lunes, 25 de octubre de 2010

Una mirada noticiosa al fin de semana....





Piñera recibe hoy a los mineros que llegaron ayer a Santiago,

fueron a una liturgia y comieron con el Ministro Golborne.

Tal como estaba programado hoy el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, junto con el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, recibirá y rendirá homenaje en La Moneda a los mineros que estuvieron durante 70 días sepultados en la mina San José y que fueran rescatados en una operación que llamó la atención de todo el mundo.



Los trabajadores, muchos de los cuales fueron traídos en un avión de la FACH desde Copiapó, Atacama, a Santiago, para esta reunión que mezclara el homenaje del país al coraje de estos hombres y a los valores de unidad, esfuerzo y trabajo que nos han dejado, con las peticiones que le harán los mineros al Primer Mandatario.



Ayer a su llegada a Santiago los Mineros y sus familiares, que fueron recibidos por el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, concurrieron a un acto litúrgico en la Catedral Evangélica, al que también concurrió el Ministro de Minería, Laurence Golborne, junto a las autoridades regionales de Atacama.



Durante el acto religioso el Ministro Golborne dio "gracias a quienes extrañábamos y queríamos ver junto a nosotros" Asimismo, el minero José Henríquez manifestó agradeció a Dios con estas palabras, " Pude ver a 33 hombres humillados ente el Señor, cuando muchos buscan protagonismo...el único héroe se llama Jesús".



Posteriormente compartieron una cena con el Ministro de Minería en el restaurante “El Chilenazo”, ubicado en pleno centro de Santiago, para dirigirse luego al Hotel Diego de Almagro, donde pernoctarán mientras estén en la capital, estadía prevista hasta el martes 26.



Mario Gomes, el más longevo del grupo, anunció que aprovechará la oportunidad para reiterar al Presidente Piñera la petición para "mejorar las condiciones de seguridad al interior de las minas", mientras Luis Urzúa, aseguró que solicitará al Primer Mandatario que la cápsula del salvataje, la Fénix II, "se quede en Copiapó".



Los Mineros, acompañados de un familiar y de algunos rescatistas, llegarán a la Plaza de la Constitución pisando la alfombra roja con que se recibe a los personajes importantes, recibirán la medalla Bicentenario y saludarán a la gente desde uno de los balcones del Palacio Presidencial y sede del Gobierno de Chile.



Lucha contra el tiempo en Haití.

Lo que más se temía después del terremoto de enero está afrontando Haití con la aparición de un violento brote de cólera que ya ha matado a casi 300 personas y ha infectado a casi 3 mil más, agravando la situación la confirmación de los primeros 5 casos en la capital, Puerto Príncipe, de ese pauperizado país.



La situación es extremadamente grave, pues, si el brote se extiende a los campamentos de refugiados que hay a las afueras de Puerto Príncipe, donde viven en un feroz hacinamiento más de un millón y medio de personas damnificadas por el terremoto, las cifras de fallecidos podrían llegar a ser terroríficas.



Como es obvio para todos los que conocen la situación sanitaria del país, este, se encuentra sobre una verdadera bomba de tiempo, pues hay escases de agua potable confiable y enormes masas de población están amenazados por aguas y alimentos contaminados, lo que podría configurar un panorama de terror amplificado por la falta de hospitales.



La precariedad del país, el que vio arrasada su feble estructura sanitaria por el terremoto amerita la movilización, con carácter de urgencia, de todas las agencias humanitarias, a concurrir con ayuda médica y de infraestructura de emergencia, además de la necesidad imperiosa de sueros para la rehidratación y saneamiento de las aguas para ese pueblo.



Conmoción mundial por documentos secretos de guerra de Irak.

Conmoción y horror han causado en el mundo los casi 400 mil documentos secretos sobre la guerra de Irak subidos a la Internet por la página de denuncias Wikileaks, que han develado los abusos, crímenes y torturas cometidos por las tropas de ocupación.



Lo documentos, que ciertamente revelan un realidad estremecedora, dejan al descubierto los sistemáticos abusos, torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidos durante la guerra de Irak tanto por las tropas aliadas como por Ejército iraquí, con la tolerancia de las tropas extranjeras.



El Gobierno de Estados Unidos ha tratado de frenar la publicación de estos documentos advirtiendo que ponen en peligro a sus tropas y aduciendo que han sido obtenidos de manera ilegal, pero, creemos que no se puede seguir ocultado esta brutalidad sistemática.



El primer resultado de la publicación de los “documentos del horror” ha permitido a las organizaciones humanitarias elevar en unas 15 mil el número de víctimas fatales civiles del conflicto, llegando a la conclusión que habrían muerto al menos 150.000 personas, siendo un 80% de ellos civiles.



No reproduciremos los documentos ni comentaremos algún caso especifico de los espeluznantes relatos de los abusos, pero, consideramos que el Gobierno de los Estados Unidos debe una explicación al mundo por la masacre cometida y la ferocidad de las violaciones a los derechos humanos.



