martes, 26 de junio de 2012

Pildoras informativo-noticiosas...

 Mala calidad del aire llevó a la Intendencia a decretar
la cuarta Alerta Ambiental consecutiva para Santiago, se
fiscalizará más la restricción y está prohibida la
calefacción a leña, las quemas agrícolas, se recomienda
no hacer ejercicios al aire libre.
 El Presidente Piñera entregó ayer 420 viviendas en Rengo,
inauguró nuevo Centro de Salud Familiar en Machalí y llamó
al país unidad ''para enfrentar los “tiempos difíciles de la
economía mundial''.
 Por 7 votos contra 2 rechazada en la Comisión de Evaluación
Ambiental la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde en
Comuna de Huasco, Región de Atacama. Endesa anunció
que apelará al Consejo de Ministros.
 Que el Senador Guido Girardi actúa de manera incorrecta y que
usa el clientelismo lo sabemos todos los chilenos, su respuesta a
Velasco estuvo llena de descalificaciones contra el precandidato,
que insistió en que el Parlamentario representa las malas
practicas que a los chilenos los tienen hartos.
 Tres policías Federales perdieron la vida durante un tiroteo
registrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México, como resultado de un operativo contra el tráfico
de drogas.
 UE reforzará sus sanciones contra Irán si no hay progreso en
tema nuclear, una nueva reunión entre Irán y el llamado
grupo 5+1 se llevará a cabo en Estambul el 3 de julio.
 España presentó formalmente el pedido de rescate para
los bancos, el Ministro de Economía envió una carta
oficial solicitando ''asistencia financiera'' para las
entidades en crisis.
 Japón realiza la primera venta de mariscos en zona de
Fukushima, las especies fueron recogidas el viernes y
cocidos para que duren más mientras eran sometidos
a pruebas radioactivas.

Policías bolivianos amotinados se enfrentan duramente
contra partidarios de Morales que salieron a las calles tras
llamado Presidencial a defender al Gobierno de supuesto
intento de golpe de Estado.






NOTICIAS NACIONALES.




Cuarta Alerta Ambiental consecutiva para Santiago.
La Intendencia Metropolitana de Santiago declaró para hoy un nuevo el estado de Alerta Ambiental, debido a que se mantienen las malas condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población, la medida implica un reforzamiento de  la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que mañana corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 1, 2, 3 y 4. Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.



La Autoridad recordó  a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá por un periodo de 24 horas, recomendando a la ciudadanía abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire, incluyendo las quemas agrícolas, las cuales están totalmente prohibidas desde marzo hasta agosto.



Piñera pidió unidad para enfrentar los “tiempos difíciles”.
Durante su visita a la Comuna de Rengo, donde inauguró viviendas y un nuevo Centro de Salud Familiar en Machalí,  el Presidente Sebastián Piñera, hizo un llamado a los chilenos para enfrentar los “tiempos difíciles de la economía mundial”, pidiendo “seriedad y responsabilidad para avanzar de acuerdo a nuestras verdaderas posibilidades, y no simplemente crear espejismos o promesas que no se pueden cumplir”.



El Mandatario agregó que “en este mundo que está tan atribulado, es gratificante sentir que en un país como Chile, seguimos avanzando a pie firme y seguimos construyendo para todas y cada una de las familias chilenas una vida y un futuro mejor”, sosteniendo que “mientras más irresponsabilidad, populismo o demagogia vea en el ambiente, más serio y más responsable va a ser la actuación de nuestro Gobierno, con un solo objetivo y con una sola prioridad en el alma y en el corazón: mejorar la vida de los chilenos, pero muy especialmente de la gente más vulnerable, de la gente que no lo está pasando bien y de nuestra sufrida clase media”.



Finalizando sus palabras el Gobernante aseguró que “sé que nos queda mucho por avanzar, cuánto quisiera poder ir más rápido y resolver todos los problemas, ojalá en forma instantánea y en forma inmediata, pero sé muy bien que cuando uno quiere ir más rápido de lo que realmente la economía chilena puede ir, lo único que logra es descarrilarla”.



Piñera entregó 420 viviendas en Rengo.
El Presidente Sebastián Piñera visitó ayer en la  tarde la Comuna de Rengo, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, donde en compañía del Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, hizo entrega de 420 viviendas en la Villa San Francisco, de las que 380, están destinadas a familias afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010.



En la oportunidad, el Mandatario explicó que el principal desafío es completar “el cien por ciento de las 220 mil soluciones habitacionales listas y entregadas antes que termine nuestro Gobierno”. Y precisó que de todas ellas deberán estar al menos iniciadas “antes que termine este año”.



