martes, 13 de diciembre de 2011

Mirada noticiosa de la jornada...




El Presidente Piñera y el Ministro de la Vivienda
inauguraron la primera etapa del conjunto habitacional
“Compañía Real” (ex Villa Cordillera) de Rancagua.
El SML identificó los restos mortales de  Joel
Lizama,  del equipo de Desafío Levantemos Chile,
fallecido en el accidente de Juan Fernández.
Cobre cierra con fuerte retroceso y alcanza su menor
nivel en casi dos semanas, se cotizó en US$ 3,45252
por libra  en la Bolsa de Metales de Londres.
Diputado Hales critica a Andrade, ‘‘Repudio su
conducta sectárea, propia del stalinismo'', dijo
acusando al Presidente del PS de ''instigador del
matonaje'' en su contra.
Según el conteo de votos, un total de 17.597 personas
(72%) votó por el No, contra las marchas en su
Comuna de Santiago, frente a 6.650 (27%) que
apueban las movilizaciones en el sector.
Más de 270 mil inscritos rinden pruebas de Lenguaje
y Ciencias en primer día de PSU, que comenzó ayer
a las 9 de la mañana.
Cameron explica ante el Parlamento su decisión de
vetar el acuerdo de la UE, Inglaterra fue el único de
los 27 países de la Unión Europea que no apoyó
el pacto fiscal de la eurozona.
Irán asegura que está por terminar descodificación
de avión espía de EE.UU., USA exige la devolución
de la aeronave.
Gobierno de Grecia descarta reducir el salario mínimo
como pide la ´troika´m proponen además un recorte ''drástico''
de la participación empresarial en los fondos de pensiones.
El megalomano ex Presidente Ricardo Lagos, en
entrevista con EFE, tuvo la osadía de darle recetas
a los chilenos de como se deben hacer las cosas.



Piñera inauguró conjunto habitacional “Compañía Real” en Rancagua.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, encabezó hoy en la región de O’Higgins la ceremonia de entrega del conjunto habitacional “Compañía Real” (ex Villa Cordillera), oportunidad en la que explicó que la inauguración de la primera etapa del proyecto “Compañía Real” corresponde a “142 viviendas, 142 familias que para ellos esto es mucho más que una vivienda, es el inicio de una nueva vida”.



El Mandatario recordó que muchos de los beneficiarios “vivían como allegados o como arrendatarios, pero hoy van a poder iniciar una vida nueva en una casa propia y yo espero que esa vida nueva sea mejor, porque de nosotros depende que la vida nueva sea mejor que la que hemos tenido hasta hoy”, anunciando, además, anunció que el 22 de diciembre “vamos a inaugurar la segunda etapa, 150 viviendas, para ir cumpliendo el compromiso que asumimos con los vecinos de Villa Cordillera”, enfatizando que “vamos a inaugurar los proyectos habitacionales Don Mateo I, II, III y IV, para 500 familias, después Villa Los Parques I y II, para 260 familias, el Condominio Los Álamos de la Cruz, Doña Gabriela, Ilusión y Futuro, Nuevo Horizonte y Parque Constanza Oriente, de forma tal de ir cumpliendo con las familias de nuestro país que no tienen vivienda”.



El Mandatario aprovechó la oportunidad para recordar que “hicimos un compromiso, que era reconstruir nuestro país durante nuestro Gobierno, es decir, nos fijamos que en un plazo de 4 años íbamos a reconstruir lo que el terremoto y el maremoto habían destruido. Hoy hemos avanzado dos tercios del camino, eso es mérito de todos los chilenos”, resaltando que  “hemos entregado 190 mil de los 220 mil subsidios comprometidos, hemos iniciado obras por 130 mil soluciones y terminado 70 mil obras, y estamos en buen camino, pero no hay que dormirse en los laureles, porque sabemos que hay muchas familias que siguen esperando y a esas familias no las vamos a olvidar”.



Finalizando su intervención, el Presidente Piñera  aseguró que como Gobierno “nos tomamos muy en serio los compromisos, cada vez que nos comprometemos con algo no es una cosa improvisada, espontánea, que se nos ocurrió decir, cuando lo asumimos, lo hacemos con plena conciencia y responsabilidad”.



Por la tarde el Presidente Sebastián Piñera participó en la ceremonia de graduación de Oficiales de la Armada de Chile.



