jueves, 10 de febrero de 2011

Cápsulas informativas.




Presidente Piñera llama a usar energía con responsabilidad.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llamó ayer a la ciudadanía a usar de una manera responsable y prudente la energía al anunciar la pronta entrada en vigencia de un decreto preventivo que permitirá, entre otras medidas, ahorrar agua acumulada en los embalses y modificar los parámetros de transmisión energética y voltaje.



El Primer Mandatario insto a la ciudadanía “Quiero hacer un llamado a la población a utilizar la energía disponible con responsabilidad y con prudencia. De esta forma vamos a estar contribuyendo a garantizar en el futuro -de persistir la actual situación de sequía- los eventuales cortes de energía que sin duda no queremos que ocurran y que con estas medidas estamos evitando”.



Acompañado por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, el Jefe de Estado explicó que la falta de agua en los embalses “ha generado una situación de mayor estrechez en materia de producción de energía”. Añadió que para “anticiparnos a esta situación y evitar eventuales cortes futuros en el suministro de energía, hemos resuelto impulsar un decreto que otorga al gobierno las facultades necesarias para tomar las medidas prudentes y oportunas”.



El Primer Mandatario explico que “necesitamos una rebaja de energía del orden del 5%”, indicando que esta campaña requiere el apoyo de “todos los chilenos”, indicando que “esta conducta de mayor ahorro, prudencia y responsabilidad en el uso de la energía va a significar menores costos en las cuentas de electricidad y favorecer la protección del medio ambiente”.



Presidente Piñera anuncia medidas por sequía.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis y el gobernador de Petorca, Gonzalo Miquel, se reunió con 150 pobladores en el parque Municipal de Cabildo para tratar el tema de la emergencia agrícola que afecta a la zona por la sequía.



En la reunión el Gobernante aseguró que está trabajando para entregar soluciones a los agricultores afectados por la sequía, dando a conocer algunas acciones Gubernamentales como el manejo de suelos degradados, la creación de empleos de emergencia para el sector agrícola y un mejor sistema de gestión agroclimática.



Vamos a enfrentar de una vez por todas el tema de la escasez de agua. Esta es una región que tiene un importante déficit en materia de agua que no podemos seguir arrastrando”, anunciando la construcción de los embalses Puntilla del Viento, Cacarillas en Putaendo, la destinación del embalse Los Aromos, Limache, para regadío y obras de menor tamaño en los embalses Los Ángeles y Alicahue en río La Ligua y Las Palmas y Pedernal en río Petorca.



En Petorca Piñera declara emergencia agrícola.

El Presidente, el Ministro Galilea y la comitiva que les acompañó viajaron más tarde a la localidad de Chincolco en Petorca, donde el Primer Mandatario declaró oficialmente emergencia agrícola para las siete comunas de la región, con la que se espera beneficiar a 3.500 agricultores de la región de Coquimbo y 2.500 de la región de Valparaíso.



Las Comunas que se verán beneficiadas con las medidas especiales para paliar los efectos de la sequía son La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar (sector Catapilco); Nogales y Putaendo. El Presidente llamó a los sectores afectados por este fenómeno a tener confianza y reiteró el total apoyo de su Gobierno.


El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, aseguró que se está evaluando, también por problemas de sequía, zonas de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule, oportunidad en la que planteó que como efecto de los problemas climáticos es muy posible que haya alzas en los precios de las frutas y verduras.



Justicia acoge requerimiento contra Bachelet.

La Justicia acogió a trámite ayer la querella por denegación de auxilio que se presentó el lunes contra las Autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet por no alertar a la población por el maremoto que siguió al terremoto del 27 de febrero.



La decisión de Tribunales implica que el Ministerio Público deberá citar a la ex Presidente Bachelet a declarar en calidad de imputada, tal como había solicitado el abogado Raúl Meza, que es el patrocinante de esta querella contra las ex Autoridades.



La ex Presidenta tomó decisiones técnicas que no estaba facultada para tomar. El país tiene que saber la verdad. Esperamos que ella sea citada como imputada para que dé razón de su conducta”, dijo el jurisconsulto al presentar la querella.



La acción judicial además investigará a todas las autoridades que tomaron las decisiones post terremoto y maremoto, los ex Ministros del Interior y Defensa Edmundo Pérez-Yoma y Francisco Vidal, el ex Subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex Director de la Onemi Carmen Fernández.



La determinación de la Justicia es de suma importancia, no hay que olvidar que el maremoto, que no se le avisó de esta emergencia a la población, dejó una estela de muerte, con 125 víctimas fatales, 25 desaparecidos e inmensos daños materiales.



Sube el Transantiago.

A contar del 21 de febrero los pasajes del Transantiago y del Metro registrarán un alza de $10 y se eliminará el cuarto transbordo gratuito. El alza sería el resultado de las alzas de los combustibles y la evasión del pago de pasajes que se estima llega al 10% de los pasajeros.



