viernes, 10 de septiembre de 2010

Pildoras informativas....




Actividad Presidencial.

El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, en gira por la Región de Coquimbo tuvo una reunión del Gabinete Regional, inauguró nuevo paseo peatonal de Guanaqueros, almorzando con pescadores artesanales de la zona, visitó las obras de normalización del Hospital San Pablo, en Coquimbo y descubrió ayer en la tarde en La Serena, la Placa Bicentenario de la Iglesia Santa Inés.



Refiriéndose a los comuneros Mapuches en huelga de hambre el Mandatario dijo que el Gobierno “tiene un compromiso de alma con el pueblo mapuche. Hemos comprometido un nuevo trato a su pueblo, y lo estamos llevando adelante, que tiene que ver con un reencuentro histórico, que significa reconocer constitucionalmente la existencia, el valor de nuestros pueblos originarios, su cultura, sus tradiciones, su idioma, su forma de ser, que es parte del patrimonio de nuestro país”.



Piñera encomendó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, “que vaya a La Araucanía y a la Región del Bío Bío, y que personalmente se preocupe de la integridad física y de la salud de los comuneros que están en huelga. Que se preocupe de monitorear su estado de salud, y que si alguno de ellos entra en una situación crítica, disponga todas las medidas para proteger su vida, porque esa es la obligación que como Presidente de Chile tengo: proteger la vida de todos los chilenos, y lo voy a hacer”.



El Mandatario anunció que ayer envió al Congreso el Proyecto de Ley que perfecciona la Ley antiterrorista. “Este proyecto apunta a cuatro objetivos: tipificar mejor el delito terrorista; fortalecer el debido proceso de quienes sean juzgados por esa ley; racionalizar las penas, para que sean penas justas y no excesivas; y también fortalecer la capacidad de investigar estos delitos”.



Siguiendo su gira, el Primer Mandatario, a su llegada a la región de Arica y Parinacota debeló la Placa Bicentenario en el edificio de la ex Aduana de la capital nortina, cuya estructura fue construida en los talleres de Gustavo Eiffel, fue inaugurado en 1874 y casi cien años después, en 1977, se le reconoció como Monumento Nacional, en el que hoy se encuentra albergada la Casa de la Cultura “Alfredo Raiteri Cortés” de Arica, dependiente del municipio local.



En este acto reiteró su compromiso y el de su Gobierno con el desarrollo de esta zona. “Quiero decirles a todos ustedes, al Intendente, al Alcalde y a los Parlamentarios, que nuestro Gobierno tiene un compromiso muy especial con la provincia de Arica, la provincia de Parinacota y la nueva región de Arica y Parinacota. Por muchas razones: porque nunca más queremos ver los crespones negros en las calles y en los postes de la ciudad, porque es una ciudad que ha sido postergada y, además, porque tiene una importancia estratégica para nuestro país”.



Posteriormente el Primer Mandatario, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, asistió a una imponente Gala por el Bicentenario, que comentaremos en la edición de mañana, porque, al cierre de esta todavía no concluía.



Feriados Bicentenario.

La Ley aprobada por el Congreso y que establece feriados irrenunciables para los días 18,19 y 20 de septiembre, obliga a cerrar a todos los comercios, excepto aquellos que sean atendidos exclusivamente por sus dueños, por lo que esos días no podrán abrir sus puertas cines, ferreterías, supermercados, botillerías, centros comerciales y un largo etcétera.



El mismo cuerpo legal establece que esos días podrán funcionar restaurantes, fuentes de soda, cabarets, discotecas, farmacias y bombas de bencina, estableciéndose una discriminación contra el personal que trabaja en las tiendas de conveniencia que funcionan en las estaciones de servicio que deberán suplir al comercio cerrado.



Que habrá problemas no hay duda, la próxima semana es probable que existan aglomeraciones en los locales de abasto, por lo que nos parece lógico el anuncio de aumentar las horas de atención la próxima semana, sin duda la situación es inédita, nunca habían cerrado por periodo tan largo, y pondrá a prueba la logística del comercio.



Los chilenos tendremos que tomar medidas para abastecernos antes, sobre todo considerando que no habrá pan durante tres días, y hacernos a la idea de consumir pan frio, eso sí, en la esperanza que las gigantescas pérdidas que dejarán estos feriados obligatorios no redunden en mermas de los puestos de trabajo ni en alzas de precio.



