miércoles, 29 de junio de 2011

Cápsulas noticiosas....



Piñera promulga reforma Constitucional.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la reforma Constitucional que adecua los plazos vinculados a las elecciones presidenciales, adelantando la fecha de los comicios y evitando que la segunda vuelta se realice en el mes de enero. “Ésta es la primera reforma constitucional que promulgamos durante nuestro Gobierno”, destacó el Mandatario, manifestando su aspiración de “que también mejore la calidad de nuestra democracia”.



El Gobernante agradeció “sentida y profundamente a tantas y tantos que aportaron sus ideas y facilitaron la aprobación de este proyecto de ley”, precisando que “en esta materia ha habido muchas iniciativas parlamentarias que han sido recogidas en esta reforma constitucional (2006 y 2007), y, por tanto, agradezco el aporte con las ideas, pero también el aporte con los votos que nos permitió aprobar en un tiempo récord esta iniciativa”.



Piñera aseguró que “esto es sólo un primer paso hacia el perfeccionamiento de la democracia, por eso quisiera invitar hoy día a todos los chilenos, y muy especialmente a sus representantes, los diputados y senadores, a seguir avanzando por la senda del perfeccionamiento de nuestra democracia, logrando que se acerque más a la gente, interprete mejor a la gente y que la gente se sienta más partícipe”.



El Mandatario señaló que “nos quedan muchos pasos adicionales por dar, para hacer que nuestra democracia tenga esa fuerza, esa vitalidad, esa juventud y esa legitimidad que proviene de la participación”, precisando que “quisiera poder lograr, lo antes posible, que se apruebe el proyecto que establece la inscripción automática y el voto voluntario”.



El Presidente pidió a los Parlamentarios apoyar dicha iniciativa, al igual que el proyecto de reforma Constitucional que permite que el voto de los chilenos que viven en el extranjero y mantengan un vínculo con nuestro país, el proyecto de ley que facilita la realización de plebiscitos Comunales, la reforma Constitucional que instituye la iniciativa popular de ley, el proyecto que establece primarias voluntarias y vinculantes, una nueva ley de partidos políticos, y perfeccionar el sistema electoral, precisando que “éste es un tema que lo hemos conversado y discutido muchas veces, pero nadie puede negarse a buscar acuerdos, que tienen que ser amplios, sólidos, que nos permitan perfeccionar nuestro sistema electoral”.



Lavín adelanta vacaciones de colegios tomados.

Sumamente dolido por el “portazo” que le propinaron las organizaciones estudiantiles, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció que se adelantarán las vacaciones de invierno en los 206 establecimientos que se encuentren tomados y sin clases en la Región Metropolitana, las que comenzarán mañana y durarán hasta el 13 de julio.



Al momento de informar de esta medida el Secretario de Estado señaló que “lamentamos mucho que se estén cerrando los caminos del diálogo”, afirmando que “hemos hecho todo lo posible, hemos dado respuestas punto por punto a las peticiones -de los estudiantes- y nos habría encantando sentarnos en una mesa” a dialogar.



El Ministro Lavín remarcó que “al mismo tiempo, nuestra obligación como Ministerio de Educación ese seguir adelante y proteger el año escolar, que significa que hay un cierto número de horas de clases que hay que respetar” informando, además, que se permitirá recuperar las clases hasta el 14 de enero de 2012 y anunció que “los sostenedores podrán proponer fórmulas alternativas para la recuperación de clases”.



Ante la consulta de la Prensa sobre la posibilidad que las clases puedan ser recuperadas con jornadas sabatinas Lavín indicó que “en general a nosotros no nos gusta, porque la asistencia es menor y la calidad de la educación se deteriora”, aunque señaló que de todos modos “estamos abiertos a las propuestas de cada sostenedor”.



Coincidimos plenamente con el Ministro de Educación, que se quejó de la extrema ideologización con que las directivas estudiantiles han manejado esta situación, a la que no dudamos en agregar que tienen un componente antidemocrático que consideramos peligroso al pretender someter a las Autoridades a un chantaje, cerrándose al camino lógico de las conversaciones y negociaciones para encontrar una solución a la crisis educacional.



Paro para el jueves.

Las agrupaciones de estudiantes secundarios, universitarios y el Colegio de Profesores convocaron para el jueves a una movilización con la que quieren poner al Gobierno de rodillas para que decida poner fin a la municipalización de la educación, con el agregado de la re-estatización, y para que ceda ante todas las peticiones que están planteando.



