado esto y se han rasgado las vestiduras. El fenómeno ha ocurrido hasta en Europa, en la distancia, como si el alejamiento geográfico no estuviera acompañado de una visión realista, evolucionada, del pasado. Allende, por ejemplo, después de alcanzar la presidencia con un modesto 37 por ciento de los votos populares, declaró de entrada que no sería el Presidente de todos los chilenos. Podríamos encontrar ahí el germen de una división profundizada, que no termina todavía. Me encuentro a cada rato con expresiones de esa división y la combato de frente, sin la menor vacilación, con toda la fuerza y la veracidad necesarias. Todo lo que proviene del gobierno de Sebastián Piñera es malo, me dicen a menudo en la cara. ¿Y por qué, pregunto, me podría usted dar alguna razón concreta? Me dan razones tartamudas y hace un par de años me declararon, por escrito, por internet, por todos los medios actuales, persona non grata. ¡Qué imaginación tienen ustedes, dije, qué riqueza de verbo!




En Chile falta la verdadera crítica y la verdadera autocrítica, en todos los sectores, en la izquierda, en la derecha y hasta en el centro. Tenemos que agradecer la versión corregida, revisada, analizada, equilibrada, que nos da el ex presidente, desde su altura y desde su distancia, de algunos personajes de nuestro pasado reciente. Aunque no estemos necesariamente de acuerdo. Allende, por ejemplo, era mucho más educado que Napoleón Bonaparte, en especial con las señoras. Era igual de rápido, tenía también una notable energía, pero estudiaba los temas muchísimo menos y su cultura, su conocimiento del pasado, su lucidez, eran francamente inferiores. No era Napoleón Primero, desde luego, ni hacía falta que lo fuera. Ahora bien, enfrentaba los temas económicos con inexperiencia, con ingenuidad, con excesivo voluntarismo. No basta con subir los salarios en cuarenta por ciento para mejorar la suerte de la clase obrera. Hay que financiar un alza de esa naturaleza, hay que construirla sobre bases económicas sólidas. O contentarse con un alza real de tres y medio por ciento y continuar en la misma forma el año siguiente. Escribo estas líneas en una sala donde un ministro de la Unidad Popular le dijo al poeta y embajador Pablo Neruda, en presencia de diversos testigos, que la inflación era favorable “porque iba a destruir el poder de la burguesía”. El poeta contestó con un amplio gesto de negación. La inflación, dijo, nos va a destruir a nosotros. ¿Sabía más de economía el poeta lírico que el ministro y que su Presidente? No puedo asegurarlo, pero soy capaz de sostener, a partir de la observación cercana, que el autor de las Odas elementales, con los años, con los conflictos, con las contradicciones del siglo XX, había adquirido una especie de sabiduría que en otras partes faltaba. Más sabía el diablo por viejo que por diablo. Después de leer la entrevista de don Patricio, me gustaría conocer sus memorias de un gobierno de transición, con el ex dictador a la cabeza de las Fuerzas Armadas. Eso sí, no sé si las tiene escritas. No estoy informado a ese respecto. Pero puedo asegurar que serían sumamente útiles.




(*) Aunque en algunos tópicos y calificativos no concordamos con el autor, que fue Embajador del ex Presidente Allende en Cuba, donde fue declarado persona no grata por el Gobierno de Fidel Castro, y ahora es Embajador de Chile en Francia, creemos que su conclusión es sabia “No toleramos la historia, la verdadera. No admitimos los matices, la sombra, la duda”, lo que sin duda alguna empobrece a nuestra democracia.




El riesgo populista,
por David Gallagher




Para corregir una crisis económica provocada por un largo derroche fiscal, no hay alternativas a la de eliminar el derroche. A lo mucho, se puede discutir la velocidad con que se hace. Pero como se ha visto en Grecia, y hasta cierto punto en Francia, es casi imposible convencer a la ciudadanía de las medidas que se necesitan.




