viernes, 23 de marzo de 2012

Noticias & comentarios.

Desde Vietnam el Presidente Sebastián Piñera llamó
a buscar soluciones para Aysén en base al diálogo
y la mantención del orden público.
Minvu abre primera postulación a subsidios
de clase media del año, este año se entregarán
39 mil beneficios en todo Chile.
Un Fernando González muy emocionado dijo adiós
 a sus 13 años de exitosa carrera tenística profesional,
el “bombardero” no descartó la posibilidad de
ser capitán de la Copa Davis.
Un hombre fue condenado a no poder conducir
 de por vida  al ser sorprendido por tercera vez
 manejando ebrio en Cañete.
Con la muerte  del autor de la matanza de
Toulouse, Mohamed Merah,  culminó el
 asalto policial a la residencia del terrorista.
Rusia amenaza con multar a Madonna si
defiende a homosexuales en concierto, en  San 
Petersburgo rige Ley que prohíbe la propaganda
homosexual.





Dirigentes ayseninos en La Moneda.
Luego de más de tres horas de reuniones entre el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, y los representantes del Movimiento Social de Aysén, se logró el acuerdo de terminar con la violencia y las tomas de caminos y puentes, hoy, a las 11 de la mañana, constituir las mesas de trabajo, con   el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, que se espera conduzcan a mejorar la calidad de vida de los ayseninos.



A la salida de la cita hablaron  el Vicepresidente Hinzpeter, el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, y el dirigente del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, conversaron con la prensa manifestando optimismo en las negociaciones que se iniciaran hoy y la confianza de que se haga innecesaria la presencia de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con el retorno de la paz a la zona.


Desde Vietnam Piñera habla sobre Aysén.
Desde Vietnam, en el marco de su gira por Asia, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó la “permanente disposición al dialogo y voluntad de resolver los problemas, pero también, un firme compromiso con la mantención del orden público y la paz ciudadana”, subrayando que “en la medida en que esos principios se respeten, queremos avanzar en resolver los problemas de las regiones extremas que se arrastran desde hace décadas”.


Recordó que “tres Ministros han estado en la Región y, adicionalmente, el Plan Aysén está en plena marcha, incluyendo muchas de las peticiones que hicieron los miembros de la mesa de Aysén”, por lo que manifestó su deseo de avanzar en las soluciones de forma progresiva. “Quiero decir responsablemente: no todas las peticiones, por legítimas que sean, se pueden cumplir en forma inmediata”.


Se extravió avión ambulancia en Balmaceda.
Pocas probabilidades de que haya podido realizar un aterrizaje de emergencia el  avión siniestrados, un Beechcraft  BE 300, matrícula CC-AEB, operado por la empresa aérea INAER Helicopter Chile S.A., que se extravió ayer en la madrugada de Puerto Aguirre, ve la FACH dada la conformación de la zona, la que se dijo es de “faldeos bastante pronunciados. Hay muchas grietas y quebradas en las que es bastante difícil poder aterrizar exitosamente”.


Alerta amarilla por aumento de actividad del volcán Llaima.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Amarilla sobre cinco comunas en la Región de la Araucanía, Cunco, Vilcún, Curacautín, Lonquimay y Melipeuco, debido al incremento en la actividad del volcán Llaima, luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) estableció que el macizo ha experimentado un aumento paulatino de la sismicidad.


Murió terrorista asesino en Francia.
Tras horas de negociaciones infructuosas la policía francesa tomó por asalto el departamento en que se encontraba atrincherado un terrorista que mató a sangre fría a 7 personas, en el lugar hubo un intenso tiroteo en el que Mohamed Merah, un francés de origen argelino, terminó muriendo con un balazo en la cabeza.


Las primeras versiones periodísticas, con claros afanes políticos, intentaron culpar a un grupo neo nazi, con el paso de las horas se supo, por declaraciones del sujeto, que estaba ligado a al Qaeda, justificando su accionar en los niños palestinos, la presencia militar francesa en Afganistán y la prohibición francesa al burka.


Ante las evidencias de que el delincuente juvenil había evolucionado al salafismo, que había viajado dos veces a Pakistán y Afganistán, el sujeto se encontraba en la mira del Servicio Nacional francés de Inteligencia, los que incluso le habían interrogado, que desechó la peligrosidad de Merah.

