miércoles, 4 de febrero de 2009

Un martes movido

Otro falso desaparecido
Vidal con ventilador
Libre General Vega
Cesantes protestan
Liberado rehen de las FARC
Otro falso desaparecido
Siguen apareciendo los desaparecidos, ayer el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dió a conocer el caso de Pedro Gonzalo Millas Márquez, que fue calificado como detenido desaparecido por la comisión Rettig. Sin que su fallecimiento correspondiera a las causas que ocasionaron beneficios a la familia.

Este nuevo caso de falso desaparecido fue detectado por una denuncia del 7 de Enero, se confirmó con entrevistas a los familiares, se constató que falleció en 1982, lo que motivó que se suspendieran de inmediato los beneficios a los familiares y los antecedentes fueron puestos a disposición de los Tribunales y del Consejo de Defensa del Estado.

La esposa del fallecido, Lidia Esmerita Reyes Millar, afirmó que no sabía nada de su marido desde 1977, fecha en que perdió todo rastro de él, asegurando que su marido fué perseguido por su militancia en el partido comunista.

Encuesta ADIMARK
Muy contentos se vio a los representantes del Ejecutivo por la buena evaluación que hacen los chilenos de la gestión que ha realizado estos últimos meses la Presidente Michelle Bachelet, recibiendo un gran apoyo por la forma en que ha manejado la crisis financiera mundial.

Las cifras nos muestran a una Presidente que contaría con la adhesión del 53.1 % de los chilenos, marcando un aumento de casi dos puntos con relación a la medición de Diciembre pasado, e indicando un fuerte aumento de la popularidad del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Este gran apoyo y simpatía personal que obtiene la Mandatario no es traspasado ha su Gobierno, el que ante la pregunta de si aprueba o desaprueba la gestión de este, baja casi en la misma cantidad que aumenta la Gobernante, para situar la aprobación a la Administración en solo 41,3%.

La popularidad de la Primer Magistrado tampoco es transferida a la coalición que la apoya, la concertación, a pesar de mostrar un alza en la aprobación a la forma en que ejerce sus funciones, escasamente alcanza a un 23%, superando por tres puntos a la oposición.

A nosotros, que hemos estado denunciando un verdadero show electoralista de la Mandatario no nos extraña el aumento, sobre todo considerando las intensas campañas de propaganda de las entidades fiscales y de demagógicas asignaciones de dinero.

La pregunta que consideramos interesante de hacer, y que creemos los chilenos merecemos que se conteste, es cuantos miles de millones de pesos a costado cada uno de estos puntos de mejoría en la evaluación de la primera autoridad de la Republica.

El Ministro Vidal, interrumpiendo sus de vacaciones, está siendo reemplazado por el radical Neftalí Carabantes, aprovechó la oportunidad para destilar su venenosa odiosidad contra el candidato Presidencial de la oposición.

Libre el General Vega
Después del medio día, y luego que su abogado cancelara la fianza de tres millones de pesos que se le exigió, quedó el libertad el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Eérea de Chile, General Ramón Vega, al momento de abandonar la Base Aérea de El Bosque donde estaba recluido.
En declaraciones a la prensa, que en forma masiva le esperaba, dijo estar “ muy tranquilo y confiado", recalcando que "la Fuerza Aérea siempre ha actuado honestamente" y asegurando que “tiene fe en que la Justicia declarará su inocencia”.

El alto ex Oficial de la FACH reiteró que lo que le correspondió a él “ como Comandante den Jefe de la Fuerza Aérea estuvo perfectamente bien hecho”.afirmando, además que responde del profesionalismo de quienes evaluaron la situación en su momento.

El ex Uniformado aseguró responder absolutamente del informe que entregó al Gobierno, asegurando que los líos de comisiones, si es que las hubo, deben ser investigadas en el Gobierno de Bélgica, que vendió las aeronaves, y el de Chile que las compró.

Acida critica del MAS al PC.
Fernando Zamorano, Vicepresidente del MAS, criticó duramente al partido comunista, al que acuso de tener sus prioridades puestas en conseguir cupos para las próximas elecciones Parlamentarias, abandonando el trabajo de reconstruir una propuesta popular y progresista.