Parte del problema es que los economistas que ahora recomiendan austeridad han perdido su prestigio, porque son vistos como cómplices de una crisis que no previeron; y cuando la crisis es muy profunda, el camino que proponen parece prohibitivamente largo y sacrificado. De allí la tendencia de la gente a dejarse seducir por políticos aun más voluntaristas y populistas que los que provocaron la crisis. Como en Francia, donde en segunda vuelta ganó el candidato menos proclive a la austeridad, y donde en la primera, candidatos populistas extremistas, de derecha y de izquierda, reunieron más de un tercio de los votos. O como en Grecia, donde extremistas de izquierda y de derecha superaron el 40 por ciento de los votos, todos con programas de rechazo a la austeridad, y todos sindicando a diversos "enemigos" (Alemania, el FMI, los bancos, los inmigrantes) como los culpables de la crisis. Si bien la historia no tiene por qué repetirse, conviene acordarse de que la recesión de los años 30 redundó en figuras como Hitler y Mussolini, ambos voluntaristas violentamente extremos.




La crisis europea -para qué hablar de la argentina, donde la economía vive en un estado de suspenso diario- debería dejarnos en Chile con una sensación de orgullo y de alivio, porque por décadas nos hemos aferrado a la disciplina fiscal. En Chile, con tantos logros acumulados y tantos ejemplos aleccionadores a la vista, el riesgo de voluntarismo populista debería ser nulo. Desgraciadamente, nuestro largo apego a la disciplina en sí mismo acarrea riesgos. La gente siente que la distancia que nos separa de las crisis de Europa o Argentina es casi infinita, y se vuelve complaciente. Si estamos tan lejos de ellas, ¿no nos podremos permitir por alguna vez una pequeña fiesta? Por su lado, los políticos en Chile parecen incapaces de pensar en el futuro. Eso es muy grave, porque los descalabros económicos empiezan a gestarse justo cuando a los políticos les da por subordinar el futuro al presente.




Los derroches siempre empiezan de a poco. Empiezan por goteo. De allí se acumulan, y años más tarde es casi imposible revertirlos, como en Grecia o Argentina. En los últimos 22 años, los gobiernos en Chile los han evitado heroicamente, pero desde la política se han creado expectativas peligrosas. Por otro lado, los economistas han perdido prestigio aquí también. Las políticas económicas del Gobierno han sido buenas. Se ha ido recuperando la productividad, y el gasto fiscal ya no crece más que el PIB. Pero la retórica no ha sido tan cautelosa, contribuyendo a inflar las expectativas: absurdamente, porque en el fondo la gente anda más contenta cuando alberga expectativas moderadas y realistas. Le gusta que le cuenten la firme, para saber a qué atenerse.




Por eso, y dada la situación del mundo (llegan malas noticias también de Brasil, de China y de la India), es recomendable que el Gobierno se vuelva más cauteloso. No son tiempos para "no querer alarmar" a la ciudadanía. No hay riesgo de minar la confianza económica invocando nubarrones externos que todo el mundo percibe; la confianza más bien se fortalece cuando la gente siente que su gobierno será capaz de identificar los peligros, y de decirnos con tiempo cuándo tenemos que escaparnos a los cerros. Eso es importante en un país que es tan vulnerable a las tempestades económicas externas como a los terremotos.




Fortaleciendo el papel del profesor,
Sylvia Eyzaguirre,
Asesora del Ministro de Educación.




Dentro de la escuela, los dos factores más determinantes de la calidad de la educación son los directores y los docentes. Sin directores empoderados capaces de liderar un proyecto educativo y sin docentes con vocación y altamente calificados, nunca podremos alcanzar los niveles de calidad a los que aspiramos ni el tipo de sociedad que anhelamos, más justa, tolerante y libre.




El reciente proyecto de ley que crea la nueva carrera docente es un paso importante en esa dirección, que se complementa con otras iniciativas que ha estado desarrollando el Ministerio de Educación, como mejorar la oferta de formación continua, elaborar estándares para las carreras de educación, perfeccionar el sistema de acreditación de la educación superior, entre otras. Este proyecto promueve la excelencia, elevando las exigencias a la entrada de la profesión, perfeccionando el proceso de selección de los profesores titulares, mejorando los instrumentos de evaluación docente, aumentando considerablemente los salarios de los profesores y haciendo más expedita la salida de los profesores de bajo desempeño. Condiciones mínimas para un sistema que tiene altas expectativas de sus docentes.