La candidato Presidencial del Frente Nacional, Marine Le Pen, sostuvo que los asesinatos de Touluse y Montauban, al sur del territorio  francés,  que dejaron 3 soldados, tres niños y un rabino muertos, demuestran que Francia “subestimó peligrosamente la amenaza del extremismo musulmán”.


Justicia salarial argentina.
La Presidente Cristina Fernández viuda de Kirchner, los Ministros y los Parlamentarios argentinos han aumentados sus remuneraciones, en solo dos años, en casi un 100%, los trabajadores del aparato público, que supuestamente son protegidos por su Gobierno, en el mismo periodo han tenido un reajuste de 50%.



Aborto terapéutico: jaque a la espiritualidad nacional,
por Sergio Melnick.



¿Qué se juega realmente en esta ley, más allá de lo obvio?


Para algunos es la libertad. Para otros, son temas de la mujer o la defensa de la vida. Quizás es el rol del Estado. A veces también son argumentos sociológicos, psicológicos o hasta la democracia. Hay muchos puntos de vista. En cada uno existen planteamientos interesantes en algún sentido. El debate es complejo y ciertamente no debemos simplificarlo, menos caricaturizar.


Finalmente, estas discusiones públicas concluyen en leyes, y por ende pasan necesariamente por los actores políticos de cada país. Las leyes son el órgano colectivo que define el bien y el mal en la sociedad que opera en base al Estado de Derecho. Por eso, escuchando los argumentos y leyendo entre líneas, esta discusión es un gran testeo de poder entre el racionalismo y la influencia de la Iglesia Católica en nuestro país. Para un influyente panelista de televisión, el ser engendrado es sólo un pequeño ente de pocas células, no un ser humano, y por ende puede ser eliminado a discreción. Para quienes tenemos un poco de espiritualidad, ese es un ser humano desde que ocurre el enorme misterio de la fecundación y se inicia una nueva vida, que además es absolutamente única e irreproducible: un ser único.


El poder en la sociedad es un juego de suma cero; es decir, relativo. Para que alguien logre mayor poder, necesariamente un otro alguien debe perderlo.


Hace 100 años esta discusión simplemente no habría existido, como no existía el tema de los preservativos, la situación de las personas gay y otros dominios de la sociedad en que la Iglesia sí tenía suficiente poder como para no permitirlos. En todos estos temas había una doctrina religiosa y el poder suficiente para instalarla como ley. En 40 años más habrá úteros artificiales, eso ya lo sabemos.


Obviamente en el tema del aborto terapéutico el centro de todo es aceptar la idea y la palabra formal «aborto», en una ley que es parte del Estado de Derecho. Una definición más de bien y mal. Esto es simple pero no trivial. Es una frontera a conquistar. Una lucha de poder que por milenios ocurre entre titanes: la razón y la espiritualidad. La razón (hoy emblematizada por la ciencia y la tecnología) trata de organizar la realidad sólo en base a lo que la conciencia es capaz de ver y entender. Pero el ser humano es mucho más complejo. Hay una dimensión inconsciente más grande que la conciencia y de donde nace, entre muchas otras cosas, un poderoso impulso hacia el tema de la divinidad o la totalidad. Eso ha ocurrido y ocurre en todas las sociedades, con diversas soluciones en cada caso. La izquierda ha transformado su ideología en una religión estrictamente racionalista en que el dios es el Estado y la fe en todas sus formas está proscrita.


Es muy difícil que personas con algún nivel espiritual real acepten la idea de formalizar alguna forma de aborto, que es la terminación consciente de una vida humana. En general, serán los racionalistas puros, normalmente los más críticos de las iglesias, quienes encontrarán los argumentos prácticos y populares para el aborto.


Pero este tema involucra al misterio de la vida, un fenómeno que realmente no entendemos, menos en su origen, donde aún combaten sin tregua los creacionistas con los evolucionistas. Es decir, espiritualidad vs. racionalidad.


En esta ley en Chile, a mi entender, se juega el poder de la Iglesia y la fuerza de la izquierda, siempre impulsora de este tipo de iniciativas. La izquierda histórica ha tenido razón muchas veces y en otras -las más- ciertamente se ha equivocado. Fue la izquierda la que derrotó las monarquías; también ha patrocinado, y sigue haciéndolo, feroces dictaduras. A su vez, la Iglesia, en su historia, ha tenido momentos y líderes lamentables que ella misma probablemente prefiere no recordar, y por ende tampoco es infalible.


