jueves, 18 de agosto de 2011

Cápsulas informativas....


Gobierno anuncia baja de crédito universitario.

En el tercer intento Gubernamental por destrabar la solución a la crisis estudiantil, que ya casi se extiende por tres meses, el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio a conocer anoche varias medidas que se agregan a los planes de educación que ya se han presentado.



Entre las medidas propuestas, una de vital importancia, es que se disminuirá la tasa de interés del Crédito Con Aval del Estado, desde alrededor del 5,6% en que se encuentra hasta un 2%, igualándola con la aplicada al Crédito Solidario, solo disponible para estudiantes de universidades tradicionales.



Bulnes señaló que con este esfuerzo del Gobierno “Estamos eliminando una discriminación odiosa, injusta y abusiva, porque hoy había dos tipo de crédito para los estudiantes (...) tenemos que tener una misma tasa de interés, sin hacer diferencia por tipo de institución”.



El Secretario de Estado ratificó el compromiso del Gobierno a ampliar las ayudas estudiantiles en la Educación Superior desde el 40%, que se había anunciado en el GANE, hasta el 60% de los estudiantes más vulnerables, de modo de “avanzar a la clase media”.



Presentaremos un sistema combinado de becas y créditos para que los alumnos tengan, de una u otra forma, ayuda directa del Estado”, señaló Bulnes, subrayando que “la educación gratuita no debe ser para todos”, porque “los recursos de todos los chilenos deben destinarse a los sectores vulnerables y a la clase media”.



Refiriéndose a la desmunicipalización de la enseñanza, el Ministro detalló que el proyecto de ley que enviará el Gobierno al Congreso en septiembre próximo contempla el traspaso de la administración de los colegios desde los municipios hacia “organismos públicos descentralizados”, en los que habrán representantes de la comunidad y del Ministerio, sus máximos directivos serán escogidos mediante el sistema de Alta Dirección Pública.



Estamos convencidos que ha llegado el momento de migrar, de salir de la educación municipalizada a una nueva forma en que el Estado preste la educación pública”, señaló Bulnes, absteniéndose de aclarar si afectará a todos los colegios o sólo a aquéllos con malos resultados.



El Ministro anunció para la próxima semana el envío al Congreso de una reforma Constitucional que establezca y garantice la educación de calidad como un derecho Constitucional, que sostuvo que se fiscalizará “con especial rigor” e “implacablemente” en todos los niveles de la enseñanza chilena.



Refiriéndose al lucro, ratificó el envío del proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior para que garantice que todas las universidades cumplan con la ley vigente que establece que deben ser instituciones sin fines de lucro. “Evitaremos cualquier forma de abuso, cualquier forma ingeniosa que impida cumplir esta ley”.



Felipe Bulnes aseguró que “con estos ejes nos hacemos cargo de temas que están en el corazón de las movilizaciones”, por lo que “solamente falta la buena voluntad de todos los actores sociales” para poder superar el conflicto y dar el gran salto educacional que el país requiere.



Preocupante respuesta estudiantil y de profesores.

La Presidente de la FECH, y vocero de la CONFECH, Camila Vallejo, sostuvo que “Hoy necesitamos aclaraciones, porque nos hemos venido a enterar de estas medidas a través de la prensa y no en una reunión en la que podríamos haberle hecho nuestras preguntas al Ministro Bulnes directamente, pero no tuvimos una invitación oficial. Aquí hay muchos vacíos todavía”.



El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, razonó que el Ministro Bulnes “parece estar dirigiéndose más a los parlamentarios que a los sectores sociales", que es con quienes él debe dialogar según la visión entregada por el dirigente del Magisterio.



Patricio Indo, Vocero de la Coordinadora Metropolitana de Educación Privada, estudiante de medicina de la Universidad Diego Portales, sostuvo que “Hoy día el Estado le está facilitando el lucro a la banca privada, se van a beneficiar los bancos de dinero de todos los chilenos. Nosotros exigimos una rebaja del CAE siempre y cuando esta no sea un costo para el bolsillo de todos los chilenos y no sea un negocio para la banca privada”.



Patricio Arauco, estudiante de la Universidad Arturo Prat, que habló por la universidades Regionales, dijo que “Estamos hace rato abandonados por el Estado, puesto que nuestras universidades se encuentran en su gran mayoría en crisis, con deuda externa y apuntando hacia una posible quiebra. Si hemos sido intransigentes es porque somos las universidades más alejadas y abandonadas que tiene el Estado en todo su país”.



Consideramos preocupantes las intransigentes respuestas de los estudiantes y de los profesores, los que a nuestro parecer no tienen interés en la solución del conflicto educacional, sino, que les vemos, una clara intención de infringir una derrota al Gobierno de Piñera. Por este camino no llegaremos a nada fructífero, los seres humanos se entienden conversando, negociando y razonando, no tensionando a la sociedad para sacar pequeños dividendos políticos.



