sábado, 27 de octubre de 2012

Temáticas pre-electorales....


Juan Ignacio García, Director del SERVEL,
aseguró que el alto costo y la complejidad
que impone elaborar la actual papeleta
física,  deberían impulsar ‘rápidamente’
la adopción del voto electrónico.

El Presidente Sebastián Piñera inspeccionó
e inauguró el   Centro de Cómputos y Prensa
de las elecciones municipales 2012, ubicado
en el Centro Cultural Teatro La Cúpula del
Parque O´Higgins.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa,
llamó a los mapuches a  ´no caer en
fundamentalismos´, advirtiendo del
riesgo de que los pueblos indígenas
puedan ser ‘manipulados’ por entidades
extranjeras.


Tasa de desempleo en el Gran Santiago cayó
a 6,6% en septiembre, la cifra mantiene
‘la tendencia a la baja que se observa desde
fines de 2009’, y se sitúa ‘en los niveles
previos a la crisis internacional de los años
1997-1998’.

Desempleo en España marcó cifras record con
un 25, 02% y una cantidad de 5.778.100
personas sin empleo. Una de cada cuatro
personas que quieren trabajar se
encuentra sin empleo.

Gobierno de China censuró la información
sobre fortuna ´´oculta´´ de Wen Jiabao,
"The New York Times" publicó una nota en
la que asegura que el Primer Ministro chino
tendría guardados cerca de 3 mil millones
de dólares.

Atentado suicida en mezquita de Afganistán
deja al menos 41 muertos, un sujeto detonó
explosivos al final de una plegaria al interior
del templo Eid Gah. Entre los fallecidos hay
civiles y uniformados.

Partidos griegos se dan hasta el domingo para
pactar el plan de ahorro, la  troika’ exige que,
junto a los recortes por 13.500 millones de
euros, Grecia apruebe una reforma laboral que
es resistida por las agrupaciones mayoritarias.





Nuevas voces se levantan en La Araucanía
Luis Mayol, Ministro de Agricultura,
Ricardo Ariztía, Director Nacional INDAP.


El campo chileno tiene una clara dualidad: es el reservorio de muchas de nuestras tradiciones, cultura e identidad nacional, pero también tiene otra cara, la de la pobreza rural que se alza como una amenaza para las familias que viven diariamente del trabajo de la tierra.



Un 93% de las hectáreas de riego (básicas) existentes en Chile son explotaciones menores de doce hectáreas, muchas de ellas de subsistencia. A pesar de eso, los datos que arroja la última encuesta Casen son bastante alentadores ya que la pobreza ha retrocedido en 10 de las 15 Regiones del país.



Este Gobierno ha hecho una inmensa labor en materia de desarrollo social, siendo el Ministerio de Agricultura uno de los actores que han jugado un rol clave a la hora de referirnos al mundo rural. La Región de La Araucanía, sin lugar a dudas, es uno de los mejores ejemplos: siendo la más pobre del país, mejoró 5 puntos en la última Casen. Su crecimiento, que llevaba décadas estancado y sin mostrar síntoma alguno de mejoría, durante el primer semestre de este año ha sido de un 5,3%.



De esta manera, podemos decir con propiedad que La Araucanía está iniciando su marcha, creciendo y con una tasa de desempleo que bajó del 8,7% al 6,8%, mediante la creación de 32 mil nuevos puestos laborales. El sector agrícola tiene un rol protagónico en esta última cifra, ya que se ha constituido como un verdadero motor de desarrollo y trabajo.



En el año 2009, el 69% de los agricultores que recibían beneficios de Indap no contaban con asesoría técnica, mientras que hoy esa cifra ha bajado a un 12%. En el 2009 se atendía a alrededor de 20 mil familias -entre colonos y mapuches- en la Región, y hoy son más de 42 mil las que cuentan con una atención y asistencia productiva. Detrás de los números, estamos hablando de saltos enormes que han sido posibles gracias a un eficiente y coordinado trabajo tanto en terreno como de planificación respecto de las prioridades de la Región.



