lunes, 22 de agosto de 2011

Una ojeda al fin de semana...

Una repudiable manifestación.

Creemos que la noticia más importante del fin de semana, y ciertamente la más desagradable, fue el intento de un grupo de estudiantes universitarios por interrumpir la ceremonia en que se conmemoraba el 233 aniversario del nacimiento de don Bernardo O´Higgins, uno de los Padres de la Patria.



Consideramos que este tipo de acciones, que faltan el respeto a nuestra historia Patria, no son aceptables, por mucha razón que puedan tener las protestas de quienes las intentan, no tienen el derecho a ensuciar el homenaje que se realiza a nuestros próceres que tanto lucharon para liberarnos del yugo español.



La manifestación estudiantil de ayer.

Sin duda alguna fue una gran manifestación la de los estudiantes de ayer el Parque O´Higgins, en la llamada "marcha familiar por la educación", según los organizadores, cifra entregada por Camila Vallejo, hubo un millón de personas, claro que arrastradas, según nosotros con un gigantesco show artístico.



Nosotros consideramos que la cantidad de gente no llegó a la mitad de la que dicen los organizadores, pero, en todo caso consideramos que aunque fuera cierta la cantidad de gente que asistió a la manifestación, de todas maneras son un grupo minoritario considerando la masa estudiantil y los apoyos sindicales y políticos.



Entre los carteles que nos llamaron la atención, y que consideramos demuestra las intenciones de los organizadores de estos actos, uno rezaba: Piñera, quédate con tus billullos y “devuélvenos La Moneda”, letreros que han sido reiterativos, que demuestran, según nosotros, que hay una motivación sediciosas de los dirigentes políticos que manejan las protestas.



Nadie puede dudar que fue bueno que no hubiesen ni encapuchados ni deleznables actos de destrucción y pillaje, coincidimos plenamente con las palabras de la Intendente de la Región Metropolitana que destacó que “Este es el único camino: diálogo, tolerancia, respeto y movilizaciones sin violencia”.



Colegios incendiados, destruidos y saqueados.

Algo de pudor nos ocasionó escuchas de alumnos que tenían tomados los colegios que se incendiaron, así como de algunos apoderados, culpando de los daños a “personas extrañas”, sobre todo di consideramos que ellos, por la fuerza estaban bajo el control de esas casas de estudio.



Con el Alcalde Zalaquett tenemos permanentes deferencias de opinión respecto a la solución de diferentes tipos de problemas, pero, esperamos que cumpla con demandar a los alumnos y a sus padres para que repongan los daños causados, en Chile de hoy está saliendo muy barato delinquir.



Las imágenes que se vieron en los establecimientos siniestrados son dantescas, equipos computacionales destrozados y/o robados, los libros que pagamos todos los chilenos por los suelos y bandalizados por quienes se supone luchan por mejorar la educación chilena.



Paro político sedicioso.

Nos parece sospechoso que los gremios que fueron cómplices de la exacerbación del sistema, fomentando las diferencias entre los más ricos y los más pobres, los que promovieron la concentración de capitales, en los Gobiernos de la concertación, ahora pretendan paralizar el país para impedir a Piñera cumplir los compromisos por los que la ciudadanía le eligió.



Consideramos que es una actitud antidemocrática la de estos gremios y la de los partidos de la concertación, a excepción de la DC que define su postura hoy, que simplemente no han dejado Gobernar al Presidente elegido por el pueblo con una burda obstrucción, tanto en el Parlamento como con la actividad gremial, de permanente conflictividad que no beneficia a nadie.



El Paro por 48 horas al que ha llamado la CUT, ilegal por cierto porque aduce motivaciones políticas, como el cambio de la Constitución y el chantaje para que se realice un plebiscito, instancia que existe solamente para casos calificados, al que vemos la no oculta intencionalidad, que consideramos antipopular y antinacional de hacer fracasar a la actual Administración del Estado.



Hemos manifestado permanentemente tener muchas diferencias con las ideas y proyectos del Presidente Sebastián Piñera, pero al igual que como lo hicimos con Lagos y con Bachelet, al actual Gobierno le deseamos el mayor de los éxitos, pues de ello depende en futuro de los más débiles de nuestra sociedad y el porvenir de nuestra Patria.



Libia al borde de la caída de Gadafi.

Quizás la noticia internacional de mayor importancia es el avance de los rebeldes en Libia, los que estarían cercando prácticamente la capital del país, Trípoli, y el anuncio del Consejo Nacional de Transición indicando que capturaron a 3 hijos del tirano.



Los opositores a Gadafi informaron que Saif, la mano derecha del dictador, y Saadi habían sido capturados, y que Mohamed se había entregado, manifestando que los tres hijos del tirano “Están en un lugar seguro”, aunque no agregaron mayores detalles.



El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luís Moreno-Ocampo, confirmó la detención de Saif al Islam, al que Gadafi consideraba su heredero en el Gobierno, y que hacía de portavoz del sátrapa, y manifestó que espera este pronto a disposición de la CPI.