En su intervención, el Gobernante recordó que se “han entregado 100 mil soluciones habitacionales; nos quedan 120 mil y ese es un compromiso del alma, es un compromiso que tenemos con la familia chilena y vamos a hacer lo que sea necesario para cumplirlo”.



Enfatizando que “haber podido erradicar esta aldea de San Francisco es para nosotros un tremendo estímulo y motivación, el ver la cara de felicidad de todas las personas que simbólicamente recibieron las llaves de su vivienda propia, es el mejor estímulo que podemos tener para seguir acelerando el paso y cumpliendo con nuestros compromisos”.



Durante su visita a la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, el Presidente aprovechó de recordar algunos avances realizados en la Comuna de Rengo, como “establecer el Liceo Bicentenario de Excelencia Oriente de Rengo”. Además, en materia de salud, enfatizó que “tenemos dos proyectos para el hospital: uno que mejora la UTI y otro que nos va a permitir mejorar sustancialmente el servicio de urgencia”.



En vialidad, el Jefe de Estado resaltó que “estamos mejorando la avenida de ingreso a la Comuna, que es el eje vial Riquelme, además de la construcción de áreas verdes, ciclovías, iluminación y, por supuesto, los arreglos que se harán en la Avenida Alonso de Ercilla”.



En deportes, destacó que “nos comprometimos a la construcción del Polideportivo Oriente, que está ubicado al lado del Liceo Bicentenario y de hecho los fondos ya están, por tanto esperamos iniciar este Polideportivo en las próximas semanas, de forma tal de contar con un lugar donde van a haber canchas de fútbol, de tenis, áreas verdes, circuitos deportivos, juegos infantiles y lugares de recreación para las familias de Rengo”.



Ministerio de Hacienda, BancoEstado y Conapyme anuncian nuevo plan “DespegaPyme”.
El Ministerio de Hacienda, Banco Estado y Conapyme, anunciaron ayer una serie de medidas destinadas a mejorar significativamente el financiamiento de las micro y pequeñas empresas. El plan Despega Pyme apunta a facilitar el acceso a capital de trabajo y recursos para inversión de las firmas de menor tamaño. Actualmente solo un 22% de las microempresas del país obtiene algún préstamo por parte de instituciones financieras, porcentaje que llega a 28% en el caso de las pequeñas empresas.



La iniciativa DespegaPyme considera elevar de 2.400 a 3.600 UF el tope de ventas anuales para que las Pymes sean atendidas por la plataforma de Banco Estado-Micro Empresas; aumentar la capacidad operacional de la misma plataforma para satisfacer las demandas de más Pymes, con la meta de pasar de 400 mil a 500 mil Pymes; promover el uso de la plataforma electrónica para postergar el pago del IVA los días 20 de cada mes, medidas que facilitan el financiamiento para capital de trabajo; y promover el uso del 14 quáter, al que ya se han acogido 60 mil compañías, a través de mayor promoción y capacitación sobre las características de este beneficio tributario, lo que se traducirá en mayor financiamiento para inversiones.



El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que estas medidas “son una muy buena noticia,  fruto del esfuerzo y trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, BancoEstado y la Conapyme, lo que nos permite avanzar de manera decidida en solucionar los problemas de financiamiento de las pequeñas empresas”, agregando que el plan estará operativo a contar del próximo 17 de julio, a través de la red de sucursales de BancoEstado en todo el país.



El Presidente de Conapyme, Juan Araya, sostuvo que “se trata de un paso importante para las Pymes”, destacando la necesidad de “mejorar la información hacia las empresas de menor tamaño sobre los beneficios a los que tienen acceso, especialmente el 14 quáter”. Este beneficio permite  a todas aquellas empresas con ventas anuales inferiores a las 50.000 UF, eximirse del pago del pago del Impuesto de Primera Categoría por las primeras 1.440 UTM de utilidades (aproximadamente $ 57 millones), en el caso que éstas sean reinvertidas.



Ministro Golborne anunció la eliminación de peaje Chaimávida en Concepción.
El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, anunció ayer el término del funcionamiento de la Plaza de peaje Chaimávida de Concepción, iniciativa que beneficiará directamente a los miles de habitantes de las Comunas de Concepción, Florida, Cabrero y Quillón, que diariamente circulan por esta ruta, con un flujo cercano a los 4 mil vehículos diarios.



