miércoles, 6 de abril de 2011

Rápida mirada informativa....



Encuesta ADIMARK

A pesar del permanente ataque que ha mantenido la concertación y el partido comunista sobre el Gobierno de Piñera, en especial en el vergonzoso caso de la Acusación Constitucional contra la Intendente del Biobío, en apoyo a la gestión del Presidente Piñera se mantuvo en 43%, frenando la caída que mostraba desde noviembre en adelante, y la desaprobación dejó de subir para quedar en el mismo 49% de la medición de febrero.



La medición de atributos del Presidente se mantiene estable respecto a febrero pasado y todos superan el 50% de evaluaciones positivas, exceptuando solamente los de “genera confianza” (46%) y “es creíble” (44%), que ya parecen afianzarse como los atributos comparativamente más débiles del Primer Mandatario.



La encuesta refleja importantes cambios en las áreas de gestión evaluadas, Relaciones Internacionales mejora en 8 puntos su aprobación y saltan al 73%, lo que claramente se relaciona con la fuerte agenda internacional del Gobierno durante marzo. La educación, sube 6 puntos, llegando al 59% de evaluación positiva. La “economía” se mantiene estable con 48% de respaldo, en tanto “la salud” presenta una mejoría de 4 puntos porcentuales y llega a 33% de aprobación.



El “transporte público”, en contraste, baja en 7 puntos su aprobación quedando en marzo en 23%, por lejos el área peor evaluada de la gestión del Gobierno. En Santiago un 19% aprueba la gestión del transporte público y en Regiones la aprobación llega a un 25%. La falla en las tarjetas BIP! y el alza en los pasajes podrían explicar la significativa caída en la aprobación de este rubro.



El área “Corrupción en organismos del estado” cae 2 puntos respecto a febrero y se ubica en 30% en marzo. Dicha área de gestión viene cayendo sostenidamente desde diciembre pasado (43%), probablemente ligado al caso Intendenta. Las áreas de gestión relacionadas con el terremoto se mantienen estables y no presentan variaciones significativas respecto a febrero último.



Constante se mantiene el nivel de conocimiento de los Ministros de Gabinete, siendo ahora 13 los ministros que superan el 40% de conocimiento. El más conocido continúa siendo el ministro de educación Joaquín Lavín con 99%, seguido por la titular de trabajo Evelyn Matthei con 93% y por el biministro Golborne (minería y energía) con 88%. Andrés Allamand (Defensa) alcanza el 83% de conocimiento y Pedro Pablo Errázuriz (Transporte) se mantiene en 40%. La titular del SERNAM Carolina Schmidt salta al 41% de conocimiento, hecho sin duda ligado al proyecto de postnatal anunciado en marzo.



El Biministro de Transporte y Energía, Laurence Golborne, sigue siendo el Secretario de Estado mejor evaluado, con un 85% de respaldo, seguido por Joaquín Lavín, Educación, que subiendo 5 puntos llega al 74% de aprobación, y muy cerca por Luciano Cruz-Coke, cultura que obtiene 73% de respaldo.



Atribuible al proyecto de postnatal la evaluación de la Ministro Carolina Schmidt, con un alza de 14 puntos logra una aprobación de 72%, mientras la Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, también con alza de 14 puntos, logra un respaldo de 65%. El Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, con un aumento de 7 puntos, eleva su aprobación a 66%.



El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, es el único Secretario de Estado que registra una caída en su nivel de aprobación, -10 puntos, alcanzando un modesto 37% de aprobación, guarismo que demuestra que el problema del transporte público está lejos de ser solucionado y satisfacer a los usuarios.



La identificación con el Gobierno y con la Oposición vuelve a los niveles mostrados en Enero último. Un 36% se siente identificado con el actual Gobierno, marcando un alza de 5 puntos, mientras que un 37% asevera que se identifica con la oposición, que registra una baja de 5 puntos porcentuales al ser comparada con el muestreo de febrero.



La aprobación hacia la concertación disminuye en 3 puntos quedando en un a 24%, contra el 27% de febrero, en tanto el apoyo a la coalición por el cambio sube en 1 punto llegando al 34%. Las evaluaciones del Congreso mejoran levemente. Un 34% aprueba la gestión del Senado, mientras que un 30% aprueba el trabajo de la Cámara de Diputados.



Bajas en delincuencia.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, anota un fuerte baja en el nivel de victimización de los chilenos, entre los años 2009 y 2010, mientras, en concordancia con lo anterior aumentó el número de personas que se siente segura caminando de noche en su barrio.



Los guarismos entregados por el sondeo, VII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, que considera casi 26 mil hogares y que fue realizada conjuntamente por el INE y el Ministerio del Interior, demuestra una inmensa baja, de más de 5 puntos, en la cantidad de familias con alguno de sus miembros víctimas de algún delito.



Notable parece la rebaja de los lanzazos, robos con sorpresa, robo con violencia, robo con intimidación, hurto o lesiones, que implica que el 2010 se cometió un 15% menos de delitos de este tipo, en comparación con los cometidos el anterior año 2009.



