jueves, 9 de septiembre de 2010

Breves informativas....




Señales económicas alentadoras, algunas precisiones.

Las señales económicas siguen siendo alentadoras, sean estas las que ha entregado el INE, sobre desempleo, producción o consumo energético, o las entregadas por el Banco Central, IMACEC e IpoM, que muestran al país saliendo de la crisis heredada de la concertación y comenzando a sobreponerse de los daños del terremoto de Febrero.


En IPoM entregado ayer por el Instituto emisor revisa al alza las proyecciones de crecimiento, situándolas para este año en un rango de entre un 5 y 5,5%, con un IPC de 3,9%, y anunciándose para el año 2011 un fuerte crecimiento de entre 5,5 a 6,5% en el PIB chileno, el que será gatillado por aumentos de la producción, el consumo y las exportaciones.


Todas estas señales macroeconómicas, que muestran un sistema sano, nos llevan a preguntarnos qué sucede con la microeconomía, en la que vemos una clase media agobiada, al sector más humilde de la ciudadanía pauperizado y a las pequeñas y medianas empresas en un proceso de extinción por la gran concentración de capitales que se inició con la concertación.


Si condimentamos la situación con un dólar extremadamente bajo, es decir una moneda nacional sobrevaluada, un crédito de altísimo costo para los particulares y las pequeñas empresas y una alta tributación, especialmente en los combustibles, no vemos posibilidades de sustitución de importaciones y un escenario complicado a las exportaciones de manufacturas.


Tenemos una enorme cantidad de compatriotas viviendo en la miseria, otra inmensa falange de gente que escasamente logra subsistir y una clase media sobre endeudada, con tasas de interés usurarias, lo que no deja de provocarnos inquietud sobre el futuro, pues, consideramos que en el aire está la pregunta de estos grupos de ¿Cuándo nos llegará a nosotros la bonanza?



Si sumamos a lo anterior una educación deficiente e inapta para los tiempos que vivimos, una salud de pésima calidad, veremos severamente paralizada la movilidad social, determinándose al nacer, que los pobres seguirán viviendo miserablemente y, para el mismo segmento social, una verdadera prohibición de enfermarse por los altos costos y mala cobertura.


No queremos ser agoreros, pero consideramos que por la herencia de la concertación, la incesante predica de odiosidades sociales que realizan los hoy opositores y la situación de la mayoría ciudadana, estamos sentados sobre un barril de pólvora que puede provocar un estallido social de consecuencias imprevisibles que arrase con el sistema económico-financiero.


Piñera advierte que el Gobierno tiene

que saber soportar presiones.

La discusión política se ha instalado en el tema de las modificaciones a la Ley Antiterrorista, cuya aplicación en los ataques a predios en La Araucanía es rechazada por los Mapuches en huelga de hambre, y el Presidente Piñera volvió a llamar a los comuneros a deponer esta movilización.


En su gira por la Región de O'Higgins, el Mandatario señaló enfáticamente que la acción de los mapuches detenidos por ataques incendiarios en La Araucanía “no es un instrumento legítimo en un Estado de Derecho y en una democracia”.


El Mandatario sostuvo que es fundamental que las autoridades sepan enfrentar la situación. “Un Gobierno tiene que saber soportar esa presión, porque si no lo hiciere estaría sentando un muy mal precedente”, agregando que “Un Gobierno tiene que saber soportar esa presión, porque si no lo hiciere estaría sentando un muy mal precedente”.


El Primer Mandatario dijo que “El Gobierno escucha, escucha a todos los chilenos, analiza y resuelve, por eso en el día de ayer, el martes, enviamos al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece que todos los civiles y los menores de edad van a ser siempre juzgados por tribunales civiles”.


Cuadra declaró ante Ministro Carroza.

El Ex Ministro del Gobierno Militar, Francisco Javier Cuadra, declaró ayer, por 45 minutos, ante el Ministro en Visita Mario Carroza, que investiga el asesinato del Senador gremialista Jaime Guzmán, en la diligencia en que “ratifiqué las tres comunicaciones que tuvo el general Ballerino conmigo”, dos veces telefónicamente y una personalmente en el Hospital Militar.


