lunes, 14 de mayo de 2012

Revisión informativa del fin de semana...



 María Josefa Errázuriz será la candidato de la
 concertación que enfrentará  al actual Alcalde,
Cristián Labbé, considerado uno de los mejores
Ediles del país.
 Los jefes de las Bancada de la UDI, Felipe Ward,
 y de RN, Alberto Cardemil, señalaron que la ex
Presidenta es la ''principal responsable'' por manejo
 del 27 F  y que tiene que ''dar la cara''.
 El Presidente  Sebastián Piñera, acompañado de su
señora, Cecilia Morel, participó en un desayuno en la
 Comuna de Cerro Navia  en conmemoración del Día
de la Madre.
 El Senador Jaime Quintana, apoyado por el
 girardismo y los terceristas, habría derrotado
por un amplio márgen, 65%, a la Diputado
 Maria Antonieta Saa, y sería el próximo
 Presidente del PPD.
 Gran despliegue de policias y Federales provocó
el hallazgo de  49 cuerpos mutilados dentro
de bolsas  en la carretera que va de la ciudad de 
Monterrey a Reynosa, en la frontera con EE.UU.
 Truvada, que combina dos fármacos antirretrovirales,
que se usaban por separado en pacientes VIH
 positivos, podría ser la esperanza mundial para 
derrotar el inoxorable avance del Sida.
 Crisis política en Egipto favorece a ladrones para
saquear tesoros. los criminales incluso se han
aventurado a entrar en áreas históricas, como las
Pirámides de Giza o los templos de Luxor.

Pastor Maldonado hace historia y se queda con
el GP de España de F-1, el venezolano de Williams
 se convirtió en el primer piloto de su país que gana
una carrera en la categoría.



NOTICIAS NACIONALES.


Elegida  contrincante  del Alcalde Labbé.
Con una ínfima participación ciudadana, unas 3.500 personas de un universo que llega casi a los 100 mil electores, la concertación eligió a la “independiente” María Josefa Errázuriz para que en las próximas elecciones Municipales de octubre  enfrente al actual Alcalde, Cristián Labbé, considerado uno de los mejores Ediles del país.


Quizás lo que más ha llamado la atención de estas “primarias” es lo heterogéneo de quienes participaron en el, pues al socialista de viejo estilo, Javier insulza, que salió en último lugar, se suman dos postulantes de la derecha liberal, María Josefa Errázuriz y Cristóbal Bellolio, a los que une solamente el resentimiento.


Cristián Labbé represente, para la molestia de quienes le quieren sacar del Municipio, las antiguas tradiciones nacionales de amor Patrio, honestidad y capacidad de gestión, además de una absoluta independencia y lealtad a sus principios, que se quisieran los que tan enconadamente le atacan.


Creemos que los ciudadanos de Providencia no tendrán donde perderse en los comicios, Labbé representa el progreso de la Comuna, pionera en atención a los vecinos,  y la preservación  de los grandes avances que ha tenido, sea en urbanización, educación, atención a la tercera edad y en salud, que son la envidia de casi todos los Consistorios del país.



Piñera celebró Día de la Madre, anunció proyecto de sala cuna universal.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, y de las Ministros de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y del Sernam, Carolina Schmidt, participó en un desayuno para conmemorar el Día de la Madre, oportunidad en que enfatizó que  uno de los principales objetivos de su Gobierno es “fomentar, estimular la maternidad. Queremos que haya más niños en nuestro país, y desgraciadamente la natalidad está cayendo. Cada día nacen menos niños. Y por eso nuestro país está envejeciendo”.



El Mandatario aseguró que a eso apunta el posnatal de seis meses. “Un posnatal mucho mejor que el que teníamos, y no solamente porque pasó de 3 a 6 meses, sino que también porque involucró al padre.  Si después de todo, nunca se olviden que la maternidad es un acto de dos y requiere, en consecuencia, un compromiso de dos, la mamá, pero también el papá”, recalcando  que “hoy día hay dos y medio millones de mujeres chilenas que trabajan y que están en una etapa fértil, que saben que si quedan embarazadas, van a poder tener 6 meses, los 6 meses más importantes en la vida de sus hijos, que van a poder estar junto a ellos”.