Golborne dijo que "Este peaje, que durante 28 años ha limitado el acceso de la gente de Florida y de muchos habitantes de la zona hacia la ciudad de Concepción, va tener sus días contados a partir de ahora. Ya se inició la construcción del peaje de Queime, plaza que estará terminada en octubre, por lo que este peaje se terminará antes de fin de año. En diciembre de este 2012 el peaje de Chaimávida va dejar de funcionar y de esa manera tendremos a la gente de Florida, y de toda la zona aledaña a Concepción, accediendo a la ciudad sin la necesidad de pagar peaje”.



El traslado de la actual plaza de peaje fiscal hasta el sector de Queime, se encuentra contemplado en las bases de licitación de la nueva vía concesionada Concepción–Cabrero. La plaza seguirá siendo operada por la Dirección de Vialidad del MOP, en su nuevo emplazamiento.



Rechazada termoeléctrica Punta Alcalde.
Por siete votos contra dos fue rechazada en la Comisión de Evaluación Ambiental la instalación de la central termoeléctrica Punta Alcalde, una de las más grandes de ENDESA, ubicada en la Provincia del Huasco, Región de Atacama, que implica una inversión de 1.400 millones de dólares.



Los votos en contra del estudio de impacto ambiental de la termoeléctrica con combustión de carbón fueron del Intendente Rafael Prohens y los SERENIS del MOP, Minvu, Salud, Planificación, Transporte y Agricultura. En contraste, los seremis de Minería y Energía votaron a favor de esta iniciativa.



ENDESA, considerando que la Comisión no consideró todos los antecedentes presentados por la compañía en su proyecto, anunció que apelará a esta determinación al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, en un intento por conseguir la aprobación del proyecto energético, que es ampliamente rechazado por la ciudadanía.



Velasco desató gresca con Girardi.
El ex Ministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco, en la actualidad precandidato Presidencial, que no cuenta con el apoyo de ningún partido, manifestó en el programa Tolerancia Cero, de Chilevisión, que el Senador Guido Girardi le había presionado para que colocara personas de su confianza en el Ministerio, acusando al Parlamentario de “malar practicas” y de ser el “líder del clientelismo” político.



Si bien es cierto para la mayoría de los chilenos informados Girardi no es precisamente el mejor exponente de la moralidad pública, la descripción de Velasco mostró lo que simplemente es un chantaje, pues a su respuesta negativa de contratar a sus amigos,  le habría respondido “bueno, así nos vamos a ir, tú no pones esta gente y yo no apoyo ningún proyecto de Hacienda”, lo que efectivamente ocurrió.



Ayer el Senador por Santiago Poniente respondió al ex Secretario de Estado, con una liviana defensa sobre las acusaciones, atacando al economista al que acusó de haber derechizado al Gobierno de Bachelet hasta borrar las “diferencias con la derecha”, asegurando que él piensa que Velasco tiene muchas responsabilidades en la derrota de la Concertación.



Por medio del Canal 24 horas Velasco contra replicó a Girardi insistiendo en sus acusaciones y sosteniendo que el Parlamentario “simboliza las malas prácticas que a los chilenos los tienen hartos. Es el campeón de estas prácticas, y a mí me tocó vivir este tipo de situaciones", a lo que agregó que sus palabras no intentan potenciar su postulación a la Presidencia de la República.



La gresca entre estos dos personeros demuestra las divisiones irreconciliables existentes en la concertación, donde todos se culpan por haber perdido el poder, inclusive llegando a descalificaciones que consideramos soeces, e intentando sacar algún provecho de la supuesta adhesión con que contaría Michelle Bachelet entre los electores, que nosotros creemos que simplemente no existe.



Estudiantes de la U. del Mar retornan clases.
Tras permanecer tres semanas movilizados y con las sedes en toma, los estudiantes de la Universidad del Mar retomaron ayer sus actividades académicas, luego de que el viernes llegaran a un acuerdo con la Junta Directiva de la casa  de estudios, que implicó la renuncia de dos de los cuatro miembros que quedaban en funciones, y, además que se designará  a un Rector interino con la aprobación de los alumnos, profesores y funcionarios.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Canciller de Ruanda niega que su país apoye a los rebeldes congoleños.
La Ministro de Relaciones Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, en la sede de la ONU en Nueva York, negó que su país esté apoyando un motín armado en la vecina República Democrática del Congo, lo que de denunciaría en un informe, no publicado, de expertos de Naciones Unidas, que indicaría que militares de alto rango ruandeses estaban respaldando a los amotinados.



