miércoles, 3 de marzo de 2010

Cuestionamientos nacionales e internacionales al Gobierno.....

Ante el dolor de la desgracia,
nuestra Bandera da fuerzas.
Ataudes para sepultar dignamente
a las víctimas.
Rescatitas en edificio colapsado.
Visitas ilustres traen ayuda.





Reacción Gubernamental tardía.

La respuesta gubernamental fue lenta y su reacción deficiente, es algo que ya nadie puede dudar, a cuatro días, a 96 horas, del terremoto y maremoto, y las medidas para enfrentar la emergencia simplemente fueron tardías e insuficientes.


La manía oficialista por bajarle el perfil a la situación, que ya se había producido en el terremoto de Iquique y en el de Aysén, es la culpable de esta lentitud, la improvisación permanente no permitió mandar ayuda oportuna.


Creemos que el Gobierno, incluida la ONEMI, se farrearon una oportunidad de demostrar la eficiencia que no han tenido en estos años, la excusa de la falta de comunicaciones es falsa, pues Carabineros tuvo siempre la Central de Comunicaciones operativa.


La Fuerza Aérea de Chile tuvo sus aviones disponibles dos horas después de producido el siniestro, pero no se contó con los elementos de ayuda básicos, alimentos, remedios, carpas, combustibles, para ser trasladados a la zona de la catástrofe.


La demora en declarar zonas de catástrofe, que permite mayor flexibilidad al Gobierno, se demoró demasiado, a pesar del clamor popular porque los Militares salieran a custodiar las ciudades, permitiendo la aparición del pillaje y del saqueo.


Esta tardanza creemos que no fue provocada por desconocimiento de lo que estaba sucediendo, fue gatillada por aprehensiones ideologizadas de las Autoridades que sintieron temor de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles.


La prioritaria obligación de reponer los servicios públicos básicos, agua, electricidad y distribución de combustibles, simplemente no ha funcionado, importantes sectores que abarcan desde la Quinta a la Octava Regiones siguen sin estas prestaciones.


La prensa internacional ha destacado la ineptitud de la reacción Gubernamental, los expertos en manejo de situaciones de emergencia coinciden con el diagnóstico periodístico poniendo una baja nota a la capacidad de reacción de La Moneda.


Recién ayer, a 72 horas de producida la emergencia, comenzaron a llegar algunos suministros esenciales, alimentos y agua, para ser repartidos entre una población que ya se encontraba en estado de desesperación.


El Gobierno de Michelle Bachelet comenzó hace cuatro años con improvisaciones, que provocaron problemas mayores a la ciudadanía, y termina con un terremoto que confirma su falta de planificación, improvisando nuevamente con la tranquilidad ciudadana.


*****

Visitas Ilustres traen ayuda.

Una breve visita realizaron ayer a Chile el Presidente de Perú, Alan García, la Secretario de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, para traer su solidaridad al pueblo de Chile, trayendo ayuda, teléfonos satelitales y purificadores de agua de USA, 40 toneladas de agua envasada desde el altiplano o los implementos médicos llegados de Perú con el anuncio de tres aeronaves desde las tierras Incas.


La Secretario de Estado, Ministro de Relaciones Exteriores, y el Presidente de Perú se reunieron con la Presidente Michelle Bachelet y con el Presidente Electo, Sebastián Piñera, de labios de los que conocieron la realidad de lo que ha sucedido en el terremoto y maremoto, escuchando de primera mano cuales son los reales requerimientos del país para enfrentar la emergencia y la reconstrucción de los daños.


Un gesto que hemos apreciado de manera especial es la donación del 50% de su sueldo realizada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, para ir en ayuda de los damnificados de los terremotos de Haití y de Chile. Canada, Cuba, la OEA, ONU, Corea son algunos de los países que han hecho llegar ayuda humanitaria que ha sido descargada en el Gupo 10 de la FACH.


Crisis Hospitalaria.

10 hospitales quedaron fuera de servicio por los daños ocasionados por el sismo del sábado, lo que sin duda pone a la salud pública en una delicada situación.


Unas cuatro mil camas médicas quedaron inutilizadas, las que están siendo reemplazadas por los hospitales de campaña de las FF.AA y los que llegarán desde países amigos.


La gravedad de la situación puede ejemplificarse con los 500 heridos, 100 de ellos de gravedad, que oficialmente se reconocen, aunque extraoficialmente la cifra es mucho mayor.


Informaciones a medias.

La televisión entrego anoche un catastro de la recuperación de los servicios, aunque no se dijo una palabra de la falta de agua y electricidad de la zona de San Antonio, Cartagena, Llolleo y localidades cercanas, mientras el resto de la costa de la V Región tienen serios problemas de abastecimiento de agua.


La Región que describimos, de la que ha salido muy poca información, los daños han sido inmensos y el las viviendas del casco antiguo de San Antonio y Cartagena, entre otras ciudades de la zona, los daños no resultan del todo visibles, pero son catastróficos, sin que esta gente reciba ayuda de ninguna especie.


Preocupación por estado de Edificios.

La situación del Edificio de Paz Corp, en Avenida Irarrazaval 2931, en la Comuna de Ñuñoa, que ayer fue evacuado por daños aparentemente irreparables, inclusive con problemas estructurales e inclinación peligrosa, ponen una dosis de preocupación por la calidad de la construcción que se está vendiendo en el país.


Lo grave de esta construcción es que fue vendida como un edificio de 5 estrellas, es decir con especificaciones que debieron haber soportado el sismo al que fueron sometidas, lo que, insistimos, pone muchas interrogantes sobre los diseños de estos edificios y sobre la fiscalización que hace el Estado.


Fuerza chilenos.

Los chilenos hemos demostrado una inmensa fortaleza para soportar los embates de la naturaleza, de los que siempre hemos salido bien parados con el esfuerzo de los afectados y la solidaridad del resto de nuestros compatriotas.


Además de la ayuda que se reúne en las Iglesias, el la Cruz Roja Chilena, en el Hogar de Cristo, las Universidades y las Municipalidades, el viernes tendremos la oportunidad de aportar en dinero a la campaña “Chile ayuda a Chile”


La teletón por nuestros compatriotas comenzará el viernes a las 22 horas y será transmitida por todos los canales de la televisión chilena, durante 24 horas, esperando recaudar 15 mil millones de pesos para financiar 15 mil viviendas de emergencia.


Para esta campaña se han unido los esfuerzos de el Hogar de Cristo, Un techo para Chile, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Vicaría de la Pastoral Social, Caritas Chile, Anatel y la Fundación Teletón.


Los dineros de esta Teletón serán recaudados por medio de los bancos de Chile y Santander, los que funcionaran ininterrumpidamente mientras se realiza el show televisivo destinado a animar a los chilenos a ponerse con nuestros compatriotas.

Artistas chilenos y extranjeros ya han comprometido su participación en esta obra benéfica, destacándose que vendrán Diego Torres, Ricardo Montaner y Ricardo Arjona. Entre los chilenos ya han confirmado su participación Los Jaivas, La Noche, Américo, Chico Trujillo y Difuntos Correa.


Una foto que grafica el accionar de las FFAA
para terminar con el saqueo y el pillaje.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.