Ministro De Solminihac comprueba originales usos del cobre.
El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, compartió en la mañana del domingo  la experiencia de una joven madre emprendedora, la Diseñadora Industrial  Verónica Oyarzún, que crea innovadores regalos con cobre, desde pendrive hasta portacelulares, entre otros, actividad que inició el año pasado en su casa y que ha tenido con muy buena acogida por parte de las empresas y personas que compran sus productos a través de su página de internet,  www.kusasadesign.cl.



Quienes aún no saben qué regalo hacer en esta Navidad, pueden visitar la página web de Verónica, una chilena ejemplo de emprendimiento e innovación. Así como muchos emprendedores del país, ella descubrió en el cobre sus múltiples beneficios para la salud de las personas y las llevó a productos cotidianos de gran utilidad en el trabajo y en la casa”, destacó Solminihac, que comprobó los usos del cobre en originales regalos para oficina y escritorio, o en tazas y vasos que pueden ser utilizados para un desayuno o una fiesta familiar.



Hernán de Solminihac destacó “Las propiedades bactericidas del cobre, así como su ductilidad y reciclaje, son reconocidas mundialmente, y por lo mismo en Chile los emprendedores las utilizan en el desarrollo de aparatos médicos, en la ropa, en las mallas que cultivan peces, en las herraduras y en los peines”, además de felicitar a Verónica Oyarzún y a todos los emprendedores del país que están acercando los beneficios del cobre a la comunidad, precisando que “Esperamos que esta nueva experiencia con el cobre llegue para quedarse en esta Navidad”.



Canciller Moreno destacó compromiso de Chile y Perú de acatar fallo.
El Canciller Alfredo Moreno sostuvo, refiriéndose a las palabras con que el Primer Ministro peruano, Oscar Valdés Dancuart, respondiera a Allamand, que “Lo importante es que mantengamos el foco y la mirada en lo que es realmente importante para Chile y lo que es importante también para nuestro vecino, en este caso Perú, que es seguir avanzado en todo lo que es positivo e importante para ambos países y resolver el diferendo que tenemos en la mejor forma que podamos hacerlo”.



Agregando que “Chile es un país que tiene el mayor interés en tener las mejores relaciones con todos los países, y en particular, tal como lo señaló el Presidente en el reciente viaje a Argentina, con nuestros vecinos. En el caso de Perú, hemos trabajado intensamente, tanto el Gobierno peruano como el chileno, en densificar y avanzar en nuestras relaciones en todo tipo de materias, y en el único punto en el cual hemos tenido una diferencia -que corresponde al juicio de la Haya-, desde el comienzo de este Gobierno hemos trabajado, tanto con el anterior Gobierno peruano como con éste, en cómo tenemos que avanzar en esto”.



En el mismo tema el Secretario de Estado destacó que ambos gobiernos “han comprometido a sus países en acatar el fallo, cualquiera que éste sea, y adicionalmente a eso, trabajar para que este fallo sea lo más fácil para la población de poder aceptar”.



Refiriéndose a la detención -por parte de la Armada- de cuatro ciudadanos peruanos que ingresaron de forma ilegal a una unidad naval en Iquique, dijo que “la información que he recibido del Ministerio del Interior, que tenemos en este momento, esto está en manos de la Fiscalía, que corresponde a un hecho que en nada influye, si bien corresponde a cuatro personas de nacionalidad peruana, en las relaciones internacionales de Chile, y correspondería a hechos de otra naturaleza”.



Confech califica de “nefasta” la PSU y prepara movilizaciones.
Fuertes críticas a la PSU tuvieron ayer los dirigentes de la Confech, quienes calificaron la Prueba de Selección Universitaria como “nefasta”, el  Presidente de la FEUC, Noam Titelman, expresó que esta evaluación dice más del hogar de donde viene el alumno, que de su capacidad. “La PSU es una mala prueba, sólo existe porque no hay suficiente voluntad para cambiarla”.



La Presidente de la FECH, Sacrlett Mac-Ginty, dijo que esta medición “es una vergüenza”, porque aumenta el “sesgo” y la “desigualdad”, los dirigentes aseguraron que el próximo jueves 22 se realizará una marcha en apoyo a los secundarios y en rechazo a la PSU, la que también hará alusión a la navidad.