Junto con ellas se establece un sistema de desarrollo integral profesional que valora el conocimiento, las habilidades, la experiencia y, sobre todo, el desempeño en el aula. El desarrollo profesional a lo largo de la carrera será reconocido a nivel nacional a través de un sistema de acreditación de conocimientos y habilidades que considera además la experiencia. Cada escalafón de la carrera docente está no sólo vinculado a un perfil salarial distinto, sino también a beneficios no económicos que son constitutivos de esta nueva manera de concebir la profesión. Cada nivel de desarrollo permitirá el acceso a nuevas funciones que el docente podrá ejercer, sin por ello tener que dejar el aula, como jefe de área, coordinador académico, tutor de nuevos profesores, entre otras, además de los cursos de perfeccionamiento que aseguran la formación continua de los maestros.




Sabemos, sin embargo, que el mejor indicador de la calidad de un profesor es su desempeño en el aula. La experiencia internacional indica que la mejor manera de evaluar este desempeño es por medio del director y de su equipo técnico; así lo hacen los países con mejores resultados. Es por ello que el proyecto de ley empodera a los directores y les entrega junto a su equipo técnico la responsabilidad de evaluar el desempeño anual de su planta docente. Los resultados de esta evaluación están asociados a incentivos económicos y la posibilidad de desvincular a aquellos docentes de bajo desempeño, así como a la posibilidad de ejercer funciones de mayor responsabilidad al interior de la institución y beneficios no económicos determinados por el director.




Esta mayor autonomía de los directores es necesaria para una gestión eficiente y con liderazgo, autonomía que por lo demás gozan los directores de establecimientos particulares. Las mayores atribuciones de los directores exigen personas a la altura de las responsabilidades. Las modificaciones que introduce la Ley de Calidad y Equidad de la Educación al cargo de director (procesos de selección más exigentes, mejores remuneraciones y convenios de desempeño), así como el plan de formación de directores de excelencia y las nuevas instituciones, Agencia de la Calidad y Superintendencia de Educación, que tienen por tarea fiscalizar la calidad y probidad de los establecimientos educacionales, dan las garantías necesarias para depositar nuestra confianza en ellos.




Las nuevas exigencias al ingreso de la profesión, el aumento del salario mínimo y la disminución de las horas lectivas, condiciones básicas para garantizar calidad, son obligatorios para todo el sector subvencionado, no así la nueva carrera, que sólo lo es para los nuevos docentes del sector municipal. Con ello buscamos respetar las actuales condiciones laborales de los docentes en ejercicio como también las libertades del sector particular, que tienen la posibilidad de negociar colectivamente y, al mismo tiempo, fortalecer la educación pública, convirtiéndola en una de excelencia y en un verdadero motor de movilidad social; no nos olvidemos que en ella se educan la mayoría de los niños y jóvenes más vulnerables del país.




Negociaciones entre Codelco y Anglo American.
Tan solo días después de que se conociera que Codelco había acordado con Anglo American el inicio de negociaciones para tratar de llegar a un arreglo en la disputa que mantienen respecto de Anglo Sur (ex Disputada de Las Condes), se conoció la renuncia del presidente ejecutivo de la minera estatal.




El alejamiento del máximo ejecutivo se habría debido a las dificultades que éste tuvo para acomodarse al nuevo gobierno corporativo de la empresa que comenzó a operar en marzo de 2010, bajo una estructura que obliga a una integración más técnica del directorio y resta protagonismo a la figura del presidente ejecutivo, cargo que en la práctica ve limitada su esfera de acción respecto de lo que ocurría antes de la aplicación de la reforma. La fórmula aprobada, que contó con gran consenso parlamentario, fue ampliamente elogiada, porque suponía un manejo más técnico y autónomo de la principal compañía estatal del país. Por eso, si el anterior presidente ejecutivo no consiguió encajar en la modalidad dispuesta para Codelco, su dimisión puede ser la solución más correcta para él y la empresa.




El nuevo presidente ejecutivo asumirá hoy sus funciones tras retornar de Londres, hasta donde viajó para negociar con ejecutivos de Anglo American. El cambio de mando se produce en medio del inicio, tras dos intentonas fracasadas, de negociaciones formales entre ambas compañías. La semana pasada, éstas acordaron suspender, hasta el 22 de junio, el proceso judicial que llevan adelante en tribunales para resolver sus diferencias en torno a la decisión de Anglo Sur de vender, en noviembre de 2011, el 24,5% de sus acciones a la compañía japonesa Mitsubishi, por US$ 5.390 millones, lo que impidió que Codelco ejerciera su opción de compra por el 49% de la minera.