A través de Indap, hemos triplicado la cobertura en los programas de asesoría técnica en La Araucanía. Aumentamos de 12 mil a 34 mil las familias con acompañamiento profesional agrícola a través de los programas de Desarrollo de Acción Local (Prodesal), de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y Alianzas Productivas, en una apuesta que busca mejorar la competitividad de la pequeña agricultura y alcanzar su autosustentabilidad.



En este importante avance, el valioso aporte tanto de la Conadi como del Gobierno Regional, cuyos recursos han ayudado a la implementación del PDTI, es una muestra de trabajo multisectorial destinado a lograr resultados contundentes y que trasciendan en el tiempo. En otras palabras, y como tantas veces lo hemos dicho: obras para las próximas generaciones, no para las próximas elecciones.



Sin embargo y a pesar de las elocuentes cifras, lamentablemente en el último tiempo se ha pretendido cubrir a La Araucanía con un manto de negativismo, ocultando el tremendo avance que ha habido en materia agrícola. De hecho, hace algunos días atrás el Presidente Sebastián Piñera firmó la creación de un Área de Desarrollo Indígena (ADI) para Ercilla, la que será Presidida por el lonco Juan Carlos Curinao de la comunidad Wañako Millao.



Lo anterior es un enorme desafío para las Autoridades mapuches, es un signo claro de nuevas voces que se levantan, aquellas que representan a quienes quieren trabajar y avanzar, sin dejar de reconocer sus particularidades culturales y ancestrales. Treinta y siete de las cuarenta y dos comunidades mapuches que hoy viven en la Comuna de Ercilla se han sumado a este proyecto de trabajo, donde la parte productiva jugará un rol preponderante. Es el sentir generalizado del pueblo mapuche, que quiere trabajar y progresar para el bien de sus familias, entendiendo que debemos integrarnos como sociedad a través de la complementariedad.



Por otra parte, por expresas instrucciones del Presidente de la República, hemos intensificado al máximo nuestros esfuerzos para abrir mercados a productos que preferentemente se producen por nuestros pequeños y medianos agricultores, tales como arándanos y carnes de ovinos y caprinos a China y Corea, también legumbres, tales como garbanzos, lentejas y arvejas a la India, sólo por nombrar los más representativos de ellos.



Trabajamos para que todos los agricultores tengan claro, sin distinción alguna, chilenos, mapuches y colonos, que para este Gobierno todos son importantes, y nuestros esfuerzos están puestos en propiciar que la agricultura, en general, tenga las condiciones para que los frutos de la tierra puedan ser el cimiento del progreso de quienes trabajan y dependen de ella. Sólo así lograremos avanzar hacia una sociedad justa y competitiva que nos permita acelerar el paso hacia nuestro norte, que es hacer de Chile esa potencia agroalimentaria y forestal que se merece.



Nota de la Redacción:
El único reparo que nos merece este artículo es que se esboce una diferencia entre chilenos, mapuches y colonos, que entendemos se ha utilizado para explicar la situación, porque, de acuerdo a la Constitución que nos rige en Chile hay solamente chilenos.



Lecciones de la crisis
por Rolf Lüders.


Mucho se ha escrito sobre los orígenes de la actual crisis. En EE.UU. se la ha atribuido a la política de financiamiento de compra de viviendas en exceso liberal y a prácticas bancarias que rayaron en lo ilícito. En Europa se le asocia a un exceso de endeudamiento de los Gobiernos y a la introducción del euro, que generó flujos de recursos hacia los países del sur de la región, apreciando sus monedas y haciéndoles perder competitividad.



Las anteriores no son sino las causas inmediatas de la actual crisis. Es posible ir más al fondo del problema. En el caso de EE.UU., Raghuram Rajan, profesor distinguido de la Universidad de Chicago, en su libro Fault Lines, how hidden fractures still threaten the Word economy (2010), atribuye la crisis a la insatisfacción creada en una gran parte de la población por el estancamiento en los salarios reales y las desigualdades de ingresos existentes (desde hace ya varios años, el 1% de la población ha estado percibiendo el 50% de los aumentos de ingresos). Bajo estas circunstancias, Bill Clinton habría tratado de restaurar -al menos parcialmente- el sueño americano, haciendo posible que aun los más pobres pudieran adquirir su vivienda. El medio que ideó fue una semi garantía estatal -por intermedio de Fannie Mae y Freddie Mac- a créditos hipotecarios otorgados a personas sin trabajo, sin ingresos y sin activos. Ello permitió una expansión de derivados financieros sin los respaldos adecuados, que hizo crisis cuando los bienes inmobiliarios dejaron de ganar valor.