El MI5 alerta que al Qaeda entrena a residentes de Reino Unido.
El Jefe del servicio de inteligencia británico MI5, Jonathan Evans, aseguró ayer que cada vez más personas que residen en Reino Unido están viajando a países árabes para recibir entrenamiento para llevar a cabo ataques terroristas, según dijo se cree que unos 200 residentes británicos están involucrados en grupos militantes en el Mundo Árabe relacionados con al Qaeda.



En Jefe del MI5 también señaló que en estos momentos los Juegos Olímpicos de Londres de este verano son la principal prioridad de los cuerpos de seguridad británicos, asegurando que en los últimos tiempos se ha constatado un altísimo número de ciberataques contra compañías británicas.



Moody´s rebajó calificación a 28 bancos españoles.
La agencia crediticia Moody's rebajó ayer de uno a cuatro escalones la calificación de 28 bancos españoles, el anuncio se produjo luego que el Gobierno de Mariano Rajoy pidiera oficialmente ayuda a la Unión Europea para sanear la banca.



Un comunicado de Moody´s explicó que  "La rebaja de se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española”.



Avanza construcción del nuevo World Trade Center en Nueva York.
La construcción del primer rascacielos del nuevo World Trade Center (WTC) de Nueva York, la Torre 4, avanzó ayer con la firma de la última viga del edificio por todos los obreros, la que también lleva la firma del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.



Con la instalación de la viga se llega a un importante hito en la construcción del complejo once años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que destruyeron las Torres Gemelas, el nuevo rascacielos de 72 pisos fue diseñado por Fumihiko Maki y se inaugurará a finales de 2013.



Corte Suprema de Paraguay rechazó recurso de Lugo.
La Corte Suprema de Paraguay desestimó ayer el recurso de inconstitucionalidad que presentó el destituido Presidente Fernando Lugo contra su juicio político, en el que argumentaba que los plazos concedidos no le daban tiempo para asumir su defensa.



Las actividades de Lugo, que aceptó su destitución, para luego crear con ex Ministros y colaboradores un "Gabinete por la restauración democrática", nos lleva a pensar que todo ha sido maquinado para presentar al ex “cura”, sorteando la Constitución, como candidato a la Presidencia nuevamente.



Correa analiza solicitud de asilo de Assange.
El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó ayer que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió con su Embajadora en Reino Unido, Ana Albán, y otros miembros de su Gabinete para analizar la solicitud de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.



El Secretario de Estado afirmó al término de la reunión que su Gobierno no se ha fijado ningún plazo para tomar la decisión, sosteniendo que "Hay personas que han quedado aisladas en Embajadas un día, tres semanas o cinco años. Todo eso puede pasar".



Chocan policías bolivianos amotinados y seguidores de Morales.
En el quinto día de sus protestas pidiendo mejoras salariales, centenares de agentes policiales bolivianos se enfrentaron en La Paz, en las inmediaciones del Palacio Quemado,  a partidarios del Presidente Evo Morales, los efectivos, vestidos de civil y utilizando pasamontañas, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los seguidores del Mandatario.



Morales afirmó el domingo que ve afanes golpistas en el conflicto policial, en lo que nosotros vemos como una reacción paranoica del tipo de las de Chávez,  y acusó a la derecha de infiltrarse entre los agentes de bajo rango que demandan un aumento salarial y descartó el uso de la fuerza militar para imponer el orden.



Chipre también pidió rescate a la Unión Europea.
Chipre anuncio ayer que solicitará ayuda de la Unión Europea para rescatar su sector financiero, el Gobierno de la isla señaló que tomó la decisión porque sus bancos estaban afectados por la exposición a la deuda griega.



Se cree que el segundo mayor banco de Chipre necesita ayuda urgente, con lo que Chipre se convierte en el quinto país de la eurozona que se ve obligado a solicitar un rescate siguiendo los pasos de Irlanda, Portugal, Grecia y España.



Mueren tres policías tras balacera en Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Tres policías Federales fallecieron en un tiroteo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informaron medios locales, los disparos se registraron en torno a las 8 de la mañana en la zona de comida rápida de esta terminal, de la que salen vuelos nacionales e internacionales.



La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que los efectivos "se trasladaron para realizar el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de droga", agregando que "Al verse rodeados por la Policía Federal, se realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos Federales”.