Debido a que a ninguna de las partes le conviene postergar una solución que, con toda seguridad, se vería dilatada por largo tiempo si el caso sigue el curso judicial, la decisión de buscar un arreglo negociado parece la ruta más lógica, no obstante ella supone que ambas partes tendrán que ceder alguna porción de sus pretensiones originales. Pese a que afirma tener en sus manos un sólido argumento para justificar su posición, a Codelco le conviene intentar un acuerdo ahora, pues el alto precio actual del cobre le garantiza tomar parte de este yacimiento a un valor que resulta razonable, dados los altos retornos esperables. Si el precio baja, el valor que Codelco debería pagar a Anglo American por el 49% sería muy difícil de recuperar con la explotación del mineral. Por su parte, a Anglo American le conviene cerrar pronto el tema, debido a que está en desarrollo una expansión en la mina Los Bronces que aumentará su producción hasta llevarla a 490 mil toneladas anuales (en 2011 produjo 233 mil toneladas).




El gobierno ha señalado que supervisará las negociaciones que lleve adelante Codelco y las soluciones que, eventualmente, sean propuestas. Es imperioso que, en su doble condición de representante del Estado y de autoridad, el Ejecutivo se abstenga de ejercer cualquier intervención que no sea la derivada de la que emerge de la propiedad estatal de Codelco y que pueda ser interpretada como presión no adecuada, pues el prestigio de Chile como destino seguro de inversiones extranjeras relevantes también se encuentra en juego en este conflicto.




Únicas noticias que comentaremos en esta edición:




Inauguración de Puente Río Claro, Región de Maule.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, inauguró ayer en la Región del Maule el nuevo puente Río Claro, que resultó totalmente destruido luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.




El Jefe de Estado destacó que la nueva obra “tiene tres pistas, porque algún día, más temprano que tarde, el progreso de nuestro país va a exigir que nuestra Panamericana tenga 6 pistas, tres hacia el sur y tres hacia el norte, y este puente se hizo pensando en esos desafíos”.




Agregó que el nuevo puente “fue construido con la mejor tecnología, tiene un sistema de protección antisísmica, porque tenemos que aprender de nuestros errores y saber que somos un país que cada cierto tiempo es golpeado por la naturaleza y por la adversidad”.




Tras la inauguración, el Mandatario señaló que “hoy en día se puede transitar desde la frontera con Perú, hasta Puerto Montt, por la ruta Panamericana. Esta era la última obra que nos quedaba para normalizar absolutamente nuestra principal carretera”.





Piñera  recordó algunas de las importantes obras que el Gobierno está haciendo en la Región del Maule, destacando que “el Embalse Ancoa ya está prácticamente terminado, y se va a iniciar su llenado en julio”. Agregó que “estamos iniciando la construcción del puente sobre el Río Maule, que va a unir las Comunas de Colbún con San Clemente y además va a permitir alimentar el Paso Pehuenche”.




Asimismo, enfatizó que en materia de reconstrucción “hemos logrado avanzar tres cuartas partes en la mitad de nuestro período y nuestro compromiso era fuerte y claro: culminar, terminar, reconstruir íntegramente lo que el terremoto destruyó durante nuestro Gobierno y estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos para cumplir con este compromiso”.




El Jefe de Estado finalizó su intervención destacando que “este puente simboliza muy bien lo que es el Chile que juntos estamos construyendo. Es un puente moderno, que está pensado para enfrentar los desafíos del presente, pero también para enfrentar los desafíos del futuro, es un puente que representa lo mejor de nuestra ingeniería, lo mejor de nuestra tecnología, que está preparado para soportar en el futuro nuevos terremotos y, por tanto, simboliza muy bien lo que estamos construyendo”.




Gobierno presentó Manual de seguridad vial para la educación parvularia.
Los Ministros de Educación, Harald Beyer y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, presentaron ayer el manual “Acercando a los párvulos a la educación de tránsito”,  una herramienta pedagógica que permitirá a las educadoras y educadores crear hábitos en los niños relacionados con la seguridad vial y la prevención de accidentes de tránsito.





