martes, 10 de julio de 2012

Cápsulas informativo-noticiosas...

 Presidente Sebastián Piñera, junto a Ministros de Hacienda,
Felipe Larraín, Trabajo, Evelyn Matthei, y Desarrollo Social,
Joaquín Lavín, firmó proyecto que anticipa pago del Bono
Bodas de Oro.
 Hacienda y Senadores llegan a acuerdo para rebaja gradual de
la Tasa Máxima Convencional, paulatinamente bajara del
actual 55% a un 35% para crédito de hasta 4 millones.
 El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, acompañado
por Autoridades locales, inauguró ayer el nuevo y remozado
paseo costero de Cartagena.
 Ministro de Hacienda advirtió que el crecimiento de 5% no se
sostendrá en el segundo semestre, aunque dijo que en los
próximos meses se va a seguir generando empleo.
 La marcha negra  contra la supresión ayudas públicas al carbón
, del Gobierno de Rajoy, que salió de zonas como Asturias,
Palencia y León, en el norte de España, llegó a Madrid.
 El Gobierno de la India compró miles de documentos relacionados
con Mahatma Gandhi, que incluyen cartas, fotografías
y escritos,  un día antes de que fueran  subastados en Londres.
 La Eurozona aprobó rescate a la banca española, debe ser ratificado
por Gobiernos o Parlamentos, advirtieron e España que debe cumplir
los compromisos.
 Annan y Al-Assad acuerdan plan para solucionar conflicto con
rebeldes, alto al fuego, libertad a presos políticos y dialogo
Gobierno-oposición serían las claves de paz para Siria.

Cristina Fernández. Presidente de Argentina,  encabezó en
San Miguel de Tucumán los actos conmemorativos del Día de l
a Independencia, pidió unidad para enfrentar ''coletazos'' de
la crisis.





NOTICIAS NACIONALES




Anticipo de pago de bono bodas de oro.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, firmó el proyecto de ley que anticipa para el año 2012 el pago del Bono Bodas de Oro a los matrimonios que, de acuerdo a la ley actual, deberían solicitarlo durante los años 2013 y 2014.



Piñera explicó que hasta el momento “habían recibido el Bono Bodas de Oro 128 mil personas, y ahora estamos incorporando 90 mil adicionales para este año, con lo cual vamos a lograr que 218 mil chilenas y chilenos puedan recibir este beneficio, que reconoce el valor de la familia, el valor del matrimonio y por eso este reconocimiento creemos que es necesario, que es justo y que es oportuno”.



El Mandatario aseguró que de los 218 mil beneficiarios “también tenemos muchos viudos y viudas que cumplieron 50 años de matrimonio y después enviudaron y, por tanto, también tienen derecho a este beneficio, la mitad para el hombre, la mitad para la mujer”, oportunidad en que resaltó que “la eliminación del 7% de descuento de salud, fue una manera de darle a nuestra tercera edad una mejor calidad de salud, mejor calidad de vida”.



De igual manera el Mandatario señaló que “el hecho que hayamos establecido este subsidio especial de vivienda, para que la familia acoja a sus abuelitos en su propia vivienda, con un subsidio que les permite construir una vivienda adicional”, destacando que en las próximas semanas “560 mil pensionados de Fonasa que no tenían derecho o nunca habían tenido derecho a libre elección, ahora lo tendrán, eso significa que van a poder comprar sus bonos Fonasa y escoger con qué médico y en qué institución de salud quieren atenderse”.



Salud presentó campaña para estimular lactancia materna.
En la maternidad del Hospital Luis Tisné, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer el contenido de la campaña comunicacional del Gobierno para promover la lactancia materna, la que usará el slogan “Elige Amamantar” y enfocada a mujeres embarazadas y madres de recién nacidos, la iniciativa considera spots de televisión, frases radiales, afiches y volantes para distribuir en las maternidades de los hospitales públicos del país.



