lunes, 28 de mayo de 2012

Rápida mirada al fin de semana...

El Presidente Sebastián Piñera visitó ayer
el albergue habilitado en el Estadio Víctor
Jara donde hizo un balance de los efectos
del temporal que azotó a la zona centro-sur
del país.
Ante el gran interés del público por visitar los
edificios patrimoniales, y porque en muchas
partes debió suspenderse por el clima,  el
Gobierno anunció que la fecha se repetirá el
domingo 5 de agosto y el 2 de septiembre.
En su primer viaje después de la operación
provocada en criticada cacería en  Botsuana, el
Rey de España, Juan Carlos I,  visitará Chile
y Brasil, países en que se entrevistará con
los Mandatarios.
A pesar de la condena de la ONU, ayer murieron
48 personas más en Siria, al menos 33 cayeron
en la ciudad de Hama  durante una ofensiva
de las fuerzas del Gobierno.
Policías, celebridades y pobladores participaron en
una carrera a través de las favelas de Alemão, en
Río de Janeiro, para celebrar el fin de la violencia a
causa de las drogas en el barrio.

 LA FOTO DE LA SEMANA:

Consideramos  que la imagen de Kevin Silva, y
su madre ondeando nuestra bandera patria,
Portando la artorcha olímpica, a un año del accidente
en que un borracho obligó a amputar sus piernas, es
la foto de la semana por el ejemplo de superación,
valor y patriotismo que nos han dado.


NOTICIAS NACIONALES




Temporales del fin de semana.
Los temporales de lluvia y viento que afectaron el fin de semana a la zona centro y sur de Chile dejaron un muerto, además de dos menores heridos que están siendo atendidos en el hospital de Rancagua, una cantidad cercana a los dos mil damnificados y más de 300 mil personas sin suministro eléctrico.



El Presidente Sebastián Piñera lamento el fallecimiento de una mujer en la Comuna de Las Cabras, en la Sexta Región, a consecuencias de la caída de un árbol sobre su casa,  y sostuvo que el Gobierno puso en marcha las medidas necesarias “para poder mitigar, ayudar y colaborar con las personas que han sufrido los efectos y los daños de este frente de mal tiempo”.



 El Mandatario, que visitó ayer, acompañado el por Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y de la Intendente Metropolitana, Cecilia Pérez, el Estadio Víctor Jara, habilitado como albergue, se comprometió a ayudar a quienes debieron interrumpir sus estudios y que actualmente se encuentra en situación de calle, advirtiendo que “Vivir en la calle es muy duro y yo sé que nadie vive en la calle porque quiere”.



El Director de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, Benjamín Chacana, explicó que el sistema frontal se registró en una franja que va desde la Región de Valparaíso a la de Los Lagos, aunque afectó con mayor fuerza a  la Región del Biobío, comunicando que las lluvias cesaron  anoche en la zona central del país, mientras que en las Regiones del Maule y Biobío podrían extenderse hasta hoy.



A últimas horas de la tarde Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para Santiago un día nublado, con neblina matinal en algunos sectores,  variando a escasa nubosidad, mientras que el sector comprendido entre Curicó y Quellón, anuncia que continuarán las lluvias con vientos que en algunas zonas podrían llegar hasta los 60 kilómetros por hora.



Estado compra 10 ascensores en Valparaíso.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, encabezó         ayer en el cerro Concepción de Valparaíso la ceremonia de adquisición por parte del Gobierno Regional de 10 ascensores privados de esta ciudad-puerto, iniciativa Presidencial que forma parte del Legado Bicentenario.



En el marco del Día de Patrimonio Cultural, el Mandatario destacó que esta iniciativa “representa mucho más que una obra de ingeniería, como va a significar recuperar estos 10 ascensores que desgraciadamente estaban muchos de ellos olvidados y abandonados; significa realmente un símbolo de lo que es este nuevo siglo XXI”.



Piñera añadió que “estos 10 ascensores van a ser parte de un sistema integrado de transporte, porque no solamente van a unir el plan con los cerros, sino que se van a integrar a un sistema de transporte coordinado, que permita a los habitantes de esta ciudad poder desplazarse y aprovechar mejor su tiempo”.



