lunes, 20 de agosto de 2012

Rápida mirada informativa…

 El Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer  la
conmemoración del 234º aniversario del natalicio
del Libertador General Bernardo O’Higgins que se
realizó frente al Palacio de La Moneda.
 Bajo resguardo policial permanece el Instituto
Nacional, luego de que ayer, a las 05,57 horas,
las Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaran
el establecimiento
 El sábado Universidad de Chile tuvo que batallar
más de la cuenta y recién en los últimos minutos
logró vencer por 2-1 a Audax Italiano en el
estadio Santa Laura.
 Un Colo Colo que no mejora ayer empató a un gol
con Deportes La Serena, sumando seis partidos sin
ganar en las siete fechas que lleva hasta el momento
el Torneo de Clausura.
 Con gol de Ramos Universidad Católica se quedó
con un ajustado triunfo ante O'Higgins en San
Carlos de Apoquindo, en cotejo de pocas jugadas
de peligro.
 Así combaten la ola de calor en Europa, las asfixiantes
temperaturas que castigan a Europa obligan a los
ciudadanos a buscar alternativas para refrescarse en
uno de los más calurosos veranos.
 Crece la tensión entre China y Japón por las islas
Senkaku o Diaoyu, una docena de japoneses
desplegaron en una isla deshabitada el pabellón nipón,
lo que provocó protestas en China.

Julian Assange, reapareció públicamente ayer
desde la Embajada de Ecuador en Londres y
agradeció a los países latinoamericanos que le
han brindado apoyo por las investigaciones
en su contra.

El ex campeón mundial de ajedrez ruso Gari
 Kasparov podría ser condenado a cinco años de
cárcel, tras ser detenido en el marco de una
 manifestación  en apoyo a la banda  punk
Pussy Riot.







NOTICIAS NACIONALES

 

 

 


Piñera encabezó conmemoración de natalicio de O´Higgins.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el Comandante el Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, encabezó el acto en que se conmemoró el 234º aniversario del natalicio del prócer de la Patria, Bernardo O´Higgins Riquelme.




El Presidente Piñera revisó  la vida y obra de O'Higgins, afirmando que "promovió incansablemente todo aquello que permitió a  nuestro país consolidar tempranamente una institucionalidad y una tradición        Republicana libertaria y Jurídica que nos han acompañado hasta el día de hoy".



El Presidente Sebastián Piñera sostuvo, además, estar cierto que si O'Higgins estuviera entre nosotros en esta época señalaría que "engrandecer el alma de la Patria y fortalecer la unidad nacional es la tarea de todo chileno y chilena bien nacido".



Después de la intervención Presidencial, el Club de Huasos "Gil Letelier" que ofreció un pie de cueca en homenaje al prócer, para posteriormente dar paso a la batería tradicional del Regimiento de Artillería Nº1 "Tacna, que ejecutó 21 salvas de cañón.



Chadwick reitera respaldo a desalojos de colegios tomados.
Andrés Chadwick, vocero de Gobierno,  esbozó que “no queremos que haya tomas, pero si se hacen necesarios los desalojos, se van a efectuar.  Tenemos una convicción muy profunda por la libertad y el derecho a educarse, defender y respetar a las demás personas a poder desarrollar su educación”.



Consultado respecto de la posibilidad de establecer un diálogo con los dirigentes estudiantiles, Chadwick planteó que "obviamente que se hace difícil dialogar con quienes están conduciendo un movimiento por la vía de las tomas. En el momento que se depongan esos actos de violencia y de toma, obviamente que la posibilidad de poder dialogar existe, y es permanente además en el Congreso Nacional"



El Ministro aseguró que “No queremos más tomas, no van a conducir a nada, estamos trabajando intensamente como Gobierno, como Congreso en los  proyectos de Ley, precisamente para dar curso a una reforma muy profunda”, llamando a los estudiantes  a “a que recapaciten, a que accedan y entiendan que por ese camino estarán perjudicados".



Aunque no concordamos generalmente con las posiciones del vocero Gubernamental, creemos que esta vez tiene la razón, las actitudes de quienes se toman los colegios son antidemocráticas, porque quieren forzar al resto del alumnado a plegarse a sus posiciones, y sin duda alguna, por motivos netamente políticos, están perjudicando al país y al estudiantado.



Arzobispo de Santiago llama a estudiantes a plantear sus demandas por medio del diálogo y el entendimiento
Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, sugirió el sábado, hablando con CNN Chile,  que los estudiantes “centren su atención sobre lo que aspiran más profundamente de su desarrollo humano y de lo que aspiran del desarrollo integral de Chile, y que lo puedan hacer a través de caminos de diálogo, de entendimiento”.



