lunes, 13 de septiembre de 2010

Cápsulas informativas y comentadas...



Reflexiones sobre visión del 11 de Piñera.

Después de la batalla todos quieren a parecer como generales, es ese el comentario que nos merece la descripción de los sucesos de hace 37 años que hizo el Presidente Piñera, que dijo, "Se quebró nuestra democracia, pero no fue una muerte súbita ni intempestiva. Fue más bien el desenlace previsible aunque evitable de una democracia que venía enferma", dijo el Mandatario durante una actividad en el norte del país.



La sociedad estaba "enferma de odiosidad, de polarización extrema, de falta de diálogo. Daba la impresión que gobierno y oposición de la época se habían propuesto destruirse mutuamente y lo lograron", aseveró el Primer Mandatario, que a una gran distancia cronológica pretende equiparar las culpabilidades de quienes quisieron establecer una dictadura marxista y aquellos que en defensa de las libertades se opusieron a sus designios.



Que era previsible no hay duda alguna, el país clamaba porque se pusiera fin al estado de ilegalidad, injusticia, amoralidad, terror y hambre al que tenía sometida a nuestra sociedad el Gobierno de Salvador Allende, que saltándose la Constitución y las Leyes pretendió establecer en Chile una dictadura de tipo castrista por la fuerza, dejando de lado las evidencias de que propugnaba una guerra civil en la que se pretendía eliminar a un millón de chilenos.



La evitabilidad del suceso, proclamada 37 años después, nos parece un posición extemporánea, pues, unos, llegados al poder con una exigua mayoría pretendieron imponer a los chilenos una doctrina que era repudiada mayoritariamente por el pueblo, y recurriendo a ilegalidades, o a los ya famosos resquicios Legales, avanzaba inexorablemente a la instalación de una tiranía roja en nuestro país.



Extraña nos parece la evitabilidad que proclama el Primer Mandatario sobre todo considerando el hecho indiscutible que se intentó someter al pueblo, trasgrediendo el más elemental de los derechos humanos, por la vía del hambre, todos los alimentos estaban en las manos del Gobierno, por fabricación y distribución, para satisfacer las ambiciones de poder total del allendismo totalitario.



Consideramos grotesco que el Presidente de la Republica haya elogiado la transición diciendo "la hicimos bien y muchos la califican como ejemplar" sin una solo referencia a la verdad histórica que demuestra que el Gobierno de Pinochet se atuvo estrictamente a los plazos indicados por la Constitución, respetó el veredicto popular y entregó el poder ejemplarmente, con un país proyectado al desarrollo.



El llamado a la Unidad Nacional del Presidente Piñera es plenamente compartido por nosotros, pero, para que haya unidad es imprescindible situar la verdad en el lugar que le corresponde, terminar el odio que se enseña a los niños en las aulas de clases y terminar con la injusta venganza que se aplica en Tribunales solo contra uno de los sectores involucrados, mientras al otro se le concede todos los beneficios por cuenta del Estado.



Es cierto, como destacó en su intervención en el norte del país, que el 73 la mayoría de los chilenos no habían nacido o eran menores de edad, pero también es indiscutible que se les ha tergiversado la realidad de lo sucedido en esa época y sus almas han sido envenenadas por una Historia unilateral y maniquea que les es impuesta desde los programas del Ministerio de Educación usando todos los medios del Gobierno.



No podemos quedarnos atrapados en las mismas querellas y divisiones del pasado”, aseveró el Mandatario, en lo que sin duda coincide toda la población con conciencia del país, lo que sin duda es una meta difícil, sobre todo considerando que desde su propio Gobierno se mantiene una injusticia que divide a los chilenos con la creación de ciudadanos de segunda categoría a los que se les niega todos sus derechos.



Las formas de unos y de otros.

Aunque la prensa lo silencia, como siempre, el 11 de septiembre hubo decenas de distintas manifestaciones en conmemoración de la fecha y en homenaje a quienes, encabezados por el General Pinochet, reconstruyeron el país y lo dotaron de una Constitución moderna y protectora de los derechos de la ciudadanía, en que destacó el espíritu patriótico, el recuerdo de los caídos y la exigencia de la liberación de los presos políticos en las cárceles levantadas por la concertación., en las que no se registró ningún tipo de incidentes, no hubo heridos ni tampoco daños a la propiedad de nadie.



Por el otro lado, en que si hubo una amplia cobertura informativa, las manifestaciones de odio se veían en los carteles y en los rostros crispados por la intolerancia, como siempre, aunque fueran gatillados por grupos minoritarios de encapuchados hubo apagones eléctricos provocados por atentados a la red, agresiones a equipos periodísticos y fuertes enfrentamientos con la fuerza pública, dejando como resultado grandes daños, 251 detenidos, entre ellos 59 menores de edad, 13 personas heridas, 9 de ellos Carabineros.



Periodismo o propagandismo.