Remarcó que “este proyecto se inserta dentro de una estrategia nacional, que se financia con los fondos espejo del Transantiago, porque Santiago no es Chile y, por eso, siempre que pensamos en los problemas de nuestro país, tenemos que acordarnos que en nuestras regiones vive casi el 60% de nuestros compatriotas”.



Dos nuevas fechas para día del Patrimonio.
Ante el interés que provocó ayer la apertura de 380 edificios históricos a lo largo de Chile, además del mal tiempo del fin de semana, el Presidente Sebastián Piñera anunció que este año se repetirá en dos oportunidades, el último domingo de agosto y el primero del mes de septiembre,  la posibilidad de visitar estas construcciones patrimoniales.



Declaraciones de Aylwin a diario español.
Permanentemente hemos comentado, con cierta molestia,  la amnesia selectiva que parece haber afectado al ex Presidente Patricio Aylwin sobre los sucesos que provocaron el 11 de septiembre y la engañosa mirada que se ha pretendido establecer como verdad de los sucesos posteriores.



En una entrevista, publicada ayer en el diario español El País, realizada por la periodista Rocío Montes, aseguró que “El golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular, eso era evidente”.



Refiriéndose al Gobierno de Allende el anciano líder de la democracia cristiana dijo que el talón de Aquiles de Allende fue convertirse en rehén de los partidos de izquierda, asegurando  “que las actitudes demagógicas de Carlos Altamirano hicieron más daño a Salvador Allende que las posiciones que pueda haber tomado”.



Consultado por la periodista sobre si Allende fue un buen político, el ex Mandatario respondió que terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó, asegurando e insistiendo en que “hizo un mal Gobierno y que el Gobierno cayó por debilidades de él y de su gente”.



Peguntado sobre su relación con el General Pinochet, dijo que este había reconocido su Autoridad y que la relación fue respetuosa, agregando que “Sabía hacerse el simpático cuando quería. Era socarrón y diablito, jugaba para su propio lado. Pero Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé”.



Al principio, dijo, “Pinochet representaba, por una parte, orden, seguridad, respeto, autoridad. Y, por otra, una economía de mercado que iba a permitir la prosperidad del país. Esos fueron los dos factores definitorios, y por eso Pinochet fue popular. Era un dictador, pero popular”. En el plebiscito de 1988, de hecho, obtuvo el 44,01% de los votos.



Hay muchas cosas en las que la falta de memoria “selectiva” del ex Gobernante son notorias, pues aseguró que “en el golpe de Estado, la DC no tuvo ninguna participación”, cuándo para quienes vivieron la época es notorio que llamaron a los militares a poner fin al experimento marxista y que desde una gigantesca concentración en Av. Grecia los llamó a poner orden en el país.



Como era de esperar las declaraciones de Patricio Aylwin sacaron roncha en los partidos comunista,  socialista y PPD, que sintieron que en la entrevista el ex Mandatario había tratado muy livianamente al Gobierno de Allende y que había tenido una irritante benevolencia para hablar del General Pinochet, lo que era lógico, pues va en contra de la manipulación de nuestra historia que han construido pacientemente los últimos 30 años.



Cerdos de Freirina serán sacrificados.
En entrevista con TVN, José Guzmán, Gerente General de Agrosuper, reveló que “Los animales van a terminar su ciclo en Freirina y de ahí van a ser trasladados a un matadero, a una planta procesadora de carnes, donde van a ser faenados. No van a ir a ningún criadero”.



Con estas declaraciones el ejecutivo de Agrosuper respondió a las afirmaciones del Senador Guido Girardi, quien dijo que presentará un recurso de protección para evitar que los cerdos sean traslados a la planta de la empresa en la Región de O’Higgins por el impacto que esto podría tener en el ambiente.