Se repartirán 12 mil ejemplares de este libro a nivel nacional en jardines Junji y empadronados por la institución. También se puede descargar de forma gratuita en www.conaset.cl


Piñera: Crisis económica ha comenzado a sentirse con caída en el precio del cobre.
El Presidente Sebastián Piñera admitió que la actividad económica ha comenzado a sentir los efectos de las turbulencias externas, a través de la caída en el precio del cobre, principal exportación del país, sin embargo señaló en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la economía chilena se encuentra sana y avanza en forma sólida hacia un crecimiento del 4% o más en el 2012.




"Chile no está indemne ni aislado de esta situación y por tanto nos va a afectar, pero mantenemos nuestra meta y mantenemos nuestra confianza en cumplir esa meta (4% o más)", dijo Piñera, nos obstante recalcó que el país cuenta desde hace algunos meses con un plan de contingencia para proteger la liquidez, la inversión y el empleo en caso de que el panorama internacional empeore.




"Estamos preparados para enfrentar posibles desaceleraciones y debilitamientos en la capacidad de crear empleos", dijo el mandatario., aunque enfatizó que ante el panorama mundial el Gobierno monitorea día a día la liquidez del sistema financiero en coordinación con el Banco Central.




Y simplemente se corrió.
Aunque para muchos ha sido un boomerang, para otros como dispararse en un pie, creemos que existe un deber ético y moral de aclarar lo sucedido en la trágica madrugada del 27F, quizás no para buscar responsables, que a esta altura creemos están claros, sino que para tomar medidas que eviten que en otra emergencia se puedan repetir las interferencias de la política en el aparato técnico que maneja estas situaciones, la ONEMI.




Creemos que la respuesta de la ex Presidente Michelle Bachelet al nuevo cuestionario que le envió la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, ante la aparición de nuevos antecedentes que demuestran que cuándo descartó la existencia de un tsunami, a las 8,59 de la mañana,  cuándo han aparecido videos que demuestran que el Alcalde de Juan Fernández  Leopoldo González, y un Cabo de Carabineros, a eso de las 7 de la mañana, le informaron a la Gobernante lo sucedido en la ínsula.




La respuesta de la ex Mandatario, que nosotros consideramos que es una forma de “correrse”, se conoció ayer al publicarse la breve carta que envió al Presidente de la Comisión Investigadora, Cristian Letelier, en la que le informa que no tiene más antecedentes que los que entrego en extenso a la primera Comisión Investigadora, que funcionó el año 2010 a pocos meses de la catástrofe, solicitando que la instancia se remita a sus respuestas de esa primera Comisión.




Sigue el derrumbe bursátil.
Las malas noticias sobre empleo en Estados Unidos y Europa, además de la rebaja de las proyecciones de crecimiento de China e India, más la severa crisis que afecta a la eurozona, provocaron ayer otro viernes negro de los mercados bursátiles, provocando fuertes pérdidas a los inversionistas.




El mercado europeo se anoto con bajas el DAX alemán perdió 3,42%, el CAC francés cayó en 2,21%, el DOW norteamericano se derrumbó en 2,22%, el BOVESPA brasileño retrocedió en 1,77%, el MERVAL mexicano bajó en 1,73%, el NIKKEI japonés se desmoronó en 1,20%, el IPSA chileno reculó en 0,87%.




En el New York Mercantile Exchange el petróleo WTI perdió 3,30 dólares por barril, cerrando en US$ 83,23, mientras en la Bolsa de Metales de Londres el cobre tuvo un importante retroceso, cayó 2,04%, al transarse en US$ 3,34026 la libra al contado 'grado A'.




Fidel Castro admite que casi pierde guerra contra Batista por error en primer combate abierto
Más de medio siglo después del incidente, el ex Presidente cubano Fidel Castro admitió que "fue incorrecta" la decisión de librar uno de los primeros combates de envergadura de la guerrilla bajo su mando, cuando combatía contra el régimen de Fulgencio Batista.




En un artículo de su serie "Reflexiones", divulgado este ayer por los medios oficiales, Castro admitió que el combate de Uvero, ocurrido el 28 de mayo de 1957 y en el que participaron figuras de su guerrilla como Ernesto "Che" Guevara, Juan Almeida y su hermano y actual Gobernante, Raúl Castro, se debió a una decisión de mando equivocada.