En la misma línea, Piñera manifestó que “queremos que la maternidad sea algo más grato, sea  algo más comprendido, más valorado, más acompañado y también más compartido”. Agregó que “acabamos de anunciar que vamos a crear un sistema universal de salas cuna para todas las madres que lo necesitan, para que sepan que no están solas en el cuidado, la crianza y la estimulación de sus hijos.  Y de esta manera vamos a lograr un país mejor”, llamando a “cambiar en materia de maternidad, porque no es posible que en nuestro país cada día nazcan menos hijos, cada día tenemos menos natalidad. Y eso lleva a un país que está envejeciendo. Por eso el compromiso de nuestro Gobierno es con la vida, con la maternidad, con las mujeres, con la familia, para que ojalá podamos volver a levantar nuestra tasa de natalidad, que nazcan más niños en nuestro país”.
  

Alianza hace cuestionario a Bachelet por 27 F.
Los Jefes de bancada de renovación nacional y la unión demócrata independiente, Alberto Cardemil y Felipe Ward respectivamente, dieron a conocer un cuestionario a la ex Presidente Michelle Bachelet con el objetivo de aclarar las dudas que tiene la ciudadanía sobre las acciones y/u omisiones  de la ex Mandatario después del terremoto y maremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010, sobre las que ha mantenido un extraño silencio, preguntas sobre las que la ciudadanía merece una respuesta.


El Diputado Alberto Cardemil sostuvo que “estas son las preguntas que se están haciendo todos los chilenos. Michelle Bachelet lleva dos años guardando silencio respecto de lo que hizo y no hizo”, agregando “Esperamos que las conteste”,  explicando  que “estamos haciendo los esfuerzos dentro de la institucionalidad que corresponde, que es la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Y si no lo va a hacer ahí, por lo menos que se lo explique a todos los chilenos”.


El Parlamentario Felipe Ward dijo que “entendemos que nos van a intentar criticar diciendo que estamos politizando un tema, intentando perjudicar la imagen de una persona que frente a las encuestas aparece como bien posicionada para las próximas elecciones, pero aquí estamos haciendo algo distinto; lo que estamos haciendo es intentar interpretar a la ciudadanía en torno a lo que ocurrió ese día”, afirmando que los chilenos tienen muchas dudas de lo ocurrido.


Ward agregó que "Los chilenos tienen muchas dudas en torno a lo que ocurrió el 27 de febrero y esas dudas tienen que ser contestadas por la principal responsable. No estamos diciendo que acá quisieron provocar las muertes, que hubo dolo, pero sí hay culpa, hay responsabilidad desde el punto de vista del deber de cuidado que le corresponde a cada autoridad", según los Representantes la pregunta clave es la última, “donde se le consulta si está dispuesta a reconocer algún error de acción u omisión. Lo que nos interesa es una aclaración pormenorizada y prolija”.


Cardemil opinó “Son dos años de silencio que ya no se sostiene”, aseverando que “los chilenos necesitan una versión. Un Presidente no puede reducir su rol al de un vocero que esté comentando lo que pasa”, Ward agregó que “Una autoridad política que se precie de tal -agregó Ward- y alguien que pretende volver a las instancias políticas dentro de Chile, quizás después de su autoexilio voluntario en NY, no solamente tiene que caerle bien a la ciudadanía, que es lo que reflejan las encuestas, tiene que dar la cara”.


Nuestra visión, que la hemos explicitado permanentemente durante estos 2 años y casi tres meses, es que con la llegada de la ex Mandatario, los Ministros de Defensa e Interior, más el Subsecretario del Interior, todos ellos superiores a quienes dirigían la ONEMI, esa madrugada las más alta Magistraturas de la Nación relevaron de sus funciones a los funcionarios de menor grado, lo que les hace responsables de no haber alertada a la población sobre el posible tsunami y el mal manejo de las situaciones posteriores.


