jueves, 7 de abril de 2011

Las noticias más importantes del miércoles....





Resultados Simce 2010.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dieron a conocer los resultados de la prueba SIMCE, Sistema de Medición de la Calidad de la Educación del 2010, con alentadores resultados, especialmente en lectura, en la que se registró un aumento histórico de 9 puntos en estudiantes de 4° básico y de 6 puntos en matemáticas en alumnos de segundo medio.



Según la información dada a conocer ayer, el promedio para Lenguaje en cuarto básico pasó de 262 en 2009 a 271 en 2010. Las autoridades destacaron el aumento de 9 puntos como inédito en los últimos 10 años, lo que califica como nivel avanzado de rendimiento. En los segundos medios, el puntaje promedio en Matemáticas pasó de 250 en 2009 a 256 en 2010, y en Lenguaje de 255 a 259 lo que indica para ambas asignaturas un nivel “intermedio” de rendimiento.



El Secretario de Estado en Educación aseguró que "El aumento de 9 puntos en lectura de cuarto básico que es el mayor salto de un año a otro desde que existen registros del Simce. Mejoran 13 de las 15 regiones del país. La región que más sube en Chile en el Simce de cuatro básico es la región de Los Lagos, 12 puntos en lectura 5 puntos en Matemáticas, la verdad, es que es un extraordinario resultado



El Ministerio de Educación destacó que el aumento en comprensión en leguaje, lectura, acortó en 8 puntos la brecha que en esta prueba se producía entre los colegios particulares pagados, subvencionados y municipalizados, rebajándose la diferencia en estos promedios de los 60 puntos del año 2009 a sólo 52 puntos en la medición del año pasado.



Fiscal Metropolitano sur renunció a su cargo.

El Fiscal Jefe Metropolitano sur, Alejandro Peña, renunció ayer a su cargo, después de casi ocho años de desempeño en el Ministerio Público, para incorporarse a un equipo técnico del Ministerio del Interior, en cargo relacionado con los programas de seguridad ciudadana.



Peña tenía a su cargo, entre otros casos importantes, la investigación por la muerte de 81 reos en el incendio en la Cárcel de San Miguel ocurrida en diciembre el 2010 y los atentados explosivos de los últimos años en Santiago y Regiones, la que se conoce como “Caso Bombas”.



En la trayectoria de este funcionario del Ministerio Público figuran casos emblemáticos de la lucha contra el narcotráfico en los que logró llevar ante Tribunales y que fueran condenados los históricos y masivos procesos contra “Los Car´e Jarro” y “Los Cara de Pelota”.



Por medio de un comunicado, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, informó que había aceptado la dimisión de Peña y que ésta se hará efectiva a partir de este domingo, precisando que el Fiscal adjunto de dicha jurisdicción asumirá las funciones de Peña en calidad de suplente.



El Fiscal Chahuán debe informar al poder Judicial sobre la renuncia de Peña para que dicho poder del Estado llame a concurso para llenar la vacante, proponiendo una terna de postulantes de la que saldrá el nuevo Jefe de la zona sur de la Región Metropolitana.



Fonasa anunció reducción de lista de espera en Salud.

Mikel Uriarte, Director Nacional de Fonasa, manifestó satisfacción por la baja en las listas de espera de atención de salud pública, reduciendo la cantidad de personas que esperan por una intervención quirúrgica de 91447 a 73199 pacientes.



El Directivo de FONASA aseguró que se están agilizando las intervenciones con la entrega de bonos AUGE, asegurando que hasta el momento se han emitido 2 mil 890 bonos para derivar a pacientes no atendidos al sector privado, con un 100 por ciento de eficiencia.



Aprueban adelantar fecha elecciones Presidenciales y Parlamentarias.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer por unanimidad, dejándolo en condiciones de ser discutida y votado en sala, el proyecto que anticipa la fecha de las elecciones Presidenciales y Parlamentarias para el tercer domingo de noviembre y una eventual segunda vuelta el cuarto domingo después de efectuada la primera.



Con este proyecto se busca evitar que se desarrollen en plenas fiestas de fin de año o en vacaciones, al tiempo se mantiene la fecha en que asume el nuevo Presidente y los nuevos Parlamentarios, que de acuerdo con la tradición se seguirá realizando el 11 de marzo. Se reguló, además, las situaciones de fallecimiento del electo o en la eventualidad que surjan impedimentos para la asunción.



El otro tema, y también por unanimidad, la Comisión aprobó una modificación a la legislación que excluye a los menores de la Ley antiterrorista.



Peruanos votan en Chile.

Unos 70 mil peruanos que residen y trabajan en Chile podrán sufragar en las elecciones Presidenciales y Parlamentarias del domingo en mesas que se instalaran especialmente en los siguientes locales de votación el Liceo 7, Liceo 1, Liceo José Victorino Lastarria, Escuela Básica Providencia, Instituto Nacional y la Parroquia de la Merced en Concepción.