Ya han radicalizado suficientemente su protesta, inclusive pasando a llevar el derecho a estudiar de la mayoría de los estudiantes que quieren realizar su pega, nos parecería infame que estuvieran buscando producir alguna víctima en el conflicto para explotarla como tradicionalmente lo han hecho las dirigencias del partido que lleva la batuta en la exacerbación de la conflictividad de nuestra sociedad.



Paro de transportes para el 25 de agosto.

La Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte, CONUTT, anunció que se sumará al paro nacional de 24 de agosto por una serie de problemas que afecta a sus asociados relacionados con el precio de los combustibles, las malas condiciones laborales que brindan las empresas del Transantiago y promesas incumplidas del Gobierno.



El comunicado de estos trabajadores establece que “Los trabajadores del transporte público de pasajeros urbano, interurbano, taxis colectivos, taxis básicos y sus distintas modalidades, estamos viviendo tiempos muy difíciles, y como es de costumbre los gobiernos de turno no escuchan y tampoco atienden las demandas laborales y gremiales”.



Ricardo Maldonado, Presidente de la CONUTT, sostuvo que “Tenemos serios problemas laborales en el Transantiago. En octubre próximo más de 8 mil trabajadores se verán enfrentado al término de sus contratos de trabajo y sin garantías del Estado por el pago de sus indemnizaciones y pago de sus deudas previsionales, tampoco nadie garantiza su continuidad laboral”.



Refiriéndose al Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, Maldonado sostuvo que se ha comprometido a instalar una mesa de Trabajo “y a la fecha nada se concreta, mientras el nuevo proceso de selección a dedo de los nuevos operadores, empresas, de las áreas alimentadoras sigue adelante, sin transparencia y sin conocerse los temas laborales que supuestamente serian incluidos”.



Una positiva señal anti-delincuencia.

Creemos que es una positiva señal en el combate contra la delincuencia que la Cámara de Diputados haya aprobado el proyecto del Ejecutivo que sube la penalidad, hoy irrisoria, del robo con fuerza de dispensadores de dinero, la que se plantea sea sancionada con presidio de entre tres años y un día y cinco años.



Luego de ser aprobado por la Cámara baja, por 54 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el proyecto de reforma al Código Penal pasa al Senado, en el que cumplirá el segundo tramite Constitucional.



Una buena noticia para los chilenos.

Sin duda el informe de precios de ayer de la ENAP es una buena noticia para los atribulados consumidores de comercializados por el monopolio estatal petrolífero, a contar de hoy las bencinas bajarán entre 26 y 27 pesos por litro, el diesel disminuirá su valor en casi $ 23 y la parafina descenderá en casi $8 por litro.



La noticia de esta baja, que ENAP sostiene es provocada por las bajas del crudo y sus derivados en los mercados internacionales, podría tener una réplica la próxima semana, ahora por la baja del dólar, que significaría una nueva rebaja de estos combustibles de precio tan poco transparente y de impuestos retardatarios.



Una buena para los jubilados.

El Senado aprobó ayer unánimemente el proyecto que elimina el 7 de cotización obligatoria en salud a los jubilados que tienen una pensión inferior a $255.000 y están acogidos al Pilar Solidario de Pensiones, con lo que el 60% de la población con menos recursos, quienes verán incrementadas sus pensiones a partir de la vigencia de esta norma.



El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que “Estamos muy contentos. Se está cumplimiento una promesa del Presidente Sebastián Piñera de eliminar ésta cotización para los pensionados. Es un gran día para Chile tenemos un mejor país”.



Apareció el ganador del histórico premio del Loto.

A casi una semana del sorteo que llenó de esperanzas a muchos apareció el ganador de los 5.592 millones 741 mil 740 pesos, aunque el nombre del afortunado seguirá siendo un misterio, debido a que decidió cobrar la abultada suma a través comisiones de Confianza del BancoEstado.



Nuestro único consejo al ganador o ganadora es que no se vuelva loco y que ya que la suerte le favoreció cuide su platita, no vaya a ser cosa que algún avivado le presente un gran negocio que implique que su recién adquirida fortuna se esfume en los bolsillos de algún estafador.



Barça Campeón.

En partido disputado anoche en el Camp Nou, con casi 93.000 espectadores, el Barcelona se impuso al Real Madrid 3 goles a 2 en la final de la Supercopa de España, para el ganador anotaron Iniesta, a los 15 minutos y dos veces Messi, a los 45 y 88 minutos de la brega, para llevarse la copa por decima vez.



Cae otro Ministro brasileño.

