viernes, 23 de enero de 2009

Las noticias en pocas palabras....

Obama ordena cierre de prisión de Guantánamo
El terrorismo ataca de nuevo en la Araucanía
Preso ex Director del Registro Civil
La Presidente continua su show de promesas
Evo Morales quiere nuestro mar.

Reforma Constitucional.
A pesar de la algarabía desatada por la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la modificación Constitucional que establece la inscripción automática y el voto voluntario, es muy poco probable que esta esté en vigencia para las elecciones de Diciembre.

Los plazos son bastante estrechos y en Marzo deberán presentarse las modificaciones a la Ley electoral para permitir que pueda ser realidad esta disposición, la que requiere de un largo periodo de implementación según lo informado por el Registro Electoral.

Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la normativa que se pretende instaurar, pero consideramos que es indispensable tomar los resguardos para que no pueda manipularse políticamente el padrón electoral.

Sobran ejemplos en la historia reciente de nuestro continente en que verdaderas dictaduras, como la del PRI en México o la de Chávez en Venezuela, se han entronizado en el poder manipulando espurridamente los catastros de votantes.

De contrabando, como lo afirmó el Ministro Viera Gallo, se pasó la inscripción de los chilenos en el extranjero, con lo que el Gobierno busca torcer la voluntad de los chilenos que vivimos en Chile y somos afectados por la incapacidad que han demostrado.

Considerando las pocas posibilidades de que esta transformación electoral entre en vigencia para los procesos de elección de Presidente y Parlamentarios, creemos imprescindible aumentar las frecuencias de atención de las juntas inscriptoras y llamar a los ciudadanos a inscribirse.

Es una responsabilidad de todos los ciudadanos elegir a nuestras autoridades de manera responsable, eso es lo único que da validez a nuestra quejas sobre la forma en que ejercen el poder y refuerza la posibilidad de reclamar por los incumplimientos de promesas.

La voz del pueblo se expresa con el voto, con el que podemos escoger a nuestros dirigentes, sancionar a los que nos han engañado o han realizado deficientemente sus labores, ejerzamos este derecho que nos concede la Constitución.

Obama decreta cierre de prisión de Guantánamo, anuncios internacionales.
No podemos dejar de aplaudir la dedición del Presidente de los Estados Unidos de cerrar la prisión que mantiene ese país en la Base Naval de Guantánamo ubicada en territorio de la Isla de Cuba.

Creemos que el decreto, que da un plazo de un año para la clausura de este penal, debe ir acompañada de la derogación de la Ley Patriótica que ha limitado de manera extrema las libertades y derechos ciudadanos.

Obama designo al ex Senador George Mitchell como su enviado gubernamental a Medio Oriente a fin de buscar una salida de paz duradera a una zona que se ha caracterizado por ser conflictiva, inflamable y sumamente explosiva

Obama designo al Embajador Richard Helbrooke, ex embajador en la ONU, como enviado especial a Afganistán y Pakistán con un mensaje de colaboración y la advertencia que no cejarán en la lucha contra aquellos que quieren destruir a su país.

El Gobierno Norteamericano notificó a Venezuela que espera tener buenos contactos con el Gobierno de Chávez, siempre que este deje de tener contacto con las FARC y apoye la lucha contra el narcotráfico.

Nuevo atentado terrorista en la Araucanía.
6 sujetos fuertemente armados, utilizando escopetas, armas de puño y cuchillos, atacaron un predio cercano a Padre Las Casas, en la Araucanía, incendiando 6 máquinas forestales, una camioneta e intentaron quemar, sin resultado, un contenedor con miles de litros de combustible.

Este atentado terrorista es uno de los más graves que se han registrado en la zona y dejó pérdidas que han sido evaluadas en unos mil millones de pesos. Los asaltantes redujeron al cuidador del predio que fue amenazado por los violentitas.

Los asaltantes, que son intensamente buscados por la policía, habrían proferido gritos a favor de la causa Mapuche en este atentado que tiene características muy similares a las de otros ataques ocurridos en la Región.

Creemos que el anuncio del Ministro subrogante de Interior, Patricio Rosende, en el sentido de aplicar la Ley de Seguridad del Estado ante los hechos que calificó de graves es un cambio positivo de la actitud pasiva que ha tenido el Ejecutivo.

El Ministro Francisco Vidal, vocero de Gobierno, aplicando una de esas ingeniosas frases a las que nos tiene acostumbrados aseguró que ha llegado la hora de apretar las tuercas y que Chile no se merece estos tipo de acciones.