 Detienen a 43 bolivianos y un peruano por contrabando de vehículos.
La policía detuvo a 43 bolivianos y un peruano que intentaban sacar de Chile de forma ilegal 44 vehículos por un paso no habilitado cerca de la frontera con Bolivia, los contrabandistas fueron interceptados por una patrulla que los divisó “cuando intentaban cruzar la frontera a Bolivia en una caravana de 44 vehículos por un paso no habilitado conocido como Tres Cerritos”.



Los automóviles fueron adquiridos por los delincuentes en la ciudad de Iquique y carecían de placas y documentación que permitiera su salida de Chile, según arrojó la fiscalización realizada a los vehículos por los agentes policiales, los detenidos conducían los vehículos, otros 7 sujetos escaparon a pie a Bolivia.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Juan Carlos I visitará Chile en junio.
El Rey Juan Carlos de España, tiene planificado visitar Chile los primeros días de junio para fortalecer los lazos estratégicos con el país, además viajará a Brasil con el mismo objetivo, por considerar a ambas naciones como claves en la prioridad que significa para el gobierno español Iberoamérica, por lo que se reunirá con los Gobernantes chileno y brasileño.



El Monarca hispano aprovechara su visita a Antofagasta, donde se reúnen los países de la Alianza Pacífico, para reunirse los líderes de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos, y si asiste a la cota, con el Mandatario peruano, Ollanta Humala, como parte de la preparación de la Cumbre Iberoamericana, que este año se celebrará en noviembre en Cádiz.



Nuevas matanzas en Siria.
Al menos 33 personas murieron ayer en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del Gobierno, según los activistas opositores Observatorio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, el balance de muertes del domingo se eleva a 48, según este grupo.



ONU condenó a Siria por masacre.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ONU, condenó ayer “en los términos más firmes” al Gobierno sirio por la masacre de Hula, en la que murieron al menos 108 personas, asegurando en su comunicado que los ataques “incluyeron bombardeos de artillería y tanques del  Gobierno contra un barrio residencial”.



Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron “que cualquier tipo de violencia, proveniente de cualquiera de las partes, debe cesar. Los  responsables de los actos de violencia deben dar cuenta de ellos”, e insistieron en su petición al Presidente Bashar Assad de que retire el armamento pesado de las ciudades sirias.



Carrera por la paz en favelas de Río de Janeiro.
Agentes de policía y celebridades se unieron a pobladores en una carrera a través de las favelas de Alemão, en Río de Janeiro, para celebrar el fin de la violencia a causa de las drogas en el barrio.



Cerca de 1.500 residentes participaron en la corrida de cinco kilómetros que atravesó las estrechas y a veces empinadas calles de la barriada, que durante décadas fue controlada por los traficantes de drogas más poderosos de la ciudad.



Con el nombre "Desafío por la Paz", la carrera reconstruyó la ruta que utilizaban las pandillas para escapar en el momento en que la policía entró en la zona en noviembre de 2010.



El puente Golden Gate  cumplió 75 años.
Decenas de miles de personas se congregaron ayer  en torno al puente Golden Gate de San Francisco para conmemorar su inauguración hace 75 años, hubo muchos eventos destinados a festejar la efeméride, entre ellos el lanzamiento de fuegos artificiales. También han sido recordadas las 1.558 personas que se han suicidado lanzándose desde el puente.



Multitudinario acto de la oposición en Georgia.
Decenas de miles de personas asistieron a una concentración en la capital de Georgia, Tiblisi, para lanzar una nueva coalición opositora liderada por un empresario multimillonario, Bidzina Ivanishvili, que criticó el historial del Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, y pidió que se derrote a su partido en las elecciones Parlamentarias de octubre.



Detienen a dos  miembros de ETA en Francia.
Dos presuntos miembros de la banda separatista vasca ETA fueron detenidos en la localidad de Cauna, al sudoeste de Francia, en una operación conjunta llevada a cabo por las policías española y francesa, según informa el ministerio del Interior de España, los aprehendidos, que no fueron identificados, pertenecen a los aparatos “militar” y de “captación” de la organización criminal.



Argentina defiende restricciones a importaciones.
La Presidente de Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, defendió las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno, a raíz de la denuncia presentada por la Unión Europea (UE) que  acusó el viernes a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).