Respondiendo a las críticas de porque no habló antes, Cuadra dijo, “Las cosas se hacen día a día y no para atrás, en el momento, cuando ocurre la muerte de Guzmán, mi familia y yo nos encontrábamos impactadísimos, porque podríamos haber sido nosotros, yo el objetivo aquel, y afortunadamente no ocurrió y lamentablemente fue el senador Guzmán”.


Lo que él (Ballerino) me manifestó es que había información calificada, de valor comprobado, que había en operación un riesgo de atentado y los objetivos optativos serían los senadores Sergio Fernández, Sergio Diez, Sergio Onofre Jarpa, Guzmán y yo”, había declarado en ex Secretario de Estado al conocer la entrevista al "Comandante Ramito" difundida por Chilevisión.


Cifras dispares como siempre.

Mientras el Gobierno, atreves del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, calificó como un fracaso el paro convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, asegurando que a las movilizaciones no se sumaron más de 2 mil funcionarios se plegaron a la paralización, en el país, concentrándose en dos o tres servicios específicos.


El Subsecretario, consultado si habrá descuentos a los trabajadores que adhieren a la convocatoria de 48 horas propugnado por la ANEF, dijo que la huelga es ilegal y que, por lo tanto, se aplicarán los descuentos que corresponde y que están establecidos en diversas normativas que para la Autoridad tienen carácter de obligatorias.


Por su lado la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, cifró la adhesión al paro en un 80% de los empleados públicos que protestaron por los más de 2 mil despidos se han registrado en la Administración desde la asunción de Sebastián Piñera al Gobierno. Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF, señaló “el gobierno tiene que dar una señal clara respecto a los despidos arbitrarios que se han sucedido en la administración pública, desde la llegada de las nuevas autoridades”.


A nosotros nos parece curioso que hace un par de meses la ANEF hablaba de más de 2 mil quinientos despidos, cifra que posteriormente el mismo de la Puente hizo ascender a cerca de 5 mil funcionarios desvinculados de la Administración pública, hoy el discurso oficial del sindicato del sector público se esté hablando de más de 2 mil despidos, lo que para nosotros demuestra las motivaciones políticas del movimiento.


Rescate de Mineros.

Ayer se entregó un nuevo informe del avance de los tres planes paralelos de rescate de los 33 mineros atrapados en las profundidades de la mina San José, que es ampliamente liderado por el Plan B que realiza la máquina T-130 que ayer adelantó 145 metro, alcanzando una profundidad de 268 metros de una meta de 630. Este equipo se detuvo en la tarde para realizar trabajos de mantención, esperándose su retorno al trabajo en la noche.


El Plan A, en el que trabaja la máquina Strata 950 avanzó ayer 28 metros, llegando a una profundidad de 141 metros, de una meta programada de 730 metros de perforación. El Plan C, que iniciará la perforación el 18 de septiembre, ya tiene prácticamente lista su plataforma, del tamaño del diámetro de una cancha de fútbol, con una máquina petrolera Precisión Drilling, para cuya instalación comenzará a subir la caravana de 40 camiones que está a la espera en Caldera.


Una visita ilustre se recibió ayer en el Campamento Esperanza, llegó a esas tierras atacameñas el Ministro de Planificación de la República Argentina, Julio De Vido, el que fue acompañado por el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, que recorrieron el campamento y se entrevistaron con familiares de los mineros atrapados, hizo llegar, a las entrañas de la mina, a los 33 mineros un video con el saludo para los mineros de la Presidente trasandina Cristina Fernández.


A 700 metros de profundidad uno de los mineros atrapados cumplió 52 años de edad, al que deseamos, a pesar de las circunstancias que sea una fecha feliz, y que recibió de su esposa un lápiz de regalo “para que me siga escribiendo. Para que no se le olvide”.


Fiscalía de Atacama formaliza a dueños de mina.

La Fiscalía de Atacama resolvió ayer pedir la formalización de los dueños de la mina San José, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, por cuasidelito de lesiones graves por accidente que ocurrió el 3 de julio, a raíz del que hubo de amputarse una pierna al trabajador Gino Cortés, diligencia que será notificada a los acusados el 1 de octubre.


Soldados extranjeros en Parada Militar.

Delegaciones de los Ejércitos de Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia y Bolivia participaran el 19 de septiembre en la gran Parada Militar del Bicentenario con que celebraremos el día de las Glorias del Ejército.