Ezzati también envió un mensaje a la fuerza pública, señalando que "quienes tienen la responsabilidad también de acompañar el bien público, la paz social, lo sepan hacer siempre con aquella prudencia y con aquella sabiduría que quiere lograr, es decir, la paz social con medios también que sean pacíficos y medios que sean proporcionados al fin".



Falta de ética Parlamentaria.
La falta de seriedad y ética de los Diputados Juan Luis Castro, PS,  y Marco Antonio Núñez, PPD, creemos ha llegado a niveles inaceptables con su maniobra publicitaria para poner en duda el término de las listas de espera Auge.


Creemos que es insólita la actitud de estos Parlamentarios concertacionistas que, interpretando maliciosamente un informe de la Contraloría General de la Republica, intentan confundir a la opinión pública nacional.



Creemos, que una vez más, desde el Congreso, Parlamentarios tienen actitudes políticas reñidas con la moralidad pública, cooperando, de manera sumamente eficiente a desprestigiar más a la actividad política.



Basta con asomarse a los servicios de la salud pública para constatar que no solo han finalizado las oprobiosas listas de espera en las enfermedades cubiertas por el AUGE y constatar que le atención ha tenido grandes mejorías.



Coincidimos totalmente con los Diputados María Angélica Cristi y Cristián Letelier, UDI, que estudian plantear la necesidad de una Comisión Investigadora y la posibilidad de que Castro y Núñez sean pasados a la Comisión de Ética de la Cámara baja.



Cierran Paso Los Libertadores.
Pasado el mediodía de ayer el Paso Fronterizo  Los Libertadores fue cerrado para todo tipo de vehículos debido a que por las malas condiciones climáticas de la zona han provocado la formación de hielo en la Ruta internacional 60- CH, dejándola intransitable.



Elecciones de la CUT: perderán nuevamente los trabajadores.
Dirigentes gremiales, encabezados por el Presidente y la Vicepresidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, CONFUSAM, Esteban Maturana y Carolina Espinoza, aseguraron que en las elecciones de directiva de la CUT, Central Unitaria de Trabajadores, "ganarán los mismos de siempre" y "perderán nuevamente los trabajadores".



En declaración pública, que entregaron el sábado, señalaron que cuatro listas concurren a las elecciones del próximo 23 de agosto en la Central Unitaria de Trabajadores, "una vez más, sin que se haya dado cuenta de sus finanzas y sin procedimientos democráticos, en medio de acusaciones de irregularidades hechas por importantes agrupaciones sindicales, y precedidas por vergonzosas actuaciones de sus principales dirigentes".



El grupo propuso "un encuentro y debate pluralista entre todos aquellos dirigentes honestos y consecuentes, formen o no parte de la CUT o de otras centrales o articulaciones, para que, más allá de nuestras legítimas diferencias, avancemos en la creación de una estrategia que signifique superar la Central, corroída desde adentro por la corrupción, la falta de democracia y el tráfico de influencias".



La declaración está suscrita  también por el Secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vásquez; el Presidente del Sindicato Interempresas Nacional Trabajadores Contratistas y Subcontratistas, Sergio Alegría; el Presidente de la Confederación Nacional de Gente de Mar, Jorge Bustos; el Presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte, Ricardo Maldonado; el Presidente de la Confederación Minera de Chile, Néstor Jorquera; y el Presidente del Sindicato Interempresa Nacional de las Telecomunicaciones, José Mazzo, entre otros.




Moreno y el apoyo de UNASUR a Ecuador.
Tras participar de la reunión de Unasur que ayer reunió a 12 Cancilleres para analizar la tensión entre Ecuador y Gran Bretaña, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió al fallo del organismo de entregar apoyo al Gobierno ecuatoriano luego de la solicitud de asilo por parte del fundador de Wikileaks, Julian Assange.



Según explicó el Canciller Moreno, “a lo que se ha referido Unasur es al punto específico de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. Aquí hay un tema que es más allá de este caso particular, que requieren las Embajadas para poder funcionar y que está establecido en el derecho internacional”.


“Esto es un elemento que se hace necesario para la protección de la labor diplomática, y para la protección de las personas que requieren refugio en cualquier circunstancia”, agregó Moreno a Canal 24 Horas, agregando que  “el resto de los elementos envueltos en esto corresponden a los países que están (involucrados) y se ha hecho un llamado para que haya diálogo y lo puedan resolver”.