Mañalich sostuvo que “Estamos iniciando nuestro programa de información y motivación de la lactancia materna exclusiva en el contexto de que el nuevo post natal de seis meses le permite a las mamas trabajadoras mantener ese apego con sus hijos y hacer un esfuerzo adicional por lograr que al menos hasta los seis meses los niños en Chile se alimenten con lactancia materna”.



De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud antes del post natal extendido solamente un 10% de las mujeres que formaba parte del mercado laboral mantenía lactancia materna exclusiva al sexto mes. Por esa razón el Ministro Mañalich, dijo, que la meta ahora es elevar esa cifra al menos al 50%.



En ese sentido, la Autoridad de Salud  recalcó que esta práctica supone mayores defensas para los niños, pérdida de peso para la madre y una serie de beneficios al retrasar el consumo de la leche artificial en los menores. “Hacemos un llamado a todos los papás y mamás de Chile de los 700 niños que nacen cada día en nuestro país a buscar todos los mecanismos para incentivar la lactancia materna, como se hace aquí en el Hospital Luis Tisné”.



Una buena noticia: rebajarán Tasa Máxima Convencional de intereses de créditos de hasta 200 UF.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los Presidentes de la Comisión de Hacienda del Senado, José García, RN, y de Economía, Eugenio Tuma, PPD, se reunieron ayer en dependencias de la Secretaría de Estado, llegaron a un acuerdo que permitirá rebajar en 20 puntos porcentuales, de 55 a 35%, la Tasa Máxima Convencional, para créditos de hasta 4 millones de pesos.


Creemos que la medida beneficiará a las familias de clase media y a las pymes, que dejarán de estar acogotados por un crédito, con claras características de usura, que, además mantiene violentada la capacidad de crecimiento de nuestra nación, por la avaricia de las entidades crediticias.



En un comunicado Tuma informó que mañana se ingresará al Senado una indicación sustitutiva, que refunde los textos de una propuesta Gubernamental y de otra de Parlamentarios opositores, la que de ser aceptada estaría en condiciones de ser votada mañana en la Comisión de Hacienda de la Cámara alta.



Presidente de RN se retiró de reunión Presidencial.
Llamó la atención la abrupta forma en que se retiró, antes de entrar a una reunión con el Presidente Piñera, en La Moneda, el timonel de RN, Senador Carlos Larraín, que se molestó con la presencia del Diputado, de la misma colectividad, Joaquín Godoy, que le había injuriado en el Congreso al acusar al directivo de estar "extorsionando" al Gobierno por su petición de aumentar el salario mínimo a 200 mil pesos, comparando su accionar con el del polémico Senador Guido Girardi, del PPD.



El Secretario general de RN, Mario Desbordes, entregó su respaldo al Presidente de la colectividad, senador Carlos Larraín, luego de su abrupta salida de una reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera para discutir sobre el salario mínimo y calificó como un "error" la reacción del Gobierno, a quien pidió al igual que al Diputado Joaquín Godoy, realizar una "autocrítica", luego de las duras críticas que han realizado al timonel del partido.



Al referirse a la situación ocurrida esta mañana en La Moneda, Desbordes señaló que "lamentamos haber recibido de parte de muchas Autoridades de Gobierno descalificaciones. Nos trataron de demagogos, irresponsables, populistas, cuando lo que se planteó por parte de RN era bastante responsable y bien serio y bueno, ahora hay que seguir apoyando al Gobierno y trabajando en los temas que vienen".



En ese sentido, el dirigente dijo lamentar también "que el ministro Chadwick, en su intervención de hoy día, no haya tenido ninguna autocrítica. Yo creo que eso no es bueno, yo creo que la situación de la mañana fue muy compleja, pero donde hay responsabilidades que hay que reconocer y no las vemos. La culpa se le echa por completo al presidente del partido, lo que me parece un error de parte del vocero de Gobierno".