Ver la falta de información de los actos en recuerdo del Gobierno Militar, a pesar de la concurrencia de periodistas, la grotesca descripción de ellos y la miserable subvaloración de los asistentes, nos lleva a concluir que la prensa, sea la que se dice que es de derecha o la del otro lado, se han convertido en canales de la propaganda, en calidad de cómplices, izquierdista y la falsificación de la historia.



Varios medios de comunicación, al menos en sus ediciones electrónicas, y algunos canales de TV, como el 13, reprodujeron el cable despachado por la United Press International, UPI, que aseguró, casi sin describir uno de los actos, que a él asistieron 100 personas, lo que por cierto habla mal de la capacidad de cálculo de los profesionales o demuestra una increíble falta de objetividad y ética.



En el acto que comentamos había al menos 500 personas, que fueron las que suscribieron el bono de cooperación y participaron con sus aplausos en los discursos que se realizaron, gozaron de las imágenes de nuestro pasado reciente que se reprodujeron y avivaron al Gobierno de Pinochet, para posteriormente pasaron a servirse el vino de honor y las empanadas que se hicieron pocas a pesar de haberse considerado que la asistencia sería esa aproximadamente.



Tedeum Evangélico.

El Tedeum evangélico, grandioso como siempre, estuvo marcado por la situación por la huelga de hambre que sostienen los 34 Mapuches, desde hace ya 64 días y están sufriendo un serio deterioro de su salud, hasta con una oración en mapudungun, en reclamo por sus procesamientos en la Justicia Militar y exigiendo la derogación de la Ley anti-terrorista.



En su intervención el Obispo Emiliano Soto afirmó que la huelga de hambre es uno de los tres hechos que marcan el año del Bicentenario y sostuvo que "nuestros hermanos mapuches están esperando una solución digna para sus demandas", llamando, además a los huelguistas a dejar de “exponer la vida no es claudicar en sus aspiraciones, sino una forma de abrir una puerta al tan necesario diálogo".



Hacemos un llamado al Supremo Gobierno y a todos los legisladores, no queremos que un tema tan sensible sea el campo para las recriminaciones y acusaciones entre uno y otros. Somos un pueblo de paz, somos una iglesia y oramos por la paz de nuestra nación”, manifestó Soto.



"No permitas que la situación de nuestros hermanos mapuches y sus justas demandas sean utilizadas inescrupulosamente con mezquinos propósitos", señaló el obispo Francisco Anabalón, Presidente de la Iglesia Pentecostal, durante una plegaria por los huelguistas.



"Señor, rogamos por la integridad física y emocional de los 34 hermanos mapuches en huelga de hambre. Te rogamos que preserves sus vidas, que los fortalezcas. Permite señor que haya una pronta solución", señaló el obispo Anabalón, quien comenzó la oración en mapudungun.



"Ilumina y guía a quienes, en virtud de la autoridad que detentan, puedan hacer posible una pronta solución del conflicto (...) haz que se sienten a la mesa a dialogar quienes tienen que contribuir a la solución del conflicto", concluyó Anabalón.



Como siempre en esta ceremonia religiosa se oró, en forma muy especial para que Dios ilumine a nuestro Gobernante dándole la sabiduría necesaria para el correcto ejercicio de su cargo, se rogó por los mineros atrapados en Atacama y destacaron especialmente el rol del Ministro de Minería, Laurence Golborne.



Un hito importante en este Tedeum de los Evangélicos, se tocó el tema, en pleno debate en el país, de la regularización de las parejas de hecho y un eventual alcance a las parejas homosexuales, cuestionando fuertemente los “intentos por relativizar los altos valores de la familia”.



Junto al Presidente Piñera y su esposa, Cecilia Morel, asistieron a la ceremonia los Presidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, el Contralor Ramiro Mendoza, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, además de Ministros, los Comandantes en jefe de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, el director de la PDI, y Parlamentarios de todos los sectores.



A la salida de la Catedral Evangélica el Presidente Piñera insistió en su llamado a los Mapuches a deponer la movilización, diciendo “Quiero pedir, una vez más, que la huelga de hambre termine, quiero pedir a los comuneros mapuches que no sigan atentando contra sus propias vidas”, asegurando que "su Gobierno siempre está abierto al diálogo y escucha a todos los chilenos".



Inauguración Estadio Nacional.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de reinauguración del Estadio Nacional, ceremonia a la que asistieron varios Ministros de Estado y a la que se invitó a la ex Presidente Michelle Bachelet, y donde el actual Gobernante se comprometió a aumentar la capacidad del recinto deportivo a 70 mil butacas para que sea el “corazón de los Juegos Odesur que nuestro país va a organizar el año 2014”.



El Mandatario se comprometió a la creación de un gran parque, que rodeara el campo deportivo, de 64 hectáreas, en el que se ubicará la Villa Olímpica “para “acoger a los deportistas que vendrán a los juegos del 2014".



Inquietud en Campamento Esperanza.

La paralización de las dos sondas de perforación, una por mantención y la otra por la rotura de su martillo de perforación han provocado inquietud en los mineros y en sus familiares, que ante la lentitud de las faenas de rescate ya comienzan a dar muestras de preocupación.



