viernes, 10 de octubre de 2008

Pánico financiero

Derrumbe bursatil
Roban otro cajero automático
Aprueban feriado
Bolsa comenzo bien.....
Sigue el desplome de las economías
Las caídas de las bolsas siguen imparables, el Dow Jones, indicador accionario industrial de los Estados Unidos, cerro por debajo de una nueva barrera sicológica, al cerrar en los 8579,19 puntos, 7,33%. , acumulando perdidas en los valores que ya superan los 7 mil millones de millones de dólares en poco más de un mes.

Las bolsas estaunidenses registran caídas de casi un 40% en un año, arrastradas por la crisis sub prime, la desconfianza en las medidas tomadas y agravadas por el desplome de las acciones de las industrias automotrices que solo en la jornada de ayer registraron bajas cercanas al 30% en sus valores.

Las últimas jornadas financieras podría definirse como de incertidumbre por las dudas en la eficiencia y cuantía de las medidas tomadas, de temores que se acercan al pánico financiero que los han llenado de una volatilidad peligrosa que amenaza con arrasar el sistema económico, con análisis sumamente pesimistas.

El desplome de las bolsas ha sido global, registrándose bajas en todos los continentes, a primeras horas los mercados asiáticos registraban bajas relativamente moderadas, mientras los europeos tenían rebajas considerables y los mercados de America latina, que abrieron al alza, cerraban con pérdidas considerables.

El Gobierno norteamericano, siguiendo la línea de sus similares de Europa, anunció que estudian dedicar parte del paquete de rescate en la capitalización de bancos, estén en problemas o no, por la vía de la compra de acciones preferentes, para evitar se siga extendiendo el temor a los empréstitos interbancarios.

El Diario New York Times acusó a Alan Greenspan, mítico Presidente por 19 años del FED, Banco Federal de Estados Unidos, de ser la “base” de la crisis económica que golpea a ese país al haber minimizado los efectos de la burbuja especulativa inmobiliaria que desato la caótica situación.
*****
Las malas noticias golpean a los chilenos.
Las malas noticias siguen golpeando al bolsillo de los chilenos, con especial fuerza a los más humildes, a contar de la segunda quincena de este mes subirán las tarifas del agua potable con un alza de alrededor de 3%, con lo que en el año este servicio acumulará subidas promedio de 12,4%.

Para noviembre subirán las tarifas por el suministro de electricidad, un 7%, tal como se había anunciado previamente, pero se adelanta que podría haber otro reajuste debido a la escalada que ha mostrado el precio del dólar, una de las variables importantes para la fijación del precio nudo.
*****
La delincuencia está desatada.
A pesar de las tranquilidades que suele dar la autoridad, y las informaciones que entrega sobre la estabilización o baja de actos criminales, la delincuencia sigue mostrando una actividad y agresividad en constante aumento, lo que es constatado permanentemente por la ciudadanía.

Se robaron otro cajero automático, ahora le tocó al Banco Santander de La Florida, cuatro sujetos asaltaron casa de La Reina, huyendo con un suculento botín y dejando a un estudiante universitario atado, una joyería de Las condes, una farmacia de providencia y una tienda de zapatos fueron asaltadas.

Conmoción causó la detención de dos menores de edad, por distintos delitos, que registran un prontuario policial que han sido tomados presos más de 50 veces por delitos violentos y que, gracias a las legislaciones permisivas han quedado permanentemente en libertad.

El Gobierno, Pérez Yoma, dice que hay que hacer algo, el Presidente de la Corte de apelaciones afirma que la rehabilitación es un problema del Ejecutivo y que ellos solamente aplican las Leyes que han sido aprobadas por el Parlamento. Todos se traspasan la pelota mientras la delincuencia aterroriza a la ciudadanía.
*****
Cámara de Diputados aprueba feriado.
Con una tramitación rapidísima el Congreso aprobó la instauración del 31 de octubre como Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, dependiendo solo del Gobierno que este feriado entre en vigencia a contar de este año.

Igual que ayer en el Senado, las graderías de la Cámara baja estallaron en aplausos y abrazos de los seguidores de estas religiones cristianas que repletaban las aposentadurías de la galería de esta rama del poder Legislativo.

El Contralor General de la Republica, Ramiro Mendoza, aseguró que la toma de razón se podía hacer el mismo día en que les llegara, por lo que la promulgación de esta nueva Ley dependerá exclusivamente del Ejecutivo, en que ya manifestó, a través de Vidal, que haría lo posible para que entrara en vigencia este año.
*****
En Iquique cierran centro de rehabilitación
El Senador Jaime Orpis, Presidente de la Corporación Esperanza, anunció el cierre del centro de rehabilitación que mantienen en Iquique destinado a la recuperación de jóvenes infractores de la Ley.

La decisión es motivada por las falencias en la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que ha determinada una absurda subutilización del recinto destinado a ejecutar penas accesorias de rehabilitación.

El centro tiene capacidad para atender a más de 30 personas, tanto residentes como ambulatorios, pero, después de un año de funcionamiento los Jueces solo han derivado a 5 personas

El Parlamentario denuncio seria falencias como que nunca se han nombrado las duplas médicas que deben asesorar a los Jueces, que las camas clínicas de desintoxicación nunca están disponibles y que la duración de los tratamientos no excede los 10 días.
*****
Con el cinismo de siempre.
Ricardo Lagos Escobar, nuestro conocido estafista, consideró un error que no se haya construido el puente sobre el canal del Chacao, asegurando que el proyecto tenía un costo de 600 millones de dólares y que solo entre ramplas y transbordadores se gastará a lo menos la mitad de esa cantidad.

El ex Presidente criticó además las decisiones del Gobierno de Bachelet en Ferrocarriles del Estado en donde dijo dejó aprobados los planes de inversión trienal, 2006-2008, y que el presupuesto de este plan de inversiones recién fue aprobado por la Administración en Agosto de este año.

Sin duda el plan de Lagos, de elegir como sucesora a una persona no muy preparada para que asumiera las responsabilidades de la incapacidad, ineptitud y falta de honestidad de su Gobierno le ha resultado plenamente, pues a esto tenemos que agregarle, entre otras cosas, el Transantiago.
*****

Indicadores Económicos
Dólar: $ 610,86, con alza de $ 0.86
IPSA: -1,61%
IGPA: - 1,12%
Cobre: US$ 2,45/libra, con baja de 5 centavos
Petróleo: US$ 86,59/barril, con baja de 1,52 dólares.

El cobre registra su peor cotización desde febrero de 2007, registrando en los últimos 3 meses una baja cercana al 38%, lo que sin duda creará desfases entre los gastos Fiscales en crecimiento y los ingresos en declive, lo que se ve agravado por los inmensos aumentos que han tenido los costos de producción del rojo metal. Otros productos de exportación, como la celulosa y la harina de pescado también tienen una tendencia a la baja que debe preocuparnos.

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago revela que el 80% de los chilenos teme que las repercusiones de la crisis internacional tendrá un impacto mediano a severo en nuestro país y demostró grandes temores por la posible perdida de empleos, la baja de crecimiento, las alzas de precios generalizados, crecientes dudas de que podrá pagar las cuentas de los servicios básicos, entre otras aprehensiones ciudadanas.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.