Directiva de RN ratifica apoyo Parlamentario a proyecto Gubernamental de salario mínimo.
La mesa directiva de RN, encabezada por su Presidente (s), Senador Baldo Prokurica, ratificó ayer que el acuerdo de  los Diputados y Senadores de la colectividad que apoyarán el proyecto de ley del Gobierno que aumenta a $193 mil el salario mínimo, pese a que no lograron llegar a un acuerdo para elevar esa cifra a $200 mil como deseaba su timonel titular, Carlos Larraín.



Luego de las dudas que surgieron tras la abrupta salida de Larraín de la reunión que convocó ayer el Presidente Sebastián Piñera, para alinear la postura del oficialismo respecto a este tema, Prokurica anunció que el Ejecutivo insistirá en mantener la cifra que había fijado en un comienzo, destacando que se abrió a incluir la creación de un mecanismo que permita que en Julio del próximo año se pueda alcanzar los 205 mil pesos, si se dan las condiciones económicas.



El Senador explicó que en el proyecto Presidencial fueron acogidos dos puntos propuestos por RN. El primero de ellos es que la idea de fijar el salario mínimo en $200 mil sea un proyecto de ley que contenga una propuesta plurianual, es decir, de este año y de 2013,      el segundo punto, señaló,  se establecerá la creación de una comisión técnica que, a través de un polinomio, determine cuál será el sueldo mínimo a establecer cada año, tomando en cuenta los niveles de cesantía, la inversión pública y privada, el IPC, entre otros.



Golborne inauguró nuevo paseo costero de Cartagena.
Una de las obras principales de rescate del borde costero en la Región de Valparaíso, inauguró ayer el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, junto al Gobernador de la Provincia de San Antonio, Mauricio Araneda, y al Alcalde de Cartagena, Jesús Cartagena. Se trata del nuevo paseo costero de la Comuna, afectado por el paso del tiempo y el efecto de las olas, y que fue intervenido con importantes trabajos de restauración.



El Ministro Golborne señaló que “Es muy importante entregar esta obra después de más de un año de trabajo que nos ha permitido recuperar este paseo costero que une la Playa Chica con la Playa Grande. Aquí había grandes problemas de seguridad, se habían caído las barandas y, desde el punto de vista ornamental, presentaba un gran deterioro. Hoy vemos que es un paseo nuevo, después de 100 años se ha hecho una inversión importante para recuperar este lugar”, en los trabajos se invirtieron 1.140 millones de pesos, lo que favorecerá a los residentes y visitantes, que en temporada alta llegan a unas 25 mil personas.



La iniciativa, ejecutada a través de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, contempló la rehabilitación del paseo terraza, entre Playa Chica y Playa Grande. Además de realizar trabajos en los espacios utilizados por el público como la pavimentación, la balaustrada o baranda y la terraza en general,  se ejecutó un importante reforzamiento en las obras que sostienen este borde costero. Una de estas obras se efectuó en el muro de contención, el cual comprende una extensión de 700 metros entre ambas playas de Cartagena. También se contempló la instalación de un enrocado de protección en aquellos sectores de mayor exposición al oleaje.



Gobierno bajó estimación de crecimiento para este año.
El Gobierno ajustó a la baja la estimación de crecimiento de la economía de este año a un 4,7% desde un anterior cálculo del 5%, debido al complejo escenario externo y una desaceleración de la demanda interna, en la presentación de la Dirección de Presupuestos en una comisión del Congreso, el Gobierno también recortó su pronóstico de expansión de la demanda interna a un 5,2% desde un 5,5% para este año.



La Jefe de la Dirección de Presupuestos, Rosanna Costa, explicó que este nuevo escenario incorpora los impactos esperados de las turbulencias internacionales sobre Chile,  en que se considera que precio del cobre, principal exportación de Chile, bordeará  los US$ 3,55 por libra en vez de los  US$ 3,7 considerados anteriormente.



Trabajadores que paralizaron línea de Metro serán formalizados hoy.
Metro de Santiago debió cortar la energía de la Línea 5, entre las estaciones Ñuble y Vicente Valdés, a eso de las 8,30 de la mañana de ayer, luego de una insólita protesta de tres personas, trabajadores del call center KonectaChile, que están en huelga desde hace una semana,  que decidieron caminar por las vías.