Elecciones en el PPD, ganaría Quintana.
Según los primeros escrutinios de las elecciones realizadas ayer en el PPD, el Senador Jaime Quintana, apoyado por el girardismo y los terceristas, habría derrotado por un amplio margen, 65%, a la Diputado María Antonieta Saa, lo que le convertiría en el reemplazante de la actual timonel de esa colectividad, Carolina Tohá.



Aunque advirtiendo que es necesario conocer el resto de los cómputos, Quintana manifestó que “hoy nace un nuevo PPD” y que "vamos a liderar una fuerza social, cultural y política capaz de reconstruir y transformar Chile desde la izquierda", sosteniendo que  a la actual directiva le “faltó fuerza para hacer un viraje a la izquierda y eso es lo que nosotros vamos a impulsar desde esta mesa”.



Sobre el futuro de la Concertación, Quintana aseguró  que se requiere de una nueva coalición política que esté a tono con el “Chile de hoy”, agregando “Queremos volver al Gobierno, pero esto tiene que ir porque hagamos las transformaciones necesarias, eso requiere de mucha voluntad para ampliar esta coalición, que fue exitosa, sin embargo, es algo que ya fue, y se requiere una nueva coalición”.



Refiriéndose al apoyo que concita Michelle Bachelet en las encuestas para ser la nueva Presidente, el Senador afirmó que “así como el liderazgo de Bachelet es importante, también hay liderazgos importantes dentro del partido que podrían perfectamente correr en una carrera Presidencial, pero para nosotros lo importante es el programa de Gobierno. No basta solamente liderazgos consolidados, sino que queremos ideas distintas”.



Un reelecto Carlos Larraín en internas de  RN.
Sin mayores dificultades en las internas de RN, realizadas el sábado, Carlos Larraín fue reelecto como Presidente de la tienda de Antonio Varas, le acompañarán en su nueva gestión como Secretario General, Mario Desbordes, y como  Vicepresidentes Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Claudio Eguiluz, Catalina Del Real, Manuel José Ossandón, Cristián Monckeberg y Juan Pablo Camiruaga.



Resultados de 16ª fecha
del Torneo de Apertura.
La 16ª fecha del Torneo de Apertura del fútbol chileno, Campeonato Petrobras, que se jugó el fin de semana, tuvo los siguientes resultados, que ocasionan algunos cambios al tope de la tabla de colocaciones:


Huachipato-Unión La Calera 1-2


Unión Española-Deportes Iquique 1-2


Santiago Wanderers- Cobreloa 1-3


Rangers- Universidad de Concepción 1-2


Deportes La Serena- Cobresal 1-1


Colo Colo-Antofagasta 1-0


Unión San Felipe-Palestino 1-0


Universidad Católica-Universidad de Chile 2-1


O'Higgins-Audax Italiano 3-1


La tabla de posiciones sigue encabezada por Universidad de Chile, 37 puntos, seguida por O´Higgins, 35, Deportes Iquique, 32, Universidad Católica, 29, Unión Española, 24, Huachipato, Cobreloa y Colo Colo, 23, Unión La Calera, 21, Santiago Wanderers, Universidad de Concepción y Audax Italiano, 20, La Serena, 19, Antofagasta, 17, Rangers y Palestino, 15, Unión San Felipe, 13, y el último lugar Cobresal, con solo 10 unidades.




NOTICIAS INTERNACIONALES.


Nuevo programa contra la pobreza en Brasil.
La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció ayer domingo la puesta en marcha de un nuevo programa social, que atenderá a familias de bajos recursos con niños de hasta seis años de edad, “Esto es una ampliación y un refuerzo muy importante del programa Bolsa Familia”, dijo la Gobernante, refiriéndose a un programa vigente que asiste en forma económica a cerca de once millones de familias pobres con niños que frecuentan las escuelas.


Rousseff consideró como una “realidad amarga” el hecho de que la franja de edad “en que menos se ha podido reducir la pobreza en el país afecta infelizmente a los niños de hasta seis años de edad”, admitiendo que Brasil “tiene gente viviendo en la miseria absoluta”, mediante este programa, bautizado como “Brasil Cariñoso”, cada familia que esté en la extrema pobreza y tenga niños menores de seis años de edad recibirá cada mes 70 reales (unos US$35) por cada miembro, detalló la Mandatario.