Millonaria inversión en Transantiago.

Recuperar más de 7 mil paraderos del transporte público, elevar la calidad de un centenar de zonas pagas y construir 350 nuevos refugios conforman el primer paquete de medidas para mejorar la infraestructura del Transantiago, que ayer anunció el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.



El Secretario de Estado acentuó que “queremos mejores paraderos para que las personas puedan tener esperas más seguras y más cómodas que las actuales y por eso, sólo en este año invertiremos más de11 mil millones de pesos en recuperar paraderos y zonas pagas, además de construir nuevos refugios en prácticamente todas las comunas de la ciudad”.



Errázuriz explicó que con los recursos destinados para el 2011 se iluminarán 3.000 paraderos en comunas periféricas de la ciudad, como Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, Maipú, Quilicura y La Pintana, entre otras, principalmente porque en esas zonas las personas deben subir o bajar de los buses, enfrentándose a sectores con poca luz, sobre todo en los meses de invierno.



Además, anunció para este año la construcción de 350 nuevos paraderos, lo que implica cubrir con refugios que protejan del sol y la lluvia, el 100% de las paradas donde existe espacio físico para hacerlo. Estos refugios se distribuirán en todas las comunas de Santiago, reemplazando también a paraderos destruidos o complementando refugios que ya existen, pero que por la alta demanda de pasajeros no permiten a todas las personas resguardarse de las condiciones climáticas.



La tercera medida, informada por el Ministro, es mejorar en los próximos 5 años, el estándar de las 100 zonas pagas con más alta demanda de pasajeros, como las ubicadas en Escuela Militar o Plaza Puente Alto. Para ello, se liberarán recursos que permitan iluminarlas, incorporar asientos en algunas de ellas, conservar los andenes y veredas del entorno, reparar o reponer estructuras que estén dañadas, ampliar los techos



La tarea que me encomendó el Presidente Sebastián Piñera es mejorar el Transantiago y por eso estamos partiendo por algunas de las necesidades más importantes que me han transmitido las personas y que son contar con paraderos iluminados, seguros y cómodos, independiente de la comuna donde vivan”, destacó el Ministro Errázuriz.



Sub 20 ganó a Colombia.

Sufriendo, como ha sido la tónica de la selección sub 20 de César Vaccia, logró sus primeros tres puntos en el torneo que se realiza en Arequipa, Perú, dependiendo ahora que Ecuador no rescate puntos frente a Brasil para clasificar a la máxima cita planetaria del fútbol en esta categoría.



Nosotros consideramos que la expedición ha sido un fracaso, donde se ha perdido de manera indiscutible con los mejores elencos, goleada con Brasil y otra derrota con Argentina, dejando nuestras expectativas circunscritas a ganar a los más mediocres.



Santiago con clima tropical.

Truenos y relámpagos se dejaron sentir en horas de la noche sobre la Región Metropolitana, anticipando las lluvias que a caerán con mayor fuerza durante las próximas horas. Se esperan para mañana, y posiblemente se prolonguen hasta el fin de semana, lluvias y bajas de las temperaturas...



Una de las Jefas del Servicio de Meteorología dijo que "La tormenta ha sido provocada por un núcleo frío por una condición inestable y de comportamiento muy errático, que favoreció la ocurrencia de una tormenta eléctrica y chubascos aislados en la Región Metropolitana.



Van Rysselberghe en la noticia.

Cómo si la Intendente del Biobío no se encontrara complicada por las supuestas irregularidades en la entrega de subsidios en la zona, la Contraloría General de la República aseguró que entre 2005 y 2010 la entonces Alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe y algunos Concejales dieron luz verde a presupuestos deficitarios, notificando a la Municipalidad del inicio de un sumario administrativo para aclarar un déficit financiero estimado en 3.074 millones de pesos.



Formalización de ejecutivos farmacéuticos.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el jueves 17 de marzo, a las 09:00 horas, la formalización de los 18 ejecutivos de las tres grandes cadenas de farmacias y los cinco laboratorios a los que la Fiscalía de colusión para la adulteración de precios de centenares de medicamentos.



Funcionarios de Prisiones reclaman por medidas de seguridad.

Por medio de un comunicado, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, mostró su preocupación por la “insignificante” implementación de medidas de seguridad adoptadas por la Autoridad, luego del incendio en la cárcel de San Miguel.



El texto entregado por los funcionarios de Gendarmería asegura que los recintos de reclusión siguen con una crítica escasez de personal y se mantiene el hacinamiento de los internos, sosteniendo que la implementación de equipos de incendio "aplaca un pequeño porcentaje de la actual crisis”.



80 vehículos se roban por hora.

Carabineros informó que alrededor de 80 automóviles son sustraídos cada 24 horas, cuantificando en 3.498 vehículos los que se han robado en los 40 días que han transcurrido de este año.