Creemos que es del caso destacar que la PSU comenzó a aplicarse el año 2003, en el Gobierno de Ricardo Lagos, porque el Ministerio de Educación y el DEMRE, Departamento de Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, querían reemplazar la Prueba de Aptitud Académica que media aptitudes o habilidades.



SML identificó víctima de accidente en Juan Fernández.
El Servicio Médico Legal (SML) identificó nuevos restos mortales del accidente en Juan Fernández, los que corresponden a Joel Lizama, de 42 años,  deportista extremo, perteneciente al equipo  del Desafío Levantemos Chile, y cuyos restos fueron recuperados durante la tercera fase de la Operación Loreto.



El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó la información y aseguró que “El SML Legal seguirá trabajando. Es una tarea muy difícil, pero que con esta nueva identidad lograda da cuenta el trabajo notable que realiza la entidad. Gracias al hallazgo y posterior recuperación del todo el fuselaje, se logró dar con los restos óseos de Joel Lizama. Esperamos que para la familia de Lizama llegue la paz necesaria”.



Senado aprobó proyecto de reajuste del sector público.
El Senado aprobó por 17 votos a favor; 7 en contra y 1 abstención el proyecto de reajuste de 5% de los salarios del sector público, el debate de la sala estuvo centrado en la estabilidad laboral,  lo que  llevó a los Parlamentarios de la concertación reclamaron falta de voluntad del Ejecutivo para avanzar en ese sentido.



El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo  que  “pese a que no le guste a los que no lograron acuerdo, 11 de los 14 gremios del sector público si lo hicieron y se envió este proyecto con la firma y con acuerdo”, la cesión fue apasionada, lo que llevó a la mesa a ordenar el desalojo de las graderías, llenas de representantes de la ANEF y del Colegio de Profesores.



Ahora el proyecto pasará nuevamente a la Cámara de Diputados para ser debatido durante la jornada de hoy, instancia en la que de ser rechazado, deberá pasar a una Comisión Mixta, de ambas Cámaras, de la que dependerá que miles de empleados del Estado tengan o no tengan un reajuste de sus remuneraciones para el año 2012.



Inscripción automática: aprobada en comisiones unidas de Constitución y Gobierno.
Un triunfo se anotó el Ejecutivo y su propuesta de inscripción automática y voto voluntario, la cual fue aprobada y despachada durante el debate de las comisiones unidas de Constitución y Gobierno de la Cámara de Diputados, luego de horas de discusiones para acordar la forma en que sería tratado el proyecto del Ejecutivo, debiendo pasar la iniciativa será debatida mañana por la sala de la Cámara baja, para luego ser remitida al Senado.



Tras la aprobación, el Diputado Germán Becker indicó que “lo despachamos en tiempo record y esperamos que después el Senado haga lo suyo”, destacando los acuerdos alcanzados durante la tarde, en torno a los aspectos centrales que determinará la propuesta, la que de ser  votada y aprobada en los próximos días,  podría estar en vigencia para las elecciones Municipales del próximo año, incorporando al padrón electoral a más de 4 millones de ciudadanos.



Gobierno afirma que casos de falsos exonerados eran conocidos por administración Bachelet
El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó AYER un documento que, según el Gobierno, confirma que los casos de falsos exonerados políticos denunciados por el Gobierno de Sebastián Piñera eran conocidos desde junio de 2006, indicandose en el informe que la Administración de la ex Presidente Michelle Bachelet no estableció ninguna responsabilidad, a pesar de reconocer las irregularidades



Ubilla, que entregó el documento a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que sigue el caso, informó que el Subsecretario del Interior en ese momento, Felipe Harboe, pidió en tres oportunidades investigar las denuncias a la Coordinadora Nacional del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, Marta Joignant, quien -según el Subsecretario Ubilla -no continuó con las indagaciones.



Al finalizar el Gobierno de la Presidente Bachelet, nosotros asumimos el programa con las mismas dificultades que ya existían cuatro años antes. Esto nos parece a nosotros de la mayor gravedad, porque se siguieron entregando condiciones de exonerados a personas que no cumplían con ellas, y con una advertencia de la auditoria interna del Ministerio del Interior” agregó Ubilla.



Respecto a las responsabilidades éticas o penales que puedan caer sobre los responsables de las irregularidades, Ubilla señaló que “aquí hay mucho más que negligencia. Los funcionarios públicos y las autoridades políticas tenemos responsabilidades administrativas, y será el Consejo de Defensa del Estado el que determine si, además, hay responsabilidades penales de otra naturaleza”.



