lunes, 15 de octubre de 2007

Edición 16 de Octubre de 2007

IMAGENES AMPLIABLES, HAGA DOBLE CLICK SOBRE ELLAS.

>>>BREVES NACIONALES<<<
José Luís Pérez se convirtió en el flamante ganador del “concurso” de la Asociación de Automovilistas Unidos de Chile para descubrir el mayor “cráter” urbano producido por el deterioro de los pavimentos de nuestro país y que tanto daño producen a los vehículos motorizados, sean estos particulares, como autos y camiones, o de locomoción colectiva.

Pérez obtuvo por la fotografía del “evento”, a pesar de haber sido tapado apenas se supo de su participación en este concurso denuncia, un juego de cuatro neumáticos y una alineación gratuita de ellos. Esperamos que no haya que esperar al próximo concurso para que se arregle una infraestructura que está en estado catastrófico.


*****

Para variar un poco, nuestra Presidente Michelle Bachelet no se encuentra en el país, a pesar de los inmensos problemas que afectan a la ciudadanía, viajó a Italia, donde tendrá una intensiva agenda de reuniones con los gobernantes, con chilenos residentes y será recibida, el jueves, por S.S. Benedicto XVI.

La gobernante declaró en Italia, ante la comunidad chileno residente, que volverá a mandar al Congreso el proyecto de Ley que permite que los con nacionales avecindados en el extranjero tengan derecho a votar en las elecciones nacionales, como si los resultados de los comicios afectaran a quienes viven en el extranjero.

Nosotros, una vez más, queremos insistir en que necesitamos gobernantes puertas “adentro”, con menos “días de salida” y con mayor capacidad para solucionar los problemas que afectan al país, como el desempleo y la mala educación, y la aguda inseguridad de los chilenos.

*****

El Congreso ideológico de la Democracia Cristiana terminó con
un “giro” a la izquierda, que provoca reacciones de advertencia de que no son ni “chicha ni limonada”, advertida por Frei, a amenazas de “colisión”, proferidas por Zaldivar, si el conglomerado gobernante no acoge las posturas de la DC.

Es interesante constatar que Eduardo Frei Ruiz Tagle denunció la izquierdización de la concertación y llamó a que la tienda de la falange reequilibre al oficialismo llevándolo hacia el centro, a la vez que insistía en “cambios” del sistema político que inevitablemente llevan a la corrupción.

A nosotros no nos cabe duda que en el “cónclave” la gran perdedora fue la Presidente de la agrupación, que vió como, contra su voluntad, se instaban los planteamientos isquierdizantes del Senador Adolfo Zaldivar. Creemos que el “congreso” dejo muchos heridos y que resultan evidentes los problemas de conducción.

Nada nuevo bajo el sol, el Partido Demócrata Cristiano ratificó su oportunismo de siempre, ese que pretende estar con Dios y con el Diablo, en un intento por seguir engañando y violentando a los chilenos.

La incapacidad y la corruptela tienen Nombre:
C O N C E R T A C I O N

>>>Paradigmas que paralizan, por Juan Carlos Eichholz<<<

¿En qué estaríamos si Colón no se hubiese atrevido a desafiar el paradigma de que la Tierra era plana? ¿Cuánta gente más seguiría viviendo en la miseria si Muhammad Yunus no hubiese desafiado el paradigma de que los pobres no eran sujetos de crédito? ¿Dónde estaría Chile si en los años 70 no se hubiese desafiado el paradigma de que abrir la economía destruiría la industria nacional?

Los paradigmas son cosas que damos por ciertas en nuestras cabezas, pero que no necesariamente lo son. Vale la pena cuestionarlos, porque, de no ser verdad, se nos abren múltiples posibilidades que ellos no nos dejan ver. Sólo que no es fácil desafiarlos, porque nos da seguridad tenerlos.

Esa idea de que equivocarse es algo malo, que se nos inculca desde niños, es un paradigma que deberíamos desterrar si queremos que este país progrese. La innovación y el emprendimiento, de los que tanto hablamos, exigen experimentación, y ésta supone la existencia de errores. Si castigamos el error, nadie se atreve. Eso, sin embargo, es precisamente lo que hacemos, entre otros, con aquellos a los que les va mal en un nuevo negocio, al tratarlos -social y legalmente- de fracasados, de parias sociales.

Otro paradigma que nos paraliza es pensar que las autoridades tienen las respuestas para todo. ¿Qué efecto produce eso, cómo lo vemos día a día? Simple: quejas permanentes contra las autoridades y ciudadanos o empleados que se hacen dependientes de ellas, sin asumir su parte de responsabilidad en la solución de los problemas. ¡Qué distinto sería nuestro comportamiento si asumiésemos en nuestra cabeza algo que es obvio: las autoridades no son sabelotodos ni tampoco omnipotentes!

Y otro paradigma más: el disenso es malo. Por el contrario, el disenso es fuente de progreso, y en lugar de acallar a quienes piensan distinto, como típicamente hacemos, deberíamos asegurarnos de que hablen. En esta misma lógica, tendríamos que agregar que el conflicto es positivo, y el desafío es saber orquestarlo adecuadamente.

Y podemos seguir: el ganado engorda bajo la mirada del amo, los problemas públicos deben ser resueltos por el Estado, para obtener resultados hay que trabajar más, entre otros. Además, en el último tiempo hemos estado construyendo un par de paradigmas que nos pueden costar caro en el largo plazo: "Hay que ser tonto para confiar en otro" y "Los políticos son corruptos e ineptos".

Si nos atrevemos a desafiar estos paradigmas y a pensar distinto, daremos un gran salto hacia delante, y quizás lo primero que tenemos que sacarnos de la cabeza es eso de que "así somos y no podemos cambiar".

Nota de la redacción: Compartimos completamente la opinión del Sr. Juan Carlos Eichholz, aunque debemos advertir que las equivocaciones, para ser positivas, no pueden ser permanente, pues en ese caso llevan a situaciones casi irreversibles, además de fomentar una especie de “cinismo” en las explicaciones.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.