martes, 23 de febrero de 2010

Cápsulas informativas....

Piñera llegando a México.
Velasco, con palabrería trata
de explicar lo inexplicable.
Drámatica imagen de niño manipulando
un arma en La Legua.
Reino Unido inicia perforación
petrolifera en Las Malvinas.

Dos Presidentes de Chile en México.

La Presidente Michelle Bachelet y el Presidente electo Sebastián Piñera, se encuentran en México para asistir a la cumbre de Rio que se realiza en Playa del Carmen, en lo que será la presentación internacional del nuevo Presidente de Chile.

A su llegada a México el Presidente Piñera, que viajó acompañado por el futuro Canciller Alfredo Moreno, manifestó que había que fortalecer a la OEA, anunciando que tendría reuniones bilaterales con los mandatarios del continente.

Entre los dignatarios con que se reunirá Piñera, destacamos las citas que tendrá con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Presidente de México, Felipe Calderón; la Presidente de Argentina, Cristina Fernández; el Presidente de Brasil, Lula Da Silva; y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

No es raro que la actual mandatario no se encuentre en el país, esperamos que desde el 11 de marzo tengamos un Mandatario que aunque preocupado de los temas internacionales, su principal motivación sea la de solucionar los problemas de los chilenos.

Cifras dan para todo.

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, intenta demostrarnos que la administración financiera del Gobierno de Bachelet ha sido seria, tratando de vestirse con los sobreprecios espectaculares recibidos por el alto precio del cobre.

La realidad es evidente, un déficit de 4,5% del PIB, que el dice es normal en periodos de crisis, con una dilapidación impresionante de los fondos públicos, básicamente destinados a tratar de comprar las conciencias de los chilenos en las elecciones.

Nosotros consideramos irresponsable el manejo de la economía, porque atacó solo los efectos de la crisis, con bonos a los sectores más débiles de la sociedad, pero sin proporcional al país las condiciones para retornar al camino del desarrollo.

Las medidas, todas según nuestro criterio tomadas con fines electorales, no crearon las condiciones indispensables para que las pequeñas y medianas empresas retomaran un ritmo de crecimiento ni tampoco se incentivó los nuevos emprendimientos.

Algo que no ha explicado el Ministro Velasco es el enorme aumento del gasto permanente, que con la actual situación tributaria, y ante un retorno de los valores del metal rojo a precios normales, será insolventable por las Administraciones venideras.

Para nosotros el Señor Velasco ha sido uno de los peores Ministros, entre los malos secretarios de esa cartera que ha tenido la concertación, de Hacienda, cuyas medidas de tiente politiquero han inhibido la posibilidad de llegar al estado de desarrollo que necesitamos.

Nos parece “mañosa” la formula defensiva de Velasco que trata de vestirse con los éxitos de la política económica de la “dictadura”, sin reconocerle al Gobierno de Pinochet los meritos, ni la visión, de haber cambiado la forma de enfrentar el desarrollo futuro.

Una vez más desafiamos a los economistas a revisar el crecimiento nacional de los últimos años desagregando los sobreprecios obtenidos por nuestras exportaciones, que no son imputables al Gobierno, lo que se demostrará el inmenso decrecimiento de nuestra economía.

Desde Cancún, México, la Presidente Bachelet, con esa falta de realismo que la ha caracterizado dijo, refiriéndose al déficit Fiscal, dijo que habían dejado la casa ordenada y que el Presupuesto del 2010 era generoso, con una bolsita de 450 millones de dólares de “libre disposición”.

Delincuencia desatada.

Aunque desde La Moneda intentan mostrarnos sus éxitos en la lucha contra la delincuencia, la realidad, muy porfiada por cierto, nos demuestra que los delitos crecen exponencialmente haciendo que la ciudadanía se sienta cada vez más desprotegida.

Un ejemplo palpable es el asalto de ayer a la camioneta transporte de valores de San Miguel, en las puertas de un centro de pagos del INP, del que disfrazados y disparando al aire, para apurar la entrega del dinero, se llevaron 116 millones de pesos.

Los atracos de este tipo se están repitiendo con gran frecuencia, baste recordar que en Enero un asalto de similares características afecto al centro de pagos de Cerro Navia y en Noviembre habían asaltado la misma oficina robada ayer.

El otro acto delictual, 5 sujetos, fuertemente armados, asaltaron una vivienda en la Comuna de Pudahuel, equivocando el blanco de una quitada de drogas, donde, después de maniatar a los habitantes de la vivienda, inclusive un menor de un año, huyeron con un botín de 5 millones de pesos.

En este último atraco, realizado con bastante violencia, los delincuentes actuaron simulando ser funcionarios de la Policía de Investigaciones, llevándose unos 500 mil pesos en efectivo, recaudación de un servicio de transportes, joyas y electrodomésticos.

Disparos en La Legua.

Nos han dicho, después de varias “intervenciones”, que en La Legua la delincuencia ha disminuido, lo que la población percibe como falso, ya que cada vez los maleantes actúan con mayores libertades, usando a menores en sus latrocinios.

Ayer, con salvas fueron despedidos los restos mortales de Sergio Guzmán Osses, 20 años, que fuera asesinado por un precoz homicida, Brian G.C., de 15 años, al que se le imputa al menos 4 crímenes más , entre ellos un hermano de Guzmán, y que se encuentra prófugo de la Justicia.

Cientos de personas acudieron a darle el último adiós con pétalos de rosas y globos, otros brindando o fumando pitos de marihuana a la salud del fallecido, mientras un grupo de “ciclistas”, con armas de grueso calibre, dispararon al aire clamando venganza contra la banda de los Gálvez.

Sumamente llamativo resultó ver a un menor, de no más de 13 años, que acompañó al cortejo con un revolver de calibre 22, fotografía que incluimos es este despacho, que disparaba su arma en homenaje al difunto, que había llegado a Chile pocas horas antes de ser ultimado.

La Fiscalía ha ofrecido sacar al La Legua a la familia de Guzmán Osses, que han sido amenazados de muerte, luego del asesinato de su pariente al que la policía describe como lanza internacional mientras su entorno afirma que trabajaba en Europa como obrero de la construcción.

Británicos comienzan perforación en Las Malvinas.

Una empresa británica comenzó las perforaciones destinadas a extraer petróleo y/o gas en los alrededores de las islas Malvinas, islas Falklands para el Reino Unido, reavivando la polémica sobre la soberanía de ese archipiélago que es disputada por ambos países.

En la Cumbre del Grupo de Rio, que se realiza en Playa del Carmen, México, Argentina consiguió el apoyo de los líderes de Latino América y el Caribe en su histórica disputa con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago que ahora se sabe rico en petróleo.

Sin duda la situación se tensiona por el apoyo dado por los países de la Unión Europea a Gran Bretaña, aunque esperamos que prime la cordura y se mantenga esta dificultad en el ámbito de la Diplomacia, pues está probado que los conflictos bélicos dañan a todos los participantes.

Complicado nos parece que un tema complicado como este sea utilizado por un sujeto belicista, como es Chávez, que puede fomentar ideas demenciales que puedan llevar el conflicto a una escalada que ningún ser normal pueda esperar para nuestro continente.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.