La Gobernante argumentó que Argentina es “el país número 11 en materia de libertad para invertir capitales extranjeros”. “Cuando nos hablan de proteccionismo vemos que las economías de Europa tienen aranceles del 156 por ciento para la manteca o que los arroceros tienen en Japón un arancel de 400 por ciento”.



La Mandatario argentina, ahondando en su defensa sostuvo que el modelo por el que su Gobierno aboga se sustenta en  “un sólido mercado interno” (¿?) y en “un sólido nivel de exportaciones” como los ejes fundamentales sobre los cuales evitar la dependencia externa en términos de financiamiento.



Bolivia planteará a OEA su aspiración marítima.
El Canciller boliviano, David Choquehuanca manifestó que planteará en la Asamblea General de la OEA que se celebrará la próxima semana en Bolivia su aspiración de una salida al mar y su defensa a la masticación de coca “con firmeza y fervor patriótico”.



Brasil: CSN analiza invertir US$1.000 millones en Perú.
La siderúrgica brasileña CSN analiza invertir 1.000 millones de dólares para construir una fábrica de aceros largos en Perú, una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina, también la empresa evalúa su participación en uno o dos proyectos en ese país.




ALGO DE DEPORTES





Cuartos de Final playoffs del Apertura.
Con los resultados de los partidos jugados en la semana y el fin de semana clasificaron para los playoffs del torneo de apertura, Copa Petrobras, los equipos de Colo Colo, Unión Española,
O'Higgins, quedando pendiente solamente la clasificación que se definirá en partido a jugarse en Santiago, de vuelta, entre la Universidad  de Chile o Cobreloa, aunque todas las posibilidades las tiene el “chuncho” que tendría que perder por goleada frente a los nortinos.




ALGUNOS ARTÍCULOS PARA MEDITAR




Puntos de futuro en mensaje
En general, los aspectos mayores de la detallada cuenta anual del Presidente Piñera ya han sido examinados. No obstante, por la amplia gama de temas que abordó, diversos puntos requieren ir considerándose por separado, ya que algunos de los que hoy pueden parecer poco llamativos a primera vista están o pueden estar llamados a tener vastas proyecciones en lo venidero.



Es justo observar que fue una cuenta sólida en lo técnico, que contiene las cifras necesarias para evaluar los reales avances de Chile en los últimos años en materias económicas y sociales. Hay progresos evidentes, y el texto demuestra que por décadas el país ha avanzado en la senda correcta y confirma el desarrollo de políticas públicas bien orientadas. El futuro de Chile parece auspicioso, incluso ante las amenazas de crisis internacionales -que, no obstante, sería riesgoso minusvalorar.



Para el grueso público, una quizá excesiva utilización de estadísticas lo tornó algo denso incluso para quienes están acostumbrados a los números. Al parecer, quiso transmitir los significativos avances en todos los ámbitos del quehacer nacional. Convendría al Gobierno no olvidar que su evaluación histórica dependerá de su legado luego de cuatro años, no de avances de medio período. Aún queda tiempo y mucho por hacer.



Adultos mayores: factor que no admite dilación
Si bien pudo pasar un tanto inadvertida, es novedosa y muy oportuna la propuesta de desarrollar una política pública nacional para la tercera edad, probablemente una de las medidas más importantes que se anunciaron. Chile ha experimentado un proceso de envejecimiento demográfico acelerado y sin precedentes. Las proyecciones indican que en 2025 el país tendrá más de tres millones 800 mil adultos mayores, que representarán el 20 por ciento de la población (en el Censo de 2002, las personas mayores de 60 años eran el 11 por ciento). Nuestro país no está preparado para este cambio. Hoy no existen los servicios públicos capaces de atender las complejas demandas de los adultos mayores. Como suele ocurrir, el sector privado se ha adelantado, aumentando significativamente el número de residencias para estas personas en zonas de altos ingresos. Pero el desarrollo de una política para la tercera edad que cubra todos los segmentos requiere atención inmediata. Es importante reconocer y valorar esta previsora iniciativa del Ejecutivo.