Hoy, lunes, de madrugada, las fuerzas del Tratado del Atlántico Norte bombardearon el cuartel general del autócrata y un aeropuerto en Trípoli, mientras los rebeldes llegaban al centro de la ciudad y eran recibidos por una multitud que les daba la bienvenida.



La plaza verde de Trípoli, el gran bastión de Gadafi, comenzó a ser ocupada por centenares de rebeldes, se reporta que la televisión oficial ha sufrido importantes interrupciones y se informa, aunque sin confirmación independiente, que la jornada dejó más de mil seiscientos muertos.



Algunos habitantes de la capital Libia tuvieron ayer acceso a la Internet, por primera vez desde que hace seis meses fue bloqueada por la dictadura que durante este tiempo estuvo engañando a la ciudadanía con información falsa del conflicto.



Gadafi ha hecho angustiosos llamados a los tribus para que acudan a Trípoli a enfrentar a los rebeldes, sosteniendo que los que no lo hagan, se convertirán en sirvientes de los invasores franceses. Rumores de última hora indican que la guardia personal del tirano se habría rendido.



La Casa Blanca, por medio de un portavoz Presidencial, aseguró que el presidente Barack Obama recibió información de última hora sobre la situación en ese país, aseverando que los días del líder libio “están contados”.



Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia, aseguró que Libia ha llegado a un momento decisivo, mientras Angela Merkel, Canciller de Alemania, aseguro que lo mejor sería que Gadafi abandonase lo antes posible para evitar más derramamiento de sangre.



Benedicto XVI se despidió de Madrid

El Papa Benedicto XVI abandonó ayer España luego de 4 días de permanencia en Madrid, donde lideró la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, e hizo un llamado a los peregrinos, llegados desde todos los rincones del mundo, para que regresen a sus hogares como “misioneros del Evangelio”.



Se estima que una cantidad cercana al millón y medio de Católicos de católicos procedentes de todo el mundo cita semana en Madrid para participar en el encuentro cuyo objetivo era reafirmar la identidad en la fe de los jóvenes y juntarse con otros creyentes para que comprueben que hay muchos como ellos en el planeta.



Antes de dejar tierras españolas ayer SS Benedicto XVI celebró una multitudinaria eucaristía, para posteriormente reunirse con un grupo de más de 30 mil voluntarios, a los que agradeció la entrega con que participaron en el grandioso evento.



El Papa Benedicto XVI anunció durante la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud que el próximo encuentro tendrá lugar en Río de Janeiro en 2013, fecha que se modificó para que no coincida con el campeonato Mundial de fútbol.



El Papa Benedicto manifestó al dejar España que se va "contento y agradecido" por todas las muestras de fe y cariño que recibió durante estos días, además de agradecido por las multitudinarias muestras de apoyo que recibió sus planteamientos valóricos.



En el Aeropuerto de Barajas el Pontífice romano fue despedido por los Reyes de España, por el Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela y una gran cantidad de fieles que con sus banderas y oraciones acompañaron al Santo Padre.



Un comentario para pensar:

La nueva beatería,

por Carlos Peña.



(Generalmenete diferimos de las opiniones de Peña, pero creemos que el análisis que hace en esta columna es bastante ajustado a la realidad y hasta con algunas carácteríasticas de sabiduría, porque, por primera vez le vemos dejar de lado calificativos odiosos y centrarse en un tema de interés nacional).



Lo más llamativo del conflicto estudiantil es la facilidad con que -a veces sin mayor reflexión- se ha concedido toda la razón a los jóvenes.



Ahora parece que el solo hecho de ser joven concede pureza de intenciones, claridad de objetivos y un sentido infalible de justicia. Como si los jóvenes no fueran humanos -como si estuvieran inmunizados contra la ignorancia y nunca desearan cosas erróneas- gente vieja a la que habría de suponer un cierto espíritu crítico, cae de pronto anestesiada frente al discurso de los jóvenes sin atreverse a reparar en los errores en que incurren y los excesos conceptuales que practican.



El asunto tiene extremos casi caricaturescos.

En la sesión del Congreso a que fueron invitados, y mientras exponía un viejo profesor, entró Camila Vallejo. La sesión se detuvo, el viejo profesor debió callar. Los flashes se encendieron, los parlamentarios se pusieron todos de pie y, más tarde, escucharon como quien asiste a clases mientras la presidenta de la FECH exponía acerca de cómo remediar los males casi definitivos que padece la educación. Algunos incluso tomaban nota.



¿No hay algo torcido en tal inversión de papeles? ¿No andará algo mal cuando los parlamentarios de lado y lado compiten en cuál de ellos se muestra más complaciente con los jóvenes? ¿No será mejor discutir algunas ideas de los jóvenes -esa es la única forma de tomarlos en serio- en vez de plegarse sin más a lo que dicen?



