viernes, 4 de noviembre de 2011

Revisión informativa...

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro

de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio a conocer los bonos

que formarán parte del Ingreso Ético Familiar.

La Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que

en solo dos días la eliminación del 7% de salud ha beneficiado

a 32.997 pensionados.

Intendencia de La Araucanía presentó querella por ataque

a Carabineros en Ercilla, hay dos detenidos por este ilícito.

La U sigue haciendo historia al lograr su primer triunfo

en Argentina, anoche ganó por 2-1 al Arsenal de Sarandí.

Partió la campaña en España para las elecciones

Generales del 20 de noviembre, se prevé un triunfo

de los populares de Rajoy.

Líder opositor griego, Antonis Samaras, pide la

dimisión de Papandreu y elecciones en 6 semanas.

Gobierno de Chávez usa tropas para decomisar equipos

de emisoras radiales, especialmente contra las señales

de zonas rurales.



Bonos del Sueldo Ético Familiar.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio a conocer ayer los bonos que formarán parte del Ingreso Ético Familiar, en la oportunidad, manifestó que con esta iniciativa “queremos hacer algo distinto, queremos hacer una alianza estratégica entre las familias que viven en pobreza y el Gobierno. Y la figura clave de esa alianza van a ser las mujeres”.



El Mandatario anunció que el primer bono será de 25 mil pesos por cada mes trabajado y beneficiará a 27 mil mujeres “de hogares vulnerables, que se han esforzado por traer más recursos a su hogar”, explicando que con el segundo bono, que será entregado una vez al año, “todos los niños que pertenezcan al 15% de los mejores alumnos de su curso, van a recibir un premio de 50 mil pesos por ese esfuerzo por mejorar su rendimiento escolar”.



Piñera aseguró que habrá un tercer beneficio de 10 mil pesos por cada integrante de la familia, que se entregará en noviembre, por única vez, a 541 mil personas “como un anticipo de lo que van a ser los bonos de este programa de Ingreso Ético Familiar”, indicando que de este modo “puedan superar sus dificultades y puedan hacer lo que cada persona quiera”.



El Presidente Piñera fue enfático en señalar que la filosofía de este programa “es justamente premiar a las familias que más se esfuerzan por superar su situación de pobreza y por mejorar la calidad de vida de sus seres queridos”. Agregó que “el Gobierno va a ayudar con toda la fuerza del mundo a las familias que quieran ayudarse a sí mismas”.



En esa línea, recalcó que la idea del proyecto del Ingreso Ético Familiar es que “dure para siempre, vamos a dejar todo estructurado para ello, porque mientras exista una familia viviendo en pobreza en nuestro país, ninguna chilena, ni ningún chileno debiera dormir tranquilo, esa es la actitud que debiésemos tener”.



Para todas las dudas y consultas con respecto a los bonos, el Ministerio de Desarrollo Social tiene habilitado un call center: 800 221 800, y desde celulares 02-7318717.



Eliminación del 7% de salud a pensionados.

Una medida pedida desde siempre, y prometida por todos los candidatos a la Presidencia desde el retorno a la democracia, se está materializando en Chile, la Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, informó que en sólo dos días desde que comenzó a regir la ley que elimina el descuento de 7% en salud para miles de pensionados, ya han sido beneficiadas 32.997 personas con la medida.



La Secretaria de Estado acompañó a 3 pensionadas beneficiadas por la eliminación del 7% a cobrar su pensión. En el caso de una de ellas, su jubilación se vio aumentada en casi $ 12.000 mensuales gracias a la medida impulsada por el Gobierno, la que terminará beneficiando a más de 700 mil pensionados que verán fuertemente aumentados sus ingresos.



Bonito homenaje a Felipe Cubillos.

Consideramos que es un homenaje al fallecido Felipe Cubillos la alta votación con que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto ley del Ejecutivo que modifica las leyes N° 20.444 (que creó el Fondo Nacional de Reconstrucción) y N° 19.885, con el objeto de fomentar las donaciones y simplificar sus procedimientos, más conocido por el nombre de Ley Cubillos.



En su primer trámite Constitucional, la Cámara Baja aprobó ayer este proyecto en general (idea de legislar) por 91 votos a favor, sólo tres en contra y dos abstenciones, mientras que la votación en particular fue de 82 votos a favor, sólo uno en contra y dos abstenciones, con lo que la iniciativa fue despachada al Senado para el segundo trámite Constitucional.



Gobierno llama a aprobar ley anti encapuchados.

Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior, llamó a la oposición a aprobar a la “brevedad” la Ley anti-encapuchados que endurece las penas y fija procedimientos en desordenes públicos, que ya se encuentra en el Parlamento para su tramitación.