Resultados séptima fecha Campeonato de Clausura.
El fin de semana se jugó la séptima fecha del Campeonato “Petrobras” de Clausura de la primera división del fútbol profesional chileno, los resultados fueron los siguientes:


Huachipato-Unión Española 2 - 0

Palestino-Rangers 4 – 1

Universidad de Chile-Audax Italiano 2 - 1

Unión La Calera- San Felipe 1 - 3

Santiago Wanderers- Antofagasta 0 - 1

La Serena- Colo Colo 1 – 1

Iquique- Cobresal 3 - 2
Cobreloa- Universidad Concepción 3 -1

Universidad Católica- O'Higgins 1-0




NOTICIAS INTERNACIONALES




Crece tensión entre China y Japón.
10 japoneses desembarcaran en la isla Uotsuri, del disputado archipiélago de Senkaku, en el mar de China Oriental, y desplegara banderas de su país.



El archipiélago, llamado Diaoyu por los chinos, es disputado por Japón, China y Corea del Sur, por sus grandes riquezas pesqueras, además de la sospecha  de que hay reservas de gas y petróleo.



En más de una docena de ciudades de China se organizaron protestas anti-japonesas en el marco del conflicto, según la prensa estatal se reunieron varios miles de personas en Beijing.



Diario estadounidense pide investigación independiente de la muerte de Payá en Cuba.
La muerte del activista cubano Oswaldo Payá no está clara, según el diario Washington Post, que pide una investigación independiente del accidente de coche, que conducía el español Ángel Carromero, detenido en Cuba.



"Creemos que una investigación independiente podría arrojar luz sobre si la antorcha inspiradora de Payá fue apagada por un estado vengativo", plantea ayer el periódico   el en un articulo  editorial.



Libia: detienen a partidarios de Gadafi por ataques con bombas.
El Gobierno libio informó del arresto de decenas de partidarios del ex líder, Muamar Gadafi, en relación con los dos ataques con bomba acontecidos este domingo en la capital, Trípoli, un funcionario dijo que 32 miembros de lo que llamó una red organizada habían sido detenidos.



Renuevan a la policía del aeropuerto de Ciudad de México.

Todos los agentes de policía que trabajan en el aeropuerto internacional de Ciudad de México han sido sustituidos después del tiroteo de hace dos meses en el que tres agentes murieron a manos de algunos de sus colegas. El jefe Regional de seguridad, Luis Cárdenas Palomino, declaró que cerca de 350 agentes han sido reasignados a otros Estados. Fuentes de la policía señalaron que los nuevos agentes pasaron por controles exhaustivos de sus antecedentes.



Ataque contra fuerzas de la OTAN en Afganistán.
Fuentes de las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán aseguran que un hombre vestido con uniforme de la policía afgana disparó y mató a uno de sus soldados en el sur del país. El incidente es el último en una serie de ataques perpetrados por supuestos miembros de las fuerzas de seguridad afganas.



Además, el ataque se produjo poco después de que el Secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, telefoneara al Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para urgirle a que refuerce los exámenes para reclutar a las fuerzas afganas, en un intento de poner freno al número de tropas extranjeras que mueren a manos de sus socios locales. El pasado viernes, dos militares estadounidenses murieron por disparos en el oeste del país en un ataque similar al de este domingo.



Ataque contra el oleoducto Trasandino en Colombia.
Un tramo del oleoducto Trasandino, en el pueblo colombiano de Tumaco, fue atacado con dinamita, lo que obligó a suspender el bombeo de crudo. Las Autoridades locales responsabilizan del ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. La explosión se produjo cerca del pueblo de Tumaco, que está sin electricidad desde hace 10 días tras otro ataque de los guerrilleros a la red de suministro eléctrico.



El Alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, señaló en declaraciones a la emisora RCN Radio que los responsables volaron con explosivos el tubo en su kilómetro 96, en un punto comprendido entre las zonas rurales de La Guayacana y la vereda El Pailón, cercanos a Tumaco. El oleoducto Trasandino, que opera la Empresa de Petróleos de Colombia (Ecopetrol) en sus 306 kilómetros, transporta hidrocarburos desde Ecuador hasta el puerto del Pacífico colombiano de Tumaco.



Pakistán arresta a una niña de 11 años acusada de blasfemia.
La policía en Pakistán ha arrestado a una niña cristiana de 11 años acusada de quemar páginas del Corán. La menor fue detenida bajo las leyes de blasfemia paquistaníes después de que una muchedumbre enfurecida demandase su detención y amenazase con quemar hogares de cristianos en las afueras de la capital, Islamabad.


Los  familiares y amigos de la niña tuvieron que abandonar su vivienda por motivos de seguridad, grupos cristianos del país dijeron que la niña tiene síndrome de Down.




UNAS COLUMNAS QUE VALE LA PENA REVISAR




Receta para manipular adolescentes indignados.
por  Joaquín García Huidobro.