Detenido ex Director del Registro Civil.
Detenido se encuentra el ex Director del Registro Civil e Identificación Guillermo Arenas, el que será formalizado por delitos de fraude reiterado al Fisco. La aprehensión de Arenas se produjo por petición de la Fiscalía Centro Norte que le atribuye los delitos que se habrían materializado con los contratos firmados en su calidad de director de la institución.

Es del caso recordar que el 14 de Enero la Contraloría General de la Republica entregó su informe de auditoria en el que en 83 páginas devela inmensas irregularidades en los gastos realizados el año 2007,en el que Arenas fungía como Director Nacional de este servicio, detallando múltiples gastos difícilmente explicables y totalmente irregulares.

En horas de la tarde Arenas fue formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía por 155 delitos de Fraude al Fisco, por montos que superan largamente los 630 millones de pesos, montos correspondientes a asesorías que nunca se realizaron.

Las cantidades reseñadas corresponden a las sumas objetadas por contratos no realizados, a las que se deberá agregar los 315 millones de pesos en honorarios y gastos de representación objetados por la Contraloría.

Si esto no es intervención electoral ¿Qué es?.
Hemos planteado permanentemente que los costos de CODELCO se han disparado, que la empresa Estatal está trabajando con precios de venta más bajos que los costos, lo que ha provocado, entre otras cosas un feroz des-financiamiento del Presupuesto Nacional.

Ayer, el Ministro de Minería, Santiago González, en reunión con representantes de los sindicatos mineros, que están muy preocupados por los despidos de trabajadores, anunció que CODELCO absorberá a los 2 mil trabajadores despedidos por La Escondida.

Otra promesa incumplida.
Con bombos y platillos la Presidente Michelle Bachelet anunció que al terminar su Gobierno se él Plan Auge cubriría 80 enfermedades, pero ayer se anunció que las 24 que faltan serían incorporadas gradualmente ante el colapso que evidencian los servicios de salud.

Si bien es cierto la medida es prudente, como la califico el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Lobos, nos parece insólito que la medida anunciada por la Presidente te estire hasta la mitad del próximo Gobierno.

La Presidente continuó ayer su show mediático al asistir a la “presentación” de la segunda fase de la Red de Estadios Bicentenario que se llevó a cabo en el Estadio Nacional, en donde planteó que quieren llegar a todo el país e incorporar todos los deportes.

La Gobernante, que sigue haciendo promesas para el próximo periodo afirmó que en poco más de un año “le cambiaremos la cara a la infraestructura del deporte chileno" con la inversión más significativa en la historia deportiva del país.

Evo Morales pide salida al mar.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al Gobierno de Chile iniciar conversaciones para discutir la demanda boliviana de acceder a una salida soberana al Océano Pacifico, asegurando que por primera vez los chilenos reconocen el problema con su país.

Creemos que el Gobierno debe tomar posiciones claras en este tema, porque es simplemente inaceptable la posibilidad de ceder territorios chilenos que han sido ganados en una guerra y regado con la sangre de nuestros compatriotas.

Una Buena Noticia
La SUBTEL, decretó una fuerte rebaja para los cargos de conexión o cargos de acceso para la telefonía celular, lo que implicará una fuerte rebaja, de casi 50%, en los llamados de teléfonos fijos a los celulares.

La disminución de las tarifas también debiera hacerse efectivas para los llamados entre las diferentes empresas de telefonía móvil . Este decreto tarifarlo entre en vigencia mañana, por lo que a contar de esa fecha las llamadas serán más económicas.

Indicadores Económicos
Dólar: $ 622,30, con baja de 1,34 pesos
IPSA: +1,04%
IGPA: +0,86%
Cobre: US$ 1,43/libra, con baja de 2 centavos
Petróleo: US$ 42,92/barril con alza de 12 centavos
Mercados Mundiales
BOVESPA, Brasil, -1,68%
IPC, México, --0,98
MERVAL, Argentina, -0,45%,
DOW, USA, -1,28%
NASDAQ, USA, -2,76%
NIKKEI, Japón, + 1,90%
FTSE, Gran Bretaña, -0,19
DAX, Alemania, -0,98
IBEX 35, España, -0,87
CAC, Francia, -1,24

Invitación
Invitamos a nuestros amigos y amigas a revisar cuatro comentarios de una inmensa contundencia que abarcan temas económicos, valores, internacionales y sistema electoral, escritos por los más connotados especialistas del país. Para visualizarlos simplemente siga el link que insertamos a continuación:
Sección Comentarios.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.