sábado, 25 de septiembre de 2010

Noticias y comentarios para meditar....





Encuesta La Segunda-UDD.

La encuesta de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo- La Segunda, post Fiestas Patrias, difundida ayer por el tabloide de la tarde, nos muestra la gestión del Presidente Sebastián Piñera con un 60% de aprobación y al Gobierno que él encabeza con una aprobación de un 63% de la opinión ciudadana.



El ascenso del apoyo al Primer Mandatario ha sido impresionante, en julio quienes evaluaban bien la gestión de Piñera llegaban al 50%, en agosto la opinión favorable alcanzó al 56%, para culminar, en este sondeo de septiembre con un 60%, que le debe ser gratificante, pues el rechazo a su gestión bajó del 34% en julio al 28% en septiembre.



En una pregunta en la que se consultó a los encuestados como ha sido el Gobierno de Piñera, las respuestas también fueron alentadoras para el Gobernante, pues un 8% lo consideró mucho mejor que lo que esperaba, un 21% manifestó que era mejor de lo esperado, mientras un 41% dijo que estaba en el rango esperado, sólo un 24% lo califico como peor de lo esperado.



En temas específicos un 64% le aprobó en el manejo del tema Mapuche, un 92% le puso buena nota a la celebración del Bicentenario, un 95% está conforme en la conducción del rescate de los mineros, un 83% aprueba la conducción económica, un 79% considera positiva la gestión en el terremoto, la reconstrucción es apoyada por un 75%, el combate a la delincuencia cuenta con la aprobación del 68%, la reforma educacional es avalada por un 80% y la de la salud por un 67%.



En los festejos del Bicentenario las luces en La Moneda le gustó a un 31%, la Revista Naval fue la preferida por un 22%, la Parada Militar fue distinguida por un 16%, la Bandera gigante izada frente a la Moneda y la actividad del Estadio nacional fueron las favoritas para el 7%, para cada una, un 2% declaró que le gustaron todas, un 4% declaró preferir otras, un 1% afirmó que no le gustó ninguna y un 9% no contestó.



El feriado irrenunciable de los días feriados de Fiestas Patrias, aprobado en medio de una acida polémica, llevó a los encuestadores a preguntar por el Proyecto de Ley que declara irrenunciables los feriados de los días domingo para los trabajadores del comercio, los malls y los supermercados un 71% se manifestó de acuerdo, un 23% en desacuerdo y un 5% dijo estar muy en desacuerdo.



Consultados los participantes en esta encuesta como vislumbran el panorama económico para un año más, un 41% cree que esta seguirá igual, un 37% cree que será mejor, un 8% siente que será mucho mejor, mientras un 12% piensa que la situación será peor, un 1% opina que será mucho peor.



El sondeo refleja una fuerte preocupación por la huelga de hambre de los Mapuches, con un 44% de desacuerdo, un 39% de apoyo y un 18% permanece indeciso. Sobre la aplicación de la Ley anti terrorista un 51% manifestó estar de acuerdo y un 49% se opone. Un 51% considera el movimiento como una presión ilegítima y que el Gobierno no debe ceder.



Una pregunta que nos pareció crucial es sobre las responsabilidades en caso de un desenlace fatal de las huelgas de hambre, sobre lo que un 39% responsabiliza a los Comuneros, un 30% a los Gobiernos anteriores y un 26% cree que las responsabilidades recaen en la Administración de Piñera.



Los liderazgos de la alianza quedaron encabezados por Joaquín Lavín con un 20%, Ena von Baer con 10%, Laurence Golborne con 9%, Rodrigo Hinzpeter con 6%, los de la concertación muestran a Bachelet con 30%, a Lagos Weber con 5%, Lagos Escobar y Francisco Vidal con 3%, y a Eduardo Frei, Carolina Toha y Camilo Escalona con un escaso 2%.



Respecto a la partida de la ex Presidente Michelle Bachelet a Nueva York, como secretaria adjunta de la ONU Mujer, un 58% cree que potenciará su liderazgo internacional, un 17% piensa que permitirá la aparición de nuevos liderazgos en la concertación, mientras que un 21% cree que limitará sus opciones para ser candidato a la Presidencia en las elecciones del 2014.