Manfred Nowak, Relator Especial de la ONU sobre Tortura, instó ayer al Presidente Obama, en declaraciones a la BBC, a abrir una investigación después que miles de documentos prueban la tesis que las tropas de USA no cumplieron con su obligación legal de denunciar los abusos detectados.



Brutal violencia en México.

En la tarde del sábado un grupo de desconocidos acribillaron a balazos al Capitán, Alfredo Valentín Yáñez Piñón, de 42 años, Coordinador de La Policía Estatal Preventiva de Michoacán, PEP, y a Claudia Equihua Fernández, de 36 años, que se desempeñaba como empleada administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la carretera que conduce de Tres Marías a Álvaro Obregón, a solo 200 metros de la caseta de cobre de peajes.



Se ha logrado establecer que alrededor de las 15:45 horas viajaban por esa ruta los dos fallecidos en una camioneta Chevrolet, modelo Blazer, de la Policía Estatal, y poco antes de llegar a la caseta de peaje a la altura del Recinto Federal, sujetos que se movilizaban en varios vehículos les alcanzaron y comenzaron la balacera utilizando armamento de alto calibre, fusiles AK-47, dejando a los fallecidos con varias balas en cabezas y cuerpos.



En el funeral del Capitán Yáñez el Secretario de Seguridad Pública, Manuel García Ruiz, expresó que es una situación lamentable el perder a un compañero de armas, además de amigo de años y colaborador leal, honesto y profesional. Manifestó que el capitán Yáñez Piñón en vida era una persona preocupada por mejorar la calidad de vida, las condiciones de trabajo, además de buscar beneficios para el cuerpo policial que estaba bajo su cargo.



Los diversos titulares de las direcciones adscritas a la SSP montaron guardia y manifestaron su apoyo a los familiares del Coordinador de la PEP. Posteriormente se le dio lectura a un poema al Policía, el cual fue transmitido por la señal de radiocomunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para después finalizar el acto con una salva en honor del fallecido.



Esta noticia no puede opacar el brutal asesinato de 15 jóvenes masacrados, quedando otros 16 heridos, entre los que hay una niña de 7 años, en la fronteriza Ciudad Juárez que se encontraban en una fiesta cuándo fueron atacados por un comando de sicarios armados con fusiles de alto poder, los que después del ataque se dieron a la fuga.



Dos días antes la Policía Federal, con bombos y platillos, había anunciado las detención de 13 presuntos integrantes de La Línea, el brazo armado del cartel de Juárez, dando por "prácticamente desmantelada" la organización delictiva, que solo unas horas después atacó con los resultados descritos, masacrando al grupo de adolecentes.



Desactivan bomba en Colombia.

En el Aeropuerto colombiano de Tibú, del departamento de Norte de Santander y colindante con Venezuela, la Policía desactivo un artefacto explosivo colocado en plena pista de aterrizaje del aeródromo, la que de acuerdo a la información policial se ha atribuido sin tardanza a las FARC.



Asalto a poblado minero en Perú.

Radio Programas del Perú, RPP, informó del asalto a un poblado minero, cuyo objetivo habría sido apoderarse del oro de los mineros, describiendo el ataque, en el que habrían quedado cuatro personas muertas y seis heridos, como realizado por 13 asaltantes armados.



Barco alemán capturado por piratas.

Un barco alemán habría sido secuestrado por piratas en las costas de Somalia, transformándose en la segunda nave que es capturada en la región en las últimas horas, la otra es un buque cisterna con bandera de Singapur, elevando a 20 las embarcaciones retenidas en estos momentos con 428 rehenes.



Resultados de la fecha 28 del Fútbol profesional chileno.

Quedando solo el partido que se juega hoy entre Universidad de Chile y Cobreloa, que se jugará en el Estadio Nacional, los resultados de la fecha fueron los siguientes:

Colo Colo ganó a Palestino por 2 goles a 1.

Universidad Católica se impuso a Ñublense por 4 goles a 1

San Felipe venció a San Luis por 3 goles a 0

La Serena ganó a Unión Española por 3 golea a 1

Santiago Morning derrotó a O´Higgins por 2 golea a 1

Huachipato sometió a Universidad de Concepción por 3 goles a 0

Santiago Wanderers triunfó sobre Everton por 2 goles a 0

Audax Italiano aniquiló a Cobresal por 4 goles a 2.



La tabla, los de arriba y los de abajo.

La tabla de posiciones sigue sólidamente encabezada por Colo Colo con 63 puntos, que a nuestro entender ya se prueba la corona de campeón, seguido por Universidad Católica con 56 puntos, Universidad de Chile con 54 puntos, y un partido menos, que se juega hoy, y Audax Italiano con 53 puntos.

La parte final de la tabla tiene en el último lugar, y creemos que absolutamente descendido, a San Luis con 18 unidades, antecedido por Everton con 26 puntos, Ñublense con 28, Santiago Morning con 29, y Universidad de Concepción con 31 puntos.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.