Criticó al pacto que integran los comunistas de no haberse acercado a las fuerzas de izquierda, pero, han tenido innumerables reuniones con la concertación parta perfeccionar un pacto electoral que ellos mismos han calificado de instrumental.

Molesto el dirigente del MAS respondió a Teillier, que aseguró que los candidatos del MAS no tienen opciones, reivindicando su derecho a llevar una lista propia de postulantes al Congreso, asegurando que es muy probable que algunos se lleven sorpresas con los resultados.

Se anuncia un Marzo “movido”
Ya se sabe que marzo será un meses de movilizaciones gremiales, que saldrán a las calles a reivindicar su derecho al trabajo digno, a salarios justos y a la protección del Estado ante los masivos actos de desvinculación que están realizando las empresas.

Los nuevos desempleados, la CONFUSAM, la CUT y centenares de organizaciones sindicales están preparando esta jornadas de protesta, a las que consideramos que es muy posible que se plieguen las instituciones que agremian a estudiantes secundarios y universitarios.

Sombríos pronósticos para América Latina
Los pronósticos de crecimiento para América Latina siguen a la baja, hoy, los optimistas, se aventuran a vaticinar que el sub-continente tendrá un crecimiento, que ha sido permanentemente corregido a la baja, que no superaría el 1% en 2009.

Baja la bencinaLos precios del petróleo han tenido caídas notables, de los 150 dólares en que se cotizaba hace apenas unos meses, ahora escasamente de empina sobre las 40 unidades de la moneda norteamericana por barril de crudo. Anotando una baja superior al 60%.

En Chile, este jueves, de acuerdo a lo informado por la Empresa Nacional del petróleo, la bencina bajará de precio en promedio $ 2, el diesel vera desciende su valor en $11 y la parafina caerá en $ 8, todos por litro, mientras el gas licuado subirá en $2 por kilo.

Mañosamente se suele sostener que estos precios provocados por la mala administración de ENAP, la poca transparencia de los costos e impuestos abusivos afectan a los más ricos de la sociedad, en circunstancias que vía precios finales los pagan todos los chilenos.

Para tener en cuenta
Al momento de endeudarse utilizando alguna de sus tarjetas de crédito, sean estas bancariaso de casas comerciales, es bueno tener en cuenta que estos plásticos tienen unas tasas de interés sumamente altas, que en la mayoría de los casos superan largamente el 50% anual.

No se deje tentar por las campañas promociónales que han desatado los emisores de estos instrumentos de pago, solo son un anzuelo para que la familia chilena se siga endeudando con tasas de interés, que no pueden ser calificadas de otra manera que de monstruosas.

El ideal, dados los tiempos difíciles que estamos viviendo, es que no se endeude, que trate de comprar solo al contado y que haga un serio estudio de su verdadera capacidad de pago, no vaya a ser que engrose el inmenso número de titulares que ya están en DICOM.

Una Buena Noticia
Las FARC liberaron a Alan Jara, El ex gobernador del departamento de Meta, al sur de Colombia, el que ya en libertad declaro que los 7 años de secuestro fue un tiempo que le robaron y manifestó no tener resentimientos contra sus captores.

Entre las cosas impactantes que relató aseguró que dos de sus compañeros de cautiverio llevan 2 años encadenados por el cuello, que los cautivos están en malas condiciones de salud y que se están pudriendo en la selva.

Indicadores Económicos
Dólar: 623,87, con alza de 2 pesos y nueve centavos
IPSA: + 1,05 %
IGPA: + 0,93 %
Cobre: US$ 1,45/libra, con alza de casi 5 centavos
Petróleo: US$ 40,78/barril, con alza de 70 centavos
Mercados Mundiales
BOVESPA, Brasil, +2,79 %
IPC, México, +0,55%
MERVAL, Argentina, + 1,37%
DOW, USA, -0,80 %
NASDAQ, USA, +1,46 %
NIKKEI, Japón, -0,62 %
FTSE, Inglaterra, +2,13 %
DAX, Alemania, + 2,43 %
IBEX 35, España, +1,56 %
CAC, Francia, +1,79 %

Invitación
Invitamos a revisar un interesante comentario sobre educación, de Gonzalo Vial, en nuestra sección comentarios

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.