Sin duda estas serán las elecciones Presidenciales más peleadas de la historia del Perú, aunque por lo estrecho de la llegada de los candidatos con más opciones –Humala, Fijimori, Toledo, Kuszynski y Castañeda, el nuevo ocupante del Palacio Pizarro se definirá en la segunda vuelta, a la que pasan las dos primeras mayorías, a realizarse el 5 de junio.



Aunque las encuestas dan como ganador de la primera fase al nacionalista Ollanta Humala, seguido por la Senador Keiko Fujimori, el ex Mandatario Alejandro Toledo, el ex Primer Ministro Pedro Pablo Kuczynski y EL EX Alcalde de Lima Luis Castañeda, los resultados dependerán de la determinación de un 30% que figuran como indecisos.



Piden la renuncia a Director Regional de cultura, Valparaíso.

Luciano Cruz Coke, Ministro de Cultura, pidió la renuncia al Director Regional de esa cartera en Valparaíso, Rubi Mariana Silva, la que no ha sido bien evaluada en su gestión, además de haber sido cuestionada, a mediados del año pasado, por la obtención de su licencia media, a través del sistema de educación de adultos con un examen de validación en la Escuela Villa Florida de La Calera.



Acuerdo en Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados, por 71 votos a favor y ocho en contra, aprobó la petición planteada por 48 Parlamentarios de la coalición por el cambio pidiendo que la Comisión de Medio Ambiente investigue la participación de Codelco en la contaminación ambiental que afecta a los habitantes de Puchuncaví.



La Comisión Parlamentaria tendrá también por mandato “analizar todas y cada una de las medidas adoptadas por el Estado en los últimos veinte años en los procesos de mitigación de la polución de contaminantes producidos por estas empresas y su efecto en el medio ambiente y la población”.



Entre las obligaciones del grupo Parlamentario se cuenta la de, “esclarecer la efectividad y eficacia de dichas medidas en el caso de que hubiesen adoptado y en su defecto determinar las falencias ya sea legislativas o administrativas que se hubiesen detectado”, de lo que deberán informar en un plazo de 90 días.



Aprueban proyecto de TV digital.

La Cámara de Diputados aprobó ayer, por 107 votos a favor y uno en contra, el proyecto de Ley de Televisión Digital, que permitirá el despliegue de señales de TV Digital abierta y gratuita en todo el país durante los próximos años.



El proyecto modifica la Ley que crea el Consejo Nacional de Televisión, para fortalecer la institucionalidad de dicho Consejo, establecer programas de subsidio a la programación de la televisión abierta y facilitar el proceso de transición entre la televisión abierta análoga y la futura televisión abierta digital.



Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, afirmó que “en todo Chile, especialmente en las regiones, la gente quiere que la TV digital abierta y gratuita llegue lo antes posible hasta sus casas. Hoy se ha dado un gran paso para lograr esa meta”.



El Secretario de Estado subrayó que “desde que el Gobierno puso suma urgencia a la Ley, hemos logrado avanzar rápido y en pocos meses sacamos este proyecto de la Cámara con un apoyo político transversal. El paso siguiente del proyecto es su ingreso a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, para su etapa final de tramitación”.



Para nosotros, obviando los temas técnicos del proyecto, es importan que el proyecto establece que los operadores de televisión digital, deberán transmitir a los menos cuatro horas de programas culturales a la semana, de las cuáles dos horas, al menos, deberán transmitirse en horarios de alta audiencia fijados por el Consejo.



Manuel Olate quedó con arraigo nacional y firma semanal.

Insólito nos parece que el nuevo Ministro instructor del proceso de extradición, de Manuel Olate Céspedes, solicitada por Colombia por sus nexos con las FARC, Guillermo Silva Günderlach, haya dejado al acusado con solamente medida de arraigo nacional y firma semanal.



Creemos del caso recordar que desde el 15 de enero el sujeto se encuentra sin medidas cautelares luego que el Juez Sergio Muñoz rechazara la solicitud de extradición y que la Sala Penal de la Corte Suprema anuló el primer juicio por vicios procesales y ordenó la realización de un nuevo proceso.



Costa de Marfil, ataque final a bunker de Gbagbo.

Las fuerzas del Presidente marfileño, que ganó las últimas elecciones Presidenciales y que es el Mandatario reconocido por la comunidad internacional Alassane Ouattara, fueron a “buscar” en su residencia al jefe de estado saliente Laurent Gbagbo, que se niega a rendirse.



Testigos aseguraron que se escuchan “fuertes detonaciones y ráfagas de ametralladoras pesadas en los alrededores de la residencia”, adonde Alassane Gbagbo se ha atrincherado, la que se encuentra situada en el barrio de Cocody de Abiyán.



Aunque Gbagbo dijo que todavía no había llegado el momento de las negociaciones es evidente que su Gobierno se está derrumbando, lo que es agravado por la petición de alto al fuego de su Ejército que sufre el asedio de los seguidores de Ouattara.



El Canciller francés, Alain Juppé, dijo que las “condiciones” de la partida de Laurent Gbagbo son “la única cosa que queda por negociar”, asegurando que “Hemos pedido a la ONU que garantice su integridad física, así como a su familia”... que “Es lo único que falta por negociar ahora”.