Maestro de feng shui, a juicio por fraude.
Un maestro de feng shui en Hong Kong, Tony Chan, comparecerá ante la justicia acusado de falsificar el testamento de una empresaria que llegó a ser la mujer más rica de Asia, de la que asegura era su novia, que falleció el 2007, lo que le habría hecho acreedor a heredad su fortuna de miles de millones de dólares. El Gobierno de de Hong Kong asegura  que el testamento era una falsificación. La reivindicación de Chan fue sobreseído el año pasado y el dinero pasó a manos de una organización humanitaria gestionada por la familia de la fallecida.


Naciones Unidas subestima la crisis del agua potable”.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, asegura que Naciones Unidas, en marzo el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo que sólo 800 millones de personas carecían de acceso a agua potable, lo que según la OMS implica que  infravaloró el alcance de la crisis global de agua potable.


Uno de los expertos de la organización señaló que es imposible medir cuánta gente carece de acceso al agua segura, considerando que el agua de pozo puede no ser segura para el consumo humano, podrían alcanzar a los  4.000 millones de personas, más de la mitad de la población mundial.


Siguen los intentos para formar Gobierno en Grecia.
El Presidente de Grecia, Carolos Papulias, pasó gran parte del domingo negociando con los líderes de los partidos políticos más pequeños, tras el fracaso de las conversaciones con los tres partidos principales para formar una coalición de emergencia, esperándose que hoy se retomaran las cruciales conversaciones para intentar formar un gobierno en Grecia.


El líder del partido de izquierda, Syriza, Alexis Tsipras, dijo que no puede respaldar a ninguna coalición de gobierno que apoye las medidas de austeridad vinculadas con el plan de rescate procedente de la Unión Europea, analistas consideran que las frenéticas negociaciones pueden ser la última oportunidad para evitar nuevas elecciones.


Encuentran 49 cuerpos mutilados en el norte de México.
Las Autoridades mexicanas informaron que este domingo encontraron 49 cuerpos mutilados dentro de bolsas a un costado de  la carretera que va de la ciudad de Monterrey a Reynosa, cerca de la frontera con EE.UU, el hallazgo provocó un despliegue de policías estatales y federales, así como del ejército mexicano, recoge el diario El Universal. Al parecer se trata del más reciente de una serie de brutales asesinatos en México vinculados al conflicto entre bandas de narcotraficantes rivales.


Clara derrota para partido de Canciller Merkel.
Mientras Europa ha visto caer derrotados a varios Gobiernos, como resultado de la crisis económica y los antipopulares planes de austeridad, ayer el Partido de la Canciller Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana, fue derrotado en la Región de Renania del Norte-Westfalia, por la candidato social demócrata, Hannelore Kraft, que con un 39,9% de los votos se impuso al Ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, que consiguió solamente el 26% de los sufragios, la más baja votación del CDU desde la Segunda Guerra Mundial.


Río se desborda e inunda a la capital de Georgia.
Las Autoridades de Georgia declararon el estado de emergencia y enviaron tropas a la capital, Tbilisi, después de que el río Mtkvari, que atraviesa la ciudad,  se desbordara por las fuertes lluvias, dejando a lo menos cinco personas muertas y decenas de heridos, fuera de importantes daños a viviendas e infraestructura.


Bangladesh acusa a líder islamista de crímenes de guerra.
Un Tribunal especial que investiga los delitos cometidos durante la guerra de la independencia de Bangladesh, hace 40 años, acusó a al destacado líder islamista Ghulam Azam, de 89 años y quien fuera el principal líder del partido islamista, fue acusado de planificación de asesinatos y torturas, como crímenes de guerra.


Jamaat-e-Islami y el opositor Partido Nacionalista de Bangladesh acusan al Gobernante Liga Awami de llevar a cabo una venganza política, tres figuras de la oposición también han sido acusadas formalmente. Se espera que el juicio de Azam se realicé en los próximos meses.