La democracia exige un esfuerzo de deliberación, es decir, un esfuerzo por examinar las razones del otro, pesarlas, oponerse a ellas para ver hasta dónde resisten y sólo al final darle la razón a la que subsista o a la que, luego del debate, concite para sí la adhesión de la mayoría. Pero para que eso funcione -como para que la universidad, la escuela o la familia funcionen- se requiere el cumplimiento de un deber elemental: los profesores deben comportarse como profesores, los padres como padres, los representantes del pueblo a la altura de su dignidad. Si los padres imitan a los hijos, los profesores a los estudiantes y los parlamentarios a cualquiera que pueda votar por ellos, la democracia no funciona.



Deja de ser democracia y se parece a otra cosa.

Por eso lo más preocupante de la situación de hoy no es que los jóvenes salgan a la calle, planteen demandas y las estiren una y otra vez insistiendo en la justicia de sus fines. En eso no hay nada de malo. Lo malo es cuando los más viejos -profesores, parlamentarios- no someten a examen lo que los jóvenes dicen y, en cambio, principian a repetirlo sin mayor reflexión, compiten en subrayar sus ideas y se cuidan de no incomodarlos siquiera en lo más mínimo.



Y es malo, porque lo que los jóvenes esperan no es que se les halague o se les conceda todo. Lo que ellos esperan es que se les reconozca como sujetos racionales y la única manera de hacer eso es, a veces, no estar de acuerdo con ellos o mostrarles los errores en los que incurren. Todos los seres humanos, para experimentarse como sujetos inteligentes, requieren que el mundo y los demás les ofrezcan una cierta resistencia. Esa resistencia ayuda a configurar la propia individualidad y a experimentar la autonomía. Por eso es tan importante tratar a los jóvenes como sujetos responsables -es decir, como sujetos que deben rendir cuenta racional de lo que creen y lo que dicen- en vez de relacionarse con ellos como si fueran personas angélicas que pueden quejarse, demandar, acusar, brincar, saltar y demandar cosas, todo a la vez, sin que nadie se atreva a dudar siquiera un momento de lo que plantean.



Pero -ya se dijo- atender al principio de realidad y exigir reglas de racionalidad para las propias demandas no es tarea de quien las exige, sino de sus interlocutores. Pero -claro está- para eso se requiere de adultos y de viejos dispuestos a no practicar esta nueva beatería con los jóvenes y a no relacionarse con ellos por la vía fácil del simple halago.



Pero adultos y viejos como esos son los que -a juzgar por las imágenes del Senado, cuando lo visitó Camila Vallejo- no tenemos.



Una carta pare meditar:



Señor Director:


TVN y movimiento estudiantil.


Tuve el orgullo de ser directora de Televisión Nacional de Chile. Me correspondió participar en un directorio realmente excepcional, cuyos miembros, en su totalidad, al margen de sus sensibilidades diversas y posiciones políticas distintas, jamás tuvieron una agenda diferente a la de defender los principios fundamentales de una televisión autónoma, independiente, profesional y equitativa en sus informaciones y opiniones.



Tengo la certeza de que este ethos permeó en todos los niveles del canal e inspiró el trabajo de todos, especialmente de prensa.



He visto con preocupación la falta de objetividad en la cobertura actual del tema educacional. No conozco otro país, de esos con los que nos gusta compararnos, donde la televisión cubra en vivo y en directo, de comienzo a fin, una protesta estudiantil -que ciertamente no representa la opinión unánime ni mayoritaria de la "ciudadanía" ni de los estudiantes- y que lo haga en términos tan adulatorios y sin el mínimo espíritu crítico.



Esto alcanzó su punto más álgido en un momento en que un grupo de estudiantes de la PUC cuestionaba la representatividad de la FEUC e intentaba explicar que la mayoría de los estudiantes de esa universidad votaron contra el paro, y que si existiera un mecanismo democrático de un estudiante un voto, en vez de un voto por carrera, habría ganado la decisión de la mayoría de continuar con clases. El vocero de esta legítima posición fue abruptamente sacado de cámara sin poder terminar su argumentación.



Nadie está en desacuerdo con la prioridad que debe tener la educación para el futuro de nuestro país. Sin embargo, esto no quiere decir que todos estemos de acuerdo con el fin de los colegios subvencionados y la estatización de la educación que los actuales dirigentes exigen con intransigencia. Prueba de ello es que sólo el 7% de los colegios secundarios está en paro o ha sido violentamente ocupado. En este contexto de distintas y legítimas posiciones en un tema complejo y de tanta trascendencia, cabe esperar de Televisión Nacional un tratamiento más acorde con sus principios fundantes.


Lucía Santa Cruz.





Torneo de Clausura

Resultados 4ª fecha

Audax Italiano - Deportes la Serena 2-1


Unión La Calera - Cobresal 0-1


Palestino - Santiago. Wanderers 1-1


Cobreloa - Universidad de Concepción 1-1


Huachipato - Universidad Católica 1-1


O'Higgins - Ñublense 1-1


Unión Española - Universidad de Chile 0-1


Deportes Iquique - Santiago Morning 4-2


Colo Colo - Unión San Felipe 2-2




BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.