martes, 5 de octubre de 2010

Píldoras noticiosas....




Encuesta ADIMARK septiembre.

Las encuestas siguen siendo favorables al Gobierno y al Presidente Piñera, la ADIMARK de septiembre, realizada entre el 6 y el 29 de septiembre, considerando 1.109 casos ponderados por ciudad, sexo y NSE, según datos del Censo 2002, nos muestra a un Mandatario que baja en aprobación, 53% apoya su gestión, y también en desaprobación, alcanza al 32%. En castellano simple, Piñera bajo 3 puntos en aprobación y el rechazo a su gestión se redujo en 4 puntos.


Referido a las características del Gobernante un 75% lo considera activo y enérgico, - 1 punto, 74% le ve con capacidad para enfrentar situaciones de crisis, +2 puntos, 74% considera que cuenta con capacidad para solucionar problemas del país, +4 puntos, 71% afirma que cuenta con Autoridad, +1 punto, 68 % dice que es respetado por los chilenos, +1 punto, 66% expresa que cuenta con Liderazgo, + 2 puntos, 64% asegura que querido por los chilenos, +5 puntos, 57% cree que genera confianza, -2 puntos, 56% le considera creíble, +1 punto.


La manejo de temas específicos, independientemente de la posición política de los encuestados, un 58%, los Ministerios tienen las siguientes aprobaciones, Relaciones Exteriores 69%, +1 punto, Educación 60%, +2 puntos, cuidado del medio Ambiente 58%, + 10 puntos, Economía 55%, -3 puntos, corrupción organismos del Estado 44%, - 1 punto, delincuencia 43%, -6 puntos, empleo 41%, - 2 puntos, descentralización del país 39%, - 1 punto, transporte público 35%, +5 puntos, salud, 34%, - 1 punto.


La evaluación de la forma en que los Ministros están realizando su labor es encabezada por el Ministro de Minería, Laurence Golborne, que alcanza una aprobación del 87%, seguido por los Ministros de Cultura y Educación con 75%, más atrás Interior con 69%, Secretaría General de Gobierno con 68%, Defensa con 67%, Vivienda con 66%, Secretaría General de la Presidencia con 66%, Hacienda con 65%, Salud con 59%, Transportes con 54%.


La coaliciones políticas siguen con evaluaciones bastante mediocres, aunque un 41% aprueba la manera en que la COALICIÓN POR EL CAMBIO realiza su labor, y un 43% la rechaza, la CONCERTACIÓN cosecha solo un magro 32% de aprobación y un 52% de rechazo. La política no está siendo bien evaluada por la ciudadanía, como lo demuestra el hecho que el Senado obtiene sólo un 41 % de aprobación, y el mismo guarismo en rechazo, y la Cámara de Diputados marca un escaso 34% de aprobación y un 48% de rechazo.


Presidente Piñera en cadena radial.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, conversó ayer, por cadena de radios, sobre los principales temas de la actualidad nacional, cuyos principales acápites pasamos a revisar en los siguiente párrafos, por cierto extractados por problemas de espacio.


El Mandatario reiteró el descontento del gobierno por la decisión de Argentina de dar refugio político al ex frentista Galvarino Apablaza, señalando que “no comparto, y lamento profundamente la decisión de la Corporación Nacional de Refugiados Argentinos, CONARE, porque Galvarino Apablaza está procesado en Chile por crímenes extraordinariamente graves, cometidos en plena democracia”.


El asesinato del senador Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards, son crímenes que no pueden quedar impunes, como ningún crimen. Todos los crímenes debieran ser investigados y juzgados, y en este caso, la justicia chilena da plena garantía de un proceso ecuánime, de un debido proceso. Y por tanto, no comparto, y lamento profundamente que la decisión de la Corporación Nacional de Refugiados Argentinos esté impidiendo que la justicia chilena conozca este crimen, porque en el fondo está contribuyendo a una impunidad que no le hace bien ni a la justicia ni al país”, dijo el Mandatario.


Refiriéndose al termino de la huelga de hambre de la mayoría comuneros mapuches, el presidente manifestó que el gobierno “actuó con mucha decisión pero también con mucha coherencia”. Además, hizo un llamado a los comuneros de Angol, que aún mantienen la huelga, a deponer la medida de presión: “Espero que el resto de los huelguistas también levanten su huelga de hambre”.


