miércoles, 6 de julio de 2011

Cápsulas noticiosas....



Presidente Piñera llamó a terminar protestas.

El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, flanqueado por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, convocó, por medio de una cadena de radio y TV, a todos los sectores a alcanzar un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE) y “terminar con las protestas y tomas”.



El Gobernante explicó que el acuerdo contemplará la aplicación de diversas medidas, entre ellas la creación de un Fondo para la Educación (FE), con un monto de 4 mil millones de dólares, que complementará los recursos del presupuesto fiscal y será financiado “con recursos del Tesoro Público, del Fondo de Estabilización Económico y Social, de los excedentes del cobre y otros que se convengan en el contexto del GANE”.



El Mandatario se comprometió a aumentar de 70 a 120 mil las becas para la educación técnico-profesional e incrementar en un 20% su monto. Asimismo, garantizar al 40% de alumnos más vulnerables, y con mérito académico, una beca para acceder a la institución de educación superior acreditada que ellos elijan.



Con el objetivo de aminorar la carga financiera para las familias de los estudiantes, adelantó que se reducirá la tasa de interés del crédito con aval del Estado a cifras cercanas al 4% en un año normal, las cuotas de pago serán suspendidas en casos de desempleo, y adicionalmente dijo que citará a un grupo de trabajo “para proponer un nuevo sistema que reemplace al actual crédito con aval del Estado, por uno más justo y eficaz", rediseñándose el fondo del crédito solidario, para “potenciar su recuperación y destinar esos recursos a nuevas becas, y reprogramar a los 110 mil deudores morosos”.



Refiriéndose a la petición de estatizar la educación, el Presidente dijo que “Creemos que ello constituye un grave error y daña profundamente tanto la calidad como la libertad de enseñanza”, sosteniendo que su gobierno “apoya el concepto de una sociedad docente, donde tanto el Estado como la sociedad civil puedan participar y aportar” en la misión de educar a los niños y jóvenes, “protegiendo el derecho de ellos y sus familias a elegir libremente la institución en que quieren estudiar”.



Piñera prometió definir una nueva institucionalidad para el sistema universitario, “que diferencie universidades estatales, tradicionales no estatales y privadas no tradicionales”, destacando que asegurará “la transparencias total del sistema” y que se abrirá “un debate amplio para analizar la posibilidad de distinguir entre estas últimas, las sin y las con fines de lucro”.



De acordarse la existencia de universidades con fines de lucro, estas deberán pagar impuestos por sus utilidades, los que serán destinados “al financiamiento de becas y préstamos para los alumnos más vulnerables”, afirmando que “el financiamiento estatal a las universidades hará las diferenciaciones que corresponden entre los distintos tipos de instituciones” y los alumnos recibirán un aporte estatal “en función de su mérito y situación socioeconómica”.



El Mandatario dijo que el Gobierno creará tres fondos concursables a los que podrán postular las universidades y que estarán orientados “a mejorar la calidad de la formación de profesores y directores de la educación escolar, a la creación de centros de excelencia en materia de innovación, ciencia y tecnología, y a potenciar el aporte de las universidades al desarrollo de sus respectivas Regiones”.



Por considerar de vital importancia el discurso de anoche del Presidente Sebastián Piñera, en el que abordó con seriedad el problema de la educación, les invitamos a revisar la versión completa de su intervención, que consideramos lo más importante que se ha hecho en la materia en decenas de años, para acceder al texto, pinche AQUI.



Extraña dicotomía nacional.

Por decirlo de manera simple, es extraña la dicotomía nacional, mientras las cifras económicas muestran a un país que se levanta pujante y se prepara a la ligas mayores del desarrollo, las evoluciones populares del Gobierno decrecen y aumenta la cantidad de personas que rechazan su gestión.



La encuesta CERC entregada ayer, a pesar de que a nosotros nos parece se escasa credibilidad, y las cifras de crecimiento, de empleabilidad, de avances en la reconstrucción, nos confirman la dicotomía que enunciamos, pues mientras mejor lo hacen los Gobernantes, más mal les evaluamos.