Condenan a 4 años en libertad vigilada a ex Diputado.
A cuatro años en libertad vigilada fue sentenciado el ex Diputado de Renovación Nacional, Maximiano Errázuriz, tras ser declarado culpable la semana pasada de los delitos de fraude al fisco y de reiterado uso malicioso de instrumento privado falso.



La decisión fue adoptada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que además dispuso el pago de una multa correspondiente el 10% de los fondos defraudados. Cabe mencionar que el imputado ya había devuelto la cantidad defraudada.



México detiene a uno de los capos de Los Zetas.
Uno de los capos del cartel mexicano Los Zetas, Raúl Lucio Hernández, alias "El Lucky", fue arrestado ayer en el Estado oriental de Veracruz, según la Armada de México, el Presidente, refiriéndose a esta detención, dijo que era uno de los 37 criminales más buscados de México.



Las Autoridades habían ofrecido una recompensa de US$1,2 millones a quien aportara información que permitiera la detención de Hernández, el cartel de Los Zetas fue creado por ex soldados que se convirtieron en sicarios del cartel del Golfo en los años noventa.



Unión Europea mantendrá sus ayudas a América Central.
La crisis económica que experimenta la Unión Europea (UE) no debería alterar los planes de cooperación que tiene con los países de América Central, aunque posiblemente fuerce una revisión metodológica para concentrarla en los países “más necesitados”, el Jefe de la Misión de la UE en El Salvador, Stefano Gatto, aseguró la programación presupuestaria “se mantendrá para los próximos años”, según un comunicado entregado ayer.



 El representante de la Unión Europea dice en su comunicación que “El único cambio será una revisión de las modalidades de cooperación, a fin de concentrar su impacto en los países más necesitados, lo cual sin duda incluirá a El Salvador y sus vecinos centroamericanos, Guatemala, Honduras y Nicaragua, al tiempo que se va gradualmente reduciendo a otros países con diferentes niveles de desarrollo”.



ONU: 5.000 sirios han muerto desde marzo en represión a protestas.
La Jefe de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, cree que más de 5.000 personas han muerto en Siria como consecuencia de la represión del Gobierno en contra de las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en marzo de este año, agregando que desde entonces, 14.000 sirios han sido detenidos y más de 12.000 han tenido que huir a países vecinos. La Alto Comisionado describió la situación en Siria como intolerable y advirtió que la inacción de la comunidad internacional sólo alentará a las autoridades del país a continuar con la violencia.



Canadá se retira del Protocolo de Kioto.
El Ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, aseguró que su país se retira del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, asegurando que el país está invocando su derecho legal a retirarse porque “Kioto no está funcionando”, hasta ahora, ninguna nación había renunciado formalmente al protocolo, a pesar de que el año pasado Canadá, Japón y Rusia dijeron que no aceptarían nuevos compromisos del tratado, que fue firmado con entusiasmo en 1997.



El tumor de Lula se redujo en un 75%.
El tumor de laringe del ex Presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva se redujo en un 75% después de las dos primeras sesiones de quimioterapia, según anunció ayer el equipo médico que lo trata, el Jefe del equipo médico del hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, Roberto Kalil Filho, afirmó que el resultado de las pruebas a las que se sometió el mandatario fue “sorprendente” e informó que por el momento Lula no tendrá que someterse a cirugía para retirar la tumefacción.



Obama: “Es beneficioso que Argentina pague sus deudas”.
Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, consideró que si Argentina paga deudas pendientes desde el cese de pagos de 2001 “enviará al mundo una fuerte señal de que está interesada” en recibir más inversiones, sosteniendo que “Es mutuamente beneficioso tanto para Argentina como para Estados Unidos que honre sus antiguos compromisos con sus acreedores”, en entrevista exclusiva publicada ayer por el Diario La Nación de Buenos Aires.



Fondos de inversión especulativa de EE.UU. y otros acreedores privados reclaman a Argentina el pago de bonos en mora por unos 19.000 millones de dólares que se negaron a refinanciar en los canjes de bonos de 2005 y 2010, el país sudamericano tampoco  ha logrado avanzar en negociaciones con el Club de París para refinanciar deudas por unos 6.700 millones de dólares.