Mauricio Rojas, destacado historiador y político sueco-chileno actualmente residente en España, ofreció hace unos días, con ocasión del festejo de un nuevo aniversario del Instituto Libertad y Desarrollo, su visión del origen de la crisis europea. Espero no malinterpretarlo al sostener que para Rojas, la causa fue una expansión exagerada de los derechos de las personas -sin su contrapartida en deberes-, que rigidizó la economía, redujo su capacidad de crecer y, eventualmente, impidió que los gobiernos cumplieran a cabalidad con los compromisos adquiridos, exponiendo lo que él denomina el fraude del Estado de Bienestar.



Chile, a similitud de EE.UU., es y ha sido un país con diferencias de ingreso también muy significativas. Desde comienzos del siglo XX hemos tratado de mitigar los problemas asociados a esas diferencias, por medio de una fuerte expansión del gasto social financiado por el Estado. Desde que, hace más de una década, este gasto se dejó de focalizar estrictamente en los más pobres, nos hemos estado encaminando a una situación  similar a aquella de los países europeos. En parte importante, por derechos asignados legalmente, los gastos Fiscales ya comprometidos para 2013-2016 dejan escasa holgura para nuevos programas (entre 0% y 1,5% del gasto compatible con un déficit estructural del 1%, holgura que es la nada misma).  Esta situación no es muy distinta a la existente al menos desde 2006.  Bastarán unos pocos años de vacas flacas para que se nos esfumen nuestras reservas y corramos igual suerte que algunos de los países europeos. ¿Queremos correr ese riesgo?



El balcón y la lechera.


La llamada «polémica del balcón» debiera ser incluida en la lista de los autogoles del año. Buscando contener la carrera Presidencial, el Gobierno transformó una anécdota incierta en un hecho político que tensionó a su coalición y demostró los límites de La Moneda para mantener el control de la agenda. Eso, aparte del lamentable espectáculo de arrogancia que significa ver a un sector político enfrentándose anticipadamente por los dividendos de una victoria —un eventual triunfo en la Alcaldía de Santiago este domingo— que todavía no ocurre, que tampoco está asegurada —por más que el actual Jefe Comunal, el UDI Pablo Zalaquett, corra con alguna ventaja en las encuestas— y en la que, aun si se produce, esta disputa previa derivará en nuevos problemas.



Multiplicando el daño. La prehistoria de la controversia se remonta a antes de que empezara la campaña Municipal. Ya entonces, desde el entorno de Zalaquett se hacía notar su amistad con Laurence Golborne y su intención de compartir con éste la noche del 28 de octubre, si efectivamente lograba ganar, tal como lo hizo en 2008 con Sebastián Piñera. A fines de la semana pasada, sin embargo, fue que trascendió la preocupación del Gobierno por el tema. El temor de La Moneda apuntaba a las consecuencias que tendría una foto del Alcalde y Golborne transformada en «la» imagen de la elección, anticipando que ello desataría la molestia de RN, un conflicto en la Alianza y las críticas de la oposición, y volvería insostenible la permanencia de los Ministros Presidenciables, disparando la campaña 2013. Pero al embarcarse en una estrategia destinada a «parar» la foto, citando a todos los Secretarios de Estado esa tarde a Palacio y haciendo declaraciones públicas sobre el tema, el Gobierno no sólo no evitó esos efectos, sino que además adelantó su ocurrencia y agregó unos cuantos más. De este modo, la última semana de campaña estuvo marcada por las disputas que el tema generó en la Alianza, incluidos lo que hoy se ve como una prueba de fuerza entre Golborne y La Moneda, y una guerra de alusiones mutuas entre el mismo titular del MOP y Allamand. Producto de ello, si efectivamente el oficialismo tiene un buen resultado el domingo, la noticia no será esa, sino la concreción o no de la temida foto y las pugnas que ello desate. Y si los cómputos son menos positivos o si la centroderecha llega a perder Santiago, lo que habrá será simplemente un gran bochorno.