Como era de esperar, todas las agrupaciones que amenazaron con hacer imposible el Gobierno de Piñera, como la CUT, convocan a sus asociados a participar en estas manifestaciones “para demostrar que los trabajadores endeudados necesitan mejores salarios y nuestra participación va a ser de respaldo activo, apoyando esta convocatoria”.



Queremos insistir en lo peligrosa de esta situación, que merced a un desprestigio brutal de las clases políticas, con muchas similitudes, puede llevarnos a situaciones como las vividas en los años 70 del siglo pasado en que irresponsablemente los actores de la vida pública provocaron un quiebre institucional que los chilenos pagamos a un alto costo.



Gobierno se querellará contra responsables de ataque incendiario.

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que se presentarán querellas para perseguir a los responsables del ataque incendiario que destruyó completamente la casa patronal del empresario Blas Bustamante Messer ubicada en la localidad de Pailahueque, Comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.



El Secretario de Estado aseguró que “he conversado con el Intendente y le he pedido que presente una acción criminal para que se persiga la responsabilidad de quien todavía, incomprensiblemente, en nuestro país se siente con el derecho de incendiar la propiedad privada, afectando a una persona, a una familia, poniendo en riesgo la vida de compatriotas”.



Hinzpeter aseguró que “al pueblo mapuche los vamos a seguir escuchando, los queremos en el centro de la preocupación de nuestro Gobierno, pero a los pocos violentistas que incendian, a esos los queremos en el lugar en que tienen que estar, que aunque suene duro, es la cárcel”.



Peribonio aseguró que propuesta de La Polar no está a la altura.

Juan Antonio Peribonio, Director del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, aseguró ayer en la tarde que la propuesta de regularización de deudas anunciada el sábado por el Presidente de La Polar, César Barros, “aún es insatisfactoria pues no considera compensaciones justas y reales para los consumidores”.



Tras analizar el documento entregado por esa empresa, Peribonio señaló que la propuesta “es más de lo que había, pero es menos de lo que los consumidores merecen. Lo que ha hecho la empresa no es más que regularizar la situación de sus clientes, pero todavía no vemos que el daño será compensado adecuadamente. Una gift card de $5.000 no está a la altura de las circunstancias”.



Peribonio señalo que “Es inadmisible es que la empresa después de confirmar que cometió estos graves abusos, diga que no existió daño a los consumidores. A más de 400 mil consumidores se les repactó sin su permiso una y otra vez, manteniéndolos presos de una deuda que crecía y crecía”.



Peribonio fue enfático asegurando que a los consumidores que están al día y pagaron su deuda, “Lo que corresponde es que la empresa devuelva lo que pagaron de más en dinero en efectivo, con intereses y reajustes, y no que se los obligue a canjearlo por descuentos de productos en la tienda, agregando que “obligar a los consumidores que pagaron a ir a la tienda e imponerles plazos no corresponde”.



El Director del SERNAC la demanda colectiva presentada por el Sernac hasta el momento no ha tenido una respuesta satisfactoria por parte de la empresa y recomendó a los afectados no firmar el documento redactado por La Polar, porque aceptando las condiciones de esta, se renuncia a obtener las indemnizaciones que pudieran establecer los Tribunales cuando termine el juicio.



Precio de las acciones de La Polar.

Las acciones de la multitienda han tenido un fuerte repunte, ayer cerraron en $ 736 por cada papel, luego que el viernes Álvaro Saieh, Presidente de CorpBanca y controlador de Unimarc, ingresara a la propiedad de la cadena al comprar un 10% de las acciones, en 52 millones de dólares, pagando las acciones un sobre precio del 40% del valor de cierre de ese día.



Claudio Borghi entregó nómina oficial para Copa América.

En un breve comunicado en el sitio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, el Director Técnico de la selección nacional de fútbol, Claudio Borghi, dio conocer el listado de los 23 seleccionados que viajarán este viernes a Mendoza para competir Copa América Argentina 2011, nómina sin mayores sorpresas luego de lo mostrado por la selección en los duelos de preparación y los nombres que ya habían sido descartados para esta cita continental.



La nómina la conforman los arqueros Claudio Bravo, Miguel Pinto y Paulo Garcés, los defensas Pablo Contreras, Gonzalo Jara, Waldo Ponce, Gary Medel, Arturo Vidal y Mauricio Isla, los volantes Carlos Carmona, Marco Estrada, Gonzalo Fierro, Jean Beausejour, Rodrigo Millar, Felipe Gutiérrez, Francisco Silva, Matías Fernández, Jorge Valdivia y Luis Jiménez, y los delanteros Humberto Suazo, Alexis Sánchez, Carlos Muñoz y Esteban Paredes.