La OIM pide a Paraguay revisar sus políticas migratorias.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instó ayer al Gobierno de Paraguay a que revise su ley y políticas migratorias para atender las necesidades de sus emigrantes, casi 800.000 personas residentes sobre todo en Argentina y España.



Unos 550.713 paraguayos viven en Argentina y 135.517 en España, según datos de 2010 del Perfil Migratorio de Paraguay de la OIM presentado en Asunción  revela que las remesas de emigrantes se mantienen como una de las principales fuentes de ingreso de divisas de este país, con 409,9 millones de dólares en 2010.



El encargado de la oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez, expresó que “las nuevas condiciones en la región exigen una revisión de la ley de migración de Paraguay”, un país que cuenta con apenas 6 millones de habitantes.



Los emigrantes son, en su gran mayoría, jóvenes -el 60 por ciento de los que abandonaron Paraguay entre 2004 y 2008 tenían de 20 a 34 años- y se aprecia también una “gran preeminencia de mujeres”.



Celebraciones en El Salvador en honor a la Virgen de Guadalupe.
Cientos de salvadoreños acudieron hoy al templo de la Virgen de Guadalupe, erigido en su honor en San Salvador, para rendirle culto y agradecerle en esta fecha en que, según la creencia católica, se conmemoran 480 años de su aparición en México, familias completas vestidas de campesinos acudieron a la Basílica de Guadalupe, conocida como La Ceiba de Guadalupe, para agradecerle a la patrona de México y de América Latina por los favores recibidos o pedir por su salud, el trabajo o cualquier otro tipo de necesidad.



Las niñas con atuendos de campesinas y los niños con ropa similar a la de Juan Diego, a quien según la tradición la virgen se le apareció en 1531 en el cerro Tepeyac (México), llevaron velas y flores a la "virgen morena", junto a sus padres, como símbolo del agradecimiento por los favores recibidos algunos de los peregrinos  dejaron parte de sus vestimentas, como sombreros de palma, y pequeños bolsos de pita, llamados cebaderas.



El Papa visitará México y Cuba antes de Semana Santa.
El Papa Benedicto XVI anunció ayer en el Vaticano que viajará a México y Cuba “antes” de la próxima Semana Santa, previsiblemente en la segunda quincena de marzo de 2012, “Tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la Santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y afianzar la convicción de que este es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”, manifestó  el Pontífice en la misa del bicentenario de la independencia de países latinoamericanos y la festividad de la Virgen de Guadalupe.



Un rumor produce corrida bancaria en Letonia.
Cientos de personas en Letonia acabaron con las reservas de efectivo de varios cajeros tras divulgarse supuestamente por Twitter que algunos bancos suecos del país báltico estaban en quiebra, de los  298 cajeros automáticos de Swedbank en el país, 126 se habían quedado sin dinero, precisó Maris Mancinskis, Jefe de la filial letona, en una declaración divulgada en el sitio internet del banco sueco.



"En las agencias y en Internet, la gente nos interroga sobre varios rumores que no sólo son falsos, sino sencillamente absurdos", dijo el ejecutivo, pánico provocó una demanda de retiros de efectivo diez veces superiores a lo normal, con 10 millones de lats (14 millones de euros) retirados el domingo por la mañana, precisó Mancinskis, Swedbank maneja el 20% del mercado financiero letón.



Desactivan  paquete bomba en Embajada griega en París.
Un paquete bomba enviado a la Embajada de Grecia en París fue desactivado ayer, según informó un portavoz de la Legación griega, la Policía que acudió al recinto Diplomático después de que comenzara a emanar humo del paquete, aseguró que el explosivo era de baja intensidad.



La Corona española aparta al yerno del Rey de actos oficiales.
La Casa del Rey ha apartado de las actividades oficiales de la institución a Iñaki Urdangarín, Duque de Palma y marido de la segunda hija del Rey Juan Carlos, por su comportamiento “no ejemplar”, el Jefe de la Casa real, Rafael Spottorno, lo anunció en un encuentro con los medios de comunicación en el que también pidió respeto para la presunción de inocencia del marido de la Infanta Cristina.



Ex Presidente de Valencia comparece ante la Justicia.
El ex Presidente de la Región española de Valencia Francisco Camps compareció ayer ante la Justicia por supuestamente aceptar regalos de un entramado corrupto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana inició el juicio contra Camps, militante del PP, que dimitió de su cargo por este procesamiento.