La Stata 950, la máquina del plan A, reinició las labores de perforación, mientras que la perforadora "Schramm T-130, plan B, sigue detenida, se intenta sacar los restos del martillo destrozado al topar por un perno de hierro, para instalar en de repuesto que se importo con toda rapidez.



Lo que sí ha avanzado, con turnos las 24 horas, es la instalación de la máquina petrolera que fundamenta el plan C, la que se espera poner en funcionamiento el 20 de septiembre próximo.



El Ministro de Minería, Laurence Golborne, planeó primero a las familias y luego a la prensa, que los trabajos avanzan según lo presupuestado, pues, tanto las paradas por mantención como los problemas en la perforación están considerados en los planes de rescate.



El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que "convenimos un entrenamiento físico, una actividad importante para prepararlos para el rescate", por lo que los mineros comenzaran el lunes programas de ejercicios de una hora con el apoyo de un "personal trainer" que les guiará por TV.



Carabinero herido a bala en La Araucanía.

Un suboficial de Carabineros, el cabo primero Freddy Ancapi, de dotación de Fuerzas Especiales de Malleco, fue herido con perdigones en enfrentamiento con comuneros mapuches que intentaban cortar un camino en el sector La Rama, en la comuna de Ercilla, siendo conducido al Hospital de Ercilla para recibir las primeras atenciones.



CONFUSAM amenaza con nuevo paro

La Presidente de la CONFUSAM, Carolina Espinoza, acompañada por el ex Presidente de la organización gremial, Dr. Esteban Maturana, amenazó ayer con un paro para el 29 y 30 de este mes al no encontrar solución en el Ministerio de Salud a reivindicaciones realizadas desde haces meses y que no han encontrado respuesta en las mesas técnicas instaladas.



Entre las reivindicaciones de Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, están la aprobación de una Ley de Servicio de Bienestar, la recuperación del complemento de zona, mejoras en las condiciones de trabajo en SAPU y postas rurales y hacer realidad los incrementos al financiamiento de la salud municipal, a través del per capita.



Humanitarismo tuerto.

El Presidente, los Parlamentarios, las Iglesias, los partidos políticos y casi toda la ciudadanía están preocupados por la salud de los 34 Mapuches en huelga de hambre desde hace más de 60 días, lo que nos parece muy loable, lo que no nos parece meritorio es que este humanitarismo mire solo hacia un lado y se haga el leso con situaciones graves producidas al otro lado.



Por ejemplo nos parece insólito que después de hacer gárgaras con el humanitarismo los Parlamentarios, la prensa y mucha gente no se hayan hecho eco del llamado de las iglesias, inclusive después de la descripción de Clara Szczaranski, sobre las condiciones de salud y prisión de los militares sometidos a presidio por delitos netamente políticos.



Cuándo el humanitarismo tiene solo la mirada puesta en sectores determinados de la actividad nacional, y es absolutamente inhumano con los otros grupos societarios, dejando de ser una virtud para convertirse en una herramienta de poder político o en un intento por sacar provecho de la situación de sufrimiento de esa gente.



Una aclaración importante.

Creemos que la declaración del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, indicando que la guerra de su país no es contra la religión Musulmana, sino que es contra los terroristas de Al Qaeda, era necesaria, porque al perecer, por la proposición de algunos pastores, todavía hay gente que no tiene claras las cosas con relación a los atentados que mataron a miles de personas en USA.



De alta Kirchner.

Tras una nueva operación, la segunda en 7 meses, por problemas cardíacos, ayer en la tarde fue sorpresivamente dado de alta el ex Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, de 60 años, casado con la actual Presidente del país trasandino.





Resultados del fútbol profesional de Chile,

23ª fecha del Campeonato Nacional.

Estadio San Carlos, Universidad Católica vs. Unión Española 2-0.

Estadio La Portada, La Serena vs. Ñublense 1-0

Estadio El Teniente, O´Higgins vs. Unión San Felipe 1-2

Estadio Municipal de Calama, Cobreloa vs. Palestino 0-0

Estadio CAP, Huachipato vs. Everton 1-1

Estadio Playa Ancha, Santiago Wanderers vs. Cobresal 0-4

Estado Monumental, Colocolo vs. Audax Italiano 1-3

Estadio Sausalito, Santiago Morning vs. Universidad de Chile, se juega hoy.

Estadio Lucio Fariña, San Luis vs Universidad de Concepción, se juega el miércoles



Con estos resultados, y a la espera del resultado del partido de la U con el chaguito Morning, la Universidad Católica quedó encabezando la tabla de posiciones con 48 puntos, seguida por Universidad de Chile y Coco Colo con 48 unidades, más atrás Audax Italiano con 40 puntos. La Parte final de la Tabla de colocaciones nos muestra a San Luis en el último lugar, con 14 puntos, a Santiago Morning son 18 unidades en el penúltimo lugar y a Ñublense con 23 puntos en el ante penúltimo lugar. Levemente más arriba Santiago Wanderers con 24 unidades y Everton con 25 puntos.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.