Carrera imparable. Si algo evidencia este episodio es que la Presidencialización del debate político se va haciendo inevitable. Fueron los cálculos respecto de cómo uno u otro eventual abanderado quedaría posicionado después del domingo los que introdujeron la conflictividad, sumados a la contrastantes estrategias de Golborne y Allamand frente a la campaña Municipal, con uno involucrándose en el tramo final y el otro manteniendo una prescindencia anunciada desde el inicio. Aparte de las discusiones de principios y de la esperable reacción opositora cuestionando actitudes que antes caracterizaron a sus propios Gobiernos, tal divergencia ha desatado la pugna entre los partidarios de uno y otro, y la duda en algunos RN en cuanto a si el titular de Defensa perdió la oportunidad de usar esta campaña para construir nuevas lealtades. Así, la polarización entre estos dos nombres desafía las capacidades del Gobierno para imponerles límites, frente a lo cual resulta casi obvia una pronta salida de sus cargos, algo que Renovación está pidiendo con fuerza frente a la reticencia UDI. Aunque ello implica asumir que la carrera por La Moneda se desató, con las dificultades que pueda significar para un Gobierno al que aún le queda una agenda nutrida, lo contrario puede tener costos todavía mayores: un Gabinete internamente conflictuado y donde cada decisión tenderá a leerse en términos de la contienda 2013.



Cautela opositora. En contraste con la derecha, resalta el «frenazo» a toda expectativa mayor que se ha autoimpuesto la Concertación. Así, muchos de quienes partieron asumiendo estos comicios como un primer paso para la reconquista del poder y llenaron su propaganda con la imagen de Michelle Bachelet, hoy apuestan por desvincular la contienda del próximo año de lo que ocurra ahora, pese incluso a la participación de destacados miembros del entorno de la ex Mandataria en distintos cierres de candidaturas.



En paralelo a esa cautela, la semana ha estado marcada en la oposición por el debate respecto del tono que tendría la campaña de primarias. Sorprendieron allí las fuertes palabras de la Senador DC Ximena Rincón criticando el silencio de la ex Presidenta, y vino entonces una reacción del bacheletismo advirtiendo contra quienes pretendan perfilarse cuestionando a la anterior Jefa de Estado. Pero la propia existencia de la discusión en estas fechas es la mejor prueba de que algún vínculo habrá entre lo que pase en la Municipal y el escenario de una contienda Presidencial que a partir del lunes se acelerará.



La verdadera relevancia de los comicios del domingo, sin embargo, más que en las batallas interpretativas y proyecciones de resultados, estará en el hecho de ser la primera prueba para el nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario. Este debut ha estado precedido por el extemporáneo arrepentimiento de algunos dirigentes concertacionistas que en su momento aprobaron dicha libertad de opción, en un planteamiento de regreso al sufragio obligatorio del todo irreal, dados los ánimos ciudadanos imperantes. Como sea, el éxito de la prueba se jugará en dos elementos: si logra niveles de participación en algún grado superiores a los de comicios comparables y si los casos de cambios de domicilio inconsultos que han difundido los medios se quedan sólo en eso: situaciones puntuales y no trastornos importantes que enturbien la elección.



Preocupación por labor policial.


La formalización de la investigación contra cuatro Carabineros por robo con intimidación en la casa de una presunta microtraficante aumenta la preocupación sobre las reales posibilidades de nuestras fuerzas policiales de combatir la delincuencia vinculada al tráfico de drogas. Este caso se suma a la reciente formalización de 10 detectives de Investigaciones por diversos y gravísimos delitos, que van más allá de meros actos de corrupción y en los cuales los imputados se habrían concertado reiteradamente para delinquir en beneficio propio, aprovechándose del poder de su Autoridad.



Si bien respecto de los Carabineros involucrados la propia institución policial ha contribuido a aclarar los hechos enviando los antecedentes a la Fiscalía -a diferencia del caso en que se vieron envueltos funcionarios de Investigaciones-, despierta inevitables suspicacias el que la víctima del delito esté también vinculada al proceso de la formalización de los detectives. Cabe esperar que el proceso Judicial iniciado permita esclarecer el cabal alcance de estas situaciones y establecer las responsabilidades correspondientes.