El Fiscal del caso, Roberto Contreras, informó que partir de las 11:00 horas de hoy serán formalizados los trabajadores que ayer obligaron a la paralización de la línea 5 del ferrocarril Metropolitano, afectando con su arriesgada maniobra a miles de usuarios que a esa hora utilizaban este servicio público.



El persecutor, hablando en la 46ª Comisaría de Carabineros,  agregó que también se está investigando "si es que hubo daños en las vías, en cuanto a la interrupción del servicio y si es que hubo daños respecto de aquellos pasajeros que no pudieron ingresar al Metro por la interrupción".



Organizaciones Indígenas respondieron positivamente a llamado de Consejeros de CONADI.
La organización "Encuentro de Autoridades Tradicionales", los integrantes indígenas de la "Mesa de Diálogo para un Rencuentro Histórico" y dirigentes indígenas urbanos de la Región Metropolitana, hicieron llegar al Gobierno su intención de participar en esta comisión ampliada que se reunirá para comenzar su trabajo la última semana de julio la que determinará el mecanismo de consulta y participación con el que se cumplirá a cabalidad con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.



Parque Metropolitano de Santiago: un panorama para las vacaciones invernales.
El sábado 7 de julio se inauguró la temporada de vacaciones de invierno en el Parque Metropolitano de Santiago, con un programa muy variado de actividades para toda la familia y los más pequeños. Entre el 7 y el 22 de julio se realizarán obras de teatro, charlas del Zoológico Nacional y el Segundo Campeonato de Fútbol interparques urbanos.



Siempre en formatos didácticos que buscan constantemente transmitir valores y el cuidado por el medioambiente, este año el Zoológico Nacional tiene preparada una serie de charlas y exposiciones educativas que sorprenderán a todos los visitantes como “Las Señoras del Aire”.



El Parque Bicentenario de la Infancia tendrá obras de teatro y títeres para los más pequeños de la familia. En esta oportunidad, se hizo un convenio especial con el Teatro Alcalá que presentará extractos de sus obras más exitosas. Y la Compañía de Teatro Títeres Animex traerá entretenidas obras protagonizadas por sus títeres.



Una de las novedades es el Segundo Campeonato de Fútbol interparques urbanos, que se realizará en los Parques Bernardo Leighton de Estación Central, La Castrina en San Joaquín y Cerros de Chena en San Bernardo. Equipos pertenecientes a distintas escuelas de fútbol que entrenan en los parques competirán por coronarse campeones de sus categorías.



El  Director (TyP) del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, señaló que “con esta nutrida agenda de actividades queremos ofrecer a los visitantes una sana entretención, educación y sobre todo contacto con la naturaleza”.





NOTICIAS INTERNACIONALES




Eurozona aprueba rescate bancario advirtiendo que España "tendrá que cumplir".
Los Ministros de Finanzas de la zona euro lograron un acuerdo sobre los términos para el esperado rescate financiero de la banca española, e informaron que para finales de este mes estarían disponibles 30.000 millones de euros.



Los Secretarios de Estado de 17 países que usan el euro como moneda oficial regresarán a Bruselas el 20 de julio para finalizar el acuerdo, una vez que hayan obtenido la aprobación de sus Gobiernos o Parlamentos. Así lo confirmó el Jefe de la eurozona, Jean-Claude Juncker.



Dicha recapitalización se hará de manera directa, sin pasar por el Estado español. El total del monto destinado al préstamo europeo podría alcanzar 100 mil millones de euros, y el tipo de interés aplicado aún no ha sido definido.



El Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn, advirtió que como contrapartida, España "deberá cumplir plenamente" con los compromisos que contrajo con sus socios del continente.