Aumenta tensión en Líbano por conflicto en Siria.
Al menos dos personas murieron en Líbano en enfrentamientos entre grupos de diferentes áreas de la segunda ciudad del país, Trípoli, la violencia se desató luego de que las Fuerzas de Seguridad libanesas arrestaran a un clérigo sunita, acusado de ayudar a refugiados provenientes de Siria. El conflicto interno sirio entre la minoría alauita leal al Presidente Bashar al Asad y la oposición, de mayoría sunita, ha tensado las relaciones entre las dos comunidades en Trípoli.


Dalai Lama denuncia que el Gobierno chino habría intentado asesinarlo en varias oportunidades.
El Dalai Lama confirmó que en varias oportunidades ha recibido informaciones que acusan al Gobierno chino de intentar acabar con su vida, según admitió el líder budista tibetano al periódico británico Sunday Telegraph, China, que ha Gobernado el Tíbet desde 1850, ha acusado en repetidas ocasiones a exiliados tibetanos, entre ellos al Dalai Lama, de avivar la disidencia en contra de su gobierno. El líder espiritual huyó a India en 1959 después de un fallido levantamiento.


El año pasado, el Dalai Lama fue advertido de que agentes chinos habían entrenado a mujeres tibetanas para asesinarlo, informó el Sunday Telegraph, al ser consultados sobre el complot, el Dalai Lama dijo: “Oh, sí. Con veneno en el pelo y en la bufanda (...) Supuestamente buscando recibir mi bendición (...) Recibimos ese tipo de información”, que dijo “No sé si es 100 por ciento correcta o no. No hay posibilidad de cotejar”.


Los comentarios del Dalai Lama siguen una serie de protestas contra el control chino en zonas tibetanas del país, las que provocaron que el Gobernante Partido Comunista endureciera la seguridad. Se esperaba que el ganador del Premio Nobel de la Paz, de 76 años, visitara la catedral de St Paul en Londres para recibir los 1,7 millones de dólares del Premio Templeton por su labor en pos de fomentar la dimensión espiritual de la vida.


Lluvias dejan 40 muertos y 30.000 damnificados en China.
Lluvias torrenciales y tormentas dejaron al menos 40 muertos en el montañoso noroeste de China, así como 18 desaparecidos y más de 30.000 damnificados, informaron las Autoridades chinas, el Gobierno chino está enviando ayudas al noroeste del país afectado por el temporal que ha azotado la Región en los últimos días, un funcionario chino, Xu Guangyao, dijo que los caminos estaban bloqueados y que muchas casas estaban destruidas.


China, Japón y Corea del Sur buscan su propio TLC.
China, Japón y Corea del Sur anunciaron que van a iniciar conversaciones en breve para concretar un tratado de libre comercio, los  líderes de los tres gigantes asiáticos firmaron un acuerdo de inversión en Pekín para allanar el camino hacia las negociaciones, lo que sin duda conformaría un bloque económico formidable y muy difícil de enfrentar por el resto de las economías.


El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, dijo que el noreste de Asia es la Región económicamente más dinámica del mundo y un pacto de libre comercio le daría un nuevo impulso, aunque reconoció que hay consolidar la confianza política. China ya es el socio comercial más grande de Japón y Corea del Sur pero las tensiones políticas y económicas siguen dificultando las relaciones entre esos países.




UN COMENTARIO PARA REVISAR.


Formación de profesores
Cristián Cox, Decano Educación UC
Cualquiera sea el ordenamiento institucional y los recursos que emplee un sistema educativo, su calidad no podrá ser mejor que la de sus profesores. El impacto de los resultados de la Prueba Inicia recién conocidos revela que la institucionalidad formadora de profesores no produce los aprendizajes requeridos para llegar a ser un buen profesional en este ámbito, con lo que en forma muy directa la calidad futura del sistema escolar está comprometida de raíz. A menos que se actúe de manera profunda y coherente sobre los factores clave del problema.