El Ministro de Agricultura de Brasil, Wagner Rossi, renunció tras desatarse un escándalo de corrupción, es el cuarto Secretario de Estado que deja el Gabinete de la Presidente Dilma Rousseff por acusaciones de corrupción desde que asumió el poder el pasado mes de enero.



Protestas en Miami por actuación de Pablo Milanés.

Grupos de exiliados cubanos en Miami llevan a cabo una campaña de protesta contra la celebración de un concierto del cantautor cubano Pablo Milanés, a realizarse el 27 de agosto en esa ciudad estadounidense por considerar que el artista es un “emisario” de la dictadura de Cuba.



Los exiliados cubanos pidieron al Alcalde de la ciudad, Carlos Giménez, que se cancele la actuación, ya que sostienen que Milanés es un “títere” del Gobierno de la Habana y que las autoridades de la isla utilizan estos eventos con fines propagandísticos.



Perú anunció suspensión de erradicación de plantas de coca.

El Gobierno de Perú anunció, por medio de Ricardo Soberón, Jefe del programa antidroga, que suspenderá el programa de erradicación de plantas de coca en la Región de Huallaga, la segunda zona productora de estas especias que son usadas como materia prima para la producción de cocaína.



Ricardo Soberón, hombre de confianza del Presidente Humala, informó que se trata de una pausa “indefinida” destinada a evaluar el funcionamiento de la política de erradicación y corregir posibles errores, tal como, dijo, se ha hecho en países como Bolivia, México y Colombia.



Sin embargo según informaron fuentes ligadas a la lucha contra las drogas en México y Colombia negaron que el programa hubiera sido suspendido más allá de complicaciones logísticas o climáticas circunstanciales. Perú es hoy el mayor productor de hojas de coca.



Incidentes en Madrid tras marcha contra visita del Papa.

Seis personas detenidas y siete heridos leves dejaron los disturbios ocurridos en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, luego de una protesta pacífica contra la visita del Papa Benedicto XVI a la capital de España, aunque la marcha no fue contra la persona del Pontífice, sino que el reclamo es contra el supuesto financiamiento del Gobierno a la organización de la Jornada Mundial de la Juventud.



Miles de personas participaron en esta convocatoria, que fue excepcionalmente pacífica y en la que se protestaba por que dada la situación que vive el país y la inmensa cesantía que hay en España, especialmente entre los jóvenes, les parece un contrasentido que el Gobierno destine unos 100 millones de euros al financiamiento, que consideran una desviación de recursos, de esta actividad.



Proveedor de Zara involucrado en trabajo esclavo en Brasil.

La empresa textil española Inditex, propietaria de la exclusiva marca Zara, exigió a una empresa proveedora brasileña, que le surte se ropa con su marca, que subsane la situación de sus trabajadores, los que trabajan en condiciones muy similares a la esclavitud.



Las autoridades brasileñas descubrieron dos talleres clandestinos de una empresa subcontratada por la marca Zara que empleaba a trabajadores provenientes de Bolivia y Perú en condiciones degradantes, 15 personas provenientes de Perú y Bolivia, una de ellas de tan solo 14 años, fueron liberadas de los talleres en Sao Paulo.



Inditex, una de las mayores comercializadoras textiles del mundo, aseguró no haber tenido conocimiento previo de la situación de los trabajadores, que debían vivir en el taller, tenían jornadas de hasta 16 horas al día, sus remuneraciones eran inferiores al salario mínimo brasileño y tenían su libertad condicionada a la productividad.



Aviones turcos bombardean a kurdos en Irak.

Informaciones entregadas por la televisión turca aseguraron anoche que aviones de combate de ese país bombardearon presuntas posiciones del grupo guerrillero PKK, en represalia por un ataque del miércoles contra un convoy militar turco, cerca de la frontera con Irak, que dejó un saldo de al menos 9 víctimas fatales.



Un importante político paquistaní muere en balacera.

Waja Karim Dad, miembro de alto rango del partido Gobernante de Pakistán, el PPP, además de al menos de otras 12 personas murieron en una brutal balacera en la ciudad de Karachi, las víctimas acababan de romper su ayuno del Ramadán, cuándo un grupo de hombres montados en motocicletas las emprendió a tiros contra ellos.



La información establece que los pistoleros atacaron seguidamente a otra cafetería cercana, de la que no hay mayor información, en una zona en la que los partidarios del Gobierno y el partido MQM, bastante fuerte en la localidad, tratan de terminar con las disputas que ya han dejado un saldo de unos 300 muertos por la violencia política.



Costa Rica instalará cámaras para vigilar zona disputada con Nicaragua.

Laura Chinchilla, Presidente de Costa Rica, anunció que su Gobierno invertirá unos 3 millones de dólares instalando cámaras de televisión para monitorear permanentemente, “24 horas los siete días de la semana”, la zona fronteriza que disputan con Nicaragua, cuyo litigio ya se encuentra situado en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.