UN ANALISIS PARA REVISAR




Enfoques internacionales: Muchos acontecimientos, muchas incertidumbres
Pocas veces han coincidido en tan escasos días tantos acontecimientos potencialmente relevantes, pero que han sido incapaces de resolver las incertidumbres del panorama mundial. Las Cumbres del Acuerdo de Asociación Transpacífico del G20 y de Río+20 podrían haber servido para normalizar los mercados financieros, establecer bases para el crecimiento económico en Europa y adoptar medidas que aseguren la sustentabilidad del planeta. A su vez, las elecciones en Francia y en Grecia podrían haber contribuido a estabilizar a la Eurozona, y las de Egipto, permitido resolver conflictos en la principal nación del mundo árabe. Sin embargo, salvo las elecciones de la Asamblea Nacional de Francia, los restantes comicios y cumbres recientes no han despejado las incógnitas sobre la viabilidad de los rescates de Grecia y del sistema bancario español, el porvenir de la zona del euro y, menos todavía, sobre la transición a la democracia en Egipto.



De hecho, los mercados financieros se han deteriorado después de las reuniones multilaterales, y en Egipto, a pesar de las elecciones, se ha experimentado un ostensible retroceso en la democratización.



La esperada elección Presidencial en Egipto pasó a un segundo plano. La atención se centra ahora en el Consejo Supremo de sus Fuerzas Armadas que, coincidentemente, asumió las funciones Legislativas e impuso sus términos, tanto respecto del estatuto Constitucional interino como para el marco de la futura Constitución, limitando de paso severamente el poder Presidencial. Pese a la revolución y las aspiraciones democráticas, sigue prevaleciendo el poder militar en ese país, y hay señales de que los militares, en la práctica, continuarán controlando la situación.



Las elecciones Legislativas francesas, en cambio, son definitorias, hacen girar a la izquierda y entregan la suma de los poderes, sin contrapesos, al Presidente Hollande y a su Partido Socialista. Los resultados electorales trascienden las fronteras galas y anticipan serios desencuentros con Alemania y con la Unión Europea (UE), donde prevalecen la derecha y la centroderecha, en posiciones más exigentes y condicionales para disponer de las asistencias financieras que permitan enfrentar la crisis de la Zona Euro.



En su "estrategia de crecimiento", Hollande propone la disposición de 120 mil millones de euros por el Banco Central Europeo, y recursos adicionales provenientes de la Banca Europea de Inversiones. Tales fondos serían destinados a la reactivación de la economía comunitaria. Sus aspiraciones se contraponen con la condicionalidad y prioridad de ajustes fiscales. Es posible que ambas partes flexibilicen ligeramente sus posiciones.



Hollande no está solo: tiene intereses coincidentes con Italia, España, Grecia y otros países europeos vulnerables. El problema es que la flexibilización de las partes no es suficiente para llegar a acuerdos próximos. Lo más grave es que el tiempo aumenta el deterioro y, a pesar de las cumbres, las soluciones se siguen postergando. Las declaraciones de los mandatarios participantes en el G20 y Río+20 -incluso más extensas y retóricas que las de las cumbres latinoamericanas- recogen la urgencia y gravedad de las situaciones, pero dan pocas luces sobre las fórmulas y acuerdos para solucionarlas.




Otra gira latinoamericana del Presidente de Irán
El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, realizó su tercera visita a Bolivia y su décima a Venezuela. Irán, sin vínculos tradicionales, con mínimo comercio y sin afinidades culturales con nuestra región, enjuiciado por el amparo de terroristas que participaron en el atentado contra la AMIA en Buenos Aires, mantiene una desproporcionada presencia en América Latina, con Embajadas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. La actividad Diplomática iraní apunta últimamente a lograr el apoyo latinoamericano a la Presidencia de Irán en el grupo de países no alineados para la defensa de las denuncias contra ese país en los organismos multilaterales.



Su gira por la región debió haberlo frustrado por la negativa de la Presidenta Rousseff a recibirlo. Antes logró lazos estrechos con el entonces Presidente Lula da Silva.



La presencia del Jefe de Estado iraní en América Latina coincide con momentos críticos para su país: el consenso internacional para presionar por controles del programa nuclear se acrecienta, y está en vísperas de materializarse el embargo petrolero, el 1 de julio. Podrían explicarse los lazos de Irán con Venezuela, fundadores de la OPEP e importantes productores de petróleo. Con Bolivia, en cambio, hay pocas explicaciones de la alianza, salvo la dependencia del Gobierno de Evo Morales y sus afinidades con el régimen de Chávez. Esta extraña asociación se ve estimulada por el interés iraní en el uranio boliviano. Irán ha prometido millonarias inversiones a Bolivia que hasta ahora sólo se han materializado en cantidades muy limitadas, escasos aportes financieros y tractores de origen iraní armados en Venezuela. El comercio bilateral es irrelevante: no supera el medio millón de dólares. En su visita a La Paz, Ahmadinejad y Morales mantuvieron conversaciones reservadas y suscribieron un convenio para combatir el narcotráfico. También se refirieron al programa de aviones no tripulados que Venezuela pretende fabricar con la cooperación iraní. La cercanía entre los Presidentes de Irán, Venezuela y Bolivia es un testimonio del aislamiento de los tres en la comunidad internacional y una prueba más de la errática política exterior del Presidente de Bolivia.