Este proyecto, en síntesis, tiene detrás de sí una lucha de poder cuyo resultado es simbólicamente muy importante para nuestro futuro. En un siglo en que predomina la racionalidad, la materialidad, y en que mandan lo externo y lo trivial, una pérdida simbólica del poder de la espiritualidad es delicada.


Creo que a nuestra sociedad le falta gravemente la espiritualidad y esta ley podría ser un retroceso más en ese sentido. Voto en contra.



Los grandes temas del futuro
Por Pablo Rodríguez Grez.



En los últimos meses ha aumentado exponencialmente el uso de recursos de fuerza para lograr toda suerte de objetivos (laborales, estudiantiles, económicos, sociales, regionales, etcétera). Se ha generalizado el estilo invasivo que comienza usurpando una propiedad, o encadenándose a un inmueble, o agrediendo a la fuerza pública y obstruyendo calles y carreteras a fin de paralizar los centros urbanos. Desfiles y marchas con fines pacíficos en su origen concluyen uniformemente en verdaderas batallas campales en que se destruyen locales comerciales, vehículos, residencias de personas ajenas a las manifestaciones y, por cierto, los bienes públicos que sirven sin distinción a todos los chilenos.


La necesidad de resguardar el orden público desplaza parte de las fuerzas policiales al control de este tipo de estropicios, lo cual, paralelamente, estimula la delincuencia en desmedro, principalmente, de los sectores más débiles de la población.


Creo que ha llegado la hora de poner freno a esta actividad que amenaza desintegrar la convivencia pacífica con consecuencias que nadie seriamente podría anticipar. Chile vivió una época de convulsión y de violencia que tuvo origen en una extrema ideologización, cuando el país, en medio de la "guerra fría", debió optar entre la democracia y las experiencias totalitarias que entonces dominaban gran parte del mundo. No fuimos los únicos que, en ese contexto histórico, vieron estremecerse sus estructuras institucionales y luego caer despedazadas. Lo propio ocurrió en casi todos los países de este continente. Con muchas dificultades, desencuentros e incomprensiones, nos empeñamos en restaurar el sistema político democrático, lo que se logró respetando la voluntad popular, en una jornada ejemplar que la historia juzgará objetivamente cuando se hayan apagado las pasiones.


¿Entonces qué nos ocurre en este momento? ¿Qué justifican el descontento y la decepción?


Creo que existen tres cuestiones de fondo que aún no toman forma definida, pero que se irán perfilando en el futuro inmediato, todas las cuales explican la desazón y el pesimismo que parecen reinar.


Primero, hay un divorcio cada día más acentuado entre empresarios y trabajadores, que se manifiesta, por el momento, en la demanda de mayores salarios y en el repudio a la concentración del ingreso. En consecuencia, debemos encontrar la fórmula para integrar la fuerza laboral al modelo productivo y hacerla partícipe del proceso de creación de la riqueza. Esta legítima aspiración puede arrastrarnos al "populismo" y ser explotada por inescrupulosos que buscan su provecho personal.


Segundo, el sistema político no debe seguir monopolizado por los partidos. Es cada día más urgente incorporar a las fuerzas sociales al ejercicio de las potestades públicas, tanto más cuanto que los modernos medios de convocatoria y movilización ciudadana se irán extendiendo y perfeccionando hasta constituirse en un factor incontrolable.


Tercero, es imperativo y urgente encarar el problema del centralismo porque gran parte de nuestra población desaprovecha las enormes riquezas naturales de que estamos dotados y desmejora su calidad de vida, viviendo hacinada y maltrecha. Resulta profundamente injusto el abandono en que se han mantenido las regiones, concentrando en Santiago la inversión de la mayor parte de los recursos públicos.


Estos son los grandes temas del futuro, los que deben enfocarse más allá de derechas e izquierdas, con imaginación y creatividad. Los demás (educación, vivienda, salud, seguridad), serán superados en la medida en que corrijamos lo que es fundamental.