Demagogia galopante.

Nos es un misterio para nadie, al menos en Chile, que desde los partidos de la izquierda se practica descaradamente la demagogia, sea en las promesas electorales incumplibles o en la acción de algunos de sus personeros que ocupan cargos de elección popular.



No podemos entender de otra manera la actitud de los Diputados del partido socialista, Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, el comunista Hugo Gutiérrez y el PPD Tucapel Jiménez, que formando parte de una comisión y buscando protagonismo se plegaron a la huelga de hambre de los Mapuches.



Sin duda alguna lograron el efectismo que buscaban, también consiguieron que la prensa de preocupara de ellos, y ciertamente, cooperaron, un poco más a desprestigiar al Parlamento, confirmando la mala imagen de los congresistas que tiene la opinión pública.



La actitud de estos politiqueros, además de ilegal, es contraria a las normas que rigen la Cámara de Diputados, pues los Parlamentarios que van a investigar una situación de conflicto, como miembros de una comisión Parlamentaria, no pueden transformarse en protagonistas del hecho investigado.



La acción de los honorables, además de triste y vergonzosa, contraviene preceptos Constitucionales, artículo 60, inciso 5, que determina que cesarán en su cargo los Parlamentarios que de palabra o por escrito incite la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece la Constitución.



Lo más grave del accionar de los Diputados es que con su desvergonzada actividad, bastante lejos de las funciones que les hemos encomendado los ciudadanos y por las que son espléndidamente remunerados, solo azuzan las odiosidades y profundizan el conflicto.



Como si todo los anterior fuera poco, es necesario recordar que el conflicto Mapuche, de larga data, fue exacerbado durante los Gobiernos de la concertación, a la que pertenecen los Parlamentarias citados, que precisamente fueron los que aplicaron las Leyes que ahora repudian.



Los Parlamentarios de la democracia cristiana por la zona de la Araucanía criticaron duramente a sus colegas, los que, dijeron, “establecer una verdadera y real mesa de diálogo que termine con la prolongada huelga de hambre y que asuma las enormes deudas pendientes con el pueblo mapuche”.



El Diputado por Lautaro, Fuad Chahín, fue un poco más lejos al asegurar que “hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes, no muros”, al referirse a la huelga de hambre de los cuatro Parlamentarios que en nada ayuda a solucionar el conflicto.



Lamentablemente con actitudes como las de estos Honorables (¿?) Parlamentarios consideramos que se confirma que a estos cargos de elección popular no llegan los más inteligentes ni los más capacitados, llegan los que son más mediocres y con escasa capacidad cerebral.



En la tarde, a la hora de la cuenta y del encierro, Gendarmería de Chile, obligada por su reglamento que prohíbe que personas no detenidas ni declaradas reos o condenadas permanezcan en las prisiones, simplemente expulsó a viva fuerza a los payasesco representantes.



La noche del 10 de septiembre de 1973.

Los chilenos estábamos desesperanzados ante las ilegalidades y actos de matonaje político de la unidad popular, ciertamente avalados dirigidos y coordinados desde La Moneda, no se le veía salida posible, ya todos los organismos republicanos se habían pronunciado críticamente sobre las acciones que ponían al Gobierno en la ilegalidad y al margen de la Constitución política chilena.



Los chilenos y chilenas pasábamos horas en largas filas para conseguir algún alimento, el aparato productivo de la nación había sido completamente quebrado, las amenazas de instaurar un paredón de tipo cubano eran permanentes, la Ley era solo un conjunto de papeles a los que el Ejecutivo negaba la fuerza para su cumplimiento, caminábamos a pasos agigantados a una guerra civil fratricida.



Los chilenos dormíamos con un solo ojo, había que estar alerta para defender a nuestras familias, evitar que nuestras viviendas, por modestas que fueran, se las tomaran las pandillas armadas, los estómagos se encontraban semi vacios por voluntad Gubernamental que trataba de imponer el racionamiento alimenticio para controlar al pueblo de la manera más inhumana, por la negación de los alimentos básicos.