Desgraciadamente, estos sucesos dan cuenta de una arista de deterioro de nuestras policías, que hiere la prestigiada imagen de ambas instituciones y difícilmente pueden considerarse simples hechos aislados. Lo ocurrido confirma las aprensiones muchas veces anticipadas en cuanto a que nuestro país -al igual que todos los demás- está muy lejos de poder considerarse inmune a la corrupción, la violencia y la erosión institucional y social que derivan del narcotráfico. Tales hechos están probando que los esfuerzos desplegados, pese a su ingente costo humano y material, resultan en la práctica insuficientes, y cabe repensar la labor que se está desarrollando. En lo más inmediato, la atención posible ha de centrarse en un impostergable reanálisis de los sistemas de selección y formación del personal policial, y en el establecimiento de controles internos sustancialmente más eficaces, que permitan prevenir distorsiones semejantes. Con realismo, sin embargo, hay que aceptar que no cabe esperar esquemas absolutamente impenetrables, pues ningún país los ha conseguido, dado que es una lucha desigual contra montos de dinero fuera de toda proporción con cualquier presupuesto Fiscal, manejados por organizaciones internacionales ajenas a toda norma ética o jurídica, dotadas a menudo de cuadros armados y que, además, se pueden mimetizar bajo mil otras formas muy difícilmente detectables, de apariencias impecables.



Asimismo, en momentos en que se están discutiendo cambios a la Justicia penal, estos hechos deberán ponderarse en relación con las atribuciones de las policías, de modo que no se las exponga a un esquema sin prudentes contrapesos y balances.



En este cuadro tan complejo y socialmente peligroso, ha hecho bien el Presidente de la República en citar a los Altos Mandos de Carabineros e Investigaciones -ratificando así la grave importancia de los hechos denunciados y el efecto que puedan tener sobre el prestigio de estas instituciones indispensables para la confianza y la seguridad de la ciudadanía-, y plantear sin ambages que la "conducta será implacable: vamos a separar de las instituciones a todas las personas sospechosas de conductas irregulares; vamos a realizar las investigaciones administrativas, y lo entregaremos a la Justicia". Estas declaraciones habrán de traducirse, presumiblemente, también en acciones concretas de cambio, cuya adopción debería recoger las experiencias comparadas más exitosas en esta materia, aunque ninguna lo haya sido plenamente.



Indemnizaciones por casas ''Copeva''.


En un reciente  fallo, la Corte Suprema ordenó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) indemnizar por daño emergente y daño moral a 592 familias de las denominadas casas “Copeva”, ubicadas en la Villa Estación Ferroviaria, de Puente Alto, viviendas sociales que en el invierno de 1997 resultaron severamente dañadas debido a las fuertes lluvias que se registraron en esa época. La sentencia del máximo Tribunal obliga a la cartera Ministerial a pagar dos millones 930 mil pesos a cada uno de los propietarios damnificados.



Aunque han pasado 15 años de ocurridos los hechos, es positivo que se hayan podido acreditar finalmente las responsabilidades en este caso. Asimismo, es destacable la actitud del actual Ministro del ramo, quien ofreció disculpas a todas las familias perjudicadas por la mala ejecución de la política habitacional implementada en ese período. De esta forma, el Estado debiese cancelar en un plazo no mayor a tres meses el monto establecido por el Tribunal, que determinó  que los daños fueron consecuencia directa de la “falta de servicio en que incurrió el Serviu Metropolitano” como encargado de supervisar que las viviendas se construyeran adecuadamente.



Junto con reparar a las víctimas, el fallo -que recalca la irresponsabilidad con que actuaron los órganos públicos involucrados- debe servir como una enseñanza para las Autoridades acerca de que no es tolerable el trabajo realizado con bajos estándares y de manera superficial. En definitiva, son los contribuyentes los que terminan siendo perjudicados por la mala ejecución de un contrato por parte de una empresa constructora y por la falta de diligencia de las Autoridades de esa época para supervisarlo.