Como buen revolucionario, usted sabe lo conveniente que resulta valerse de adolescentes como carne de cañón en una causa desestabilizadora: tienen apariencia simpática, trabajan gratis, son inimputables, están dispuestos a todo, y resultan fácilmente desechables cuando ya no sirven.



Aquí van unos consejos, estimado compañero, que le ayudarán a disponer de tan valioso elemento mientras usted sigue todo por internet, tan tranquilo.



Como usted es una persona ocupada, hagamos un resumen ejecutivo, porque todos los consejos se reducen a uno: consiga sacar a los adolescentes de las circunstancias normales de la vida, ésas que, con su apariencia gris y, a veces, monótona, van forjando el carácter y nos otorgan el sentido de la realidad. Póngalos usted en situaciones completamente excepcionales, que fomenten sus fantasías de grandeza, y los lleven a elegir el camino más fácil creyendo que es el más heroico. Consiga que todos hablen de ellos, que se sientan únicos, y que piensen que sus reivindicaciones son del todo singulares.



Después, métales en la cabeza la idea de la responsabilidad universal. Su deber no puede ser algo tan nimio como dedicarse al estudio, para abandonar de a poco la lamentable ignorancia con que todos nacemos. Ellos no están para tomar apuntes y tratar de entender lo que dijo alguien hace quizá varios siglos. Lo suyo son las cosas nuevas y grandes. Sáquelos de lo real, de lo posible, haga que lo desprecien como insignificancias propias de gente conformista.



Acostúmbrelos a razonar en términos de caricaturas. Si oyen "político", que piensen en "corrupto"; que "empresario" sea "chupasangre"; "católico" signifique "pedófilo", y "militar", "asesino". Por favor, que cuando escuchen la palabra "izquierda" jamás piensen en Ricardo Lagos, sino en Ernesto Guevara, y que cuando alguien hable de "derecha" asocien en sus mentes no la figura de don Jorge Alessandri o De Gaulle, sino la de Adolf Hitler. Estas asociaciones mentales son muy importantes y fáciles de conseguir.



También es fundamental que desprecien la historia, esa peligrosa disciplina que nos hace descubrir que no somos tan únicos como creíamos, ni nuestros problemas resultan muy originales. En todo caso, deben creer que la conocen a la perfección. ¿Cómo producir este resultado aparentemente tan contradictorio? Si consigue que, de la izquierda, sólo conozcan su versión de combo McDonald's, leyendo, por ejemplo, "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano, habrá obtenido eso y mucho más, porque sus lectores adolescentes actuarán como poseedores de la llave de la historia, y se sentirán dispensados de conocer cualquier otra cosa. Asegúrese que por ningún motivo vayan a leer a Karl Popper, C. S. Lewis, el evangelio de Lucas, George Orwell o a Bernard Crick.



Métales en el cerebro, cuanto antes, el relativismo cultural. Deben repetir como mantra que "todas las expresiones de la diversidad humana son igualmente valiosas", y que "resulta una arrogancia inaceptable hablar de ciertos modelos de humanidad". Para ellos, la Séptima Sinfonía de Shostakovich debe valer tanto como "La cumbia del orangután", y "Eleanor Rigby" tener el mismo peso que "Boyfriend" de Justin Bieber. Que no necesiten ni a Shakespeare, ni a la Biblia ni a la Mistral.



Si cree que todo esto es muy difícil, enciérrelos cuanto antes en una "toma" de un establecimiento educacional. De esta manera, los mantendrá alejados de libros y cuadernos, alterará de inmediato sus horarios de sueño, y los pondrá en un ambiente perfectamente artificial, donde el contacto con el mundo se reduce a la gente que ellos dejan entrar, a los carabineros que ven en el exterior, a Twitter, y a una pantalla de televisión en donde sólo se habla de ellos y sus notables hazañas.



En ese contexto será muy fácil que desprecien el diálogo, considerándolo un signo de debilidad, y abominen de cualquier vestigio de autoridad o paternalismo.



Por último, no se preocupe si no logra seguir todos los consejos que aquí se sugieren. Basta con que obtenga la mitad de ellos para que esos adolescentes indignados estén haciendo de manera gratuita todo lo que usted quiere y necesita.



Pero, por favor, haga lo posible para que se mantengan en toma, porque nunca los tendrá en una burbuja tan adecuada para recibir todo aquello que usted, tan benévolamente, quiere darles.



Son los jueces, no las leyes
por Axel Buchheister.

Se ha dicho que si no se hubiese derogado la presunción de que ciertos delitos son terroristas cuando se ejecutan mediante la colocación de artefactos explosivos, Luciano Pitronello habría sido condenado por la Ley que sanciona tales conductas.