Creemos que esta encuesta, realizada a 1.086 personas a nivel nacional, segmentadas según el peso poblacional de cada comuna, ejecutada por vía telefónica, con “entrevistas realizadas entre el 21 y 22 de septiembre, con un margen de error declarado en 3,1% para un margen de confianza del 95%, es una buena “fotografía” para el Gobierno, el que creemos no puede dormirse sobre estos laureles.



Consideramos que estos resultados favorables solo deben ser considerados como un acicate para no aflojar el paso y para profundizar cambios que son necesarios y que el pueblo requiere con urgencia, a los que no se debe hacer el quite, como en educación y salud, por consideraciones político electorales o por meros cálculos políticos.



Actividad Presidencial en USA.

El Presidente Sebastián Piñera inició la jornada de ayer con un desayuno de trabajo empresarial “Chile-California, oportunidades de negocios”, organizado por Pro-Chile y la Cámara de Comercio de Los Ángeles, en la se constituyó el Consejo Chile-California, entidad conformada por chilenos destacados en actividades empresariales que residen en Los Ángeles y California y que pretende apoyar, promocionar y orientar las actividades de emprendimiento de nuestro país en ese Estado.



El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo ayer en la tarde un encuentro de trabajo con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que se realizó en la ciudad de Los Ángeles, tras ella, se incorporaron a la reunión de trabajo de ambas comitivas, en la residencia del canciller de la UCLA.



Piñera describio los acuerdos de cooperación en el ámbito de la educación, “para que la educación y el capital humano sean un motor de desarrollo para nuestra gente y para nuestro país; otro en el campo de la energía, para desarrollar las energías limpias, renovables, que son las energías del futuro; y un tercer acuerdo en el campo de la agricultura, para poder hacer de Chile una potencia agroalimentaria, un gran exportador de vinos de calidad al mundo entero”.



El Gobernante chileno invitó al gobernador Schwarzenegger y su esposa a visitar Chile, resaltando que “lo que ha hecho California en el terreno de la energía, del medio ambiente, de las tecnologías, de la innovación, es algo que sin duda nos sirve de guía para el Chile del futuro que queremos construir”.



Mesas de diálogo con etnias originarias.

Aunque ninguna de las mesas de diálogo que están funcionando, que ya son tres, ha logrado llegar a acuerdos sobre el complicado tema de los Mapuches y su huelga de hambre, que ya ha llegado a los 76 días, que la Iglesia Católica y el Gobierno ven como positivas, alentando las esperanzas de lograr solucionar esta crisis en estos diálogos.



Nosotros creemos que en Gobierno, que no ha sido el causante de esta huelga de hambre, que se produce por la determinación de la ex Presidente Bachelet y del ex Ministro Pérez Yoma de aplicar la Ley anti terrorista a los comuneros, sumamente minoritarios, que han buscado el camino de la violencia para sus reivindicaciones, ha dado muestras palpables de querer solucionar el conflicto, ahora solo falta que los Mapuches quieran arreglar el problema.



Consideramos peligroso el camino del chantaje que ha elegido un grupo radicalizado, pero minoritario, de las Comunidades indígenas que considera legítima la herramienta del chantaje para conseguir sus propósitos, por muy loables que sean, intentando poner de rodillas al Poder Ejecutivo Nacional que ya ha demostrado con hechos sus intenciones de diálogo y su determinación de encontrar soluciones.



Anoche se reunieron en el Arzobispado de Concepción el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado; el facilitador del diálogo entre el Gobierno y mapuches, monseñor Ricardo Ezzati; el abogado de los comuneros, Adolfo Montiel; y la vocera de los huelguistas, Natividad Llanquileo.



Elecciones en Venezuela

Sin duda alguna los ojos del mundo y del continente estarán puestos en las elecciones Parlamentarias del domingo en Venezuela, donde las encuestas pronostican una ligera ventaja para los partidos que apoyan la tiranía de Hugo Chávez, que ha utilizado todos los medios del Estado y una furiosa campaña de descalificaciones contra sus opositores.



Nosotros no tenemos confianza alguna en la limpieza del proceso, que cuenta para favorecer al Mandatario con una Ley electoral que amplifica desmedidamente su representación, en que la Justicia y el Poder Electoral han sido subordinados a los mandatos de un Poder Ejecutivo con atribuciones absolutas y una voluntad absolutamente totalitaria.





BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.