Nos parece importante que el Gobierno siga su senda progresista, sin escuchar más de lo necesario protestas minoritarias ni encuestas, con todos sus esfuerzos destinados a solucionar los problemas de los chilenos y a tirar al país para arriba.



Quiebre en la CUT.

Que la CUT es manejada de manera tiránica por Arturo Martínez, su Presidente, que existen situaciones contables anómalas, que las elecciones son poco democráticas y sin ninguna transparencia, que no son tomados en cuenta los afiliados, que es manejada políticamente, no nos parece nada nuevo, pero, ahora no lo decimos nosotros, sino que 7 importantes gremios que suspendieron su participación colectiva en los órganos regulares de la CUT y el pago de cuotas.



El documento es firmado por los Presidentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas; de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza; de la Confederación Unitaria de los Trabajadores del Transporte Terrestre (Conutt), Ricardo Maldonado, y de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), Claudio González, junto a los timoneles de las federaciones nacionales de trabajadores de Walmart, Manuel Díaz; de Falabella, Humberto Meza, y de París, Bárbara Saavedra.



Estos gremios disidentes piden se concreten siete medidas: Que se haga público el padrón electoral, que se haga público el padrón electoral, que se presente un balance público de la CUT antes de 30 días, que la comisión revisora de cuentas informe sobre las denuncias de los gremios afiliados manifestadas formalmente a la Central, que se cree una comisión especial para ampliar la Central, que se otorgue apoyo financiero a los consejeros regionales y provinciales, que se convoque a un congreso extraordinario con carácter refundacional y con participación de todos los afiliados y que se adelanten las elecciones del Consejo Directivo Nacional de la CUT.



La misiva cuestiona, además, las críticas públicas que ha recibido en el último tiempo el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, por “escándalos de distinta naturaleza”, estableciendo que “Debemos asumir que la credibilidad de la CUT está dañada, por las situaciones que se cometen hoy, pero también por la historia de los últimos años. Por muchos desaciertos y un estilo de conducción que hace aguas”, y cuestionando “la ausencia en la agenda pública, su falta de representación, y los modos y medios para lograr sus objetivos”.



USA: Piden detener ejecución de mexicano

Las Casa Blanca pidió ayer al Estado de Texas que retrase la ejecución prevista para el jueves del ciudadano mexicano Humberto Leal García, de 38 años, fue condenado en 1994 por violar a una adolescente de 16 años, por irregularidades procesales.



La irregularidad procesal ya había sido advertida en 2004 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en un dictamen que el Estado de Texas no ha demostrado disposición a acatar.



El Departamento de Estado que plantea que no se le aplique la pena capital, porque no contó con asistencia del Consulado mexicano durante el proceso, algo requerido por el derecho internacional, presentó la semana pasada un recurso a la Corte Suprema para suspender la ejecución.



AI acusa a Siria de crímenes contra la humanidad

La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional acusó ayer a las fuerzas del Gobierno sirio de cometer crímenes contra la humanidad en la brutal represión de mayo contra manifestantes opositores en la ciudad de Tell Kalakh.



El informe de AI, que funciona en Nueva York, acusa a las Fuerzas de Seguridad de asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias en la ciudad, de 70.000 habitantes, y pide al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe el caso a la Corte Penal Internacional.



El informe de la organización humanitaria asegura que un número no inferior a 9 personas murieron en las prisiones sirias y que muchos otros detenidos fueron torturados con descargas eléctricas y tremendas golpizas.



Obama busca acuerdo sobre deuda estadounidense.

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, dijo oponerse a dijo a soluciones de corto plazo para elevar el límite de endeudamiento de su país e invito a Legisladores republicanos y demócratas a la Casa Blanca en un intento por llegar a un acuerdo.



Estado Unidos sobrepasó en mayo la capacidad de endeudamiento permitida, que se prorrogó hasta el 2 de agosto, fecha en la que de no haber acuerdo, USA entraría en suspensión de pagos, con consecuencias graves en los mercados financieros, con una vuelta del país a la recesión.



Las diferencias más importantes están en que los demócratas quieren financiar el déficit con aumentos de impuestos, mientras los republicanos insisten en que debe ser financiado con fuertes recortes a los gastos del Estado.