Hablando del rescate de los mineros atrapados en la mina San José, el Primer Mandatario dijo que esperaba poder estar con los mineros el día del rescate, recordando que los trabajadores fueron encontrados con vida el mismo día en que murió su suegro, manifestando que él le preguntó “hasta el último segundo” por ellos y destacó la actitud de su esposa, Cecilia Morel, que le incentivó a que viajara ese mismo día al norte, agregando su esperanza que el rescate se realice “antes de partir a Europa, para mí muy importante compartir ese momento”.


Consultado sobre el planteamiento del Presidente de RN, Carlos Larraín, que abrió la puerta a que se llamara a algún DC o radical al Gabinete, el Presidente dijo, “incorporar a gente de la Concertación es algo que tiene que ser en circunstancias especiales. Los países para que funcionen bien se requiere un muy buen gobierno, pero también se requiere una buena oposición, y tenemos roles distintos, y yo entiendo esos roles distintos”, asegurando que cuando desde el gobierno se hace un llamado a la unidad nacional, “no es que nos confundamos unos con otros, sino que cada uno desde su lugar”.


Conversando sobre el proyecto de Ley de Presupuesto para año 2011, Piñera recalcó que la mayoría de los recortes de recursos se van a realizar en los Ministerios políticos, afirmando que “el que más cae es el de la Presidencia de la República, para predicar con el ejemplo”, y el de la Secretaría General de Gobierno, destacando que “el gasto social va a alcanzar a más de 35 mil millones de dólares, crece 15 por ciento, es el más grande de la historia de Chile”, sosteniendo que esto permitirá implementar una serie de planes sociales, como construir soluciones habitacionales, aumentar las subvenciones escolares, la reconstrucción de escuelas, creación de empleos y capacitación de trabajadores, entre otros.


Chile protesta por refugio a Apablaza.

El Canciller de Chile, Alfredo Moreno, citó al Embajador de la Republica Argentina, Ginés González, al que entregó una nota Diplomática de protesta por el asilo que brindó ese país al ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, Sergio Galvarino Apablaza, al que la Justicia chilena reclama para que responda por su participación en el asesinato de Senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.


Le he hecho entrega de una nota de protesta del gobierno Chile. Considerando que esta es una nota que va dirigida al gobierno argentino, no corresponde que dé a conocer el texto”, afirmó Moreno. Refiriéndose a la permanencia en Chile del Embajador en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, indicó que se mantendrá en el país “participando en diversas actividades que tienen que ver con su trabajo en Argentina y volverá en el mismo momento en que iba a hacerlo inicialmente”.


La UDI rechaza expresiones de Canciller argentino.

La Unión Demócrata Independiente, UDI, rechazó enérgicamente las declaraciones del Canciller argentino, Héctor Timerman, que calificó como “una payasada tan ridícula, que le cuesta comentarla” la determinación de la colectividad de llevar a organismos internacionales la resolución de Argentina de otorgar refugio político a Sergio Galvarino Apablaza, al que se imputa participación el asesinato del senador Jaime Guzmán.


Entiendo la desesperación del canciller argentino: Cuando no existen razones se cae fácilmente en las descalificaciones. Comprendo que le cueste comentar o fundamentar la acción del gobierno, por cuanto es realmente inexplicable y ajena por completo a todo derecho, contraria al Tratado de Refugio Político y generadora de impunidad frente a un crimen y un secuestro cometidos en Chile”, dijo el Senador gremialista Andrés Chadwick.


El Parlamentario aseguró que “quizás Timerman puede alegar desconocimiento del tema, por cuanto a pesar de ser propio de una Cancillería, fue llevado en su integridad por el ministro Secretario de la Presidencia, Oscar Parrini”, entendiéndose que el “diplomático” trasandino recurre a la descalificación ante la absoluta falta de argumentos para defender una situación indefendible.


Rescate de Mineros.

Ya parece estar acercándose inexorablemente el momento del rescate, lo evidencia la llegada de centenares de corresponsales y periodistas extranjeros, y el hecho que el plan B ya ha alcanzado a los 464 metros, encontrándose ya en la explanada los equipos que procederán a sacar a los mineros de las entrañas de la tierra.


