viernes, 20 de noviembre de 2009

Noticias de Chile y el mundo....

Comisión Mixta del Congreso
deberá revisar presupuesto de Educación.
Robo en tienda Hites
en pleno centro de Santiago.
A los paros forestales se agregan hoy
los funcionarios de Aeronáutica civil.
MIchelleti se aleja del Gobierno
por las elecciones.

Profesores depusieron paralizaciones.
Después de lograr el apoyo de una buena parte del Senado y mayoritariamente de los Diputados, el Colegio de Profesores depuso el paro y vuelven a clases a contar de hoy, aunque advirtiendo que sus reivindicaciones siguen vigentes y que no pararán en sus reclamos para obtener las compensaciones del Estado a lo que ellos han calificado como deuda histórica.

La próxima semana la Comisión Mixta, Senado y Cámara baja, deberá revisar el presupuestos de Educación, pudiendo aprobarlo o rechazarlo. En caso que no sea aprobado el Gobierno tiene herramientas para revertir la situación, ya se habla de un veto aditivo Presidencial.

Ahora solo resta que el Ejecutivo decida iniciar el diálogo con los maestros, en una mesa en que se baje la soberbia que ha mostrado el Gobierno, y realmente se inicie un proceso negociador abierto, en el que se analice con seriedad la situación de un inmenso número de docentes que tiene razones para sentir que han sido perjudicados y postergados.

La inmensa cantidad de clases perdidas, casi un mes y medio en el año, serán recuperadas con extensión de los horarios de clases, en especial, de acuerdo a lo propuesto por los Municipios, a contar de marzo de 2010 para los alumnos de primero básico a tercero medio.

Lamentablemente los que este año cursaron cuarto medio deberán rendir la PSU con menor preparación de la deseable, lo que les augura dificultades en el inicio de sus vidas, aunque, con la inteligencia que caracteriza a nuestro pueblo, esperamos obtengan resultados excelentes.

Seremos testigos de las recriminaciones entre los actores de este verdadero drama, lo concreto es que hemos tenido unos Ministerios de Educación y Hacienda absolutamente inflexibles en sus posturas, manipulando las situaciones a fin de sacarles dividendos políticos.

Los grandes responsables de estas situaciones de enfrentamiento social son aquellos que con tal de mantenerse en el poder han creado expectativas que sus Gobiernos no han sido capaces de satisfacer y esos que en sus afanes de ser el “pueblo” usan las necesidades ciudadanas en su beneficio.

Inseguridad pública.
Por más que nos digan que los indices de delincuencia han bajado, las percepciones populares van por el lado contrario y estas son alimentadas por la osadía del hampa en sus asaltos, ayer una gran tienda en pleno centro y un banco en Tobalaba con Providencia,

Como si estas noticias no fueran suficientes un anuncio de bomba en el Metro de Santiago paralizó durante casi dos horas la línea 1 del Ferrocarril Metropolitano, entre las Estaciones Santa Lucia y Baquedano, creando el caos entre la gente que intentaba llegar a sus trabajos.

Inestabilidad financiera.
Bastó que el Banco Central anunciara que no ha descartado intervenir en el precio de la moneda norteamericana para que el valor del dólar se pegara un salto de varios pesos, cerrando en $ 500,7, marcando un aumento de $7 por unidad.

El petróleo cerro con una baja de 2,2%, cerrando en US$ 77,48/por barril, baja atribuida al fortalecimiento del dólar y a la caída de la bolsa de Wall Street, lo que mostraría las dudas sobre la reactivación de los mercados.

El cobre tampoco estuvo ajeno a estas inestabilidades, cerrando la jornada de ayer con un retroceso de 2,38%, con una baja de 8 centavos, cerrando la jornada en US$3,06/libra.

Los mercados accionarios globales anotaron mayoritariamente pérdidas, En Usa el Dow Jones bajó en 0,88%, en Argentina el MERVAL perdió un 1,13%, en Europa los índices se derrumbaron casi 1,5%, en Chile el IPSA subió de 0,38%

Parto de los montes.
Después de mantener el suspenso durante tres días y de haber anunciado un dossier de más de 2 mil páginas, llegó a Chile la protesta peruana por el presunto caso de espionaje con menos antecedentes de los que se ofreció, solo 300 páginas, que están siendo analizadas por la Cancillería.