Los delincuentes ocupan los automóviles para perpetrar diversos delitos, tales como robo a domicilios, cajeros automáticos o alunizajes. También para vender sus piezas. ¿Las más requeridas? Radios, puertas y parachoques.



También el capó; partes del motor, culata y el carter, que son comercializados en desarmadurías, y los computadores, que, dependiendo de la marca y modelo del vehículo, va a ser interés de parte de estas agrupaciones criminales”.



Siguen los problemas en Egipto.

Las concesiones que ha hecho el régimen de Hosni Mubarak a las muchedumbres que se manifiestan pidiendo su renuncia han sido totalmente estériles, pues los opositores, particularmente los jóvenes de clase media, insisten en la necesidad de terminar con la dictadura.



Decenas de miles de personas volvieron a concentrarse en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro del estallido político-social, que la víspera fue teatro de la concentración más multitudinaria de dos semanas de movilización, mientras se mantienen protestas en Alejandría (norte) y Suez (este) y El Jargo (sur).



El pueblo egipcio ha ignorado las advertencias del Gobierno sobre el riego del “caos” y sitiaron el Parlamento y la sede del Gobierno para impedir el acceso de los miembros del oficialista partido nacional demócrata con el que Gobierna Mubarak desde hace 30 años.



A pesar que ambos edificios, la sede del Ejecutivo y la del Judicial, se encontraban fuertemente custodiados por militares y vehículos blindados, la determinación de los manifestantes “de impedir el ingreso de los miembros del PND” obligaron a que el Consejo de Ministros se hiciera en otro lugar.



Las protestas se han extendido a todo el país, y representan a grupos no identificados con los partidos políticos, llegando, inclusive los arsenales de Puerto Said, a la entrada del canal de Suez, sin duda una de las más importantes fuentes de ingreso del país.



Para el viernes los opositores a Mubarak están preparando otra gigantesca "marcha del millón" en la plaza Tahrir y en otros puntos del país para manifestar el rechazo a las promesas de reforma del régimen de Mubarak, que consideran tardías e incompletas.



Gigantesco recorte presupuestario de Brasil.

El Ministro de de Hacienda, Guido Mantega, confirmó el recorte presupuestario, de más de 21.800 millones de reales, unos US$13.124 millones, bloqueados del presupuesto de 2010, descartando que la medida pueda llevar al país a una recesión, recalcando que el país crecerá este año en un 5% del PIB, Producto Interno Bruto. Mantenga aseguró que a diferencia del presupuesto 2010 en que los fondos sólo fueron bloqueados, este año la cantidad se sacará del presupuesto.



Es un nivel alto. Continuaremos persiguiendo el crecimiento”, subrayó el titular de la cartera económica, indico Mantenga, indicando que el mayor ajuste será en la reducción de gastos de la “maquinaria pública”, agregando que “Eso significa que con menos recursos vamos a realizar las mismas o más actividades”, sin excluir los programas sociales y “estimulando la inversión pública y privada”, detalló Mantega, quien consideró que la medida puede “permitir la caída de la tasa de interés”.



Berlusconi califica como una "vergüenza" las acusaciones de la Fiscalía.

El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo hoy que la petición de la Fiscalía de Milán para procesarle por incitación a la prostitución de menores y concusión es una “vergüenza y un asco”, que “llena de fango el país”, agregando que “Estas medidas violan la ley y van contra el Parlamento, porque la Fiscalía de Milán no tiene competencia ni funcional ni territorial”, manifestó Berlusconi durante la rueda de prensa realizada después del Consejo de Ministros celebrado ayer.



El Primer Ministro afirmó que se trata de una “farsa”, de “acusaciones infundadas” y que la investigación llevada a cabo por los fiscales milaneses tiene como única finalidad la “difamación mediática”, asegurando que “Siento que estas cosas hayan ofendido a la dignidad del país y hayan echado fango sobre el país y sobre mi persona a nivel internacional”.



Asesinan a periodista en Haití.

El periodista de la radio privada Kiskeia, Jean Richard Louis Charles, fue asesinado ayer con disparos de arma de fuego realizados desde un automóvil en una calle central de Puerto Príncipe, informó Radio Metropole, matando también a otra persona en el incidente.



Despiden a periodista en México.

La periodista y conductora Carmen Aristegui fue despedida por la empresa MVS, donde desde hace dos años conducía el espacio Primera Edición, por comentar al aire una protesta de Diputados del opositor Partido del Trabajo, que desplegaron un cartel en el hemiciclo aludiendo un presunto problema de alcoholismo en el presidente de México, Felipe Calderón.



Creemos que este incidente, que demuestra la escasa independencia de los medios de difusión frente al inmenso poder de los Gobiernos, pone, por decir lo menos en entredicho la libertad de información en ese país, en el que sin duda ha quedado la duda sobre el presunto alcoholismo que afecta al Mandatario mexicano.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.