Obras públicas y energía
Otro elemento positivo del discurso fue el énfasis en infraestructura vial. Con mirada de futuro, Chile necesita avanzar hacia una mayor integración de su territorio. Esto tendrá consecuencias positivas para las economías locales, contribuyendo al crecimiento. Sin embargo, no hubo anuncios importantes en el ámbito de la energía. El crecimiento del país depende críticamente de adelantos en esta materia, y preocupa la lentitud de los avances.



¿Y el empleo?
El Presidente Piñera hizo nuevamente alusión a los 700 mil nuevos empleos creados durante su administración y, aunque los números no son directamente comparables, contrastó esta cifra con lo realizado por las administraciones anteriores.



Pero en materia de empleo, lo realmente importante es identificar aquellas políticas públicas que explican el ciclo positivo. Y la verdad es que hasta ahora no hay mucho que mostrar. Probablemente la agenda de impulso competitivo y las políticas orientadas a las pymes han ayudado algo, pero el Gobierno no ha efectuado aún cambios significativos en materias laborales. Si bien no sabemos cuántos de los 700 mil nuevos empleos han sido fruto de las excelentes condiciones externas que han enfrentado nuestras exportaciones, o de una política fiscal expansiva, o producto de mejores expectativas, sí sabemos que ellos no han sido el resultado de políticas públicas destinadas a mejorar y modernizar el mercado laboral. Medidas como el posnatal pueden aumentar la participación laboral femenina, pero no necesariamente el empleo. El programa de empleo para mujeres del Ingreso Ético Familiar no puede ser la base para sustentar la creación de empleo. Un gobierno de centroderecha debería prestar mayor atención al mercado laboral, procurando su modernización en la búsqueda de mayor eficiencia.



El rol del Estado
Similarmente, la actual administración no ha realizado avances significativos en la modernización del Estado. Los planes Chile Gestiona, Chile Paga y Chile Atiende ayudan a poner al Estado al servicio de la gente, pero no pueden ser considerados reformas. En el contexto de la reforma tributaria que se aproxima, cabe preguntarse, pues, cuáles son los esfuerzos que el Estado está llevando a cabo para asegurar su modernización y eficiencia.



Finalmente, el discurso del 21 de mayo anunció un nuevo bono "sorpresa", el Bono Solidario de Alimentos. La proliferación de estos instrumentos es un elemento que preocupa. La justificación en esta oportunidad ha sido el aumento de los precios de los alimentos, transportes y combustibles. El monto total del bono es de 178 millones de dólares, no mucho menor que el costo total anual del programa Ingreso Ético Familiar. Sin desmerecer las necesidades de corto plazo de la población, es importante que esta clase de medidas sean consideradas como excepcionales. Existe una delgada línea entre asistencialismo, populismo y protección social. Mantener clara tal distinción debe ser parte del legado de este gobierno.



Europa en crisis,
por Alfredo Jocelyn-Holt
Es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos, el de quienes lo saben todo y quienes no saben nada. Una época de opulencia y de austeridades, de populismos (Chávez, Kirchner) y de recortes y posibles desplomes financieros en Europa (¿ergo el mundo?); el de una primavera de esperanza (según Piñera, sólo en minería hay proyectos de inversión por más de US$ 90 mil millones para los próximos ocho años; Brasil va también como un bólido, Perú de nuevo vale un Perú), mientras que otros auguran un “invierno” terrible (en Grecia aumentan los niños expósitos; en España, un 26% de los menores de 18 años vive en riesgo de pobreza). Todo lo vamos comprando, pero quizá no tenemos nada (todo es a crédito en todas partes). En síntesis, en esta época, dickensiana, parecida a la actual, aunque en continentes distintos (otros dirán en barrios distintos), autoridades y líderes, todos, insisten en que, para bien o para mal, las noticias sean sólo en grado superlativo.