Eso es atribuirle demasiado poder a la Ley, porque cuando los Jueces no quieren castigar, siempre disponen de argumentos para absolver o aminorar la sanción. No es infrecuente que la quema de algo termine en una condena por daños, no obstante que existe el delito de incendio, simplemente porque tiene asignadas penas consideradas muy altas, aunque el fallo no lo diga así. Además, que exista una presunción de esa clase es antijurídico y entregaba un pretexto para condenar dicha normativa como abusiva. La Constitución sólo garantiza que la responsabilidad penal no se puede “presumir de derecho”, esto es, que no se admita prueba en contrario, lo que es una obviedad innecesaria. Sin embargo, con ello la Carta Fundamental autorizaría que se presuma la responsabilidad penal como una forma de invertir el peso de la prueba (prueba el acusado en determinadas circunstancias), lo que es una práctica superada y en particular desde la Reforma Procesal Penal, cuando uno de sus ejes fue presumir a toda persona inocente hasta que se pruebe lo contrario. Este principio se considera parte esencial del debido proceso y un derecho humano, garantizado por todos los tratados existentes. Y rige no sólo respecto de la comisión del hecho mismo, sino también de las circunstancias que determinan su calificación jurídica. Por lo tanto, reponer la referida presunción es imposible e impresentable.



El fallo Pitronello sostuvo que en el juicio no se acreditó que el acusado pusiera la bomba con el fin de producir cierto temor en la población, como exige el tipo penal. Aquí algunos ven como imprescindible la presunción, porque probar una intención es casi imposible, al constituir un elemento subjetivo. No es efectivo que no se pueda probar, porque existen las presunciones judiciales, que no son más que raciocinios que llevan unívoca y forzosamente a una conclusión. Una bomba no siempre envuelve un ataque terrorista, porque puede ser el medio para cometer un delito “común”. Pero las circunstancias del caso llevan a concluir, indiscutiblemente, que Pitronello no buscaba causarle daño al banco propietario del cajero automático o al siguiente usuario que iba a sacar dinero, sino que infundir temor en la población de usar esos dispositivos, porque podría haber una bomba en ellos. Refuerza esa conclusión su adhesión a la corriente insurreccional del anarquismo y el contexto de 148 atentados explosivos previos, que aunque él no haya tenido conexión con ellos, al menos sabía del ambiente que habían creado. Si estas reflexiones no acreditan el fin que perseguía, entones nada lo hará.



La teoría es que en democracia los poderes Legisladores, que son elegidos por el pueblo, aprueban las Leyes que rigen la convivencia. El rol de los Jueces es aplicarlas como han sido escritas. Si no es así en la práctica, la solución no es cambiar las Leyes: al menos hay que convenir que es inútil, porque igual no las aplicarán.



EDITORIALES PARA PENSAR




Tiempo de concretar


El Gobierno se propuso un ambicioso programa, con un nuevo estilo de Gobernar, metas precisas y rendición de cuentas. Sobreponiéndose al devastador 27-F, el Presidente Piñera puede mostrar a la fecha una buena cantidad de logros, pero en cuanto a los cambios legales e institucionales prometidos, está aún en deuda. En el corto tiempo que le queda -poco más de 18 meses-, habrá de refrenarse de anunciar nuevos planes y evitar dejarse arrastrar por la oposición a iniciativas ajenas a su cometido. Deberá, en cambio, esmerarse en sacar adelante las medidas medulares de su programa, venciendo las dificultades propias de la temporada electoral que se avecina.



La gestión del Gobierno exhibe resultados económicos y sociales hasta ahora muy auspiciosos. Ha hecho posible la creación de 650 mil puestos de trabajo desde marzo de 2010, y la consiguiente reducción del desempleo a su menor tasa en 15 años. Son los pobres quienes más se han beneficiado de ello, como acaba de revelar la encuesta Casen. Tras este logro hay una economía pujante que crece al seis por ciento promedio por dos años y medio, alentada por las buenas condiciones externas y las buenas políticas macro y microeconómicas en aplicación. Hay un fuerte auge en la inversión nacional y extranjera. Se baten récords en la creación de empresas. Las encuestas de expectativas de consumidores y empresarios denotan persistente optimismo. La recaudación tributaria sube por sobre todas la previsiones y ayuda a financiar reformas que mejoran el sistema educacional y amplían el apoyo estatal a los más vulnerables. Así, el avance económico se traduce en más oportunidades para todos.



El actual desempeño de la economía nacional es destacado por todos los rankings y comparaciones internacionales. Mientras el mundo se desacelera por la crisis europea, Chile marcha a buen ritmo. También contrasta nuestra realidad objetiva con la crispación política reinante, que lleva incluso a expertos reputados a sembrar la duda acerca de la veracidad de cifras como las arriba reseñadas.



