jueves, 4 de marzo de 2010

UN VISTASO A LA REALIDAD...

Lentamente comenzó a llegar la ayuda
a los damnificados por el terremoto.
Aún en la tragedia nuestra
bandera nos da fuerzas.
Imagen de la tragedia...
Frescura cubana: quieren culpar a USA
por la muerte de Zapata Tamayo.
Vamos chilenos, nuestros
compatriotas nos necesitan ahora....

Fallaron las instituciones…..

Los organismos destinados a manejar las emergencias han fallado, requieren una reingeniería que les ponga a nivel de avance tecnológico y científico de los tiempos en los que vivimos, obviamente por ser entidades técnicas su dirección debe estar en manos de profesionales especializados.

Desinteligencias fatales no permitieron que la ayuda llegara oportunamente a los damnificados, a pesar de tener los aviones de la FACH disponibles a dos horas de producido el siniestro dejando a los ciudadanos de la zona centro sur con una brutal sensación de abandono por parte del Gobierno.

A pesar de haber un anunció de posible maremoto por parte del organismo especializado de la Armada, el que era confirmado por la entidad internacional que hace seguimiento de estos fenómenos, la Oficina Nacional de Emergencia no dio la alerta que hubiese evitado decenas de muertes.

Las comunicaciones, aunque existen elementos técnicos que las independizan del suministro eléctrico fallaron, aunque como es sabido la Central de Comunicaciones de Carabineros mantuvo siempre la conectividad con las zonas afectadas y existe una red de radioaficionados que no se utilizó.

Al parecer el sismo de Iquique y el drama de Aysén no nos enseñaron nada y la preparación de los organismos encargados de una rápida reacción en casos de catástrofe no contaban con los elementos indispensables, generadores eléctricos, plantas de tratamiento de agua, carpas y ropa de abrigo para la emergencia.

Al tercer día de este brutal terremoto, que daño severamente al centro sur del país, los afectados comenzaron a recibir algo de ayuda para solucionar el drama de la falta de alimentos y agua, provocando la desesperación de nuestros compatriotas que sumaban a los sufrimientos ocasionados por la naturaleza el drama del hambre.

El ejecutivo tampoco tuvo la fuerza y el coraje para tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población, demorándose dos días en decidir medidas de excepción que permitieran el aceleramiento de la ayuda ni la instauración de Jefes de Plaza que impusieran el orden necesario.

Dicen desde el Gobierno que no es hora de analizar la situación ni de buscar las responsabilidades de estos desaguisados, amparándose quizás en la seguridad que dejan sus cargos en solo 7 días y algunas horas y con la esperanza que pasado el tiempo se considere que ya ha “pasado la vieja”.

Nosotros, que hemos recibido reproches por las críticas que hemos estado haciendo al Gobierno, dicen que es hora de ayudar y no de llamar la atención a los errores, consideramos que las críticas son indispensables para que situaciones similares, que cuestan vidas humanas, no se vuelvan a repetir.

Consideramos que proceder de otra manera sería irresponsable y una demostración practica de falta de interés por lo que sucede a nuestro pueblo, sin duda es hora de ser solidarios con los que sufren, dando hasta que duela como nos enseño San Alberto, pero cautelando que nunca más se vuelva a repetir esto.

Hay antecedentes importantes de revisar, sugerimos leer el fax enviado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), alertando del tsunami,

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20100303/asocfile/20100303210244/fax_shoa.pdf

y el informe sobre la situación emitido por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), con sede en Estados Unidos,

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20100303/asocfile/20100303210244/ptwc.pdf

Colapso de edificios.

Ya son decenas los edificios relativamente nuevos que muestran serios daños estructurales, dejando a quienes creyeron en la oferta inmobiliaria en la calle, endeudados y desesperanzados después de esta tragedia.

La absurda comparación del Presidente de la Cámara de la Construcción, con la inclinación de la Torre de Pisa en Italia, no solo no ayuda a entender lo sucedido, dejando un manto de dudas sobre quienes edifican en Chile.

Creemos que las asociaciones gremiales patronales de la Construcción deben aclarar a la brevedad las causas de estos colapsos, reparar los daños causados a quienes se sienten engañados, como única forma de volver a prestigiar a ese Gremio.

A las Autoridades corresponderá fijar las responsabilidades de quienes en aras del lucro abarataron los costos jugando con la integridad de las personas que confiaron en la seriedad de las normas y fiscalización en esta actividad.

Contra los embates de la naturaleza es poco lo que podemos hacer, sobre todo en construcciones antiguas, pero, se supone que con la experiencia de vivir en un país altamente sísmico nuestras edificaciones tienen estándares exigentes.

Sin duda la recuperación de la confianza ciudadana en la industria de la construcción y en el sector inmobiliario será muy lenta, tardando mucho tiempo en mejorar las actuales percepciones, siendo la única manera de recuperarlas aceleradamente la verdad y las sanciones a quienes privilegiaron el lucro a la seguridad.

Solidaridad Internacional.

Como chilenos estamos agradecidos de la inmensa ayuda internacional que está recibiendo el país para socorrer a los damnificados y para iniciar lo que será un largo proceso de reconstrucción.

No nombraremos a los países ni instituciones que han manifestado su apoyo y colaborado en esta inmensa tarea, solo diremos que los socorros han llegado desde todos los puntos del orbe, inclusive de lugares donde impera la pobreza.

Frescura cubana.

La tiranía cubana de los hermanos Castro demostró en Naciones Unidas su falta de respeto por la verdad, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, responsabilizó a los Estados Unidos por la muerte del opositor y preso político, Orlando Zapata, fallecido después de una larga huelga de hambre pidiendo derechos elementales.

Creemos que corresponde recordar que Orlando Zapata, condenado a más de 30 años de prisión por el delito de solicitar para su país las libertades a que todo pueblo tiene derecho y por pedir que el Gobierno cubano entregue al pueblo la democracia que les permita elegir a sus Gobernantes.

Consideramos a Orlando Zapata Tamayo es un héroe civil de nuestra época, que entregó su precaria libertad, transformándose en un prisionero de conciencia, y rindió su vida en la lucha por conseguir para sus connacionales las libertades y derechos que los pueblos democráticos consideran básicos.

La manipulación que hace la dictadura de los Castro para presentar a Zapata como un agente provocador del imperialismo norteamericano nos parece una falacia vergonzosa, otra más, de un régimen que nunca ha respetado los derechos humanos ni la vida de quienes osan oponerse a sus designios.

Día de solidaridad.

Chile necesita que además de la ayuda material entregada a distintas organizaciones de beneficencia, mañana nos metamos la mano al bolsillo y concurramos masivamente a los bancos de Chile y Santander a ponernos con la campaña Chile Ayuda a Chile.

Nuestros hermanos que sufren necesitan de toda la ayuda que se pueda reunir, especialmente en esta campaña que pretende levantar 15 mil viviendas para los damnificados, deposita en ambos bancos en la cuenta 2702.

Viernes y sábado son los días, dejemos de lado ese individualismo que nos consume y esa apatía que nos mata, estos dos días tenemos la oportunidad de demostrar que nuestra solidaridad y amor al prójimo son ciertas.

Fuerza Chilenos, si queremos podemos, nos lo agradecerán esos dos millones de damnificados que lo perdieron todo, devolvámosles las esperanzas a nuestros hermanos y démosles una mano a miles de niños que sufren.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.