Trinidad: Maquinarias aplastan miles de crías de tortuga.
Conservacionistas de Trinidad denunciaron que miles de huevos y crías de tortugas laúd fueron aplastados por máquinas excavadoras en la costa norte de Trinidad, los trabajadores públicos laboraban reencausando el lecho de un río que estaba erosionando la playa frente a un popular hotel desde el que los turistas observan las tortugas.



Los ecologistas indicaron que los trabajadores hicieron un pésimo trabajo y, como consecuencia, hasta 20.000 huevos de tortuga fueron aplastados o hundidos y posteriormente comidos por perros callejeros y buitres, en una playa que se considera una de las zonas más importantes de crianza para las más grandes de las tortugas de mar.



Rumania: validó la suspensión del Presidente.
El Tribunal Constitucional de Rumania falló  considerando legal  el voto parlamentario del pasado viernes por el que se suspendió al Presidente rumano Traian, la determinación implica que el referéndum diseñado para destituirlo se puede celebrar el 29 de julio.



Pero el Tribunal que vela por la Constitucionalidad del país aun no se ha pronunciado sobre si el Gobierno del Primer Ministro, Víctor Ponta, actuó de acuerdo a la legalidad cuando modifico las reglas electorales del referéndum, para facilitar la destitución del Presidente



Juez norteamericano  desestimó demanda de  Lance Armstrong.
Un Juez de Estados Unidos desestimó el intento del campeón del ciclismo, Lance Armstrong, ganador del Tour de Francia en siete ocasiones, de iniciar acciones legales contra la autoridad estadounidense de lucha contra el dopaje, USADA,  que le acusó de haber utilizado sustancias prohibidas para mejorar su desempeño deportivo durante su carrera, considerando que la acción del ciclista parecía más un intento de ganarse a la opinión pública que un caso bien argumentado legalmente.



México: 11 muertos en tiroteo en Sinaloa.
Once personas murieron en enfrentamientos entre la policía y pistoleros no identificados en Sinaloa, bastión del poderoso  cartel de traficantes de  drogas del mismo nombre,  en el norte de México, 7 de ellos Policías, otros cuatro agentes del orden resultaron heridos y fueron trasladados por vía aérea a hospitales cercanos.



El Subprocurador de Justicia de Sinaloa, Louis Alberto Jauss López, explicó que los agentes de Policía fueron objeto de una emboscada, en la carretera Los Mochis-El Fuerte, en el Estado de Sinaloa, cuando regresaban de Choix, una ciudad con fuerte crecimiento de la violencia, en la que fue asesinado hace aproximadamente un mes el Jefe de la Policía.


Otra noticia impactante desde este país indica que ayer fueron localizados en fosas clandestinas en la Comunidad de Benito Juárez, en el Estado mexicano de Michoacán, Según las Autoridades locales, las víctimas serían miembros de la Policía Federal que fueron declarados desaparecidos días atrás.



Paraguay recurrió contra suspensión del Mercosur.
El Gobierno de Paraguay presentó ayer una demanda ante el Tribunal Permanente del Mercosur para restablecer sus derechos en el bloque, del que fue suspendido temporalmente tras la destitución de Fernando Lugo el pasado 22 de junio, el recurso fue planteado contra la suspensión de Paraguay y también contra el ingreso pleno de Venezuela como Estado miembro, considerando que "ambas decisiones son contrarias al Tratado de Asunción, al Protocolo de Ouro Preto y a las normas generales del derecho internacional".



Según explicó  el abogado Ernesto Velázquez, que forma parte del equipo jurídico del Gobierno paraguayo, consideran "que estas disposiciones son nulas", a lo que agregó que "no pueden tener jamás aplicación o efectividad jurídica", razonando que la cumbre del Mercado Común del Sur, Mercosur, violó con sus resoluciones el "principio de igualdad jurídica entre los Estados" y "el principio de la no intervención" en los asuntos internos de otro Estado.