Marginan a 8 jugadores de selección de México.

A pocas horas que el entrenador de la selección mexicana que disputará la Copa América, Luis Fernando Tena, diera a conocer los 23 nominados para la cita continental de Argentina, 8 jugadores fueron marginados del equipo por haber introducido prostitutas en el hotel en que estaban concentrados por un amistoso preparatorio con Ecuador.



Pero las sanciones no quedaron allí solamente, la Federación Mexicana de Fútbol, en conferencia de prensa, anunció que los futbolistas, además de perderse la Copa América Argentina 2011, estarán suspendidos por seis meses del “Tri” y pagar una multa económica de unos 5 mil dólares que serán donados a organizaciones de beneficencia pública.



Ex paramilitar colombiano fue detenido en Bolivia.

Carlos Buitrago, alias “Porremacho” ex paramilitar colombiano de las “Autodefensas Campesinas del Casanare”, con vínculos con el narcotráfico y casos de violación de los derechos humanos, tiene más de 50 procesos en Colombia, fue detenido ayer en Bolivia.



El Ministro de Gobierno (Interior), de Bolivia, Sacha Llorenti, dijo que el sujeto “Tiene más de 50 procesos en Colombia, no sólo de vinculación con narcotráfico, también actividades paramilitares, participación en masacres, violaciones a DDHH y crímenes de lesa humanidad”.



El Ministro del Interior aseguró que Carlos Buitrago, alias “Porremacho”, llegó a Bolivia hace dos años e inició el lucrativo negocio del narcotráfico, despachando unos 400 kg mensuales a Brasil.



Ciudad de México endurece medidas anticontaminación.

El Gobierno de la ciudad de México dijo ayer que endurecerá las medidas para rebajar las emisiones contaminantes, para lo que controlará a los vehículos, rebajará en 5 puntos el umbral para declarar pre contingencias y contingencias ambientales, exigirá mejoría en la calidad del diesel y realizará una inversión de 6 millones de dólares para mejorar el sistema de monitoreo ambiental y la instalación de cuatro nuevas estaciones para medir concentraciones tóxicas.



Lagarde nueva Director del FMI.

La francesa Christine Lagarde se convirtió ayer en la primera mujer elegida para encabezar el Fondo Monetario Internacional, y en su primera declaración pública en su nuevo cargo, en el que reemplazó a Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York por acusaciones de intento de violación, instó a la oposición de Grecia a apoyar el plan de austeridad del Gobierno.



Grecia paralizada por paro nacional.

Miles de personas rodearon el Parlamento como señal de repudio a las nuevas medidas de austeridad, que implican el despido de decenas de miles de funcionarios y alzas de impuestos, que pretende imponer el Gobierno griego para recibir el segundo rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.



La huelga general paralizó casi todas las actividades, incluido el transporte público y el tráfico aéreo, y movilizó a los trabajadores a protestar contra recortes presupuestarios de 28.000 millones de euros que el Primer Ministro Giorgos Papandreu calificó como única salida para la aguda crisis que atraviesa el país.



La paralización fue en general pacífica hasta que aparecieron pequeños grupos de encapuchados que provocaron enfrentamientos con la Policía, creando una verdadera batalla campal, que según las Autoridades dejó un saldo de al menos 46 personas heridas y una cantidad de no menos de 14 jóvenes detenidos en la contienda.



Cuba difunde imágenes de Chávez.

La dictadura cubana difundió ayer fotografías, luego del video exhibido el viernes por la TV cubana de un encuentro entre el ex dictador de Cuba, Fidel Castro y el autócrata venezolano, mostrando a Hugo Chávez que denota una fuerte baja de peso.



El Vicepresidente cubano, Elías Jaua, se refirió a la salud del Mandatario venezolano, que se encuentra en Cuba desde el pasado 10 de junio, asegurando que el Presidente tiene el derecho de “realizar su tratamiento en los tiempos establecidos”.



Incidentes en la plaza de Tahrir de Egipto.

La Policía egipcia y manifestantes antigubernamentales se enfrentaron violentamente en la noche del martes al miércoles, en la plaza Tahrir de El Cairo, primera vez que se producen incidentes en las semanas posteriores a las protestas de febrero que derrocaron a Mubarak.