En Perú se han levantado voces pidiendo se anule el Tratado de libre comercio con Chile, en especial por parte de nacionalistas extremos y algunos Parlamentarios, lo que sin duda dañaría más a nuestros vecinos del norte que a nosotros, pues la balanza es ampliamente favorable a los peruanos.

Toma de campo en Tirúa.
Una cincuenta de comuneros Mapuches, de la comunidad Juaco Antinao, se tomaron el fundo Cooperativa Lautaro, propiedad perteneciente a Mario Hermosilla, ubicado en el sector Antiquina, cerca del Lago Lleulleu, en la Comuna de Tirúa de la Región del Bio Bio.

La toma de este pequeño predio, de tan solo 200 hectáreas, tendría como motivación presionar a las Autoridades para que sean incluidos en la asignación de tierras que está haciendo la CONADI, beneficio del que se encuentran excluidos al no inscribirse oportunamente.

Aunque la ocupación del fundo se realizó pacíficamente, los Mapuches aseguraron que mantendrán la ocupación de ese campo hasta que llegue alguna Autoridad que les garantice que serán incluidos en la asignación de tierras. En la zona se encuentra el Ministro Viera Gallo.

Conflictividad social.
Aunque se terminó el paro de los profesores estos se mantienen en estado de alerta, pues no han bajado su reivindicación de pago de la deuda histórica. Al paro de los forestales, que se han tomado plantas y caminos, se suma el que inician hoy los funcionarios de Aeronáutica Civil.

Estado chileno mal pagador.
Cada cierto tiempo resurgen las noticias de los abusos del Estado con sus proveedores, en especial en el caso de la salud, ahora los proveedores de la JUNAEB, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, debe a sus proveedores más de 11 mil millones de pesos lo que amenaza con la quiebra de estas empresas y con la falta de abastecimiento de las raciones.

El organismo deudor y el Ministerio de Educación reconocen la deuda, por lo que en Septiembre se mando un oficio pidiendo los fondos para cancelar las diferencias de valores, de acuerdo a los contratos, producidas por el aumento de valor de los alimentos, a lo que Presupuesto respondió negativamente a la autorización de pago, lo que crea esta complicada situación.

Estados Unidos tiene clara la situación.
Un portavoz del Departamento de Estado, Ministerio de Exteriores de USA, Ian Kelly, aseguró ayer que la constitución de un Gobierno de Unidad Nacional en Honduras es la clave para salir de la crisis institucional que vive ese país, denunciando incumplimiento por parte de ambos bandos.

Creemos que los gringos tienen clarita la situación, es necesario que se constituya un Gobierno de reconciliación, Unidad Nacional y respeto a las Leyes como única manera de terminar con la confrontación social que provocó la destitución de Zelaya y la asunción al poder de Micheletti.

Anoche el Presidente Roberto Micheletti anunció que se alejará temporalmente de la Presidencia entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre a objeto que los hondureños puedan centrar su atención en las elecciones, del 28 de este mes, y no en la crisis que afecta a la Nación.

Chávez es un payaso delirante.
Después de haber acusado a los colombianos de desgraciados, de advertir que el Presidente Uribe no es de esa nacionalidad sino que pitiyanki, anoche el Gobierno de Venezuela acuso a su símil de Colombia de “provocaciones” y “manipulación” de la realidad informativa.

Esta nueva andanada del tirano venezolano contra su colega colombiano se produce por la denuncia de Colombia que el Ejercito de Venezuela dinamitó dos puentes fronterizos, por lo que prepara una denuncia ante Organismos Internacionales por violación de su espacio territorial.

Con la habilidad comunicacional que caracteriza a los Gobiernos como el de Chávez, intentaron desacreditar la denuncia advirtiendo que son puentes artesanales e ilegales y que su accionar era permanente para combatir los crímenes y “preservar la soberanía” de su país.

Chávez experto en la desinformación acuso a Colombia de intentar desviar la atención “del verdadero problema , que es que “se han convertido en una base militar que amenaza a toda la región", advirtiendo que con estos “están pasando de agresores a agredidos”.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.