El Ministro hizo este llamado en una ceremonia en que se refuerza en 600 Carabineros las actividades policiales en sectores públicos y comerciales de la Región Metropolitana, en la que se encontraba el General Director de la Institución, Gustavo González.



En la oportunidad, Hinzpeter indicó que la izquierda históricamente tiene un concepto y valoración distinta sobre la tranquilidad pública, al tiempo que interpreta de modo diferente el desorden público y no aprecia la seguridad ciudadana del modo que lo hace el Gobierno.



El Ministro agregó que “No me canso de hacer un llamado a la gente y dirigentes de la oposición, parlamentarios de la Concertación, para que en la brevedad posible aprueben ese proyecto de ley... la libertad de las personas comienza cuando hay paz y tranquilidad para caminar por las calles de su barrio”.



Salud: plazo hasta el viernes para retirar margarinas.

Jaime Mañalich, Ministro de Salud, sostuvo que esa cartera dio un plazo hasta este viernes para que las empresas que fabrican o importan margarinas, a las cuales se les detectó que su contenido supera el margen permitido de grasas trans y de sal, retiren del mercado sus productos, pasado este plazo “nosotros vamos a retirar, a través de los SEREMIS, los productos que no cumplen con la etiqueta”.



El Secretario de Estado afirmó que “Nos estamos dando un plazo prudente que vence este viernes para que lo mismo hagan las otras empresas. Si eso no ocurre, nosotros vamos a retirar, a través de los SEREMIS, los productos que no cumplen con la etiqueta, porque ustedes entienden, que es bastante grave, afirmar o decir, que una etiqueta contiene un contenido de sal y eso no ocurre, o de grasas trans y eso no ocurre en la realidad, o en los helados o lo que fuera. La próxima semana si no han sido retirados los productos, la SEREMI lo hará, y multar a los productores”.



El Ministro Mañalich hizo estas declaraciones tras dar a conocer el Programa de Pasantías para los funcionarios de la Atención Primaria, junto al representante de la OPS, José Antonio Pagés, Director de Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, y a la Presidente de la Confusam, Carolina Espinoza, mientras los Diputados Karla Rubilar, RN, y Enrique Accorsi, PPD, destacaron “la fiscalización que está haciendo el INTA del cumplimiento de la norma de las grasa trans en margarinas y aceites comestibles”.



CONFECH convoca a nuevas movilizaciones.

Sin duda que al constatar cómo se les está desgranando el choclo, las USACH mayoritariamente quiere volver a clases, en derecho de la universidad de Chile comenzaron a hacer clases en los patios, llevan a la CONFECH a anunciar movilizaciones para este mes.



La primera actividad que tienen programada es una marcha en Santiago, partiendo de Plaza Italia, el domingo a las 3 de la tarde, para concluir en Plaza Almagro, con un acto artístico y cultural, actividad que pretenden sea de corte familiar que se encuentra autorizada por la Intendencia Metropolitana.



Para el día miércoles 9 la CONFECH anuncia una marcha en Valparaíso, para presionar al Congreso en momentos en que estará revisando las partidas de educación del presupuesto del año 2012, a la vez que notificaron de un paro nacional al que están llamando para los días 17 y 18 de este mismo mes.



La Presidente de la FECH, Camila Vallejo, destacó que el Gobierno “ha usado estrategias para tergiversar nuestras propuestas" y señaló que "estamos en un momento muy complejo y la capacidad que nosotros tengamos de proyectar el movimiento es fundamental”.



Vallejo, realizó un llamado a la Universidad de Chile a “respetar” el plebiscito estudiantil, “cuyo resultado mayoritario fue el no inicio del segundo semestre. Obviamente eso se tiene que reevaluar” porque “fue acuerdo del pleno de la federación, pero mientras tanto hemos hecho un llamado a actuar en unidad y respetar esta decisión”.



A la señorita Vallejo, que acomoda todo a su conveniencia, se le olvidó decir que la abstención fue la gran ganadora de la mascarada de plebiscito que organizaron, con un 50%, y que los votos restantes de decidieron entre las dos proposiciones de manera casi igualitaria.



Ni una sola palabra escuchamos a la mentirosa dirigente comunista de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile sobre la vuelta a clases de los estudiantes de la Universidad Federico Santa María, de la UC o de la Universidad de Talca.



Paro de actores de TV.

El lunes comenzará el paro indefinido de los actores de los canales de televisión, ya que no hubo acuerdo en la instancia audiencia de conciliación que estaba agendada para ayer. Chileactores denuncia intransigencia de las estaciones de TV que mantuvieron inflexibles las propuestas que ya les habían sido rechazadas.