Muchos chilenos miran con devota admiración a otras naciones. No faltan los que piensan que el modelo económico y político debe seguir los mismos lineamientos que los países anglosajones, íconos de una supuesta superioridad. Olvidan que cada pueblo tiene su propia idiosincrasia, que la "globalización" no se dará en un marco de la uniformidad, sino en el de una rica diversidad. Todas las experiencias copiadas del extranjero -las "leyes federales" de Infante, la "comuna autónoma" de Irarrázabal, el "parlamentarismo" practicado a partir del gobierno de Jorge Montt Álvarez- han fracasado estrepitosamente entre nosotros. No es extraño, porque Chile tiene una fisonomía y un alma propias. Lo que señalamos explica por qué poco interesa la ideología ("el relato") del Gobierno. Lo que sí debería interesarnos es encarar los grandes desafíos del futuro, antes de que sea demasiado tarde.



Grado 7,8 en México,
por Roberto Ampuero.



De pronto se abren las puertas de cuartos y muebles, y comienzan a agitarse las cortinas. Es como si un ventarrón cruzase la residencia de nuestra embajada en Ciudad de México, agitándolo todo. Me siento mareado, no puedo sostenerme en pie. Lo atribuyo a que acabo de llegar extenuado del aeropuerto, tras asistir en Chile al funeral de mi querido padre. Pero no se trata de una corriente de aire ni de un mareo, sino de un sismo que está azotando al centro de México. Con 7,8 grados, es el peor desde el terremoto de 1985. Lo que me confundió es que se trató de un movimiento -¿cómo describirlo?- vasto, circular y silencioso, sin ruido subterráneo.


Lo primero que se pregunta después de un temblor fuerte alguien que viene de país sísmico -como México o Chile- es dónde habrá sido el terremoto. Sólo la zona metropolitana de la capital mexicana con sus 78 municipios conurbados cuenta con 20 millones de personas, la mayor concentración de habitantes de las Américas, la novena en el mundo. En todo México viven alrededor de nueve mil chilenos. Cerca de cinco mil 400 residen en las regiones que experimentaron este martes el sismo. Logro comunicarme con nuestra embajada: el personal está bien y tampoco hay daños materiales que lamentar.


Nuestro personal está reunido en la calle. Siguiendo el protocolo para casos de emergencia, nuestro edificio, como todos los de la ciudad, ha sido evacuado en forma ordenada, y la gente se resguarda en puntos predeterminados. Nuestras oficinas están en el piso 18 de un moderno edificio, que bailó bien con el temblor, sembrando desde luego inquietud entre sus moradores. Un funcionario de la agregaduría agrícola quedó atrapado en el ascensor durante el sismo, experiencia que califica de dramática, pero fue rescatado rápidamente y puesto a buen recaudo.


Me impresionan la madurez, calma y orden con que la ciudadanía reaccionó ante el sismo. No debe olvidarse que la zona central de México, especialmente su capital, fue azotada en 1985 por un terremoto que cobró entre seis y 10 mil víctimas fatales, y destruyó millares de construcciones. Mientras avanzo por las calles atestadas, percibo una ciudad inquieta y alerta, que recupera la calma. Los gobiernos central y local informan que no hay víctimas ni daños materiales mayores. En ciertos puntos se registraron cortes de suministro eléctrico, y, como es de suponer, las líneas telefónicas sufrieron una sobrecarga porque millones deseaban averiguar el estado en que se encontraban sus familiares o compartir su vivencia.


En las esquinas se agrupa gente. Esperan a que pasen las réplicas para volver a las oficinas. En kindergartens y escuelas quedó en evidencia la utilidad de los simulacros de emergencia para estos casos. Fluye información. El gobierno recomienda revisar e informar sobre el estado de las construcciones. Llegan reportes sobre daños en construcciones en el estado de Guerrero, donde fue el epicentro. Pero pronto la vida recobra su ritmo normal. Mi agenda se mantiene: mi reunión con la comisión de agricultura del Senado mexicano no se cancela.


Y desde Chile no cesan las consultas de los medios. Siento inquietud en ellos y la opinión pública. Es como si el sismo hubiese tenido lugar en Chile. Sabemos de terremotos, sufrimos uno devastador hace poco y recibimos apoyo internacional para enfrentarlo. Por eso somos solidarios. Pero también nos preocupa este sismo porque entre mexicanos y chilenos se da una empatía natural. Pese a la intensidad del sismo, las noticias tranquilizan: no hay muertos ni heridos. México ha dado una lección de cómo un país con cultura sísmica enfrenta emergencias como estas.



Una carta que recuerda nuestra historia:


Señor Director:


España y Chile, doscientos años.