Pero el camino por delante puede tornarse empinado. Ya se está terminando, en Chile y el exterior, el empuje de la recuperación cíclica tras la recesión de 2009. Mantener el ritmo exigirá ahora más inversión y productividad. Además, la oposición política se ha tornado cada vez más hostil a las iniciativas de un Gobierno cuya popularidad, aunque mejora, sigue sorprendentemente baja. En vez de apurar el avance de un programa tan auspicioso, el Gobierno se ha inclinado repetidamente por intentar apaciguar las críticas con iniciativas ajenas a su proyecto. Es el caso de la dilatada discusión sobre reforma tributaria o sobre reformas políticas. Si las energías empleadas en ello se hubiesen destinado a mejor propósito, de seguro el Gobierno y su coalición estarían cosechando la popularidad que siempre rinde un liderazgo seguro y visionario.



El Ejecutivo debe retomar su agenda e imprimirle nueva velocidad. Es imprescindible abordar de una vez las fallas normativas y burocráticas que mantienen detenidos los proyectos de inversión en energía y minería, principal escollo para el crecimiento futuro. Hay que echar a andar el demorado programa de obras de infraestructura y dar forma a la modernización de las empresas públicas. Urge concretar las principales medidas de la agenda de impulso competitivo, sin las cuales la productividad seguirá estancada. Hay que lograr aprobar el proyecto de ley que flexibiliza las jornadas agrícolas y aplicar igual criterio a otros sectores, para así propiciar una mayor ocupación de nuestra fuerza laboral juvenil y femenina. Hay que materializar los cambios propuestos en educación y salud, para abrir a todos mejores oportunidades. Nutrido es el programa, arduo el trabajo necesario y breve el tiempo disponible.



Educación: Lo aprobado, lo estancado y lo olvidado

Cuando la gran incógnita de la semana es si las tomas de estos días encenderán nuevamente el movimiento estudiantil, resulta importante revisar la agenda Legislativa en esta materia. Y es que, frente a los problemas que las masivas protestas del año pasado pusieron en evidencia, la respuesta del Gobierno ha sido toda una batería de proyectos que intentan hacerse cargo de los puntos críticos.



Tales iniciativas, sumadas a las que eran parte del programa original de Sebastián Piñera, conforman la agenda de educación de las actuales Autoridades, la misma cuyo estado de avance suscitara críticas del Alcalde Pablo Zalaquett. Se trata de un total de 15 proyectos vinculados de una u otra forma con la educación que han sido enviados al Congreso desde que comenzó la actual administración. Abarcan aumentos en la subvención escolar, pasando por financiamiento de la educación superior y creación de nueva institucionalidad, a lo que se debiera agregar a futuro otros temas, como la reforma del sistema de acreditación. De esos quince, cinco han sido aprobados.



El indicador no es malo, considerando que es un tema de complejo debate y que aún queda más de un año de Gobierno. Sin embargo, los estados de avance son disímiles y la discusión a menudo se enturbia según los vaivenes y presiones de los movimientos sociales. Por eso, resulta necesario que el Ejecutivo conduzca con fuerza su tramitación, de modo tal que, frente a las múltiples propuestas «refundadoras» que tientan a algunos sectores, se imponga una agenda reformista en la que, reconociendo las fortalezas y fallas de nuestro sistema educacional, los temas de calidad y acceso equitativo al financiamiento sean el hilo conductor.



Los aprobados. Entre los logros, destacan el despacho de algunos buenos proyectos que sí tendrán impacto en mejorar la educación, como la creación de la Agencia de Calidad y de la Superintendencia de Educación Escolar, iniciativas que, pese a haber sido acordadas en la era Bachelet, se encontraban virtualmente estancadas al asumir este Gobierno. Una vez que esté en plena operación, esta nueva institucionalidad contribuirá a identificar y apoyar a aquellos colegios con rendimientos deficientes y, si no logran superar sus falencias, cerrarlos.



A este piso básico se suma la ley de Calidad y Equidad de la Educación que logró por primera vez en años introducir flexibilidad al estatuto docente. Así, empoderó a los directores para asumir las riendas de sus colegios, dándoles mayores facultades para premiar y castigar a los profesores. Incluso la medida más polémica tuvo apoyo del Parlamento: permitir que el director pueda despedir anualmente al 5% de los profesores que hayan sido reiteradamente mal evaluados.