Nota de la Redacción:
Aunque existe una clara responsabilidad de las Autoridades de la época, justo en la mitad del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz.Tagle, que abdicaron de controlar la calidad de estas construcciones y de defender los recursos de los chilenos, creemos que la familia Pérez Yoma, uno de cuyos miembros era Ministro de Defensa, debe explicar al país lo sucedido y el “descuido” de los dineros Fiscales, además, por cierto de dar explicaciones a quienes fueron afectados por el inmoral proceder de su empresa.



Burbuja inmobiliaria: visiones contradictorias.


Hace ya algún tiempo que ciertos observadores vienen considerando la hipótesis de un eventual riesgo de burbuja en nuestro mercado inmobiliario, pero voces autorizadas han descartado que lo haya. El Banco Central -que bien conoce las consecuencias del colapso de las burbujas inmobiliarias en países desarrollados- ha creado instrumentos para evaluar los cambios en el precio de las propiedades. Los resultados preliminares de su indicador del precio de la vivienda, correspondiente a diciembre de 2011, no advertían un alza generalizada en los precios.



Sin embargo, quienes abrigan aprensiones apuntan a la evidencia de un reciente aumento más general de ellos.



Estiman que el ritmo que ha tomado el sector construcción y el alza -que parece generalizarse a gran parte del país- de los precios de terrenos y viviendas justifica examinar este tema, pues también son perceptibles un aumento en los salarios del sector construcción y la facilidad con que se otorgan créditos inmobiliarios. Según la última encuesta de créditos bancarios del Banco Central, estas facilidades han aumentado, así como la demanda de créditos inmobiliarios por las empresas. En contraste, esa misma encuesta muestra que los bancos han aumentado las exigencias a los créditos de consumo -una respuesta prudente a un posible sobreendeudamiento de las personas-.



Entre los argumentos contrarios a la idea de una burbuja, algunos consultores urbanos piensan que el alza de precios en Santiago se restringe a su zona más central y conectada, en relación con el aumento en el tiempo de traslado debido a la congestión. En la zona céntrica han subido fuertemente los arriendos, lo que explicaría el alza en los precios como una respuesta a la mayor demanda y mayor rentabilidad de las inversiones inmobiliarias en ella. Si se estuviera en una burbuja inmobiliaria -sostienen-, las personas invertirían en el sector inmobiliario fundamentalmente por la esperanza de una apreciación de esos activos, y no por el alza en los arriendos.



Por su parte, el Presidente de una importante compañía de seguros ha declarado que "no hay una burbuja inmobiliaria en el segmento oficinas... Puede haber -estima- algún sobreprecio de algún tipo de casa, pero algo muy específico. En el segmento oficinas, lo normal es... una vacancia de entre 7 y 10%, y hoy Santiago tiene una cercana al 2%. Por un lado hay un incremento importante de la demanda, y por otro todavía hay mucho espacio para aumentar la vacancia". Aludió también a que está aumentando el porcentaje de activos invertidos en bienes raíces, tanto para arriendo como para leasing . A su vez, la Cámara de la Construcción informó esta semana que, impulsado por una mayor demanda, más rapidez en la venta de viviendas y más alto nivel de empleo, al tercer trimestre de 2012, el precio promedio de los departamentos subió 11,4%, y el de las casas 4,7% en 12 meses. Vincula lo anterior a que los terrenos se han ido agotando, porque el radio urbano continúa congelado, pero la demanda sigue creciendo.



Todo lo anterior confirma la bien conocida dificultad de determinar si existe una burbuja inmobiliaria. El costo político de frenar una es alto, pues el fuerte gremio de la construcción naturalmente suele oponerse, al tiempo que una equivocación tiene graves costos económicos en términos de menor crecimiento. En el cuadro actual, con los datos disponibles, parece razonable que el Gobierno y el Banco Central sigan advirtiendo al público y a las empresas sobre los riesgos asociados a tales burbujas, y que persistan en instar a los bancos a no relajar sus estándares crediticios y, respecto del sector construcción, que apunte a elevar prudencialmente los requisitos pertinentes.



Atribución de responsabilidades en ''caso sobreprecios''.


Las denuncias  de sobreprecios en la licitación de equipos para la detección de droga en la frontera norte de Chile han seguido concitando la atención de la opinión pública, particularmente por las sucesivas renuncias de cuatro funcionarios del Ministerio del Interior, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo para esclarecer estos hechos.