El desfile servirá para “mostrar la historia, pero también la modernización que han tenido las Fuerzas Armadas en estos 200 años”, presentándose en la elipse del Parque O'Higgins Tanques Leopard 2, los carros de infantería Marder y Humvee y helicópteros MD 530.


En la Parada de este año desfilarán 7.545 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y mientras se realiza el desfile ocho aviones F-16 de la Fach, siete F-5, aviones C-13, Hércules y helicópteros UH-60, entre otros, sobrevolarán el espacio aéreo.


En la oportunidad, igual como sucedió cuándo Chile cumplió 150 años de vida independiente, el Presidente Piñera entregará la condecoración del Bicentenario a los estandartes históricos de la Escuela Militar y a los regimientos Buín, Yungay, Tacna y Cazadores.


Bandera Bicentenario.

En el Gimnasio del Instituto Geográfico Militar, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, mostró la gigantesca bandera, de 18 por 27 metros, que será izará, utilizando un sistema mecánico que controlará la velocidad, el 17 de septiembre en el mástil construido especialmente en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda.


El emblema Patrio, que tiene un peso de 200 kilos, está fabricado, en Estados Unidos, con un nylon especial, similar al que se utiliza en las velas de los barcos, y costuras reforzadas para hacerla resistente al viento, ocupó completamente la superficie del Gimnasio del Instituto Geográfico Militar, donde fue exhibida por el Ministro de Solminihac.


Preocupación mundial por quema del Corán.

La determinación del pastor baptista Terry Jones de Gainesville, localidad de Florida, de quemar ejemplares del Corán para conmemorar conmemorar los atentados en las Torres Gemelas y el Pentágono, han provocado furia en los Musulmanes y una inmensa preocupación en el mundo.


En Estados Unidos el Ejército y el Gobierno han mostrado preocupación por el efecto que tendría un acto como el propuesto con sus tropas en Afganistán y en Irak. El Vaticano, instituciones de la Comunidad Europea y asociaciones judías del mundo han condenado la iniciativa.


En todo el mundo islámico las manifestaciones comienzan a extenderse contra el bárbaro acto que quiere concretar este pastor de 58 años que se hizo famoso el año pasado imprimiendo cartelones y poleras con la leyenda “El islam es el demonio”, que asegura tener 200 Coranes para su acción.


«La gente ya nos ha enviado 200 coranes. Estamos listos para hacerlo y no cambiaré de opinión porque estoy convencido de que esto tiene que ocurrir», declaró el pintoresco pastor a una cadena de televisión, que recorre los terrenos de la iglesia con una pistola al cinto.


La reacción de la gente es imprevisible, si cumplen su amenaza los occidentales en países musulmanes no volverán a estar a salvo, esto es mucho más grave que las revueltas por las caricaturas del Profeta. Será un baño de sangre” aseguró un clérigo paquistaní.


México, 8 detenidos por matanza.

Alejandro Poiré, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, informó ayer, en conferencia de prensa, que Marinos mexicanos detuvieron a siete presuntos miembros de la organización criminal "Los Zetas" que, junto con otro arrestado, participaron en la masacre de 72 inmigrantes en un rancho del municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, a unos 160 kilómetros de la frontera con USA.


Los supuestos partícipes están a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó el funcionario al confiar que con sus declaraciones se esclarezca lo ocurrido en San Fernando. La principal hipótesis que maneja la Fiscalía es que los inmigrantes de Brasil, Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala se negaron a ser reclutados por Los Zetas, según revelaciones hechas por un sobreviviente ecuatoriano.


Fidel Castro: El modelo cubano ya no funciona.

La edición on line de la revista The Atlantic publicó ayer la segunda parte de la entrevista a Fidel Castro, en cuya primera parte el ex tirano cubano rechazó el antisemitismo del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que es uno de los pocos aliados con que cuenta el Gobierno de la Isla.


El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”, respondió Fidel Castro ante una pregunta del periodista sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar, relata el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg.


La especialista estadounidense en Cuba Julia Sweig, que acompaño a Goldberg por invitación del propio Castro, dijo que “(Castro) no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el “modelo cubano” el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”.


A juicio de la especialista en Cuba del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreign Relations, Julia Sweig, la intención tras las palabras de Castro podría ser la de “crear espacio” para su hermano y actual presidente, Raúl Castro, para que pueda aplicar las “reformas necesarias frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia”.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.