Los ruidos. Pero junto a la agenda «oficial» también están iniciativas que, planteadas al calor de las protestas, se desvían del tema de fondo. El más claro ejemplo, el "proyecto contra el lucro", una moción presentada por los Senadores Bianchi, Cantero, Escalona, Letelier y Quintana, que ha podido avanzar dado que otro proyecto del Ejecutivo, la Superintendencia de Educación Superior, aunque ha tenido formalmente urgencia, no ha sido impulsado con suficiente fuerza. De esta manera, el tema ha sido la iniciativa -ya aprobada en general- que busca prohibir que aquellos establecimientos (a cualquier nivel de la enseñanza) con fines de lucro puedan recibir aportes del Estado. Esto en la práctica significaría que un porcentaje de los colegios subvencionados tendría que cerrar, afectando con ello a 1.250.000 alumnos. Esta semana se aprobó en la Comisión de Educación una indicación que modera el texto inicial, planteando que sólo se les otorgarán aportes a aquellas escuelas con fines de lucro que acrediten exhaustivamente el uso de estos fondos en ciertos ítemes específicos. Una exigencia así introduce rigideces advertidas por técnicos de todo el espectro, agobiantes para el normal funcionamiento de los colegios.



Los estancados. Entre las iniciativas enviadas que no han sido aprobadas hay algunas prioritarias. Así, el proyecto de Carrera Docente presentado el año pasado, que se basa en la entrega de recompensas para los buenos profesores y acelera el despido de aquellos que no logran la calidad deseada, está estancado. Lleva cinco meses en el Congreso y sigue aún en primer trámite, enfrentado a la resistencia del Colegio de Profesores y también -insólitamente- de una parte del movimiento estudiantil, pese a tratarse de una iniciativa clave para la demandada mejora en la calidad de la educación.



Pero también es importante sacar adelante los proyectos que mejoran el acceso a educación superior y disminuyen el costo del financiamiento. Hay consenso en que las movilizaciones del año pasado reflejaron un legítimo reclamo de familias de clase media que aspiran a que sus hijos vayan a la universidad, pero que no pueden financiarlo. Se presentaron varios proyectos para solucionar los problemas ya existentes y uno general, ingresado en junio de este año, que unifica el tipo de becas y créditos. Este termina con la discriminación hacia los alumnos que estudian fuera del CRUCh, mejorando las condiciones de sus créditos. Su avance desde junio (cuando ingresó a trámite) ha sido casi nulo. Más rápido anduvo la reprogramación para deudores del crédito solidario (ya es ley), mientras que los beneficios a los actuales deudores del crédito con aval del Estado recién ahora empiezan a acelerarse (van en segundo trámite, en el Senado), tras una lenta discusión inicial (ingresó al Congreso en septiembre de 2011), donde la falta de acuerdo político conspiró durante meses frente a la urgencia del tema.



Y el "olvidado". El proyecto de desmunicipalización descansa en el Parlamento. Enviado como parte de un compromiso entre el Gobierno y el Congreso, desde el principio reflejó poca convicción. De hecho, existiendo acuerdo en las debilidades que hoy presenta el sistema Municipal, no hay aún consenso sobre si el camino para resolverlas pasa por terminar de raíz con él.



Nuevos electores y razones para votar


A casi 70 días de las elecciones       Municipales, no se advierte ni un solo mensaje convocante destinado a los casi cinco millones de nuevos votantes incorporados al padrón electoral con la inscripción automática. Los sitios web de las partidos no tienen mensajes dirigidos a ese grupo mayoritariamente formado por menores de 35 años. Tampoco desde el Estado se aprecian acciones que motiven su participación electoral, más allá de consignar como un logro Gubernamental el haber impulsado su inscripción automática. Y mucho menos se encuentran iniciativas pedagógicas de educación cívica. Esta instrucción básica para el buen ejercicio de las responsabilidades ciudadanas ha tenido escasa atención de los Gobiernos. Sus programas son difusos y están dispersos en contenidos transversales. El impulso que en la administración del Presidente Lagos intentó darle el Ministro de Educación Sergio Bitar, con una acabada propuesta elaborada por una comisión de alto nivel, se entrampó en la burocracia.



Eso puede explicar algunas de las confusiones y desconfianzas que expresan los actuales dirigentes estudiantiles, especialmente de los secundarios, sobre el derecho a voto y el sentido de su ejercicio. El apoyo que concita la democracia entre los adultos como estilo de convivencia, visión del mundo y forma de adoptar las decisiones que conciernen a la comunidad, no encuentra su correlato entre los escolares que en 2011, y en menor medida este año, han protagonizado las movilizaciones estudiantiles y las tomas y destrozos de sus colegios.



El propio Gobierno, que impulsó decisivamente la voluntariedad del sufragio, parece más interesado en anunciar constantemente nuevas y sorpresivas iniciativas de leyes políticas, en vez de concentrar esfuerzos en consolidar reformas tan difíciles como las concernientes al sufragio.