Yemen: escaparon de la cárcel 12 reos de al-Qaeda.
Al menos 12 prisioneros de al-Qaeda se escaparon de una prisión de la ciudad yemení de Aden (sur), un  funcionario de los servicios de seguridad confirmó la fuga de los milicianos islamistas a través de un túnel, es la segunda fuga de militantes en menos de 6 meses.



Italia: movilizaciones contra los recortes presupuestarios.
El nuevo Gobierno italiano, del Primer Ministro Mario Monti, enfrentó ayer a la primera jornada de movilizaciones contra los recortes, los sindicatos mayoritarios pidieron a los trabajadores que pararan las tres últimas horas de su turno, los trabajadores metalúrgicos  están llamados a parar durante ocho horas y durante toda la jornada los tipógrafos, el  jueves y viernes pararán los empleados del transporte público, el viernes pararán los trabajadores de la banca y el lunes los funcionarios públicos.



Comienzan las elecciones Municipales en Siria.
Las elecciones Municipales comenzaron en Siria pese a que continúan la violencia en las protestas contra el Gobierno en diversos puntos del país, unos 14,5 millones de sirios están llamados a votar en unos comicios que por primera vez serán supervisadas por una comisión de Jueces, la TV mostró filas de votantes en algunos centros electorales, mientras la oposición llamó a boicotear el proceso.



 El cinismo de Ricardo Lagos.
En una entrevista con la Agencia EFE el ex Mandatario, Ricardo Lagos Escobar, Presidente entre los años 2.000 y 2.006, manifestó que "no hicimos muchas cosas porque no podíamos", olvidándose, al parecer, que contó con un Congreso sumamente favorable t con una oposición que le aprobó cuánta trapisonda propuso su corrupta Administración.



Hoy nuevamente desempolvó  el “estafista”, de estafador, su voz engolada para intentar pautear a la ciudadanía sobre lo que el país necesita o no, cuándo la mayoría de los chilenos sabemos que lo único que no necesitamos es la corruptela que demostró su Gobierno ni la incapacidad de quienes dirigieron el país en el referido sexenio.



Alguien puede preguntarse ¿Porqué calificamos a Lagos como estafador? Y nos parece que la respuesta es simple, nos prometió crecimiento con igualdad y en su paupérrimo Gobierno crecieron las desigualdades y se produjo una concentración de capitales nunca antes vista, lo que a las claras implicó un aumento de la brecha entre los más ricos y los más pobres.



No podemos dejar de recordar que este Gobernante, que prometió terminar con las privatizaciones nos expropió los caminos y rutas, por los que hemos pagado impuestos durante todas nuestras vidas, y los entregó a empresas extranjeras, al igual que los puertos y aeropuertos, liquidando en la pasada el aeródromo de Los Cerrillos para un proyecto inmobiliario.



Situaciones como la comentada se repitieron periódicamente, solamente recordaremos los sobresueldos, legalizados por Longueira para evitar que Lagos se derrumbara por corrupto, el “jarrón” perdido en la Corfo, el vergonzoso equipamiento comprado para ferrocarriles o la aberrante planificación del Transantiago.



Quizás por lo único que la historia recordará a este megalómano es por haberse robado la Constitución de 1980, a la que le retiró las firmas de sus creadores, Pinochet y la Junta de Gobierno, para presuntuosamente reemplazarla por la propia signatura y las de su corrupto e incapaz Gabinete de Ministros.



Lagos fue el gestor del Estatuto Docente, durante su cometido como Ministro de Educación, aunque el decreto que lo crea fue dictado en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y firmado por el Ministro del ramo, Sergio Molina, una verdadera camisa de fuerza a la que se ha afirmado el Presidente del Colegio de Profesores para mantener estancado el sistema.



Sin duda alguna su principal logro fue oponerse al Presidente de los Estados Unidos en la invasión a Irak, según la versión oficial, aunque la verdad es que solo pidió un cambio de fecha del inicio de las acciones bélicas, sin que haya manifestado nunca que se oponía a la aventura del Gobernante norteamericano, ni a los motivos dados para la invasión de ese país.



Creemos que por respeto a la ciudadanía, un sujeto como Lagos, debiera al menos permanecer callado, después de su desastrosa Administración, en la que el único éxito que puede atribuirse es el haber manejado bien el proyecto económico del Gobierno Militar, lo que mantuvo al país en la senda de progreso con que lo recibió la concertación.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.