Los agentes antidisturbios dispararon gas lacrimógeno para intentar dispersar a cientos de opositores, algunos de los cuales pedían que los juicios contra los altos cargos del régimen de Hosni Mubarak fueran acelerados, mientras otros rememoraban a sus fallecidos por las fuerzas de seguridad de la dictadura.



Correa estudia indulto para los policías condenados por rebelión.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que podría indultar a los policías condenados por la rebelión del 30 de septiembre, tras conocerse la primera sentencia contra seis de los implicados en los hechos, que Correa calificó como un intento de golpe de Estado.



El Tribunal de Quito dictó la primera condena ayer, por delitos contra la seguridad del Estado, tiene que pronunciarse sobre las penas contra los agentes, que estarán entre dos y ocho años de cárcel, dependiendo de su grado de responsabilidad en los hechos.



Atentado en hotel de Afganistán.

El hotel Intercontinental de Kabul, Afganistán, fue objeto de un ataque, en el que tres atacantes suicidas detonaron sus explosivos, mientras otro disparaba a las fuerzas de seguridad desde la azotea del hotel, ayer en la noche en el que al menos 10 personas murieron.



La electricidad del hotel fue suspendida y los testigos describieron el hecho como “una escena de caos y pánico”, en las últimas horas de anoche un portavoz del Talibán aseguró que el grupo islamista fue el responsable del ataque.



El Papa Benedicto XVI envía su primer “tweet”.

El Papa Benedicto XVI publicó este martes su primer mensaje en la red social Twitter, para anunciar el lanzamiento del nuevo portal de información del Vaticano, a través de la cuenta de noticias del Vaticano, clic @news_va_en, en el que agregó “¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedicto XVI”.



Una carta para meditar:



Señor Director:


El bicentenario del Congreso.


En la apertura del Congreso Nacional, el 4 de julio de 1811, uno de los discursos más conocidos que se pronunciaron en aquella jornada fue el del fraile Camilo Henríquez. Es largo y me quedaré con la última de tres proposiciones que, según él, justificaban su instalación: “Hay deberes recíprocos entre los individuos del Estado de Chile y los del Congreso Nacional, sin cuya observancia no pueden alcanzarse la libertad y la felicidad pública. Los primeros están obligados a la obediencia y los segundos al amor de la patria, que inspira el acierto y todas las virtudes sociales”.



En lenguaje de la época, felicidad pública significaba bien común y se consideraba la única y más sagrada misión de todas las autoridades políticas. El servicio a la nación independiente estaba por sobre todo.



La historia de la institución es muy diversa e imposible comentarla ahora. Sólo quiero subrayar que registra extensos períodos de eficiente labor de progreso material, social y cultural, entre otras razones, porque la integraron personalidades de gran talla intelectual, dedicación desinteresada y sentido de bien común.



Sin embargo, ella también da cuenta de desastrosos momentos que a la postre desembocaron en profundas crisis, con el respectivo detrimento para los ciudadanos y la república. Entre sus causas, se observa que los parlamentarios faltaron a las máximas señaladas por los padres fundadores, defendiendo antes que nada intereses propios, a veces de partido, otros obcecadamente ideológicos y siempre mezquinos: recuperar el poder perdido con prácticas desestabilizadoras, incluso "negando la sal y el agua" con tal de obstruir al gobierno vigente o procurar extender el poder a cualquier costo. ¿Ejemplos? La guerra civil de 1891, el golpe militar de 1924 y el de las Fuerzas armadas en 1973.



¿Cuánto de esa historia conocerán nuestros parlamentarios? ¿Sabrán la responsabilidad que la patria les demanda cumplir y que su labor es de auténtico servicio público, ninguna otra? ¿Estarán conscientes que representan los intereses de chilenos de distinto signo, a los cuales les interesa infinitamente más poder desarrollarse con tranquilidad, vivir lo mejor posible, sin interesarles para nada las pequeñas disputas partidistas? ¿Cuántos de ellos se sentirán interpelados por cómo tratan las últimas encuestas a los honorables parlamentarios?: El Senado apenas con un 30% de aprobación; la Cámara de Diputados con un 24%. ¿Es para estar orgulloso? ¿Después de las condecoraciones programadas, se deberá celebrar el bicentenario de la entidad también con una jornada de reflexión institucional?



ÁLVARO GÓNGORA E., Director Escuela de Historia-Cidoc Universidad Finis Terrae.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.