Partido Acción Nacional inició proceso de expulsión de Fox.
El Gobernante Partido Acción Nacional, PAN, inició ayer formalmente un proceso de expulsión de Vicente Fox, durante el cual, un vocero oficial de la agrupación sostuvo que, el ex mandatario exhibirá su "miserable actuación" al haber apoyado al ahora virtual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, del PRI, en vez de haber respaldado a la candidato partidario, Josefina Vázquez Mota.



Encuentran muerto a Juez que condenó a neonazis.
Un reconocido Juez, Miloslav Studnicka,  que envió a la cárcel por 20 años a un grupo de cuatro neonazis que admitieron un ataque con bomba a una casa de una familia gitana,  fue encontrado muerto con la garganta cortada, según informaron las Autoridades checas, la Policía checa señaló que aún es pronto para afirmar que la muerte del Magistrado haya sido asesinado.



El país más joven del mundo celebró su primer aniversario.
Sudán del Sur celebró ayer su primer aniversario como Estado independiente con desfiles y fiestas aunque su Presidente, Salva Kiir, señaló que su país tiene grandes retos por delante, advirtiendo que la mayor amenaza para la paz viene desde la vecina Sudán, de la que se independizó hace un año y con la que se encuentra enfrentado por la repartición de los ingresos petroleros.



"Marcha negra" de mineros españoles llega a Madrid.
La llamada marcha negra, compuesta por cerca de 200 mineros del norte de España llegó a la Comunidad de Madrid después de caminar más de 400 kilómetros desde que comenzaron la caminata el pasado 22 de junio, los manifestantes, cuyo sector lleva semanas en huelga indefinida, protestan contra el recorte de las ayudas públicas al carbón aplicadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como parte de las políticas que lleva adelante el Gobierno de Mariano Rajoy para combatir la profunda crisis que vive el país.



Obama pedirá al Congreso una extensión de la reducción de impuestos para ingresos de hasta 250 mil dólares.
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió ayer al Congreso una extensión de la reducción de impuestos, promulgada por Bush,  para las familias que ganen menos de US$250.000 al año, propuesta que es poco probable que la propuesta de Obama convenza a sus oponentes republicanos, que han sostenido que los impuestos deben ampliarse, incluyendo a los que tienen mayores ingresos, aunque sin duda logrará  cambiar el punto de atención de la campaña Presidencial, subrayan los expertos.



India compró miles de documentos de Gandhi antes que fueran subastados en Londres.
El Gobierno de la India compró miles de documentos relacionados con Mahatma Gandhi, un día antes de que se subastaran en Londres, entre los que hay cartas, documentos y fotografías, que pertenecían al arquitecto, Herman Kallenbach, amigo íntimo de Gandhi durante su estancia en Sudáfrica.



Egipto: el Tribunal Constitucional desafía decisión  Presidencial de restablecer el Parlamento.
El Tribunal Constitucional de Egipto sostuvo que su fallo del mes pasado, que llevó a la disolución del Parlamento,  es obligatorio y no es sujeto a apelación, en respuesta al decreto emitido por el nuevo Presidente, Mohamed Mursi, que restablece la Cámara Baja.



Creemos que es una mala noticia para la “nueva” democracia egipcia, que parece aproximarse a una nueva confrontación política entre el Gobierno civil del Presidente elegido, Mohamed Mursi, de tendencia islamista  y el poderoso  Consejo Militar del país del noreste de África.



El Gobierno peruano envió  un mediador a Cajamarca.
El Gobierno del Presidente Ollanta Humala envió ayer al Arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, como "facilitador" a la ciudad de Cajamarca, en el norte de Perú, para reunirse con su Presidente Regional, Gregorio Santos.



En la mesa de diálogo que se instalará, buscando poner fin a las protestas de la Región Andina, contra el proyecto minero Conga, también participarán el sacerdote Gastón Garatea y Alcaldes Provinciales.



Kofi Annan llegó a Irán buscando apoyo para solución del conflicto sirio.