La motivación básica de esta paralización es la exigencia el cumplimiento de la ley 20.243 sobre los derechos de propiedad intelectual correspondientes a los “artistas, intérpretes y ejecutantes de obras o fijaciones audiovisuales”, que, dijo Esperanza Silva, Presidente de ese Sindicato, ha significado una fuerte deuda económica hacia los actores.



Grecia: Papandreu da marcha atrás.

El Primer Ministro griego, Giorgios Papandreu, renunció ayer a sus planes de convocar un referéndum sobre el rescate financiero del país, explicando que era una medida necesaria para la formación de un nuevo Gobierno de Unidad Nacional con la opositora Nea Dimokratia.



"Hablaré con el jefe de Nea Dimokratia", aseveró el Gobernante, mientras fuentes del opositor ND señalaron que Papandreu habló por teléfono con Antonis Samaras, en conversación que giró en torno a la formación de un Gobierno de unidad nacional que debe dirigir Grecia.



La televisora estatal NET, sostuvo que Papandreu aspira a un Gobierno de su socialista PASOK y la ND, que por aproximadamente un semestre conduzca al país, los opositores esperan un Gobierno de transición solamente por algunas semanas, y que luego se elija un nuevo Parlamento.



El líder de la principal fuerza de oposición de Grecia, Antonis Samaras, pidió la dimisión del Primer Ministro Giorgios Papandreu, y exigió elecciones anticipadas en seis semanas, en el Parlamento, en medio del debate sobre la moción de confianza, que se verá hoy, en la que se espera que Papandreu no tenga mayoría.



Europa baja tasas por amenazas al crecimiento.

El nuevo Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en su primera conferencia de prensa al frente del BCE, después de la reunión del Consejo de Gobierno que “no se contempla en el Tratado, de Maastricht” la salida de un país, al ser consultado sobre un eventual abandono de Grecia a la zona del euro.



"Es muy difícil comentar los actuales acontecimientos políticos en Grecia", dijo Draghi, que llamó a ese país a aplicar una política económica adecuada.



Draghi comentó también que se mantiene un elevado nivel de incertidumbre sobre el crecimiento económico de la zona del euro después de que el Consejo de Gobierno decidiera “por unanimidad” bajar la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%, anunciando una revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento del PIB para el 2012.



Otra flotilla con destino a Gaza.

Estados Unidos advirtió a un grupo de activistas pro palestinos que no intenten romper el bloqueo de Israel a la Franja de Gaza, veintisiete activistas procedentes de EE.UU. y otros ocho países zarparon de Turquía el miércoles a bordo de dos yates repletos de suministros médicos. Las Fuerzas Armadas israelíes informaron que no se les permitirán llegar a Gaza.



EE.UU. acusa a China de ataques informáticos.

Estados Unidos acusó a China de ser el principal lugar de origen de los ataques informáticos a empresas estadounidenses, la Agencia Nacional de Contrainteligencia informó que el robo de propiedad intelectual y secretos comerciales representa una amenaza creciente en el país, lo que hace que los piratas informáticos estén cada vez más interesados en las tecnologías de la información y la comunicación, la información empresarial, las tecnologías militares y los secretos médicos y farmacéuticos.



Parte campaña electoral en España.

La campaña electoral en España para las próximas elecciones generales arrancó oficialmente anoche, se prevé que la campaña, que durará dos semanas, esté marcada por los debates en torno a la fuerte crisis económica en la que está inmerso el país europeo que tiene los mayores índices de desempleo del mundo desarrollado (cercanos al 20%).


Todos los sondeos vaticinan que el vencedor de los comicios del 20 de noviembre al candidato del Partido Popular, PP, Mariano Rajoy, frente al candidato oficialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, actualmente en el Gobierno. Aunque Rajoy ha sido derrotado en dos oportunidades se da por hecho que esta vez saldrá victorioso.



Un comentario para analizar:

Para mejor entender a América Latina,

por Roberto Ampuero.



¿Cómo entender a América Latina? ¿Cómo explicarse un continente que desde el siglo XIX inscribe en sus banderas la integración, pero que no avanza en ese empeño? ¿Cómo comprender a una región que reitera día y noche su voluntad de derrotar la pobreza y alcanzar la equidad, mas no lo logra? ¿Cómo descifrar un continente con una historia en que los caudillos y las pasiones políticas palpitan entre instituciones frágiles y desprestigiadas? ¿Cómo interpretar una región en la cual los programas de gobierno se conciben como panacea para superar por arte de magia los desafíos? Un libro de reciente aparición en Estados Unidos y América Latina, ajeno a academicismos, convincente, despliega un notable esfuerzo en ese sentido.