Esta investigación tiene dos vertientes que deben ser llevadas en forma paralela. La primera debe determinar las eventuales responsabilidades penales que se pueden configurar en este caso, particularmente graves al estar de por medio el interés Fiscal y por el hecho de afectar a los organismos que están precisamente a cargo de velar por la confiabilidad y transparencia de las políticas contra el crimen. Pero también hay una segunda vertiente que debe ser investigada, que se refiere a las responsabilidades funcionarias y políticas de quienes, aunque no hayan tenido participación en los hechos irregulares, tenían bajo su cargo la supervisión de esta licitación y de los funcionarios que la llevaban adelante. Por de pronto, ya tuvo que presentar su renuncia el Jefe de la división respectiva.



En este último tema, además, ha sido motivo de debate la eventual responsabilidad política del Subsecretario del Interior, por el hecho de ser el Jefe superior del servicio en el cual se produjeron las anomalías. Al respecto, es relevante considerar que hasta ahora no hay ningún antecedente que lo vincule directa o indirectamente a las irregularidades detectadas, por lo que no existe fundamento para cuestionar  su desempeño en ese sentido. Sin embargo, en la medida en que se vaya conociendo  el origen y los alcances de las irregularidades, así como el grado de participación de los involucrados, deberá investigarse también si quienes tenían a su cargo esta área, particularmente el Jefe del servicio, adoptaron los resguardos y exigieron en su oportunidad los procedimientos para prevenir o detectar oportunamente la ocurrencia de este tipo de hechos. Quienes desempeñan funciones superiores en cualquier organismo, particularmente si es público, deben responder no sólo de sus actos, sino también de los que realizan quienes están bajo su supervisión, a menos que se demuestre que se adoptaron las medidas necesarias de control y aun con ellas no fue posible evitarlos.



Es importante destacar que el Subsecretario del Interior y el Ministro de la cartera han sido proactivos en promover la investigación de los hechos y requerir el castigo penal de los que resulten responsables, enviando una señal clara del propósito de llegar hasta las últimas consecuencias en el caso. Llama la atención, en todo caso, el hecho de que en una primera instancia haya sido el Subsecretario el que presentara una querella a título “personal” por estos hechos, lo que no parece ser un procedimiento regular, y cuando los obstáculos pudieron ser obviados con la suscripción de la querella por parte del Ministro. No siendo éste un asunto personal, sino la investigación de eventuales delitos cometidos en el desempeño de funciones públicas, corresponde que sean los abogados de la repartición, así como el Consejo de Defensa del Estado, quienes asuman la persecución criminal de estos delitos y velen porque se repare el interés Fiscal comprometido.



Cartas para meditar:




Señor Director:



Juan de Dios Carmona.



El 27 de octubre de 2009 falleció un gran hombre, a quien tuve el privilegio de conocer y valorar. Juan de Dios Carmona merece nuestro recuerdo y gratitud. Fue un Parlamentario ejemplar y brillante. Con compañeros del Liceo de Aplicación, cuando los jóvenes íbamos al Senado a escuchar a nuestros representantes, aprendimos a admirarlo. También cuando le robaron su Senaduría. También cuando denunció como nadie la preparación —ilegal por cierto— de la rebelión armada preparada por los marxistas y por cierto cuando tuvo la valentía y la consecuencia de alejarse de su partido precisamente por ser un hombre decente y con principios. Juan de Dios nos advirtió que siempre era posible tener que defender con todos los medios el sistema democrático y la vida institucional de nuestro país. Y que para ello había que mostrarle a la juventud que vale la pena arriesgarse en ello y que es por eso que la política puede ser algo honroso. Seguramente han sido muchos los que se han servido de su gran trabajo como ministro y parlamentario, pero en la vida más importante que recibir homenajes y premios es merecerlos. Es el caso de Juan de Dios Carmona, cristiano y demócrata de veras.



Víctor Farías.



Señor Director:



Efectividad del alcotest.



En relación con la polémica generada por las diferencias entre las mediciones de alcotest que realiza Carabineros y la posterior alcoholemia, creo que es necesario recordar que en todos los casos en que se han producido dichas diferencias, la alcoholemia mide niveles que siguen estando muy por encima de los máximos permitidos.