UN PAR DE CARTAS PARA MEDITAR




Señor Director:



A vueltas con la discriminación



La carta de don Jaime Pérez Vidla, jefe de la delegación de la Unión Europea en Chile, desconcierta.



1. Una cosa es apoyar con entusiasmo la "Marcha de la Igualdad y de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual" (cuestión personal) y otra muy distinta es invocar la Carta Europea de Derechos Humanos como paradigma para que todos nos comprometamos en ese apoyo (cuestión jurídica). El señor Pérez parece confundir los términos: respecto de tales manifestaciones, hasta dónde sabemos, los ciudadanos pueden tener y tienen legítimamente en Europa diversos juicios morales (positivo, neutro, negativo). La igualdad no puede invocarse como excusa para afectar la libertad que tiene cada persona para decidir si apoya o no tales manifestaciones, o si lo hace o no con entusiasmo, o si las juzga buenas o malas.



2. El señor Pérez habla indistintamente de "orientación sexual" y de "identidad de género", como si ambas estuvieran incorporadas en la Carta Europea de Derechos Humanos. Pero se trata, como sabemos, de dos categorías específicamente distintas. La "orientación sexual" se incluye en el art. 21.1 de la Carta. La "identidad de género" no se incluye en este documento.



3. La Carta Europea de Derechos Humanos prohíbe toda discriminación por "pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual". De ahí no podemos deducir un privilegio jurídico de esta última minoría sobre las otras (¿unos son más iguales que otros?). Ni tampoco privilegios en materia de políticas públicas: los niños vulnerables, los discapacitados, los ancianos, las familias numerosas, los marginados por razones socioeconómicas, también merecen apoyo en Chile. Son grupos difusos que hace mucho tiempo están esperando. Lo que pasa es que no cuentan con prensa ni con apoyo financiero. Ni tienen lobby.



4. Desde el punto de vista ideológico, no queda claro hasta dónde pretende extender el señor Pérez el modelo de "no discriminación" arbitraria en razón de orientación sexual. ¿Hacia un uniformismo impositivo? Es claro que no. Cada Estado europeo da una respuesta distinta, con un sinnúmero de variables normativas, al problema. ¿Procura la adhesión, como ovejas de un rebaño, a una sola manera de entender el sexo (vr. gr. al modo de Radically Gay o de los Gender Studies), so pretexto de la igualdad? Dejamos abierta la interrogante.



5. El señor Pérez habla a nombre de la Unión Europea, pero ¿puede hacerlo? Y sobre todo, ¿representa a todas las sensibilidades que al respecto existen en su interior?



6. Finalmente, un oportuno acto de memoria: el Tratado de Lisboa, que ratifica los derechos y libertades consagrados en la Convención Europea de Derechos Humanos y en la Carta de los Derechos Fundamentales, es un tratado inconsulto: sus impulsores se negaron a someterlo al voto popular. No obstante que, paradójicamente, el mismo tratado tuvo como uno de sus objetivos fundamentales el constituir "una Europa más democrática y transparente".



IGNACIO COVARRUBIAS CUEVAS, JULIO ALVEAR TÉLLEZ,
Centro de Justicia Constitucional Universidad del Desarrollo.



Señor Director:




Paraguay.




Creo que lejos de cuestionar lo sucedido en Paraguay, debiéramos felicitar a su pueblo por la institucionalidad que se han dado. En efecto, sin ser conocedor de las Constituciones de los países, creo que si Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina tuvieran una Carta Magna como la de los guaraníes, sus mandatarios correrían serio riesgo de ser removidos de sus cargos. Quizás por esa razón han reaccionado con la vehemencia con que lo han hecho frente a lo acontecido.



PATRICIO MACKENNA SALAS.






NO SOMOS AFINES A PIÑERA, PERO CREEMOS UNA MEZQUINDAD NO RECONOCERLE SU EXITOSA GESTIÓN.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.