El 19 de marzo de 1812 se firmó la Constitución de Cádiz, famoso documento jurídico que da comienzo a la España liberal, inicia el constitucionalismo en la Península y abre un importante surco de influencia para todo el mundo hispánico. En estos días se conmemoran en Cádiz -en la que participará Chile a través de la Embajada- los 200 años de "la Pepa", como se le llama a esa Carta Fundamental.


Para Chile también fue un año crucial. En febrero comenzó a circular la Aurora de Chile, el primer periódico nacional, gran difusor de las ideas de la libertad y de los nuevos conceptos políticos que comenzarían a dominar en el país. En un editorial de mayo destacaba "que la formación de una Constitución es la obra maestra de los grandes genios: que exige una filosofía profunda, una consumada prudencia, y vastos conocimientos de la historia".


Chile no adoptó la Carta de Cádiz como propia, pero participó a través de sus dos representantes en las Cortes que debatían la Constitución en la Península y el nuevo orden político. Ellos eran Joaquín Fernández de Leyva (1779-1814) y Miguel Riesco y Puente (1783-1858), quienes tuvieron posturas propias en los debates y lograron ilustrar con sus conocimientos en temas como la representación política.


La razón de fondo es que Chile tuvo su propia Carta Fundamental en el año de Cádiz: fue el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812, suscrito por cientos de ciudadanos. Lo anterior era en parte consecuencia de que el héroe nacional José Miguel Carrera había conocido de primera fuente los debates gaditanos, y había trasladado a Chile esos deseos de libertad. En el Reglamento se establecía que el Rey era Fernando VII, quien aceptaría esta Constitución, a cuyo nombre regiría una Junta Superior Gubernativa. Más adelante precisaba que "ningún decreto, providencia u orden, que emane de cualquiera autoridad o tribunales de fuera del territorio de Chile, tendrá efecto alguno; y los que intentaren darles valor, serán castigados como reos de Estado". Era, en la práctica, una declaración de independencia.


Así lo señaló claramente la Aurora de Chile en noviembre: "nosotros también vamos a tener nuestras Cortes en el Congreso Chileno, tenemos ya nuestra Regencia en la Junta, no necesitamos de pasar anchos mares para buscar la feliz Constitución y los destinos que aquí nos daremos con mejor conocimiento del mérito, y de las circunstancias que están presentes a nuestra vista, y mientras se prepara la representación legítima de nuestros pueblos, Fernando será nuestro Rey hasta que aquella fije nuestra suerte. Confesemos pues que podemos, y debemos gobernarnos por nosotros mismos".


Este 2012 se cumplen doscientos años, de Constitución de Cádiz y del Reglamento Constitucional. Hoy España y Chile son dos países hermanos, que comparten muchos aspectos de su historia y que, sobre todo, tienen un gran porvenir, basado en la integración, en el respeto mutuo y en la valoración de las inmensas posibilidades que cada país le ofrece al otro.


Bien por la historia, mejor por el futuro.


Sergio Romero Pizarro, Embajador de Chile en España.



Situación curiosa:
Nos parece curioso, por decir lo menos, que Carabineros sean sancionados por cumplir con su deber Constitucional de defender a la población de Aysén, que mayoritariamente no han participado en los actos de violencia y a los que se ha impedido el libre abastecimiento de productos esenciales y se les ha coartado la libertar de transito, mientras se ensalza a los violentistas y a aquellos que quieren imponer condiciones, que implican poner al Gobierno de rodillas, para solucionar un conflicto que es evidente tiene peticiones justificadas.


Nos parece irracional que se pretenda que los actuales ocupantes del Palacio de La Moneda solucionen de inmediato problemas que se arrastran por los últimos 20 años, en los que los que dirigen el “Movimiento Social” permanecieron sospechosamente silentes durante las cuatro Administraciones de la concertación, lo que sin duda alguna les transforma en cómplices de los sufrimientos de ese pueblo que además de bregar con las dificultades climáticas deben lidiar diariamente con precios muy superiores a los del resto del país.

Aunque los reclamos populares de Aysén son legítimos, y seguramente compartidos por todas las zonas extremas del país, es necesario despertar y darse cuenta que en estas movilizaciones, en especial en el uso de la violencia, están manipuladas por el siniestro  partido comunista, y por cierto de muchos “tontos útiles”, con los que están asociados, a los que no les interesa solucionar el drama que viven los ayseninos, a ellos solo les compete, solo buscan obtener lucro político de las dificultades que viven nuestros compatriotas de esas latitudes.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.