"Un fuerte sentimiento de solidaridad nos llevó a realizar el ataque contra la guarnición del Uvero", explicó Castro sobre la acción, que fue la primera en la que sus fuerzas se enfrentaron abiertamente -no en una emboscada- contra unidades militares Gubernamentales.




"Debo señalar, con toda honestidad, que la decisión adoptada, si se excluye el mérito de la solidaridad que entrañaba, no fue en absoluto correcta", describió el ex líder guerrillero.




Durante el combate, según el relato de Castro, un disparo suyo inutilizó el equipo de radio de los militares, lo que evitó que el Ejército enviara refuerzos y la posibilidad de un contraataque aéreo que hubiera diezmado a los rebeldes.




"Sin tales factores, es muy probable que aquella decisión, inspirada solo en la solidaridad, redujera nuestras fuerzas de casi cien veteranos y fuese necesario comenzar de nuevo su azaroso camino, en el mejor de los casos", resaltó.




También describió momentos del enfrentamiento en los que el "Che" debió avanzar armado sólo con un fusil descompuesto, mientras Raúl Castro avanzaba a la descubierta con su pelotón contra los bien atrincherados soldados de Batista.




"¿Se comprende ahora lo que ocurrió aquel 28 de mayo de 1957, hace 55 años?", apuntó Fidel Castro.




Pese al riesgo, el combate de Uvero finalizó en una victoria para los revolucionarios, que lograron la rendición de la guarnición y sufrieron siete muertes, entre ellos Juan Almeida, el tercer hombre de la guerrilla en ese entonces.




Un soldado israelí y un palestino mueren en tiroteo.
Un soldado israelí y un hombre palestino resultaron muertos durante un tiroteo en la frontera de Gaza, el ejército judio señaló en un comunicado que el palestino cortó la valla fronteriza y abrió fuego contra las tropas israelíes, que entonces respondieron. El incidente se produce tras meses de relativa calma en esa frontera.




Activistas denuncian nueva masacre en Siria
Activistas opositores al Gobierno en Siria dijeron ayer que milicias supuestamente afines Gobierno llevaron a cabo otra masacre en el país, la tercera en una semana, según la versión 13 trabajadores de una fábrica fueron forzados a bajarse de un autobús en el que viajaban y asesinados en el oeste del país.




Venezuela prohíbe la venta comercial de armas
Una nueva ley que prohíbe la venta comercial de armas y municiones ha entrado en vigor en Venezuela, según lo declarado por el Gobierno dirigida a reducir los crímenes violentos de cara a las elecciones de octubre.




El Gobierno del tirano Hugo Chávez ha declarado también una amnistía a los portadores de armas ilegales, y señalando que el objetivo final es el desarme de toda la población civil.




Secretaria General de la Unasur: "La guerra contra las drogas fracasó".
La Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la colombiana María Emma Mejía, considera que la guerra contra las drogas ha fracasado y que se necesitan "nuevas ideas" para afrontar un problema que es "como la peste".




En una entrevista concedida a la agencia Efe, Mejía señaló que "el narcotráfico es algo que requiere más que una guerra para solucionarse" y pidió "una decisión de política mundial" para adoptar un nuevo enfoque al problema.




La UE acoge con satisfacción el resultado del referendo irlandés.
El Presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, calificó el resultado del referendo irlandés, que aprobaron su adhesión a un tratado para aumentar la disciplina financiera en los países de la eurozona, como un paso clave hacia la recuperación y la estabilidad.




La Canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la decisión es una buena noticia para Irlanda y también para Europa. El Primer Ministro irlandés, Enda Kenny, aseguró el país envía una poderosa señal que toma muy en serio la superación de los problemas económicos.




Putin cuestiona la eficacia de las sanciones de la ONU a Siria.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, cuestionó ayer en París la eficacia de las sanciones que pueda imponer la ONU al Gobierno de Siria, tras reunirse con su homólogo francés, François Hollande, dijo que "Las sanciones del Consejo de Seguridad rara vez funcionan de manera eficiente", mientras el Mandatario galo aseguró que "no hay solución posible" sin la salida de Bashar al Asad.




Nota de la Redacción:
Estos artículos para meditar fueron seleccionados de los más importantes medios de prensa nacional por considerar que son un aporte a la solución de las problemáticas que afectan a nuestro país.




Vamos chilenos...
Bolivia es ganable.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.