Por cierto que deben hacerse todos los esfuerzos para que los equipos estén debidamente calibrados, pero no debemos olvidar que la política implementada por la autoridad ha logrado reducir en forma relevante el número de muertos generados por accidentes de tránsito con conductores en estado de ebriedad.



Sería lamentable que esta discusión sobre las diferencias detectadas entre ambos instrumentos generara un freno en la eficaz política de fiscalización que está efectuando Carabineros.



Pedro Gazmuri Schleyer, Programa de Reducción de Accidentes de Tránsito Escuela de Ingeniería PUC.



Señor Director:


Costos de Codelco.



Al leer el artículo de "El Mercurio" titulado "Costos de producción de Codelco aumentaron 145% en cinco años", se pueden deducir dos tipos de causas que originan esta grave situación:



Aquellas que son naturales e inevitables por el envejecimiento del mineral, como lo es la caída del contenido de cobre o ley del mineral, y aquellas que corresponden a acciones provocadas por decisiones tomadas por personas que, muchas veces basadas en consideraciones o ventajas de corto plazo, no sopesan el impacto que ellas tienen, como lo es el importante aumento del costo de la energía, en particular el de la eléctrica.



Para cuantificar el impacto de decisiones evitables, tales como la paralización de la construcción de centrales o la no construcción de nuevos tendidos eléctricos, por falta de una legislación adecuada que impulse el uso de los recursos naturales con que cuenta Chile o la incertidumbre que provoca el no contar con una certeza jurídica en la interpretación de la legislación vigente, basta con revisar unas pocas cifras.



Según nos informa Codelco, el aumento del costo de la energía entre 2008 y 2010 tuvo una incidencia de 18 centavos de dólar por libra fina de cobre producida. Aplicado ese guarismo a la producción de cobre anual de Chile resulta en un aumento de más de ¡dos mil millones de dólares al año! Esto es más del doble de lo que se pretende recaudar con la Reforma Tributaria propuesta para financiar la tan necesaria Reforma Educacional.



De más está señalar que gran parte de esos miles de millones de dólares se están yendo fuera del país, vía la importación de combustibles que Chile no produce, empobreciéndonos de paso a todos los chilenos.



En este entierro todos tenemos velas.



Marcos Zylberberg Klos.

 

 

 

ELECCIONES DE LA FECH.

En las elecciones de la FECH, que se realizarán el 12 y 13 de noviembre, participan seis listas, cuatro de posiciones izquierdistas, más o menos extremas, y dos listas con postulados libertarios. Llamamos a los estudiantes que quieren estudiar a considerar estas dos opciones que se oponen a la politización de las universidades:



LISTA B: La Chile para Todos. (Gremialista)

"De Cara a los estudiantes, por Chile, hagamos Universidad"    

Francisco Montoto (Ingeniería),  Felipe Caro (Magister en Cs. Políticas), Verónica Pulgar (Ing. En Gestión de Personas), Luis Contreras (Diseño) Fernanda Poblete (Agronomía).


LISTA F: Unidad. (Centro derecha universitaria)

 “Porque la unión hace la fuerza". 

Diego Poblete (Derecho), Constanza Ibaceta (Odontología), Pablo Bustamante (Geografía), Ignacio Letelier (Ingeniería Industrial), Hugo Jofré (Administración Pública).



Un tema para recapacitar:



Los 7 pecados sociales que Mahatma Gandhi publicó en el periódico pacifista “Young India” entre los años 1919 y 1932:



“La política sin principios, el bienestar sin trabajo, el placer sin conciencia, el conocimiento sin carácter, el comercio sin moral, la ciencia sin humanidad y el culto sin sacrificio”.



Sin duda alguna estos “pecados” recogidos por Gandhi están plenamente vigentes y merecen ser analizados en la sociedad actual.



Un contraste para tener en cuenta:
Mientras en España la cifra del desempleo llega al 25,02%, es decir uno de cada cuatro trabajadores está sin trabajo, en Chile el guarismo de cesantía sigue a la baja, en Septiembre cayó a 6,6%, situándose a “niveles previos a la crisis internacional del año 1997-1999”.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.