197 muertos al naufragar barco en el Mar Rojo.

Al menos 197 personas murieron ahogadas al hundirse un barco en el Mar Rojo, cerca de la costa sudanesa, que transportaba inmigrantes indocumentados, aunque solo se ha rescatado a 3 sobrevivientes, los rescatistas continúan una frenética búsqueda.



Una agencia de noticias informó que los cuatro dueños yemeníes del barco habían sido arrestados, los informes indican que emigrantes sin papeles de Somalia y otros países de la región suelen cruzar el Mar Rojo para encontrar trabajo en Arabia Saudí y Yemen.



Bonos portugueses calificados como basura.

La agencia de calificación estadounidense Moody's rebajó la calificación de Portugal hasta Ba2, “bono basura”, advirtiendo que si los lusitanos quieren volver a los mercados de deuda soberana se podría necesitar un segundo rescate por parte de la Unión Europea y del FMI.



Portugal es uno de los tres países europeos, junto con Grecia e Irlanda, que han acordado recibir financiación de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que están poniendo en riesgo la estabilidad financiera de la zona euro.



Rebeldes libios crean arco defensivo en Misrata.

Rebeldes libios, que luchan contra la tiranía de Gadafi, crearon un arco defensivo, en el sur y en el occidente de la ciudad de Misrata, en la mañana de ayer, cuando comenzaban los combates en las cercanías de Misrata.



La BBC de Londres mostró imágenes de de varios soldados de Gadafi heridos y capturados en los enfrentamientos. También se reportan enfrentamientos alrededor de la ciudad de Brega, en el este del país, y en Nafisa, cerca de la frontera con Túnez.



Corea del Sur descartó el envío de ayuda alimentaria al norte.

El Gobierno de Corea del Sur, uno de los principales donantes de alimentos para su vecino del norte, ayuda suspendida el año 2008, descartó el envío de nuevas ayudas a Pyongyang hasta que Corea del Norte aplique un plan creíble de desnuclearización.



A pesar de este anuncio, Seúl aseguró que permitirá que civiles viajen a Corea del Norte para dar ayuda humanitaria a niños y “otras personas vulnerables” en ese país que es una enorme potencia militar en la que el pueblo padece de hambre.



El lunes recién pasado, la Unión Europea, UE, anunció que enviará alimentos por un valor cercano a los US$15 millones a Corea del Norte, donde advirtió que más de medio millón de personas están en riesgo de morir por desnutrición.



La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, dijo que acordó con el Gobierno de Pyongyang derechos sin precedentes para monitorear cómo se distribuye la ayuda. Esto incluye acceso sin restricciones y la posibilidad de realizar controles al azar.



Chávez participó a distancia de festejos Bicentenario.

El tirano de Venezuela, Hugo Chávez, dio inicio desde el Palacio de Miraflores al desfile cívico-militar que se realizó para los 200 años de la independencia de Venezuela, en “Este es el día de la patria grande, de la patria independiente, del Bicentenario”, dijo el Gobernante.



Los Presidentes de Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Fernando Lugo, participaron en el desfile que se celebró en el Paseo de los Próceres de Caracas.



Chávez aseguró que “No teníamos mejor manera para celebrar, camaradas de armas, soldados y pueblo, este día, tan esperado, tan largamente esperado, que precisamente celebrándolo siendo independientes como somos de nuevo. Ya no somos colonia de imperio alguno ni lo seremos más nunca jamás gracias a Dios, gracias a nuestro pueblo y gracias a nuestros soldados”.



Christine Lagarde asumió en el FMI.

La ex Ministro de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, tomó posesión ayer del cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, convirtiéndose en la primera mujer el llegar a la más alta jerarquía del ente internacional.



La designación de Lagarde se produjo después el arresto de Dominic Strauss-Kahn, en Nueva York, al que se acuso en mayo de agredir sexualmente a una mucama de un lujoso hotel, imputación que al parecer está a punto de sucumbir.



Expertos aseveran que Lagarde toma la dirección de la organización en momentos se enfrenta el reto como impedir que la crisis griega pueda contagiar a otras economías vulnerables de la eurozona, señalando que es clave que demuestre que sus prioridades no son sólo las naciones europeas.