Otra cifra interesante es la de la percepción del aumento de la delincuencia que en el periodo de la medición bajaron 18,65 puntos, descendiendo desde un alarmante 78,1% a un 59,6%, en un solo año, en circunstancias que desde el 2005 a 2010 la baja consolidó solo 19,7 puntos porcentuales.



Tarapacá (48,8), Antofagasta (31,4) y Biobío (31) son las zonas con mayor índice de victimización, Los Lagos (20,1), Atacama (19,7) y Magallanes son las Regiones menos victimizadas del País. La Región Metropolitana, con una baja de más de 5 puntos marcó un 29,5%.



Con sinceridad creemos, y concordamos con el Presidente Sebastián Piñera que dijo que con la baja de los delitos “estamos cumpliendo con los chilenos”, que se está logrando un éxito impensado, que además ha logrado superar las mejores expectativas que se había hecho el Gobierno al asumir.



IMACEC con fuerte alza.

El Banco Central informó ayer que el IMACEC de febrero anotó un crecimiento de 7,2%, que superó ampliamente las expectativas del mercado que auguraban un crecimiento en torno al 6%, influido básicamente por el desempeño de los sectores comercio, las subactividades fruticultura, silvicultura y pesca, y los servicios de transporte.



Piñera visita a menor que perdió sus piernas en accidente.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, visitó, en el Hospital Barros Luco, a Kevin Silva, un menor de 14 años que perdió ambas piernas tras ser arrollado por un vehículo el pasado domingo en la Comuna de Lo Espejo.



El Primer Mandatario llegó al centro asistencial pasadas las 13:00 horas y se mantuvo por cerca de 15 minutos junto a los padres del menor afectado, que se encuentra estable dentro de su estado de extrema gravedad, a los que expresaron su solidaridad y deseos de una pronta recuperación del niño.



Lavín manifestó, al salir, que “Tuve oportunidad de, con los papás de Kevin, subir a su habitación, ver la situación que le ocurrió. Realmente (es) emocionante ver la fuerza de una familia de tratar de salir adelante con mucho esfuerzo. Kevin está sedado, está dormido, pero con mucha fe que con su juventud saldrá adelante”.



Alzas y bajas en combustibles.

Para este jueves la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, anunció un alza de $3 de promedio en las gasolinas, el diesel y el fuel oil subirán en $4, todos estos aumentos por litro, mientas que la parafina tendrá una rebaja de $ 11 por litro y el gas licuado verá descender su valor en $10 por kilo.



En el informe de precios de la ENAP se destaca que “durante el período de referencia para el cálculo de los precios (21 de marzo al 1 de abril), en el mercado de la costa estadounidense del Golfo se registraron alzas en los precios de los distintos combustibles derivados del petróleo, con la excepción del GLP cuyo precio disminuyó”.



ENAP advirtió que la tendencia de los precios sigue siendo al alza, principalmente por la interrupción de la exportación de petróleo de Libia, situación que se ve agravada por la incertidumbre sobre el tiempo que podría durar la guerra civil en dicho país, así como la mayor demanda de petróleo de Estados Unidos y China.



Y la acusación de cayó.

Como era previsible la acusación Constitucional contra la ex Intendente de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, se cayó, según nuestro análisis, por no tener fundamentos legales que demostraran alguna transgresión a las normas establecidas por la Constitución Política de Chile, lo que la transformaba en un tongo politiquero.



Esperamos que nuestra clase política, ahora que ha pasado este momento de entretención, comiencen a pensar en los temas de real importancia, como los graves problemas que tenemos con Bolivia, la demanda peruana o la problemática de la educación, salud, reconstrucción y vivienda, que son las complicaciones que más afectan al pueblo de Chile y que se encuentran bastante descuidadas.



El escándalo de La Florida.

El viernes se realizará una nueva sesión del Consejo Municipal de La Florida para intentar designar a un nuevo Alcalde que llene la vacante dejada por la renuncia de Jorge Gajardo, en la que se especula la concertación podría tratar de imponer al socialista Cristián Sobarzo, Administrador Municipal y en el momento ejerciendo como Edil subrogante.



El Concejal de la UDI, y que de actuar democráticamente debiera ser el legitimo sucesor de Gajardo, advirtió que la concertación tendrá que pagar los costos de llevar adelante la idea de mantener a Sobarzo como Alcalde, asegurando que “no pueden imponer a un burócrata del PS. ¿Cómo se llama eso?, dijo Carter, ¡dictadura!” Agregando que “los demócratas cumplen la Ley para ganar y para perder”.



UDI confirma que recurrirá a la OEA.

El homenaje realizado en el Senado, al conmemorarse los 20 años del asesinato del ex Senador gremialista, Jaime Guzmán Errazuríz, y ante la presencia de familiares, amigos e integrantes de la Fundación Jaime Guzmán, los Parlamentarios de la UDI confirmaron su determinación de recurrir a la OEA para conseguir la extradición de los inculpados en este magnicidio.