Chinchilla, en conferencia de prensa, sostuvo que se trata de una infraestructura “básica y nada sofisticada”, que se ubicará en terreno autorizado por La Haya, que en marzo dictó varias medidas cautelares para la zona del conflicto.



Ayer la Cancillería costarricense anunció que está preparando una nota de protesta contra el Gobierno de Nicaragua por el ingreso de un grupo de jóvenes sandinistas, partido oficialista, a la isla Calero, en el territorio disputado por ambas naciones.



Países musulmanes donarán US$350 millones para combatir la hambruna de Somalia.

La Organización para la Cooperación Islámica, organización internacional que agrupa a los Estados confesionales musulmanes, comprometió la entrega de 350 millones de dólares para ayudar a socorrer a las víctimas de la hambruna en Somalia.



Hablando ante las 57 naciones musulmanas, reunidas en Estambul, Turquía, el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó a los ricos del mundo y dijo que ayudar al pueblo de Somalia debe ser visto como una prueba de la civilización humana. Erdogan tiene programado volar a Somalia para encabezar los esfuerzos de ayuda turca



El Gobierno turco sostiene que la población de su país reunió la cantidad de 115 millones de dólares en donaciones para ayudar a más de 12 millones de personas que en Somalia, Kenia, Yibuti y Etiopía necesitan ayuda urgente para contrarrestar la hambruna en el este de África, provocada por la peor sequia en décadas.



Chávez anuncia nacionalización del oro venezolano.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que planea nacionalizar el sector del oro, incluyendo su extracción y el procesamiento, y que utilizará el metal para su conversión en reservas internacionales, por medio de un decreto que se publicará prontamente.



El tirano venezolano hizo el anuncio en una comunicación telefónica transmitida durante un acto militar de entrega de 324 misiles y 25 tanques comprados a Rusia, aprovechando de llamar a los militares a que le ayuden a controlar este sector minero.



El dictador bolivariano aseguró también que parte importante del crédito ruso por 4 mil millones de dólares se empleará para “continuar equipándonos” y seguir “levantando nuestra capacidad de combate, de defensa”, lo que en castellano implica que seguirá su loca carrera armamentista.



Rusia presenta su avión caza “invisible”.

Rusia presentó el prototipo de su nuevo caza de quinta generación Sukhoi T-50, diseñado para ser indetectable para los radares, durante una visita del Primer Ministro, Vladimir Putin, al X Salón Internacional Aeroespacial MAKS-2011, que se celebra en Zhukovski, en las afueras de Moscú.



El Sukhoi T-50 que hizo su vuelo inaugural hace un año y medio, pero estuvo bajo un estricto secreto hasta ayer, es fabricado por la empresa Sujói, realizó ayer un vuelo de demostración de cinco minutos, expertos rusos e indios trabajan en la versión final del avión, que esperan esté listo en 5 años más.



Dos cartas para meditar:

Señor Director:

Plebiscito

Los dirigentes de la Confech han planteado que la solución del conflicto en el que están participando pasa por la realización de un plebiscito respecto de sus demandas reivindicativas.

Estos mismos dirigentes tienen una magnífica oportunidad de mostrar la eficacia de este tipo de consultas y la consecuencia entre lo que piden y lo que practican, si realizan un plebiscito -con las condiciones mínimas de transparencia y de garantías democráticas- en el que debieran consultar a sus bases: 1) si están de acuerdo en aceptar la invitación de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para incorporarse a una discusión tripartita sobre sus demandas y la respuesta del Gobierno; y 2) si están de acuerdo en continuar con la paralización de las actividades académicas.

Jorge Donoso Pacheco.



Señor Director:

Atentado a Memorial

Amén de compartir las muestras de repudio que ha generado el atentado al monumento al senador Guzmán, quisiera agregar que el dañar elementos conmemorativos que se instalan en el espacio público para hacer memoria constituye por sí solo una afrenta a nuestro patrimonio cultural. Por lo anterior, ello implica que el delito (como ocurre en el caso de la Plaza Italia, denunciado la semana pasada y muchos otros) tiene una figura agravada de responsabilidad sancionada en la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.



Sin duda que nos falta conciencia para valorar nuestro patrimonio conmemorativo y entender que éste representa la memoria diversa y plural de nuestro país y que está presente allí para traernos al presente el recuerdo de hechos, personas o situaciones que como sociedad nos son de valor y que por lo mismo debemos todos conservar o al menos no afectar

Óscar Acuña Poblete, Abogado.



Nota de la Redacción:

Nuestra edición está un poco más normalizada, esperamos mañana poder realizarla sin problemas y con mayor cantidad de material gráfico e informativo, por vuestra fidelidad, amigas y amigos, les hacemos llegar nuestro agradecimiento.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.