Reforma tributaria: difícil camino
Como se preveía, la tramitación del nuevo proyecto de reforma tributaria en el Senado parece difícil. Las opiniones favorables a discutir esta iniciativa en las bancadas de la oposición son duramente criticadas, haciendo retroceder a quienes las manifiestan. Esto, pese a que el proyecto alcanza a un número acotado de materias en comparación con la propuesta original del Presidente Piñera.



El texto actual se centra en un aumento del impuesto a la renta que pagan las empresas para destinar los casi 800 millones de dólares adicionales de recaudación a las reformas en educación -algo que, por lo demás, comparte la generalidad de las bancadas-. El acotado intento de favorecer a la clase media con la posibilidad de descontar de sus impuestos parte de lo que destina al pago de la educación de sus hijos suscita las mayores resistencias, en un rechazo que mezcla dogmatismos con consignas.



El Ejecutivo renunció a su idea central de acercar las tasas de impuesto de empresas y personas -para avanzar hacia la llamada tasa plana-, sin aumentar en exceso la carga tributaria en su conjunto, para desincentivar la ingeniería tributaria que sólo los pudientes pueden emplear para eludir las tramos del 40 por ciento que grava a las mayores rentas. No está claro qué obtuvo el Gobierno a cambio de ese renuncio.



Incluso la tímida reducción de los impuestos personales que propone el actual proyecto del Ejecutivo -que mantiene la tasa máxima en 40 por ciento- es presentada por Senadores de oposición como un beneficio para los sectores de mayores ingresos, y se enarbola un virtual conflicto de interés de esos Legisladores para discutir este punto, ya que se verían beneficiados en caso de aprobarse la rebaja. Extraña que ese mismo argumento no se esgrimiera por quienes ya eran Senadores cuando se rebajó directamente la tasa máxima de impuesto a las personas, en los Gobiernos de los Presidentes Aylwin y Lagos.

El dilema concertacionista
La presión mediática y política ejercida por dirigentes universitarios en el Congreso para que se rechace la reforma tributaria mantiene intimidados a muchos Legisladores de la Concertación. Quienes han explicitado su desacuerdo con la estrategia estudiantil, como el Diputado Pepe Auth, son duramente descalificados como traidores por la dirigente comunista de la FECh Camila Vallejo, que también enrostra a esa coalición 20 años de errores y omisiones en materia educacional.



La cúpula estudiantil persigue un cambio radical del sistema educacional escolar y superior, hacia un modelo mayoritariamente público-estatal y gratuito para los estudiantes. Ellos observan con preocupación que las reformas y mejoras que impulsa el Ministro Beyer abordan muchos de los aspectos que encendieron la polémica en 2011 -mayor equidad en el acceso, igualdad en el financiamiento estudiantil, efectiva prohibición de lucro de las universidades- y consolidan el modelo de amplia libertad de enseñanza que Chile viene aplicando hace más de tres décadas. En ese lapso, el país ha conseguido enormes logros en cobertura de educación superior y las mediciones internacionales destacan los avances en calidad del sistema escolar chileno. Los líderes de la Concertación debieran defender su propia y relevante participación en estas realizaciones.   




UNA CARTA AL HUESO




Señor Director:



 Fallo del caso Pitronello.



Un aspecto deficiente en la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal que condenó a Pitronello lo constituye la concesión del beneficio de la libertad vigilada. No es una decisión que quede al puro arbitrio.



El artículo 15 de la Ley 18.216 exige que existan antecedentes que permitan concluir que un “tratamiento en libertad aparece eficaz y necesario, en el caso específico, para una efectiva readaptación y resocialización del beneficiado”. Las penas en medio libre son  valiosas en orden a generar procesos de resocialización, pero su legitimidad requiere que su uso se justifique conforme a derecho. No hay en el considerando 28º del fallo comentado ninguna razón que justifique su aplicación. Se limita la sentencia en este punto a desestimar el informe de Gendarmería y a citar el informe del perito social de la defensa, pero no ofrece ningún argumento que permita sostener por  qué esta modalidad  va a producir los altos objetivos que la ley ha contemplado.



  No se trata, con esta crítica, de que ingrese más gente a la cárcel. Sino que al condenar, los tribunales deben respetar la igualdad ante la ley y ofrecer razones no sólo sobre la culpabilidad, sino también acerca de la elección de la pena o de una alternativa a ella.



Francisco Estrada V., Director de Derecho, U. Autónoma de Chile.



HECHOS Y NO PALABRAS REQUIERE CHILE
 Y SOLO LE OFRECEN PALABRERÍA HUECA.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.