Las manifestaciones se sucedían a diario por parte de los comités de unidad popular de las industrias y comercios intervenidos, por el otro lado millones de personas protestaban en defensa de nuestras libertades, seriamente conculcadas, y reclamando por la grosera inmoralidad e ilegalidad con que actuaban quienes hacía mil días, negros para los chilenos, se habían transformado en los dueños del país.



El país se acostó ese día sin esperanzas de un cambio y preparándonos para otra jornada en la que por medio de temor y el hambre el Gobierno de Allende diera otra vuelta al torniquete legal y siguiera avanzando en sus siniestros designios de aherrojarnos a una dictadura roja similar a la cubana y manejada por el imperio que dirigía la Unión Soviética que parecía haberse hecho de otro país bajo su férreo control.



Mientras el pueblo se dormía desesperanzado, en los cuarteles todo era ebullición, las tropas, después de tres largos años, se aprestaban a poner fin al odioso experimento socialista que destruyó a nuestra Nación desde sus cimientos, terminó con la convivencia social armónica, liquido el poder que representaban la Justicia y el Congreso, conduciendo al país al colapso completo, que ellos esperaban fuera irreversible.



Pastor desiste de quemar el Corán.

Gracias a Dios el pastor Baptista integrista estadounidense Terry Jones entró en razón y respondiendo a la fortísima presión internacional desistió de su descabellada y peligrosa intención de hacer una quema de libros del Corán, libro sagrado de los Musulmanes, para conmemorar los atentados del 11 de septiembre de 2001.



Jones citó a la prensa en su iglesia de Gainesville, Florida, y sin aceptar preguntas afirmó que su cambio de opinión se debía a que el imán Feisal Abdul Rauf, responsable de la Mezquita que se intenta levantar en la “zona cero” de Nueva York habría aceptado buscar otro emplazamiento para el templo.



El pastor Terry Jones anunció que viajará el sábado, mañana, a Nueva York, donde se reunirá con el imán, mientras en Nueva York un vocero del proyecto de construcción de la Mezquita aseguró que no hay planes para cambiar el emplazamiento de la zona conflictiva en que murieron miles de personas en los atentados de septiembre del 2001.



Ayer el multimillonario Donald Trump hizo una oferta de compra de los terrenos en que se proyecta levantar la Mezquita, para acabar acabará con una situación muy seria, incendiaria y altamente conflictiva que, en mi opinión, sólo está llamada a empeorar", según dijo en carta enviada a uno de los promotores del proyecto.



Conmoción por palabras de Fidel Castro.

La afirmación de Fidel Castro que “el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”, en una entrevista dada a la revista “Atlantic” causó conmoción fuera de la isla como dentro de ella, a pesar del silencio sepulcral de los medios oficiales de prensa controlados por la dictadura imperante.



Las declaraciones del ex dictador cubano han sido interpretadas unánimemente como un reconocimiento expreso de la grave crisis económica que ha provocado el régimen castro-comunista que personalmente él instauró hace más de medio siglo.



Analistas cubanos exiliados descartaron que las palabras de Castro sean un signo de senilidad, interpretándolas como que es una luz verde para que su hermano y actual presidente, Raúl Castro, haga reformas que permitan al país salir de la bancarrota.



Un ex preso político, Óscar Espinosa Chepe, economista, consideró que el “desastre nacional es tan evidente, que al propio Fidel Castro no le queda más remedio que reconocerlo”, agregando que “es triste que lo admita ahora, cuando muchos hemos pasado por prisión simplemente por hacer recomendaciones de cambio como las que ha hecho el propio Castro”.



Para el defensor de los derechos humanos, Elizardo Sánchez, “no es un modelo cubano sino castrista, copiado al carbón del fracasado modelo soviético”, asegurando que apuntó a Castro como el “principal culpable de la terrible situación de pobreza y desesperanza” que hay en Cuba.



Sánchez, que también sintió los rigores de las cárceles castristas, afirmó que el dictador “no puede salir airoso del juicio de la Historia, no solo por el fracaso de su modelo sino por los graves crímenes contra las personas durante su régimen”.



La bloguera Yoani Sánchez, que ha realizado una inmensa difusión por internet de lo que sucede en la isla mártir de los Castro, señalaba por medio de su twitter que “Fidel Castro pasa a la oposición” al decir lo que todos los cubanos piensan y que pocos se atreven a decir.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.