El primero a considerar es el de la selección de los que ingresan a carreras de Educación. Al respecto, la evolución de nuestro sistema en la última década y media presenta rasgos que van en dirección contraria a lo requerido: en vez de avanzar hacia una mejor selección de estudiantes de Pedagogía, el sector ha experimentado una expansión radical cuyo significado es masificación y precarización. Desde 1970 a 2002, el conjunto de la matrícula de las carreras de Educación varió aproximadamente entre 20 y 40 mil alumnos; en los últimos diez años esta cifra salta a más de 120 mil alumnos, y el número de carreras en Pedagogía aumentó de 249 programas en el año 2000 a más de 700 en el presente.


La respuesta reciente a esta situación ha sido una ambiciosa política de becas a los mejores puntajes PSU (por sobre 600 puntos), con resultados iniciales positivos y en la que debiera perseverarse, pero que impacta sólo en una fracción de las instituciones y las carreras. Es evidente que se requiere algo de otra envergadura, que afecte al conjunto de las mismas.


El segundo factor es la calidad de la preparación que las instituciones formadoras ofrecen. Los resultados de Inicia cuestionan directamente la naturaleza de las oportunidades de aprendizaje ofrecidas: el currículum, la docencia, los procesos evaluativos, las características de las prácticas, los niveles de exigencia e intensidad del trabajo, como la organización y coherencia del conjunto. En muchas instituciones es característico que la preparación disciplinaria dependa de unas facultades y la pedagógica de otra, y que ambas partes tengan débil coordinación, cuando no divergencias, acerca del qué y el cómo de la formación de profesores.


Frente a esto, la medida más generadora de consecuencias, por lejos, es la definición concordada de unos estándares nacionales de formación de profesores que establezcan con claridad y especificación suficientes qué debe saber y poder hacer todo egresado de una carrera de Educación. Tales estándares, que el Ministerio de Educación ya ha publicado para el nivel de la Educación Básica, y ha anunciado que está pronto a hacerlo para los niveles de Educación Parvularia y Media, deben ser vinculantes; es decir, tienen que ser tomados completamente en serio por las instituciones formadoras. Una forma directa y expedita de lograr esto es que en el futuro la prueba Inicia sea referida a los estándares, es decir, su propósito sea medir el logro, o no, de los mismos.


La existencia de una definición nacional compartida sobre qué sabe y debe ser capaz de hacer un profesor, plasmada en unos estándares evaluados anualmente, haría posible establecer una doble relación de "rendición de cuentas" y sus consiguientes implicancias de transparencia y presiones al desempeño para el conjunto del sistema: en primer lugar, entre instituciones formadoras y ministerio, al tener éste (y el sistema político en su conjunto, como la opinión pública) una base válida y precisa de exigencia de resultados, como de negociación de los apoyos en base a convenios de desempeño; en segundo lugar, entre los estudiantes de Pedagogía (como sus padres) y las instituciones formadoras, al poder los primeros conocer desde el comienzo de su carrera dónde tienen que llegar en términos de conocimientos y capacidades, y poder responderse, a lo largo y en cada aspecto de la misma, en qué y cómo contribuye ésta al logro de los estándares a alcanzar. Los estándares debieran ser asimismo la carta de navegación que permite a cada institución formadora actuar sistemáticamente sobre los déficits que Inicia revela.


Los dos factores abordados -selección más exigente y preparación de calidad- demandan la existencia de un marco regulatorio del sector en el que se combinen estándares, un examen obligatorio con carácter de habilitante para el ejercicio de la profesión docente (el que no pasa el mínimo no puede ejercer), y apoyos a las instituciones formadoras para transformar lo que hoy está en evidente crisis. Un marco como éste, materia de dos iniciativas de ley en discusión en el Parlamento, impactaría, probablemente en el corto plazo, a la demanda por las carreras de educación, haciendo visible a todos que la docencia escolar es una profesión de alta exigencia y obligando a ajustarse las expectativas tanto de potenciales alumnos como de la institucionalidad formadora. Asimismo, ayudaría decisivamente a las instituciones a reformar de manera efectiva su tarea esencial, al establecer con claridad y poder regulatorio, hasta ahora inexistentes, los objetivos a lograr por las mismas, y por los que serán evaluados sus egresados.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.