OMC condena a China.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó que China ha violado normas internacionales al restringir la exportación de ciertas materias primas manteniendo situaciones especiales a las exportaciones de bauxita, zinc y magnesio favorecen a productores locales en detrimento de competidores externos.



El caso se comenzó a investigar por una demanda presentada ante el organismo por la Unión Europea, Estados Unidos y México, expertos de la OMC señalan que China ha violado reglas que prometió cumplir cuando fue admitida en el organismo en el año 2001.



UE prohíbe importación de semillas desde Egipto.

La Unión Europea prohibió la importación y venta de ciertos tipos de semillas desde Egipto, después de que una investigación concluyera que un embarque de semillas de fenogreco o alholva fue la fuente más probable del brote de E. Coli que afectó a Alemania.



Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, los granos importados del país del norte de África son utilizados para producir brotes, la cepa de E. coli identificada en la epidemia puede provocar diarrea severa, insuficiencia renal y hasta la muerte.



La justicia turca investiga a dirigentes del fútbol.

En Turquía, la justicia cuestiona a unos 60 dirigentes de la asociación de fútbol arrestados en los últimos dos días, por una investigación sobre presunto arreglo de partidos, en redadas en 12 ciudades para dar con los culpables.



La investigación provocó una caída dramática de las acciones de varios clubes de fútbol en la bolsa de valores de Estambul, donde el valor de al menos uno de ellos bajó en un 30%, aún no se presentan cargos contra los sospechosos.



Contaminación provocada por plantas de carbón aminoraría el calentamiento global.

Un informe publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States, Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, reveló que los gases de dióxido de azufre que emanan de plantas de carbón se convirtieron en nubes que devolvían los rayos del sol al espacio.



La idea es que los gases de dióxido de azufre que emanan cada vez más de las plantas que operan a base de carbón en Asia han provocado un efecto enfriador entre 1998 y 2008, creyéndose que eso redujo el impacto de las crecientes emisiones globales de dióxido de carbono, que se generaron en el mismo periodo.



Lamentablemente el efecto, es muy corto plazo, pues los gases de sulfuro provocan lluvias ácidas que son perjudiciales y, a largo plazo, explican los expertos, cooperan a que el calentamiento global continúe.



Piden ayuda para paliar la hambruna en el Cuerno de África.

La Cruz Roja, con las agencias de ayuda Oxfam y Save the Children lanzaron una campaña para recaudar fondos, con la que esperan recolectar unos US$150 millones, con el fin de asistir a las víctimas de la crisis alimentaria en el Cuerno de África, que ya afecta a más de 12 millones de personas.



Amplias zonas de Etiopía, Somalia y Kenia enfrentan las mayores sequías que el este de África haya visto en décadas, Oxfam afirma que los padres ya no pueden alimentar a sus hijos, los animales se están muriendo por falta de agua y los precios de los alimentos se han vuelto inalcanzables.



Un comentario que vale la pena revisar:


La Polar, regulación, Sernac y PWC,

por Guillermo Larraín.



Estamos lejos de conocer con suficiente detalle todas las aristas del caso La Polar como para sacar conclusiones finales, pero es necesario hilvanar líneas gruesas de fallas que ameritan ser corregidas en el corto plazo.



No obstante las correcciones regulatorias que comentaré, es útil señalar un elemento de contexto que aparece bien documentado en el trabajo “El éxito de las casas comerciales en Chile: ¿Regulación o buena gestión?”, de Juan Pablo Montero y Jorge Tarziján, de la Universidad Católica, y publicado por el Banco Central en marzo de 2010: las casas comerciales han provisto de crédito a clientes a los que la banca no le interesaba hace 20 años. Lo hicieron por una suma de factores asociados al hecho de que la mayor frecuencia de compras que se realizan en una tienda da la posibilidad de ajustar mejor los precios cobrados a los riesgos de estos clientes poco conocidos del mundo bancario.



Bien hasta aquí. Pasemos a cuatro lecciones preliminares que me parecen claras.