La expectación crece por momentos, los familiares de los trabajadores ya están preparando una recepción apoteósica para el día en que sean sacados desde el fondo de la mina, a la vez que rendirán un homenaje a todos, mucha gente e instituciones, que han colaborado para lograr la meta de recuperar a los 33 mineros.


Algunos expertos dicen que con el avance que muestra el plan B es posible que llegue a la meta este fin de semana, algunos días se demoraría en encamisar el ducto con tuberías de acero y en poco más de una semana sería posible comenzar la dura tarea de extraer a los mineros, lo que demorará unos dos días.


La Suerte de los dueños de la mina.

Las perforaciones que se han realizado para rescatar a los 33 trabajadores atrapados en la mina San José habrían encontrado una rica veta de oro y cobre, lo que convertiría a los dueños del yacimiento en multimillonarios, de acuerdo a lo expresado por el académico Gustavo Lagos, Director del Magister "líderes para la minería" de la Universidad Católica.


Lagos aseveró que “Se dice que los sondajes realizados descubrieron una veta muy rica y, por lo tanto, podría significar que en vez de estar quebrada esta empresa, este incidente hubiera transformado a estas personas en multimillonarios”.


Exitosamente fue operado Fernando González.

Exitosa fue la operación a la cadera derecha a la que se sometió en los Estados Unidos el tenista chileno Fernando González, la intervención duró poco menos de dos horas y según el doctor Alejandro Orizola “la zona lesionada presentaba una fractura y un cacho de hueso que le molestaba. Se usó una nueva estructura y todo salió perfecto, sin ningún incidente”. El deportista estará unos 8 meses alejado de las canchas.


Minero muere en Comuna de La Ligua.

En un accidente producido por un derrumbe falleció el minero Carlos Cárdenas Pillampel, de 36 años, que laboraba en la mina de plata La Carlota N°1, ubicada en la Comuna de La Ligua, en la Región de Valparaíso. En estos momentos se trata de remover la roca para enviar el cuerpo de la víctima al Instituto Médico Legal.


Segunda vuelta en Brasil.

A toda marcha se encuentran las campañas de la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra que deberán enfrentarse en la segunda vuelta provocada porque ninguno de los aspirantes a la Presidencia logro el 50%, más uno, de los votos. La lucha se centrará en intentar cosechar los votos de Marina Silva, del Partido Verde, que sorpresivamente logró unos 20 millones de sufragios.


Los verdes convocarán a una convención para esta semana en la que definirán su postura frente a la segunda vuelta de las Presidenciales, siendo Serra el que recibió el primer apoyo de este partido, Fernando Gabeira, importante líder verde, que perdió en las elecciones para la Gobernación de Río de Janeiro le dio su respaldo al opositor.


Etarras dicen haber sido entrenados en Venezuela

Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zagusti, dos terroristas de la ETA detenidos hace unos días, han revelado que en julio y agosto de 2008, siguiendo instrucciones del entonces cabecilla del “aparato militar” Mikel Kabikoitz Carrera, “Ata”, viajaron a Venezuela para “continuar” un curso de entrenamiento que habían comenzado en la localidad francesa de Luz Saint Sauver, sobre “métodos de encriptación, desmontaje, limpieza de armas y posiciones de tiro”.


En las cuatro semanas que duró el cursillo Javier Atristain y Juan Carlos Besance no estuvieron solos, aseguran que tuvieron como compañeros de los entrenamientos a varios venezolanos y chilenos. Estos últimos, Mapuches, están integrados en el Movimiento Continental Bolivariano, plataforma afín a Chávez y que colabora con Askapena, la “ONG” de ETA que recientemente ha sido golpeada.


Venezuela sería el actual campo de entrenamiento de la ETA, entre otras organizaciones extremistas, y habría un nexo, Arturo Cubillas, que alterna sus funciones de alto cargo del Ejecutivo chavista con las de etarra y adiestrador de terroristas. Contra este individuo, procesado desde marzo por el Juez Eloy Velasco, está activada por Interpol —con código rojo— una orden de busca y captura internacional, pero amparado en la nacionalidad venezolana Cubillas sigue paseando en libertad por la urbanización Valle Viejo, en Caracas, donde vive desde 1989.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.