Me refiero a "Redentores. Ideas y poder en América Latina", del destacado historiador mexicano Enrique Krauze. Analizando la vida de una docena de intelectuales y políticos de la región, el texto afirma que muchos de nuestros políticos, en lugar de verse como sujetos llamados a elaborar estrategias racionales para solucionar los problemas concretos, tienden a concebirse como redentores cuasi religiosos y refundadores de la nación. Partiendo del historiador estadounidense Richard Morse (1922-2001), Krauze sugiere que el poder colonial español y la iglesia católica contribuyeron a que la política se interprete en América Latina de ese modo. La diferencia clave entre las filosofías políticas anglosajona y latinoamericana radicaría en que la primera se basa en las ideas racionalistas de John Locke y Thomas Hobbes, escépticas de la naturaleza humana y, por lo tanto, propugnadoras de la necesidad de fijar límites a gobernantes y gobernados. En cambio, la segunda se nutre del neoescolasticismo de Francisco Suárez (1548-1617). Para este jesuita, el Estado es una "arquitectura orgánica", un "cuerpo místico", "paternal, protector y corporativo", "un padre que domina a sus súbditos para su propio bien". Como en este caso la voluntad del colectivo y la del monarca conviven en armonía, la sociedad termina delegando en el monarca la soberanía que le ha sido delegada por Dios. En ese marco sería factible comprender a los caudillos y su convicción de sentirse escogidos para hacer el bien nacional y gobernar de modo no democrático.



El libro reúne ensayos sobre José Martí, José Enrique Rodó, José Vasconcelos y José Carlos Mariátegui, sobre Octavio Paz, Eva Perón y Che Guevara, y también sobre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, así como sobre el sacerdote Samuel Ruiz, el subcomandante Marcos y Hugo Chávez. En ellos Krauze intenta detectar el momento preciso en que nacen las convicciones de las personalidades abordadas, por lo que realiza un rastreo de sus biografías, la estructura de sentimientos de la época y sus condiciones histórico-sociales. Krauze nos recuerda que Octavio Paz, a quien dedica el ensayo más ambicioso, subrayó la necesidad de buscar "la reconciliación de las dos grandes tradiciones de la modernidad: liberalismo y socialismo". También examina la virulencia con que la izquierda lo trató por su crítica a los socialismos reales. En el ensayo sobre García Márquez, Krauze analiza su amistad con Fidel Castro, y en el de Vargas Llosa destaca la influencia que ejercieron sobre su visión liberal Friedrich Hayek, Milton Friedman, Jean Francois Revel, Isaiah Berlin y Paz. El libro estudia también la figura del subcomandante Marcos, así como su tránsito del mediático redentor revolucionario de los años 90 al anónimo habitante de la Ciudad de México actual. El texto enfoca también la relación de Hugo Chávez con Simón Bolívar y Fidel Castro, y advierte que anhela ocupar un lugar en el panteón de los redentores revolucionarios latinoamericanos.



Junto a Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, Enrique Krauze es una de las voces mexicanas esenciales en la reflexión actual sobre América Latina.



Un par de cartas para meditar:



Señor Director:



Libertad condicional.



Acaba de salir en libertad condicional el mayor Cereceda, acusado de un cuasi delito.



Él había cumplido con todas las condiciones reglamentarias para haber salido libre mucho antes. Si él hubiera cometido un delito, por grave que fuera, habría salido cuando le correspondía, pero ciertos funcionarios le negaron este derecho discriminando presumiblemente por ser militar.



Es muy alentador apreciar fallos, tanto de la Corte de Apelaciones como de la Corte Suprema, que corrigen esta situación y establecen claramente que los funcionarios actuaron en forma “arbitraria e ilegal”.



Es de esperar que las autoridades de este gobierno investiguen a fondo esta situación y se sancione en forma ejemplar a los responsables. También que se tomen las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir actos arbitrarios que violan los derechos esenciales de las personas.



Guillermo Carey T.



Señor Director:



Valores comunes.



El estado de derecho no es sólo una suma de leyes y sentencias que se pueden hacen cumplir por la fuerza. Además, para que el sistema funcione se requiere el compromiso de la sociedad toda con ciertos valores que se reconocen como fundamentales y son compartidos por la mayoría.



Hoy, en Chile, esos principios son difusos en razón de que no es posible distinguir el camino que la sociedad chilena en su conjunto quiere recorrer hacía el futuro, si no que cada uno defiende -de manera violenta, incluso- lo que estima mejor para sus intereses.



Entonces, es legítimo preguntarse: ¿estaremos mejor mañana de lo que estamos hoy?



Alfredo Silva Prieto, Abogado.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.