Francia y la ONU exigen a Gbagbo la firma de un documento el que renuncie al poder y reconozca a Ouattara como Presidente, a lo que se niega de manera terminante, “Gbagbo no tiene ahora ninguna perspectiva, todo el mundo lo ha abandonado”, subrayó el Canciller galo.



Fiscalía de la CPI investigará los asesinatos en Costa de Marfil.

En un comunicado, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional -CPI-expresó que “La Fiscalía está muy preocupada por la situación en deterioro en Costa de Marfil, incluyendo la reciente información sobre supuestos asesinatos masivos en el oeste del país”, sobre los que ya está recabando información de modo preliminar.



Los Fiscales de la CPI iniciaron hace unos meses investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes de lesa humanidad, entre ellos violencia sexual, presuntamente cometidos en Costa de Marfil entre 2002 y 2005, pero hasta ayer no habían explicitado que sus pesquisas incluían también los acontecimientos más recientes en ese país.



Costa de Marfil no es un Estado signatario del Estatuto de Roma, por el que se rige la Corte Penal Internacional, pero tanto Gbagbo como Ouattara han confirmado a ese organismo que aceptan su jurisdicción, según la comunicación de la Fiscalía entregada por la oficina del Fiscal Luis Moreno Ocampo.



OTAN: Gadafi usa escudos humanos.

La OTAN acusó ayer al líder libio Muammar Gaddafi de usar escudos humanos para frustrar los ataques aéreos contra sus fuerzas, mientras los rebeldes molestos por la supuesta falta de acción occidental intentaban avanzar hacia Trípoli.



La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, dijo en Bruselas que “La situación en el terreno cambia constantemente. Las fuerzas de Gaddafi están cambiando de táctica, usando vehículos civiles, escondiendo sus tanques en ciudades como Misrata y usando escudos humanos para esconderse detrás de ellos”.



Desde su bastión del oriente de Libia, los rebeldes mal entrenados lanzaron una contraofensiva para intentar recuperar el terreno perdido en su apresurada retirada ante el superior poder de fuego de Gaddafi, Fuertes combates fueron reportados al oeste de Ajdabiyah, donde ambos bandos trataban destrabar la estancada guerra civil en la nación petrolera.



Mohamed el-Masrafy, miembro de una unidad rebelde de fuerzas especiales, dijo que los enfrentamientos estallaron a las 0600 hora local (04:00 GMT) después de que las tropas del Gobierno recibieran nuevos suministros de munición y avanzaran rumbo al este hacia el puerto petrolero de Brega, a 80 kilómetros de Ajdabiyah.



Morales convoca a ex Presidentes.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a 6 ex Presidentes de ese país a una reunión para el lunes 11 en la que la tabla será discutir la demanda contra Chile en Tribunales Internacionales como parte del reclamo boliviano de una salida soberana al Océano Pacífico.



El Canciller boliviano, David Choquehuanca, detalló en rueda de prensa en la Paz, que la cita han sido convocados Lidia Gueiler (1979-80), Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-93), Jorge Quiroga (2001-02), Carlos Mesa (2003-05) y Eduardo Rodríguez (2005-06).



Choquehuanca aseguró que Morales busca “construir una propuesta” para la demanda y que participarán en las consultas, además, ex cancilleres, académicos y representantes de movimientos políticos y sociales afines al gobierno.



Campaña millonaria de Humala.

Según los datos entregados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, las críticas sobre campañas millonarios que Humala hizo a sus adversarios son falsas, pues hasta el momento el líder nacionalista ha invertido 8.151.837,87 soles, casi un 30% más que Toledo, una proporción similar sobre el gasto de Fujimori y casi el doble de lo gastado por Kuczynski. En este comparativo no se incluye a Castañeda que no entregó la información financiera.



Algunas dudas que falta por aclarar en los costos de la campaña de Ollanta Humala son los honorarios de los asesores de imagen brasileños, Luis Favre y Valdemir Garreta, asesores del partido del ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, cuya contratación ha sido negada por el candidato, que han sido los impulsores del cambio de imagen del postulante, que incluye hasta cambios de vestuario para hacerle parecer a Lula. Los emolumentos de estos asesores no aparecen en la relación financiera entregada al ONPE.



Manifestación contra la violencia en México.

Miles de mexicanos se manifestaron ayer en 38 ciudades de México en protesta contra la violencia y exigiendo al Gobierno que se replantee la estrategia de la lucha contra el narcotráfico, después que el 28 de marzo aparecieran los cadáveres de cinco jóvenes, con huellas de tortura, dentro de un vehículo en Temixco, en las afueras de Cuernavaca.



Este gobierno nos hunde en el infierno”, “No es nuestra guerra. Sí son nuestros muertos” Y “No más sangre” fueron algunas de las consignas que coreaban los manifestantes que reclamaban al Presidente Felipe Calderón replantear la estrategia contra el narcotráfico.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.