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, llegó ayer a Teherán, procedente de Damasco,  como parte de su gira desinada a tratar de  recabar apoyo para  a una salida al conflicto sirio, donde después del fracaso de su plan de paz para Siria, presentará la nueva propuesta que incluye la formación de un Gobierno transitorio con representantes de la oposición y el régimen de Asad, que discutió con el Ministro de Relaciones exteriores y un alto representante de la seguridad iraní.




UN COMENTARIO QUE VALE LA PENA REVISAR




La agonía del Mercosur,
por Tamara Avetikian.


"Sale Paraguay, entra Venezuela. ¡Fue impúdico!". Las palabras son del ex Presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, y seguramente interpretan a muchos que miraron sorprendidos cómo, tras suspender del Mercosur a los paraguayos, los Presidentes del bloque incorporaban alegremente a los venezolanos.



Es verdad, éstos tienen petróleo y una economía más grande que la guaraní. Podrán conseguir mejores negocios, en momentos en que caen aquellas exportaciones del eje Brasil-Argentina, que tratan de mostrar que el Mercosur no está muerto. Quizás por eso el componente político -o ideológico, más bien- ahora es tan importante, mucho más que el aspecto comercial que originó el acuerdo en 1991 y causa permanente de conflictos entre los dos socios mayores.



Que el Mercosur está en crisis, ya no cabe duda. Y es mucho más profunda, creo, que la que sufre la democracia paraguaya -donde, después de todo, en abril próximo se elegirá en las urnas a un nuevo Presidente.



"Ya no existe unión aduanera ni área de libre comercio en el Mercosur. Éste se está deteriorando, y se disolverá progresivamente. Argentina es un problema permanente, y no creo que la paciencia estratégica de Brasil pueda mantenerse". Eso me dijo hace poco, en Sao Paulo, un asesor del ex Presidente Fernando H. Cardoso. Y hace unos días, Rubens Barbosa, líder empresarial de Sao Paulo, sentenció: "Argentina será la responsable del final del Mercosur".



Tal como veo las cosas, Argentina no es la única culpable: Brasil tiene también bastante responsabilidad en la agonía del Mercosur. El proteccionismo brasileño es tan amplio como el argentino. Cada vez que pueden, alguna de las partes intenta modificar el Arancel Externo Común (AEC), cuyas tasas van de cero a 20 por ciento para nueve mil 782 productos, pero las excepciones con aranceles más altos se acumulan en una lista que crece. Sin ir más lejos, en Mendoza, en la misma cumbre en que suspendieron a Paraguay, Argentina trató de subir el AEC hasta 35 por ciento, el máximo de la OMC. Brasil se opuso, pero, claro, no por amor al libre comercio, sino por conveniencia, y aceptó que la lista de 100 productos a los que cada país puede subir arbitrariamente el arancel creciera a 200. A Uruguay no le gustó mucho esto, pero el socio chico no tiene opción de alegar.



Si hay un área en la que las disputas entre Brasil y Argentina ya son históricas, es en el sector automotor, y las más recientes trabas que impuso Argentina subieron la temperatura de la discusión en Mendoza. Al final reconocieron que se debe "rediseñar la política común automotriz en los próximos años". Toda una confesión de los problemas. Pero, a mi juicio, se buscan soluciones en el lugar equivocado: aplican más restricciones, en vez de eliminarlas.






A nuestros amigos y amigas:

El último año ha sido extremadamente duro para nuestro equipo, tanto por la cantidad de trabajo como por acontecimientos de la vida, por lo que nos tomaremos una semana de asueto invernal, para capear la onda fría que nos ha afectado como para recuperar fuerzas para lo que queda del año, que, como año electoral será sumamente ajetreado.



No podemos irnos a descansar sin agradecer a nuestros lectores por el apoyo que nos brindan, el primer semestre tuvimos un aumento de las visitas a nuestro periódico de casi un 40%, lo nos ha gratificado enormemente, por la lealtad que recibimos, les ofrecemos las disculpas por la ausencia que tendremos y nos comprometemos al retorno con mayor vigor y fuerza en la tarea emprendida.




Pueblos bien informados,
difícilmente son engañados

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.