Primero: Regulación financiera. Montero y Tarziján argumentan que una de las razones del éxito es una asimetría a favor de las casas comerciales: “el negocio financiero de las casas comerciales no ha estado sujeto a los mismos estándares de fiscalización que los bancos”. Esto es verdad. La razón es que nuestro sistema de supervisión financiera —que data de 1928— establece definiciones de empresas que son arbitrarias. La SBIF supervisa bancos y la SVS a emisores de títulos de oferta pública. La Polar está entre medio porque es un “banco en la sombra”: no era un banco, pero daba crédito. Esta arbitrariedad en la definición de qué es una empresa financiera es una debilidad regulatoria mayor en casos como el de La Polar o de conglomerados financieros que desarrollan actividades en varias industrias.



Esto puede cambiar y a bajo costo. La propuesta, que yo mismo hice en 2009 en Icare —que luego publicamos con Matías Larraín en la Universidad del Desarrollo y que retomó la Comisión Desormeaux—, es que los supervisores financieros no se definan por industrias —que son definiciones arbitrarias y se prestan para problemas como el de La Polar—, sino por funciones. Es decir, cualquier prestador de servicios financieros en Chile debiera estar supervisado por dos entidades. Una, dedicada a verificar su solvencia, es decir que tenga el capital necesario para cumplir con sus obligaciones con el público, y otra dedicada a supervisar la conducta de mercado de dicho prestador de servicios financieros. Esto último debiera incluir la defensa de los consumidores de servicios financieros. O sea, el Sernac Financiero debiera pertenecer no al Sernac sino a una Comisión de Conducta de Mercado y Defensa del Consumidor de Productos Financieros.



Segundo, rol del Sernac. En general, el Sernac ha salido bien del paso. Sin embargo, hay al menos tres consideraciones que sugieren que no es deseable, como lo plantea el Gobierno, que el Sernac Financiero resida en el Sernac. Por un lado, es evidente que una acción colectiva contra una institución financiera —recordemos que La Polar es sustantivamente un banco en la sombra— puede tener implicancias sistémicas. El problema es que el Sernac no tiene el conocimiento ni la vocación ni el mandato de velar por el riesgo sistémico. Es riesgoso que esta institución pueda, sin prevenir a los supervisores, detonar una acción colectiva de estas consecuencias. Por otro lado, como el Sernac depende del Ministerio de Economía, habría que incluir a dicha repartición en el Consejo de Estabilidad Financiera, lo que desnaturaliza el rol del ministerio y complejiza el funcionamiento del consejo. Finalmente, el Sernac ha probado ser un canal estupendo para quien quiera hacer una carrera política. Existe el riesgo de que en dicho afán un director del Sernac no vele adecuadamente por las consecuencias sistémicas de sus intenciones políticas. Ese riesgo no se puede correr: el Sernac Financiero hay que transferirlo a la Comisión de Conducta de Mercado y Defensa del Consumidor de Productos Financieros.



Tercero, Montero y Tarziján encuentran positivo que las casas comerciales tuvieran propiedad exclusiva sobre la información de deuda positiva. Su argumento es que eso les permitía invertir en estimar mejor, para un público de mayor riesgo, los precios apropiados. Esto hay que contrapesarlo con el riesgo sistémico que las casas comerciales generan pero no internalizan. Las deudas con casas comerciales alcanzan volúmenes tales que no tener hoy información del endeudamiento individual genera una externalidad significativa. Si bien el argumento de Montero y Tarziján es entendible hace 20 años, lo es menos hoy cuando alguna de estas empresas puede poner en jaque la estabilidad financiera del país. Es imprescindible hacer pública la información de deuda de las personas para que todos puedan hacer una adecuada estimación de riesgos.



Cuarto y último: conflicto de interés de las auditoras. Más allá de los errores y negligencias que aparentemente cometió PWC, la auditora —que en realidad se define primariamente como consultora— debe aclarar si a La Polar le prestaba otras asesorías. Pero incluso independiente de su respuesta, los auditores deben entender que su función social se ve en entredicho si su juicio sobre la calidad de los estados financieros se ve afectada por un conflicto de interés debido a otras fuentes de ingreso provenientes de la empresa que auditan. Que hagan consultoría, pero a empresas que no auditan.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.