Mirado en perspectiva histórica esto no tiene nada de nuevo. América siempre ha sido una cornucopia. Muchos de nuestros abuelos no se habrían avecindado aquí y para quedarse (ergo nosotros) si el contraste no les hubiese ofrecido un refugio ultramar de guerras o hambrunas. Con la particularidad de que en el siglo recién pasado el mapa y las distancias se achican. Tony Judt nos recuerda que la sobrepoblación rural a fines del siglo XIX en Europa e inicios del XX no fue enteramente absorbida por la última oleada migratoria a Norte y Sudamérica. Es más, la caída de precios agrícolas (tres veces la de productos no agrícolas) significó que las poblaciones rurales que no emigraron volcaran su apoyo a regímenes autoritarios y fascistas en España, Portugal, Italia y Europa del Este. Por cierto, el fascismo y totalitarismo eventualmente llegaron, y para quedarse, en América. El mundo, más chico, se volvió también más interconectado. La situación cambia después de la Segunda Guerra Mundial (hasta  principios de los 50, chilenos ricos todavía se alojaban en los Ritz de París, Londres y Madrid, luego no). Europa se puso de nuevo de pie, se volvió socialdemócrata, una sociedad de bienestar, el Estado brindando holgados servicios de salud, transporte, educación y pensiones. En 1959, Harold Macmillan ganó una elección general bajo el lema “Nunca lo han tenido mejor”, y eso que era conservador. En las décadas siguientes, el “milagro europeo” se extiende a los países del sur (Italia, España, Grecia, Portugal) que, a punta de subsidios (dicen los del norte), se han vuelto prósperos y “europeos”. Una situación artificial, pero que, de no subvencionarse, se quiebra la precaria unión (Niall Ferguson le da a Europa sólo tres semanas) y podrían volver los nacionalismos.



Lo advertía Tony Judt en 1995 (A Grand Illusion? An essay on Europe). Años después, George Steiner alude a la propensión periódica del europeo de sentirse en el fin de los tiempos, cansado de la historia. Cita a Walter Benjamin y su turbadora imagen, constante europea de siempre, la del “mendigo que llama a la puerta, el mendigo que acaso sea un enviado de los dioses o un agente demoníaco disfrazado” (La idea de Europa, 2005). Nada de lo que ocurra en Europa nos es ajeno.




Negativa señal en fallo judicial.
En fallo dividido, la Corte Suprema acogió favorablemente un recurso de protección presentado por nueve alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Providencia -que permaneció más de seis meses en toma el año pasado-, quienes fueron expulsadas por las autoridades de dicho establecimiento.



El máximo tribunal ordenó su reincorporación, pues consideró que dicha sanción fue un “acto arbitrario que contraría garantías constitucionales”, señalando que el establecimiento no respetó el debido proceso, al no haberse efectuado una investigación disciplinaria previa que permitiera a dichas alumnas ejercer un derecho a defensa efectivo. La directora del establecimiento había fundamentado su resolución acusando a estas alumnas de haber participado en la toma del ex Congreso de Santiago y otros actos de desorden. El alcalde de Providencia manifestó su total disconformidad con el fallo, pero señaló que éste será acatado.



El fallo ha sido interpretado por algunos sectores como una suerte de validación y legitimidad a toda forma de protesta por parte de los estudiantes. Ello sin duda constituye una lectura errónea respecto de la materia que fue objeto de pronunciamiento judicial, sin perjuicio que el voto de minoría reconoció que algunas de estas alumnas se ufanaron de los desmanes ocurridos.



En la medida que a través de fallos judiciales se entreguen señales equívocas que no permitan diferenciar el derecho a protesta respecto de actos ilegítimos o violentos, se crea un negativo precedente que debilita la disciplina y el clima de respeto que deben prevalecer en todo establecimiento educacional, sobre todo cuando los graves daños que sufrió este establecimiento educacional así como varios otros que estuvieron tomados continúan sin sanción alguna.  Es necesario que las autoridades hagan valer el principio de responsabilidad, y que los padres y la comunidad escolar también lo asuman como un aspecto fundamental del proceso formativo.



( Los tres artículos publicados en esta edición fueron extraidos de las ediciones del fin de semana de los principales periódicos de circulación nacional.)





Pueblos bien informados 
dificilmente son engañados.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.