En esta fecha se conjuga el dolor de la pérdida de un amigo y formador, el orgullo de ser el continuador de su obra y la gratitud de que Dios nos haya puesto a Jaime en nuestro camino”, dijo el Senador Juan Antonio Coloma, recordando el infausto 1 de abril de 1991, fecha que quedó marcada con el vil homicidio cometido por pistoleros izquierdistas.



Jaime Guzmán fue un ser humano especial, un político brillante, un chileno de excelencia, un luchador de mil batallas que nunca descansó ni se dejó amilanar, ni siquiera por las constantes amenazas terroristas en su contra y sobre todo un extraordinario servidos público que convocó y sigue convocando a seguir el camino de servicio a Chile”, manifestó Coloma.



Manifestando que su muerte dejó grandes desafíos para Chile y su partido, Coloma aseguró que “nos impacta profundamente esa sensación de impunidad que existe en algunos lugares del mundo. Todos nosotros sabemos quienes asesinaron a Jaime Guzmán, y peor aún, todo Chile sabe además donde se encuentran y no es aceptable que transcurridos 20 años de la muerte del único senador chileno abatido en democracia, sus asesinos disfruten de asilo político e impunidad lejos de nuestra justicia”.



Bolivia designa Director de estrategia marítima en litigio con Chile.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, creo ayer una oficina de estrategia marítima para llevar adelante la política de “reintegración soberana” al litoral, designando como Director de este nuevo despacho al Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que tomo posesión del cargo de inmediato en ceremonia realizada en el Palacio Quemado y encabezada por el Canciller David Choquehuanca.



La apelación a tribunales internacionales “no es ninguna provocación, es más bien una reivindicación del pueblo boliviano”, aseguró el Presidente Morales, que agregó que “jamás el pueblo boliviano desistirá del diálogo”, señalando que “Con Chile tenemos tantas cosas que resolver mediante el diálogo, el comercio, inversión, tema del contrabando, tema del narcotráfico, tema Silala , tema Lauca”



El Mandatario boliviano enfatizó que “Y si no quieren tocar estos temas importantes como el Silala o el Lauca, también veremos cuál es el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales, como el agua”, aunque consideró que el dialogo debe primar “para resolver estos temas pendientes que tenemos con la hermana y vecina república de Chile”.



Uruguay aprobaría matrimonio homosexual.

El Congreso de Uruguay estudia un proyecto de ley que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo y que tiene buenas posibilidades de ser aprobado porque es impulsado por la Gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene la mayoría en el Legislativo.



No hacemos énfasis tanto en el tema de los matrimonios homosexuales sino en el de matrimonio igualitario sin distinción de sexo, género o religión”, afirmó el diputado Sebastián Sabini, redactor del proyecto de ley.



Si se aprueba el proyecto de ley “personas del mismo sexo, género e incluso con cambio de identidad podrán casarse y tendrán los mismos derechos que todo matrimonio”, destacó Sabini, para quien la iniciativa busca además “acompañar la institución del matrimonio a los cambios en la sociedad uruguaya”.



Gobierno de Obama mantiene compromiso de cerrar Guantánamo.

El Gobierno de los Estados Unidos reiteró ayer su promesa de campaña de cerrar la prisión en la base militar de Guantánamo, en Cuba, un día después de anunciar que juzgará allí a los supuestos responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001.



Seguimos comprometidos con el cierre de Guantánamo porque es en nuestro interés de seguridad nacional”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, intentando bajar el revuelo causado por el anuncio del Departamento de Justicia sobre el juicio a Khalid Sheikh Mohammed y a otros 4 presuntos implicados en los atentados en Nueva York, Washington y Pensilvania.



Sin duda alguna este asunto es una de las espinas que complica al Gobierno de Obama, dos días después de su investidura, el 20 de enero de 2009, aseguró que la prisión quedaría cerrada en el plazo de un año, una promesa que hasta el momento no ha podido cumplir.



Tepco logra sellar fuga de agua radiactiva de Fukushima.

La fuga de agua altamente radiactiva procedente del reactor 2 de la central nuclear accidentada de Fukushima que se vertía al océano, fue sellada, anunció hoy en la mañana la agencia de prensa Jiji citando al operador de la central, Tokyo Electric Power (Tepco).



Un volumen importante de agua muy contaminada se escapaba día y noche de esta fosa, pero los técnicos no habían logrado taponar la fisura de 20 centímetros a pesar de varios intentos con cemento y luego mediante una mezcla de polímeros, papel de periódico y aserrín.



Ecuador expulsa a Embajador de USA.

El Gobierno de Ecuador, encabezado por el Presidente Rafael Correa, exigió ayer la salida de la embajadora de Estados Unidos en ese país, Heather Hodges, tras la filtración por Wikileaks de un cable que afirma que el Presidente socialista Rafael Correa nombró en 2008 a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto.



Ecuador ha decidido considerar a la señora como una persona non grata para el gobierno nacional y hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible”, anunció en conferencia de prensa el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, determinación que implicó la protesta de Washington que ahora analiza “las opciones” que tiene a partir de ahora.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.